-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Me da mucho gusto darles a más cordial de la bienvenida a todas, a todos ustedes.

Señor Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto:

Muchas gracias por su presencia, y siempre por su solidaridad, trabajo conjunto, en beneficio de los jaliscienses.

Sea usted bienvenido. Ésta es su casa.

Agradecer la distinción de haber elegido a Puerto Vallarta, Jalisco, como sede de este importante evento, a un amigo de Jalisco; a don Valentín Díez Morodo. Muchas gracias, don Valentín, por esa confianza.

A nuestros señores Secretarios; Subsecretarios, que nos acompañan el día de hoy; representantes de las distintas Cámaras, Confederaciones empresariales; Miguel, también, de COMCE, también aquí, en Jalisco.

Muchas gracias por su presencia.

En un momento histórico como éste, en el que las nuevas tecnologías borran fronteras y acercan a los seres humanos, el comercio y la cooperación internacional son importantes herramientas para el desarrollo.

En Jalisco estamos trabajando para elevar nuestra competitividad, incrementar nuestras exportaciones, reducir las importaciones y, con una balanza más equilibrada, buscar que esta actividad sea un motor de igualdad social.

La política que hemos impulsado a través de la innovación, de la mano de la iniciativa privada y organizaciones, como COMCE, nos han permitido entregar excelentes resultados a pesar de la relentización del crecimiento económico a escala global.

En el 2014, las exportaciones desde el estado ascendieron a más de 43 mil 500 millones de dólares, superando en dos mil 948 millones lo registrado en el 2013. También, redujimos importantemente, en más de mil millones, las importaciones.

Este 2015, al cierre de julio, ya hemos exportado productos por un monto de más de 25 mil 700 millones de dólares, lo cual representa un incremento del siete por ciento con respecto al mismo periodo del año 2014.

Esto es producto del decidido impulso a la internacionalización de nuestra industria. Somos el único estado que registra exportaciones de 19 sectores. Y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuenta con vuelos de carga a Seúl, Hong Kong y Frankfurt; algo que antes sucedía solamente en el Distrito Federal.

Aunque enfrentamos grandes desafíos para equilibrar nuestra balanza comercial, tenemos muy claro el objetivo: Que las exportaciones detonen un crecimiento económico inclusivo, con crecimiento del empleo y mejores ingresos para las familias.

Para eso, debemos de trascender las cadenas de valor que, según cifras de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, concentran el 80 por ciento del intercambio internacional, haciendo que un mismo producto cruce varias fronteras para completar su proceso de manufactura, sin grandes beneficios en las economías locales.

Para Jalisco y los jaliscienses, lo más importante son las personas; reducir la brecha entre los más ricos y aquellos que padecen hambre, para poder construir una sociedad justa e igualitaria.

De acuerdo con la CEPAL, en 2013 el ingreso de las familias pertenecientes al 5 por ciento más rico, fue superior nueve meses al ingreso del 20 por ciento más pobre. El sistema económico mundial está fallando si promueve el crecimiento de los indicadores, pero la riqueza se concentra en unos cuantos.

En junio del 2104, los beneficios de las corporaciones transnacionales fueron 94 por ciento superior a los de junio del 2009. No obstante, el ingreso de las familias permanece en el 8 por ciento, por debajo del que tenían antes de ese año.

Las crisis mundiales son recurrentes, y como han advertido economistas de la talla de Joseph Stiglitz, la autorregulación de los mercados, además de generar desigualdad social, produce resultados negativos.

Comparto la visión de Jean Tirol, Premio Nobel de Economía, quien ha dicho que el mercado requiere de un Estado fuerte, que cumpla su papel regulador para fomentar la competencia e incentivar el emprendurismo, pero privilegiando el equilibrio de la sociedad.

Por eso, quiero destacar la importancia de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues han asumido, precisamente, esa función, la de un Gobierno que facilita el desarrollo económico, siempre que se traduzca en desarrollo social.

Entre el 2014 y el 2015, avanzamos cuatro posiciones en el índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, que destacó el papel de estas reformas para facilitar el acceso al financiamiento, impulsar los negocios y fomentar la innovación.

En el 2015, por primera vez en 30 años, se revirtió la tendencia a la baja del poder adquisitivo; las percepciones de los trabajadores incrementaron 4.2 por ciento en promedio, mientras la inflación se mantuvo por debajo del 3 por ciento.

Ayer, entró en vigor una de esas transformaciones fundamentales en el desarrollo económico de la Nación; la homologación del salario mínimo.

Hoy, los estados estamos obligados a responder con la misma valentía y decisión que lo ha hecho el Presidente de la República.

