El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el evento en el que la empresa automotriz BMW Group anunció una inversión de mil millones de dólares en México, y el establecimiento de una planta de manufactura avanzada, con lo que se generarán en el corto plazo mil 500 nuevos empleos directos.

Ahí, afirmó que “México está enviando un mensaje claro al mundo: nos estamos transformando para crecer y atraer inversiones que generen empleos bien pagados y eleven la calidad de vida de nuestra población”.

Subrayó que México es un atractivo destino para invertir, y una de las plataformas más competitivas para producir y exportar vehículos y autopartes”. Además, mencionó que la conjunción de distintos factores, como el favorable ambiente de negocios para atraer inversiones y las políticas económicas que las favorecen, está permitiendo que el país “sea un destino cada vez más atractivo y más rentable para la inversión extranjera y nacional”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “en esta Administración hemos decidido ir más allá y elevar la competitividad de toda la economía mexicana. Justamente ese es el propósito de las reformas transformadoras que se han concretado gracias a la participación responsable de los legisladores y de todas las fuerzas políticas”.

Añadió que las reformas asegurarán al país y a su planta productiva el abasto de energéticos a precios más competitivos, y también contribuirán a que el Estado tenga mayores recursos para invertir en infraestructura, como en ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, lo mismo que en investigación y desarrollo.

Para dar dimensión y contexto al momento en que ocurre esta inversión de BMW Group, el Primer Mandatario recordó que apenas en 1980, “el 67 por ciento de nuestras exportaciones eran petroleras, y sólo 20 por ciento eran manufactureras. Hoy, la distribución de nuestras exportaciones es totalmente inversa: las exportaciones petroleras representan apenas 13 por ciento, mientras que las manufacturas alcanzan el 83 por ciento”.

Señaló que “gracias a nuestro creciente y mejor preparado capital humano, nuestras exportaciones manufactureras llegan más lejos y cada vez son más avanzadas e intensivas en tecnología”.

Indicó que desde el inicio de esta Administración, “en el sector automotriz se han detonado 32 nuevos proyectos, y esto ha implicado una inversión de más de 13 mil millones de dólares”. Pero esto que estamos compartiendo, añadió, “no sólo lo vemos en el sector automotriz, lo vemos en otros sectores de la economía, lo cual resulta alentador”.

Destacó que ésta inversión se suma a otros anuncios realizados hace pocos días, cuando otras empresas automotrices dieron a conocer otra inversión por mil 240 millones de dólares para establecer dos plantas en Aguascalientes. “Estos hechos reafirman el creciente liderazgo de México en el mercado global de automóviles, donde ya destacamos como el octavo productor y el cuarto exportador del mundo, así como el segundo exportador de productos automotrices hacia los Estados Unidos”.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal precisó que el sector automotriz genera 26 por ciento de las exportaciones totales del país, y ello refleja “cómo se ha venido modernizando, fortaleciendo su presencia en actividades de mayor valor agregado”.

Apuntó que en 2013 la industria automotriz del país volvió a romper récord al producir más de tres millones de unidades y exportar más de 2.5 millones de ellas. “Esta tendencia positiva se mantiene este año: de acuerdo a datos del INEGI, en los primeros cinco meses de 2014 el valor de nuestras exportaciones automotrices superó los 42 mil 500 millones de dólares; es decir, creció más de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, afirmó.

Destacó que “detrás de estas cifras hay un gran sentido social, hay cientos de miles de familias que viven de esta actividad, y afortunadamente en este rubro del empleo también hay resultados positivos: entre abril del 2013 y abril del 2014 el personal ocupado en la fabricación de automóviles y camionetas de manera directa creció casi 13 por ciento, el equivalente a más de seis mil nuevos empleos”.

Aseguró que para continuar impulsando esta actividad, “el Gobierno de la República y los empresarios del sector trabajan en las cuatro áreas de la agenda de la industria automotriz: fortalecer el mercado interno, mejorar el entorno de negocios, ampliar el acceso a mercados internacionales, e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”.

El Presidente Peña Nieto expresó su felicitación al estado de San Luis Potosí, a su gente y sus autoridades, “por hacer posible que esta entidad sea la destinataria de esta importante inversión que va a generar empleos y que va a impulsar el desarrollo industrial en el estado”.


