La magia que artistas populares y especialistas de la cerámica plasman en sus obras será reconocida el próximo 28 de junio con el Premio Nacional de la Cerámica 2013, convocado por el Gobierno de la República; galardón por excelencia que tiene como objetivo promover y fomentar la recuperación y preservación de técnicas, así como diseños tradicionales de la alfarería mexicana.

Desde hace 36 años, el Premio Nacional de la Cerámica es otorgado a los artesanos y ceramistas que se han destacado por su empeño, trabajo y obras en favor de la promoción efectiva de la cerámica nacional. El tradicional certamen se realiza año con año en Tlaquepaque, Jalisco; uno de los lugares más representativos de esta artesanía.

Así quedó manifiesto al instalarse el Consejo de Premiación, conformado por la Presidencia de la República, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el gobierno del Estado de Jalisco, el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque y el Patronato Nacional de la Cerámica.

En su edición 37, la convocatoria para este galardón busca, también, estimular la creatividad de los artistas populares para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea. Asimismo, es un incentivo para las nuevas generaciones de artesanos.

Al respecto, Susana Corona Yurrieta, Directora de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, señaló que el impulso al Premio Nacional de la Cerámica refleja el firme compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en esta materia, y se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Es uno de los motivos del Presidente de la República; exaltar la cultura mexicana, y lo hacemos con este Premio tradicional entre los ceramistas mexicanos, al que le debemos dar la importancia que merece, de ahí que la Presidencia de la República participa en el Consejo de Premiación, y buscamos tener participación en otros eventos como éste para apoyar su impulso y difusión”, resaltó.

IMPULSA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA CULTURA Y LAS ARTES

Por su parte, la Directora General del FONART, Liliana Romero Medina, resaltó la importancia del Premio Nacional de la Cerámica, al destacar que este oficio artesanal tiene mucho arraigo y tradición en nuestro país; una de las expresiones culturales más antiguas.

La también Presidenta del Comité de Planeación del Consejo de Premiación, dijo que este certamen se ha venido consolidando, y cada año aumenta el número de participantes.

“Los premios que se otorgan pretenden estimular que los artesanos continúen con esta tradición, ejerciéndola, y además heredándola a sus hijos. Por lo mismo, queremos darle una difusión adicional, extraordinaria, porque este tipo de eventos se convierten en una especie de reconocimiento a los artistas populares, y es un incentivo para las nuevas generaciones que vienen empujando por tener este espacio en esta sociedad que los valora y los reconoce”, enfatizó.

A su vez, Kathya Nambo Mariscal, Directora del Patronato Nacional de la Cerámica, externó su satisfacción por el impulso que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está haciendo a la cultura y las artes del país al promover el Premio Nacional de la Cerámica.

Recordó que el Primer Mandatario de la Nación, cuando candidato presidencial, acudió a Tlaquepaque para reunirse con los artesanos de la localidad, y se comprometió a darle auge a este certamen con la finalidad de reconocer el trabajo y esfuerzo de los ceramistas mexicanos.

“Es parte de los objetivos del Premio; dignificar el trabajo de los artesanos, que sea reconocida su labor y celebrar su creatividad y desarrollo. Con el impulso del Gobierno de la República, se está logrando”, subrayó.

Las bases y pormenores del Premio Nacional de la Cerámica 2013, pueden consultarse en el portal web: www.premionacionaldelaceramica.com.