Mejorar la educación, crear infraestructura e impulsar un desarrollo social más equitativo, son responsabilidades de gobiernos subnacionales que inciden directamente en la productividad, y desde ahora serán fundamentales para elevar el nivel salarial.

En Jalisco, nos sentimos orgullosos del modelo de gobernanza que estamos impulsando, escuchando a todos los sectores; al sector privado, con una sociedad participativa e incluyente.

Trabajando con COMCE, gestionamos la primera Bodega de Distribución y Logística para aprovechar la insuperable ubicación de Jalisco. También, hemos logrado alianzas tanto empresariales como académicas con la India, para la impulsar la industria de la tecnología.

Con ese sentido, hemos emprendido acciones innovadoras con el apoyo del señor Presidente de la República, impulsando el Primer Fondo Capital de Riesgo en el país, Ciudad Creativa Digital, para dar el impulso a las stardocks, que nos permitirán reflectores internacionales, y ver que aquí, ese modelo va a tener éxito y va a detonar en mejores condiciones nuestra economía.

Jalisco es tierra de gente talentosa y creativa, que sabe encontrar en la crisis internacional, oportunidades para incrementar nuestras exportaciones, trascendiendo de la manufactura solamente, y poniéndonos, también, a la vanguardia en la generación de desarrollo, software y servicios; en la industria agroalimentaria, en la industria automotriz.

Por ello, los invitamos a que conozcan nuestro estado.

No me resta, sino agradecer el apoyo y la distinción y, sobre todo, su visita.

Que espero que los resultados y el contenido de este importante evento que, a través de la innovación, con plataformas de exportación, nos pueda llevar a ser cada vez un país más competitivo, como hoy se vislumbra, que hay una luz clara, ruta clara en el rumbo del camino de nuestro país en beneficio de nuestras familias.

No me resta, sino agradecer, también, a todos los galardonados que participaron en esta convocatoria del Premio Nacional de Exportación. En especial, por supuesto, a los ganadores; porque su emprendimiento contribuye, precisamente, a construir un México más próspero, justo y equitativo.

Bienvenidos, y muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el maestro Francisco Nicolás González Díaz, Director General de ProMéxico.

-MTRO. FRANCISCO NICOLÁS GONZÁLEZ DÍAZ: Estimado señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto:

Con su permiso.

Estimado Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval:

Muchas gracias por su hospitalidad.

Estimado Valentín Díez Morodo, Presidente de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, y un gran aliado de ProMéxico.

Distinguidos legisladores Federales y locales que este día se encuentran con nosotros, así como miembros del Gabinete que acompañan el día de hoy, al señor Presidente.

Estimados representantes de organismos que, junto con COMCE, integran la fundación del Premio Nacional de Exportación.

Estimados miembros del Consejo Evaluador; miembros del presídium; funcionarios aquí, reunidos, y Embajadores y Cuerpo Diplomático; público distinguido:

Muy buenas tardes a todos.

Es un honor estar aquí, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien les envía sus felicitaciones y sus mayores deseos de éxito.

Gracias al esfuerzo de todas las empresas establecidas en nuestro país, México alcanzó un récord inédito en exportaciones el año pasado.

En este contexto, el Gobierno de la República está trabajando para impulsar con mayor ahínco el éxito de las empresas mexicanas en el ámbito internacional, a través de una visión enfocada en la promoción de las PyMES y una agenda amplia de apertura comercial con socios de negocios, como la Alianza del Pacífico, el TPP y Panamá, por nombrar sólo algunos.

Ayer, en los paneles del Congreso discutieron en varias sesiones que nuestra apertura con el mundo es una ventaja competitiva, fundamental en la operación de las empresas. Pero, sin embargo, prevaleció el capital humano y nuestro bono demográfico como dos de las principales fortalezas.

En ese sentido, México es el octavo país con la mayor cantidad de graduados en ingeniería a nivel global, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

En cuanto al bono demográfico, la población en edad laboral de México llegará a su punto máximo en 2045, varios años después de Brasil, China o Chile; es decir, la verdadera fortaleza de México como potencia exportadora, radica en su gente y en sus empresas.

Las exportaciones representan la búsqueda permanente de la competitividad; es el elemento clave para tener éxito en los mercados globales.

Por ello, el Premio Nacional de Exportación se entrega a aquellas empresas e instituciones mexicanas que se distinguen por su competitividad y excelencia en materia exportadora

Las organizaciones que hoy reciben este premio, han desarrollado fortalezas que los han hecho más competitivos en el exterior.

