Al encabezar la conmemoración del 50º aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “con el mismo compromiso de Isidro Fabela con la legalidad, el Gobierno de la República ha venido trabajando para consolidar a México como un Estado democrático, de derecho, que impulse y procure el pleno respeto y garantía de los derechos humanos”

“Con la misma convicción con que en el siglo XX Isidro Fabela luchaba por crear instituciones de vanguardia, en el siglo XXI el Gobierno de la República trabaja por ampliar los derechos de los mexicanos, garantizar su goce efectivo y llevar a México a su máximo potencial”, subrayó.

Apuntó que en este gran objetivo, con el respaldo del Congreso de la Unión se ha fortalecido nuestro régimen democrático e institucional “con la aprobación de dos reformas sustantivas: la Reforma Político-Electoral, que consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y también fomenta la participación ciudadana y brinda mayor certidumbre, equidad y transparencia a los procesos electorales en todos los órdenes de Gobierno”.

El Primer Mandatario subrayó que “la Reforma en Materia de Transparencia articula un Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública que facilitará la evaluación del desempeño de las instituciones públicas y fomenta la rendición de cuentas”.

También se ha fortalecido el marco de protección a los derechos fundamentales de las personas con instrumentos legales de avanzada, como la nueva Ley de Amparo, la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo.

Resaltó que en política exterior “México está asumiendo su papel como actor global responsable, y lo hace siguiendo los principios que Don Isidro Fabela promovió y defendió: la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de controversias, la no intervención, la solidaridad, la justicia y la libertad”.

“Estamos estrechando los lazos que nos unen con países de todas las regiones del mundo y consolidándonos como un actor responsable y propositivo en foros multilaterales. Prueba de ello es que hemos impulsado el combate al cambio climático; la incorporación de la inclusión social y económica en la nueva Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas Post 2015; el respeto a los derechos humanos en el mundo; así como el desarme nuclear”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que la vida y obra de Isidro Fabela son “motivo de gran orgullo, y al mismo tiempo una inspiración permanente para trabajar por un mejor país; en pocas palabras, para que esta generación sea protagonista en la construcción de un nuevo México”.

Destacó que “el legado y el ejemplo de Isidro Fabela siguen vigentes y continúan siendo guía para quienes tenemos una responsabilidad con la nación”. Su legado, continuó, “es patrimonio de todos y motivo de inspiración; su vida y obra siguen siendo lecciones permanentes para quienes dedicamos nuestro esfuerzo al servicio de México”.

Señaló que el maestro Fabela reconocía que “cada generación es discípula de sus predecesoras, pero también es maestra de las que siguen”. Añadió que durante los últimos 20 meses, dentro de las instituciones democráticas que nos legaron los mexicanos de ayer, “logramos concretar las reformas que el país necesitaba, para asegurar el bienestar de ésta y las futuras generaciones”.

“Hoy contamos con una nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México, ese México más justo, de mayores oportunidades y de pleno respeto a los derechos humanos por el que trabajó y luchó Don Isidro Fabela”, agregó.

El Presidente Peña Nieto mencionó que ha dado indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para “ampliar la oferta educativa en el nivel superior en la región norte del Estado de México, con un campus del Instituto Politécnico Nacional, y eventualmente trabaja ya, con respeto a la autonomía, para extender también la oferta de la Universidad Nacional Autónoma de México”, y sumarla a la de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ya presta servicios en esta región.

Aseguró que con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, “seguiremos trabajando de manera conjunta y acreditando las varias acciones y proyectos que estamos desarrollando en beneficio de todo el Estado de México”.

En el evento, el Presidente de la República encabezó una guardia de honor en el monumento a Isidro Fabela, y posteriormente visitó el stand de libros sobre el mismo político mexiquense.

LAS REFORMAS TRANSFORMADORAS FORJARÁN UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, PRÓSPERA Y EQUITATIVA: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, subrayó que las reformas concretadas en el país garantizan una mayor competencia económica y una mayor participación de la sociedad en las decisiones públicas. Son “reformas trasformadoras que hacen de México una Nación moderna y que forjarán una sociedad más justa, próspera y equitativa”.

Dijo que los gobiernos de los estados tienen el compromiso de contribuir, desde lo local, a la concreción de las reformas para que éstas se traduzcan en beneficios directos para todas las familias y “para consolidarnos como una Nación próspera y abierta al mundo”, y aseveró que el Estado de México se suma a las 10 acciones de corto plazo para poner en marcha la Reforma Energética.

El Gobernador mexiquense expresó que la actividad diplomática desplegada por el Presidente Peña Nieto “le ha abierto a México las puertas del mundo y le ha devuelto la imagen que lamentablemente había perdido”. Además, las reformas transformadoras, incluida la energética, “hacen que en el concierto de las naciones se hable de México como un país donde sí es posible ponerse de acuerdo para salir adelante”.

EL PAQUETE DE REFORMAS ESTRUCTURALES DARÁ A CADA MEXICANO, MEJORES OPCIONES DE CRECIMIENTO INDIVIDUAL: VÉLEZ ESCAMILLA

El Presidente Municipal de Atlacomulco, Arturo Vélez Escamilla, expresó que la obra y ejemplo de Isidro Fabela es cátedra vigente, como se evidencia en la forma de hacer Gobierno del Presidente Peña Nieto, quien con responsabilidad republicana y sin afanes protagónicos ni temor a los obstáculos, promulgó “las leyes secundarias que dan operatividad a la visionaria Reforma Energética”.

Afirmó que el paquete de reformas estructurales modificará de manera significativa la forma de llevar a cabo las tareas fiscales, financieras, educativas, políticas, de telecomunicaciones y de producción y aprovechamiento de las fuentes de energía, entre otras, lo que no sólo impulsará el desarrollo del país “sino que permitirá que cada uno de los mexicanos tenga mejores expectativas de una vida digna y mejores opciones para su crecimiento individual”.