CON SUS POLÍTICAS PÚBLICAS MÉXICO HA LOGRADO CREDIBILIDAD Y CONFIANZA INTERNACIONAL: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el volumen total del comercio exterior automotriz y de exportaciones mexicanas de autopartes de autos, equivale a más de 100 mil millones de dólares. “Esto sólo se logra con la credibilidad adquirida como país en el entorno internacional”, dijo.

Dijo que “es sólo a través de políticas públicas que se mantienen en el tiempo y que son capaces de sobrevivir, incluso alternancias en el Gobierno, que los países logran credibilidad y confianza internacional”, por ello, es que “BMW hace su primera gran apuesta en México”.

Con esta inversión, continuó, están reconociendo el avance que ha hecho México en la industria automotriz durante muchas décadas y además, escala al nivel Premium de producción de vehículos mundiales. “Con BMW, este año México integra tres marcas en la categoría Premium; eso nos da una nueva etapa en el futuro de la industria automotriz mexicana”, subrayó.

Explicó que este año 2014 se cumplen 20 años de la puesta en operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; “estamos, justamente como país, cumpliendo compromisos de fondo que han sido ratificados en forma firme por el Presidente de México”, expresó.

MÉXICO ES LA OPCIÓN PERFECTA PARA NOSOTROS: HARALD KRÜGER

“El proceso de decidir la construcción de una planta en México fue sumamente fácil”, aseguró Harald Krüger, miembro del Consejo de Administración del Grupo BMW para Producción y Manufactura, al precisar que nuestro país cuenta con una economía pujante, una base industrial firme, una red sólida y bien establecida de proveedores, así como con una fuerza laboral altamente motivada y capacitada.

“Definitivamente son líderes para el éxito y, sobre todo, ustedes son firmes promotores del libre comercio y de la apertura comercial”, además, es la decimocuarta economía más grande del mundo, lo cual brinda “las condiciones perfectas para construir la planta de BMW Group en este país”, añadió.

“Esto es un claro indicio de que su política económica ha sido un éxito”, destacó, y aseveró que México le da la bienvenida a los negocios; “les puedo decir, con toda certeza, que México es la opción perfecta para nosotros”.

Detalló que en la nueva planta que se ubicará en San Luis Potosí, se invertirán mil millones de dólares en los próximos años, tendrá una capacidad anual de producción de 150 mil unidades, y laborarán casi mil 500 empleados, número que aumentará en el mediano plazo. Vale la pena colaborar con las personas de un país fascinante como México, “un país lleno de vida, de pasión y de ganas de triunfar”, juntos, estamos al comienzo de un gran viaje hacia un futuro lleno de éxitos, finalizó.

EN LA DECISIÓN HISTÓRICA DE BMW DE ELEGIR A SAN LUIS POTOSÍ, RECIBIMOS IMPULSO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: FERNANDO TORANZO

El Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, afirmó que para lograr atraer la inversión de mil millones de dólares de la compañía automotriz BMW, “por fortuna no remamos solos”, ya que “en esta decisión histórica para San Luis Potosí nos hemos visto impulsados por el Presidente Peña Nieto, a quien agradezco el apoyo que ha dado a la entidad”.

Celebró la decisión de BMW de instalar la nueva planta en esa entidad y agradeció “la generosa manifestación de confianza” de la directiva global de la empresa “hacia nuestras ventajas geográficas y logísticas; la calidad de mano de obra de nuestros potosinos, la acelerada formación de profesionales en ingenierías modernas, y nuestra ética de trabajo”.

Explicó que a lo largo de cinco años San Luis Potosí ha luchado para convertirse en uno de los mejores destinos para la industria automotriz, y expuso que la entidad está muy cerca de todo lo que exigen los planes de una armadora de esa magnitud, como vías férreas, aduana interior, conectividad aérea, proximidad con el mercado de Norteamérica, un nuevo libramiento que consolida el Eje Carretero Transoceánico, una dinámica y creciente red de fabricantes de autopartes, y el lugar que el Banco Mundial le ha conferido, en la cuarta posición nacional, donde es más fácil hacer negocios.