Al encabezar la reunión nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el Gobierno de la República ejercerá este año una inversión de 310 mil millones de pesos en carreteras, caminos rurales, trenes y puertos, así como en obras de los sistemas hídrico, eléctrico y de Petróleos Mexicanos.

Informó que de esta inversión que incluye recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, ya se ejercieron en el primer semestre 123 mil millones de pesos y que los restantes 187 mil millones se aplicarán durante el segundo semestre.

“Ésta sin duda es una buena noticia para el sector y para la economía nacional” dijo y destacó que la infraestructura “nos permitirá construir el México moderno y próspero que anhelamos; por ello lo consideramos un asunto estratégico y de prioridad nacional”.

Al mencionar que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece modernizar, ampliar y conservar la infraestructura en los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia, el Presidente Peña Nieto citó algunas de las obras que su Gobierno tiene planeado llevar a cabo como por ejemplo, la Autopista Oaxaca-Istmo, con una inversión del orden de mil 400 millones de pesos para este año, del total de más de nueve mil millones de pesos que habrá de costar.

Refirió que se modernizarán algunas otras como al ramal carretero entre Playa del Carmen y Xcán en Yucatán. Advirtió que se mejorarán los caminos rurales de zonas de mayor pobreza y marginación, donde se concentra el 25 por ciento de la población nacional, para que “puedan tener un mayor desarrollo y que puedan contactarse, precisamente, a los centros logísticos para poder desde ahí, desplazar los productos que se generan en el campo”. Queremos, añadió, “que el beneficio se extienda a todas las regiones y a todas las partes de esta gran Nación”.

El Primer Mandatario puntualizó que “el gran reto que tenemos por delante es lograr un mayor crecimiento económico de manera sostenida y para hacer esto posible es importante incidir en el nivel de productividad de nuestro país. Una premisa para atender esta asignatura, es la democratización de la productividad que significa ampliar y extender los beneficios de las políticas públicas para elevar la productividad, que no se queden concentradas en unas cuantas regiones ni en unas cuantas empresas”.

En el sector ferroviario destacó obras de alto impacto como el tren México-Querétaro, el México-Toluca y el Tren Transpeninsular. Sobre este último dijo que instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes a concluir los estudios técnicos para, cuanto antes, licitar ya esta obra e iniciar su construcción.

En el sector marítimo portuario, señaló el desarrollo de puertos estratégicos de clase internacional como Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

En el Subsector Aeroportuario dijo que deberá mejorarse la interconexión y garantizar su operación y conservación eficiente, así como la rentabilidad operativa dentro de este sector.

“Como Presidente de la República estoy convencido de que uno de los componentes fundamentales para construir el México próspero, que es una de las cinco grandes metas nacionales que mi Gobierno se ha trazado, que anhelan y merecen los mexicanos es, sin duda, el desarrollo de infraestructura”, indicó.

El Primer Mandatario detalló que México está situado en una condición que debe superar, ya que de acuerdo a la evaluación que hace el Foro Económico Mundial a 144 países conforme a su infraestructura, ocupa la posición número 68. “Por eso, tenemos que acelerar el ritmo de construcción y de desarrollo de más infraestructura para mejorar esta posición, porque la nuestra merece ser otra. Una posición que proyecte la riqueza de nuestro país y que nos proyecte como tal al mundo”.

Planteó que para elevar la calidad de infraestructura y aprovechar todo el potencial que México tiene, es necesario mejorar sus carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y el suministro de electricidad; “eso es justamente lo que estamos decididos a hacer en esta Administración”, aseveró.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que reúne más de 10 mil empresas del sector, el Titular del Ejecutivo Federal enfatizó que su Gobierno está decidido a impulsar obras que “deriven de la demanda social, ahí donde hace falta, donde sea importante desarrollar infraestructura que genere mejores entornos y mejores condiciones de vida para los mexicanos”.

“Pueden estar seguros de que vamos a respaldar con determinación el desarrollo de obras de infraestructura estratégica en todas las regiones de nuestra geografía nacional”, subrayó.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Titular del Ejecutivo Federal tomó protesta al Consejo Directivo 2013-2014 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y develó la placa conmemorativa de los 60 años de la misma. El ingeniero Luis Zárate Rocha, entregó al Presidente el libro “60 Pilares” editado por la misma Cámara y en el que el propio Presidente Peña Nieto redactó el prólogo.