Este premio tiene un paralelismo con el proceso de cambios estructurales que vive nuestro país. Ello, nos ha permitido avanzar cuatro lugares en la calificación del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Estos resultados no son coincidencia. Son producto del rumbo de productividad que está sembrado en el país, gracias a la agenda de reformas transformadoras impulsadas por usted, señor Presidente.

Señoras y señores:

Espero que las compañías galardonadas el día de hoy, compartan sus casos de éxito y continúen como una fuente de inspiración no sólo para las empresas mexicanas, sino para el mundo.

Les reitero las felicitaciones del Secretario de Economía, y las mías. En cada exportación y en cada empresario que alcanzan los mercados internacionales, se pone en alto el nombre de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a hacer entrega del Premio Nacional de Exportación, en compañía del Gobernador del Estado de Jalisco y el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

(ENTREGA DE PREMIO)

-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

-LIC. VALENTÍN DÍEZ MORODO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura; maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; licenciado Francisco González Díaz, Director General de PROMÉXICO.

Distinguidos convencionistas, funcionarios públicos y Cuerpo Diplomático acreditado.

Señores dirigentes y empresarios de las distintas Cámaras que hoy nos hacen favor de acompañarnos, y todos los demás que han formado parte de este gran evento.

Cuerpo Diplomático acreditado, que quiero destacar de manera muy especial; Señores dirigentes empresariales; COMCES nacionales, COMCES internacionales.

Amigos todos:

Me es muy grato dirigirme a ustedes, con objeto de presentarles un resumen de las conclusiones del 22º Congreso de Comercio Exterior Mexicano, con el título de: México Innovador, Plataforma de Exportación.

En primer lugar, deseo agradecer el extraordinario apoyo que hemos recibido de parte de las diversas autoridades del estado de Jalisco, para la celebración de nuestro 22º Congreso, haciendo especial referencia al maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del estado, así como también, al ingeniero Arturo Dávalos Peña, que nos acompaña, Presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Su participación activa, su ayuda y atenciones, así como la de sus equipos, han permitido un desarrollo extraordinario de nuestro evento.

Asimismo, me permito comentarles que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología; identificado ampliamente como COMCE, surgió en el año 1999, como una iniciativa del sector empresarial para crear un solo organismo dedicado a la promoción de comercio exterior, la atracción de inversión extranjera y el desarrollo de la tecnología, mediante la fusión de dos organismos del sector privado.

En aquellos tiempos, el Consejo Empresarial Mexicano de Asuntos Internacionales, conocido por muchos de los presentes como CEMAI; y el Consejo Nacional de Comercio Exterior, CONACEX.

Desde su creación, COMCE ha formado parte del Consejo Coordinador Empresarial, que es el organismo cúpula, único vocero del sector privado que agrupa, representa y promueve los intereses de los empresarios mexicanos.

Y en este momento, aprovecho para agradecerles a todos los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial que nos acompañan en esta ocasión, esta muestra de apoyo que tanto les hemos solicitado. Gracias, una vez más.

El COMCE ha jugado un papel preponderante en el diseño, promoción y aplicación de las políticas encaminadas a fortalecer la competitividad, en un mundo caracterizado por la globalización, y representa a sus asociados como vocero institucional, a fin de promover los negocios a nivel internacional.

El COMCE representa a sus asociados ante el sector público, las asociaciones, cámaras y entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

A la fecha, COMCE cuenta con 60 comités empresariales bilaterales, formados por destacados empresarios mexicanos, líderes, con amplio conocimiento de las secciones y países que les corresponden en los cinco continentes, que tienen como base de sus actividades, la promoción del comercio internacional, la captación de inversión extranjera y la transferencia de tecnología, además de una labor de consulta y cabildeo a través de los comités y sus contrapartes en las negociaciones de tratados internacionales.

El COMCE está constituido por un Consejo Directivo Nacional, y para poder cumplir con nuestros objetivos, descansamos en la excelente labor profesional de los vicepresidentes del COMCE Nacional, quienes están en contacto con los COMCES regionales y estatales, a través de los cuales, y quiero destacarlo ampliamente, tenemos presencia en 29 de las 32 entidades federativas de la República, mismas que tienen como principal objetivo el fortalecimiento de los COMCES que están operando, y el apoyo y reestructuración de los COMCES estatales a todos aquellos que no están constituidos formalmente. Pero nuestra presencia está en las 32 entidades federativas.

Contamos con comités técnicos que se encargan de realizar labores específicas en relación con la promoción comercial, seminarios, encuentros de negocios, mesas redondas, congresos, misiones empresariales y asesoría sobre aspectos técnicos de la operación del comercio exterior.

