MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Gobernador, señor Viceministro; señora Peña.

Muy buenas tardes.

A Turquía y a México los hermanan muchas similitudes, como su condición de ser punto de origen de importantes civilizaciones y culturas, y su ubicación geográfica que los constituye en puente que une y conecta visiones, mercados y pueblos.

Hoy, en el Siglo XXI, nos hermana también el carácter de ser potencias emergentes, y la convicción compartida de que todos los días, a partir de aprovechar cada oportunidad y cada atributo, construimos un futuro de modernidad, prosperidad e inclusión.

La visión transformadora que compartimos nos hace estrechar lazos para construir nuevos espacios de oportunidad.

Con este Acuerdo de Cooperación potenciaremos no sólo los flujos turísticos, sino el intercambio cultural, económico y de inversión entre México y Turquía.

Potenciaremos, también, el desarrollo de nuestros países, porque el turismo es una actividad estratégica para poner en valor atributos propios y generar encadenamientos productivos que crean empleos, incorporan a la fuerza productiva a jóvenes y mujeres, y reducen las desigualdades en el desarrollo regional.

El turismo es, además, una plataforma para proyectar lo mejor que tenemos: nuestro patrimonio cultural, histórico y natural. Y es, también, un vehículo para construir cercanía y entendimiento.

Con el compromiso de cooperación que hoy reafirmamos, Turquía y México estarán más cercanos que nunca, reforzando lazos que nos unen, pero, sobre todo, la visión del futuro promisorio que estamos construyendo juntos.

Enhorabuena.

Gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Abdurrahman Arici, Viceministro de Cultura y Turismo de la República de Turquía.

-SR. ABDURRAHMAN ARICI (Interpretación Español): Su Excelencia, señor Presidente; Ministros; distinguidos invitados.

En primer lugar, les quiero dar un cálido saludo a todos ustedes.

Estamos orgullosos de recibirlos aquí, en una ciudad tan preciosa e importante, como es Esmirna. A pesar de nuestra distancia geográfica, sabemos que los dos países han tenido una relación histórica. Nuestras primeras relaciones diplomáticas se iniciaron en 1865.

Con la fundación de nuestra República, en el año 1927, firmamos un acuerdo de amistad entre los dos países, que entró en vigor en 1928.

También, para la celebración del 150 aniversario, en el año 2014, de nuestras relaciones diplomáticas, pensamos planear actividades.

Este Memorándum de Entendimiento que acabamos de firmar, también es importante, porque mejorará nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países.

La segunda economía de nuestro segundo comercio en Latinoamérica es con México, y la población, de 114 millones, es una gran potencia de mercado para nosotros.

México, en la actualidad, tiene Consulados Honorarios en Esmirna, Estambul, y pronto inaugurará un Consulado General en Estambul. Y Turquía, por su parte, iniciará Consulados Honorarios en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Y nuestras relaciones en turismo, vemos que en el año 2010, 22 mil mexicanos visitaron nuestro país; en el año 2012, 31 mil; y en el año 2013, de enero a octubre, 33 mil 144 mexicanos visitaron Turquía.

Y los turcos que visitaron México tienen una aproximada cifra de cinco mil turistas anuales. Pero sabemos que con los vuelos directos de las líneas aéreas turcas, el movimiento de personas de ambos países aumentará.

En el año 2010, los ciudadanos turcos han facilitado el sistema de visado; y, también, para los mexicanos tenemos los visados electrónicos. Y sabemos que estos incentivos también mejorarán relaciones turísticas entre ambos países.

Por último, quiero subrayar nuevamente la importancia de la firma del Memorándum de Entendimiento para la mejora de las relaciones turísticas entre ambos países, y doy las gracias a todas las personas que han trabajado para la firma de este memorándum.

Muchas gracias.