Ustedes mejor que nadie saben que la construcción de toda obra comienza por sus cimientos, les dijo, al tiempo que reiteró que “en el Gobierno de la República nos hemos propuesto transformar a México y construir la paz, la inclusión, la educación de calidad, la prosperidad y la responsabilidad global del país a partir de sólidos cimientos”.

“Paso a paso, ladrido por ladrillo, vamos construyendo esta gran obra colectiva que es de México”, aseveró, al afirmar que en ese propósito México cuenta con la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción como un aliado fundamental.

RECURSOS ASIGNADOS A INFRAESTRUCTURA SE APLICAN CON RESPONSABILIDAD, OPORTUNIDAD, EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA: GERARDO RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que los recursos asignados a las obras de infraestructura deben aplicarse con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y transparencia, y aseguró que eso es lo que se ha hecho en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el ejercicio del presupuesto destinado a la infraestructura del sector.

Al respecto, informó que en el Presupuesto de Ingresos de la Federación se asignaron a la Secretaría 86 mil 244 millones de pesos, cuya aplicación empezó el 15 de enero. “Desde ese momento, el ejercicio se ha venido acelerando progresivamente, de 111 millones de pesos de gasto diario, alcanzando 240 millones de pesos cada día en promedio, en este mes de junio”.

Dio a conocer que del total de los recursos destinados a la SCT para este año, se tienen ya comprometidos, contratados, en proceso de ejecución, el 88 por ciento del presupuesto, con lo que, a ese ritmo, “estimamos que en julio, el promedio diario de ejercicio del gasto será del orden de 280 millones de pesos, 280 millones de gasto diario en el sector de la infraestructura”.

Propuso además a los constructores, formalizar un nuevo código de entendimiento y cooperación institucional con la Secretaría y como parte de ello les pidió buscar el compromiso de erradicar la informalidad del empleo en la industria de la construcción, para fomentar el empleo formal en todas las empresas del sector y procurar el apego a la formalidad fiscal.

DOTAR AL PAÍS CON INFRAESTRUCTURA DE CLASE MUNDIAL, COMPROMISO DE LOS CONSTRUCTORES MEXICANOS: LUIS ZÁRATE ROCHA

En marco del 60 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), su presidente, Luis Zárate Rocha, aseguró que los constructores están moviendo a México y, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, asumen el compromiso de dotar al país con infraestructura sustentable y de clase mundial.

El líder nacional de los industriales de la construcción indicó que de cara a un nuevo milenio y nuevas condiciones en el país, la planeación e inversión en infraestructura representa la oportunidad de crear y fortalecer el desarrollo integral que el país requiere.

Dijo que este momento hay condiciones, como es la participación del capital privado en la obra pública, los nuevos modelos de financiamiento y las nuevas reglas del mercado global, entre otras, conforman el mejor de los escenarios y colocan a México en un horizonte de grandes oportunidades.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO CONSTRUYE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS ACUERDOS Y LOS CONSENSOS: ROLANDO ZAPATA

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que antes de llevar a cabo grandes proyectos de infraestructura de acero y concreto, infraestructura de comunicaciones y transportes, hay una infraestructura esencial que desde el primer día de su mandato está construyendo y consolidando, “la infraestructura de los consensos, de los acuerdos, a la infraestructura ciudadana, a la infraestructura empresarial de saber trabajar juntos, de estar juntos y de hacer cosas juntos”.

Recordó que el pasado 14 de junio, al entregar el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura, el Jefe del Ejecutivo fijó el gran objetivo nacional de consolidar a México como un centro logístico global, y estableció que a mayor infraestructura, mayor competitividad. “Con mayor competitividad, habrá mayor crecimiento económico y, sobre todo, mayor bienestar”, expresó.

Señaló que esa “es una definición de política pública en la que Yucatán cree plenamente, y a la que nos sumamos con absoluta convicción. Y no tengo duda que esa idea de política pública que usted ha expresado y que vincula la infraestructura con la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar, es también, una visión altamente compartida por todos los aquí presentes y todos los que quieren contribuir al desarrollo duradero y sostenible de México”.