A nivel internacional, y quiero aprovechar este momento para destacar, señor Presidente, si me permite; solamente ha sido un récord internacional y, además, de toda la presencia del nivel de empresarios nacionales, pero tenemos aquí un sinnúmero de países que están representados por sus Embajadores, y muchos agregados comerciales, a los cuales les quiero agradecer su presencia.

Hoy, estamos presentes en América del Norte con unos comités; América Latina y el Caribe, Europa, Asia, Oceanía, África y Medio Oriente.

COMCE es un órgano de consulta eficaz en las relaciones del sector privado mexicano, con diplomáticos y empresarios de otros países, a través de los comités empresariales bilaterales, mismos que hemos establecido acuerdos de cooperación y asociaciones alrededor del mundo, que se constituyen como nuestras contrapartes en la promoción de negocios.

Sin duda, una serie de actividades en las que también coincidimos enormemente, son los diversos organismos del sector público, y aquí lo quiero destacar de manera especial, con los que hemos establecido mecanismos de cooperación en numerosas áreas, que incluyen la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones en el exterior, a nivel de Embajadas, de Consulados; es nuestra puerta de entrada en muchos lugares.

Tenemos el caso concreto de la Secretaría de Economía, con la cual permanecemos en contacto permanente, y forman parte también, como miembros de los premios de exportación que se acaban de entregar.

Los gobiernos, desde luego, el caso particular de BANCOMEXT, los gobiernos estatales y, en especial, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

La Administración General de Aduanas, el Cuerpo Diplomático acreditado en México; y, sin duda alguna, y quiero destacarlo especialmente, con ProMéxico, con quien tenemos firmado un nuevo acuerdo de colaboración desde el 15 de agosto de 2014, teniendo en cuenta la intensa labor que realizamos conjuntamente en la promoción del comercio exterior y la captación de inversiones extranjeras, en donde nos complementamos, ya que ellos tienen 45 oficinas de representación y están presentes en 31 países en toda la República, y también en el extranjero.

Muchas gracias, en este caso Francisco, por ese apoyo que nos estamos dando conjuntamente.

El reto actual, es lograr tasas de crecimiento que nos permitan crear empleos bien remunerados, para elevar el nivel de vida de importantes núcleos de los mexicanos que han permanecido al margen del desarrollo y el bienestar.

Así debemos de trabajar e incrementar la integración nacional de manufacturas que estamos exportando, lo que fortalecerá el crecimiento del mercado interno, y para ello, debemos seguir proponiendo políticas públicas que estimulen la inversión, el desarrollo tecnológico, a fin de que en esta sustitución puedan eliminarse aquellas importaciones, y podamos ser competitivos.

Resulta fundamental que nuestros empresarios puedan producir en mejores condiciones, contando con un medio sistémico competitivo que les permita generar mayor valor en su producción, dirigida al mercado interno y al internacional.

Por eso, también mantenemos una relación de cooperación muy intensa con el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, de quien recibimos valiosas orientaciones para continuar haciendo planteamientos a nuestras autoridades, a fin de eliminar los cuellos de botella, que muy frecuentemente se presentan en la actividad de comercio exterior.

Finalmente, en relación con nuestro 22 Congreso de Comercio Exterior, me permito comentar que esta ocasión en nuestro congreso se inició con una actividad muy estimulante para la juventud mexicana; también realizamos, además de lo que el señor Presidente nos hizo el honor de entregar el día de hoy, un galardón del Quinto Maratón del Conocimiento en Comercio Exterior y Logística; y fue ya entregado el primer día de este congreso.

También, quiero señalar, que por estar en Puerto Vallarta, un centro de turismo de primer orden, tuvimos el privilegio de contar con la participación del titular de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, quien nos ilustró sobre esta actividad tan relevante en la economía mundial, y que este bello puerto en particular, sin duda, una presentación de enorme utilidad para todos los congresistas; la misma hizo especial referencia al turismo como plataforma de innovación y crecimiento.

Debemos señalar que México es de los pocos países que ha logrado mantener un crecimiento continuo en los últimos cinco años, debiendo destacar que las exportaciones han sido el pilar y motor de este positivo comportamiento de la economía.

Parte importante de este análisis, incluyó el impacto de las Reformas Estructurales en la economía mexicana, con especial referencia en los avances y perspectivas de la Reforma Energética.

Y quiero aprovechar este momento, para agradecer al señor Secretario su presencia el día de ayer, en que nos hizo una exposición extraordinaria que, sin duda alguna, si no lo hicieron ayer, yo les pido que hoy le demos una ovación al señor Secretario.

