El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó hoy, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a lograr la meta de materializar un nivel de crédito de un billón de pesos para el año 2013, “esto es un millón de millones de pesos, otorgados e inducidos por la Banca de Desarrollo del Estado Mexicano, como una importante palanca para el desarrollo y crecimiento económico nacional”.

“Parece una cifra ambiciosa, pero es viable”, aseguró ante los titulares de Financiera Rural; del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafinsa), tras reiterar que el crecimiento económico es una de las prioridades para su Gobierno en el objetivo de alcanzar un México próspero; “con esta acción, estamos poniendo la solidez de las instituciones financieras del Estado al servicio de la Nación”.

Al encabezar el evento “La Banca de Desarrollo: Avances y Perspectivas” señaló que el crecimiento económico será la ruta que asegure que México puede entrar a estadios de mayor progreso, de mayor desarrollo, y será la mejor forma de combatir la pobreza y la desigualdad que distingue no sólo a México, sino a varios países de América Latina.

En el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal indicó que un lineamiento central de la nueva política pública para la Banca de Desarrollo es garantizar que sus préstamos tengan el mayor impacto posible en la economía. En este sentido, señaló que también se busca financiar aquellas obras de infraestructura que detonen el desarrollo equilibrado de las regiones, que eleven su competitividad local y que generen más empleos.

Mencionó que otro nuevo lineamiento de la Banca de Desarrollo es que no debe competir con la Banca comercial, sino complementar e incentivar el esfuerzo del sector privado en el objetivo de cubrir a más mexicanos con servicios financieros de alta calidad. “El gran objetivo es poner el financiamiento al alcance de quienes no pueden obtenerlo de la Banca privada, pequeños, medianos empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales, productores agropecuarios, entre otros”.

Al precisar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 quedó plasmada la decisión de transformar a las instituciones financieras del Estado mexicano, en una palanca real de crecimiento económico y en una fuente eficaz de productividad, expresó que la Banca de Desarrollo se había enfocado exclusivamente a mantener y preservar su capital, cumpliendo así con parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, “que es precisamente apoyar a los sectores productivos, aquellos que no tienen acceso al crédito de la Banca comercial”.

“Esto lo tenemos muy claro y en consecuencia tiene que cambiar”. Agregó: “la Banca de Desarrollo debe ser, como su nombre lo indica, factor de desarrollo, debe llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios”.

El Presidente Peña Nieto dijo que ha habido importantes avances con respecto al nivel de crédito, directo e inducido, otorgado en meses anteriores, e insistió en que alcanzar esta cifra de un billón de pesos para el año 2013 significaría un crecimiento real del 10 por ciento; es decir, “tres veces el ritmo de crecimiento que suponemos y estimamos tendrá la economía este año”.

“Con responsabilidad y firme decisión, vamos a usar el poder transformador del crédito en beneficio del desarrollo nacional”, continuó, tras puntualizar que esta acción favorecerá el alcanzar el objetivo de lograr un crecimiento mayor y sostenido en los próximos años. “Con esta medida, la Banca de Desarrollo será, en los hechos, un gran motor del crecimiento económico”.

LA BANCA DE DESARROLLO CUMPLE SU TAREA PARA MOVER A MÉXICO: LUIS VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que la Banca de Desarrollo cumple con su tarea de mover a México y muestra de ello es que los primeros seis meses de la Administración Federal, las instituciones financieras del Estado mexicano otorgaron más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo.

Del total de dicho crédito, detalló que 48 por ciento se ha destinado al financiamiento de la actividad empresarial, 19 por ciento para sectores orientados a la exportación, 23 por ciento para el desarrollo de actividades agropecuarias en el campo mexicano, y 10 por ciento para infraestructura, vivienda y otros sectores.

Videgaray Caso recalcó que la Banca de Estado parte de una convicción de política pública, en la que se reconoce que el mercado de crédito privado que otorga la Banca comercial y bursátil, por sí mismo no es suficiente para lograr los objetivos de desarrollo y de otorgamiento de crédito en una economía como la mexicana.

De ahí que, afirmó el titular de la SHCP, la Banca de Desarrollo debe ser instrumento de innovación y creatividad que trabaje con los intermediarios del sector privado, abra mercados donde no los hay, induzca la competencia y colabore con los intermediarios financieros de todo tipo, para lograr el objetivo fundamental del Gobierno de la República: que el crédito se convierta en un instrumento accesible, barato, que potencie el desarrollo.

El Secretario de Hacienda dijo que, adicionalmente, la Banca de Desarrollo está haciendo equipo con la Banca comercial y otros intermediarios financieros, sinergia que ha permitido otorgar crédito impulsado –con garantía-, por 219 mil 500 millones de pesos.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD: ALFREDO DEL MAZO

Por su parte, el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Del Mazo Maza, señaló que para mover a México se requiere convertir el desarrollo de la infraestructura en una herramienta fundamental para democratizar la productividad.

Refirió que en este semestre, Banobras ha desembolsado poco más de 21 mil millones de pesos a través de créditos otorgados, y 10 mil millones de pesos de apoyos a través del Fondo Nacional de Infraestructura. Dicha derrama ha detonado una inversión en el sector por más de 54 mil millones de pesos.

SE HA LLEVADO EL CRÉDITO A DONDE JAMÁS HABÍA LLEGADO: CARLOS ALBERTO TREVIÑO

El Director General de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, informó que en el organismo se ha avanzado en la construcción de un sistema financiero sólido para el campo mexicano, que promueva y utilice el crédito como una palanca para incrementar la productividad y la creación de valor, de tal modo que la Banca de Desarrollo sea el motor del crecimiento para el bienestar de las familias mexicanas.

Explicó que en lo que va de la Administración se ha llevado el crédito a donde jamás ha llegado, para lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable, y afirmó que se han otorgado más de 15 mil millones de pesos, de los cuales siete mil 677 millones de pesos se han operado de manera directa y de forma complementaria.

BANCOMEXT ESTÁ DE REGRESO, PARA PROMOVER Y FINANCIAR EL COMERCIO INTERNACIONAL: ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO

Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior, aseguró que “BANCOMEXT está de regreso”. Afirmó que el Gobierno de la República, a través de ese organismo, promueve y financia el comercio internacional, fomenta las inversiones de México hacia el mundo, y complementa las inversiones del mundo hacia México, además de que apoya a los sectores generadores de divisas.

Así, informó que en lo que va de la presente Administración, BANCOMEXT ha colocado un total de 55 mil 700 millones de pesos de crédito directo al sector privado, en especial al automotriz y de autopartes; al sector maquilador y al fomento del sector turismo.

NAFINSA, INSTRUMENTO EFICAZ DE POLÍTICA ECONÓMICA: JACQUES ROGOZINSKI

El Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, aseguró que las reformas que impulsa el Presidente Peña Nieto y que se discuten en el Congreso representan nuevas oportunidades, e informó que a seis meses del inicio de la actual Administración, ya están en marcha nuevas estrategias que buscan ampliar la cobertura de NAFINSA.

Informó que con la nueva visión del actual Gobierno ya se reportan resultados. Y es que del 1 de diciembre de 2012 a mayo del presente año, NAFINSA otorgó créditos por 139 mil 360 millones de pesos para el sector empresarial.

“Todo ello ha significado apoyos a 129 mil 510 empresas, la mayoría pequeñas y medianas, en crédito y garantías, así como casi 800 mil beneficiados con microcréditos”, agregó.

Finalmente, enfatizó que la Banca de Desarrollo, y en particular Nacional Financiera, es un instrumento eficaz de política económica, que acompaña los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico del país.