Esta, sin duda alguna, va a ser, nos va a permitir ser más competitivos a la planta productiva nacional.

Importante señalar, que esta reforma presenta un cambio de paradigma para el sector energético, al lograr un nuevo arreglo constitucional y un cambio del entorno legislativo que asegura la afluencia de mayor tecnología y capital, con un incremento, también, de la renta del Estado.

Siendo el tema principal de nuestro Congreso: México, Innovador, Plataforma de Exportación; hubo una presentación detallada de los elementos que determinan esta característica, mismos que fueron complementados con una exposición sobre los factores que han hecho que se considere a nuestro país como un centro mundial de manufactura y que han permitido su desarrollo, los que incluyen a la innovación y a la optimización de los procesos de logística internacional, con un análisis detallado de los avances en los procedimientos de la aduana, con el objetivo de convertirla en un facilitador, más que en un controlador, del comercio exterior.

Esta presentación, también incluyó ventajas que genera nuestra estratégica situación geográfica, al ser un centro logístico de distribución mundial, así como las ventajas que tienen los diversos medios de transporte utilizados en nuestro país.

Entramos, posteriormente, a análisis de los distintos tratados de libre comercio y, de manera particular, enfocamos en su orden de importancia y los reflejos que tienen en la economía de nuestro país.

En todas las presentaciones, y especial referencia a las oportunidades que ofrecen los distintos mercados internacionales ante los tratados comerciales, que incluyen 46 países, a través de los cuales tenemos acceso preferencial y, por tanto, más de mil 100 millones de consumidores. Especial referencia se hizo a aquellos países con los que hemos clasificado como nuestros socios estratégicos.

Como datos generales, más que nada para el conocimiento de los presentes, cabe señalar que en el año 2014, México se constituyó en el décimo quinto exportador mundial, que por la dimensión de nuestro producto interno bruto, también somos la décima quinta economía, y que en materia de inversión extranjera directa, se ubicó en la undécima posición, como destino preferido de los capitales internacionales.

Sin embargo, estamos conscientes de que podemos mejorar nuestra posición en estos elementos con la fortaleza de las principales variables económicas de nuestro país, que incluyen una deuda externa controlable, bajas tasas de interés, un déficit público reducido y reservas internacionales, que han llegado a ser las más altas de la historia de México.

Todo ello en su conjunto, constituyen, y debemos estar todos convencidos, y además presumirlo, una base muy sólida para lograr todos nuestros objetivos.

Importante es destacar, que en el ambiente que podríamos definir como incierto y hostil, numerosas empresas mexicanas han superado el panorama, realizando un enorme esfuerzo que les ha permitido cumplir con el objetivo social de generar más riqueza con sus procesos productivos y, además, acceder a los mercados internacionales, situación que es muy loable y que es necesario reconocer adecuadamente.

Por todo lo descrito, señor Presidente.

Mucho le agradecemos que nos haya hecho el honor de hacer entrega de los galardones a las empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación en sus diversas categorías, mismo que fue establecido en 1995, como un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de comercio exterior.

Señor Presidente:

Importante señalar que desde el inicio de su administración, usted ha introducido elementos muy importantes para lograr los objetivos de generación de empleos y mayor riqueza en nuestro país, mismo que incluyen el Pacto por México, así como la aprobación de las Reformas Estructurales.

Gracias a su esfuerzo y al concurso de las diversas fuerzas políticas de nuestro país, que en este proceso dejaron a un lado las preferencias partidistas, buscando la creación de un México mejor.

Hoy, también, vemos con enorme optimismo encontrarnos en el proceso de implementación de estas reformas para lograr hacer cada día más competitivo a nuestro país.

Buscando crear un ambiente adecuado para la convivencia de todos los mexicanos, y para la adecuada realización de los negocios, a fin de que las generaciones futuras vivan en mejores condiciones y con mayor certidumbre hacia el futuro.

Señor Presidente:

Mucho agradecemos el esfuerzo realizado por su Administración y por las diversas fuerzas políticas, para la construcción de un México mejor. Y de manera muy especial, su presencia en esta Ceremonia de Clausura del XXII Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Amigos convencionistas:

Reiteramos nuestro agradecimiento por su entusiasta participación en este Congreso, y hacemos votos porque las acciones del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales, y las acciones de los Diputados y Senadores, redunden en la creación de condiciones adecuadas para un mayor desarrollo económico, y en la creación de empresas y empleos, y un mayor bienestar para todos los habitantes de nuestro país.

Muchas gracias a todos.

(A CONTINUACIÓN, HACE USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)