El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que paulatinamente la economía mexicana está cobrando fuerza y dinamismo. Así lo confirman las cifras que señalan que el país ha mejorado su posición como receptor de Inversión Extranjera Directa, y que se está acelerando el crecimiento de las exportaciones manufactureras.

Aseguró que de acuerdo con el Reporte de Inversión Mundial 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, “en 2013 México se ubicó como el décimo país receptor de Inversión Extranjera Directa”. Cabe destacar, añadió, que “en el reporte del año anterior, el de 2012, México no figuraba siquiera entre los primeros 20 países”.

Precisó, además, que “en los primeros cinco meses del año 2014 las exportaciones manufactureras crecieron 5.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

Para dar una mejor dimensión a este último dato, añadió que “el crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año pasado fue de 2.2 por ciento, que contrasta, sin duda, con esta nueva cifra que resulta alentadora y que indica que estamos por el camino correcto”.

Al encabezar la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Industrial y de reconocimientos a industriales distinguidos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Primer Mandatario apuntó que “para continuar avanzando, desde el Gobierno de la República redoblaremos el apoyo a los emprendedores y empresarios porque son aliados estratégicos para mover y transformar a México”.

Indicó que el Gobierno de la República tiene claramente definidos sus compromisos y sus objetivos, “y estamos avanzando a paso firme, a paso decidido”.

“No vamos a cejar en nuestro empeño y en nuestro esfuerzo para asegurar que el dinamismo de nuestra economía sea mayor”, resaltó.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Guadalajara, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, “el Gobierno de la República ha puesto en marcha una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía”.

“Esta política fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores, como el automotriz, el eléctrico, electrónico y el aeronáutico. El reto es incentivar y alcanzar una mayor integración de nuestras empresas a las cadenas globales de valor, y así lo estamos haciendo ya”.

Dijo que para posicionarse en los exigentes mercados globales, “nuestros productos deben superar a los de otras naciones en calidad y en precio. Pero ahora nuestra competitividad no debe basarse en bajos salarios, sino en otros factores como la disponibilidad de energéticos, una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura, así como en más y mejores telecomunicaciones”.

“El éxito de lo hecho en México debe basarse cada vez más en investigación y desarrollo, en la creciente productividad de nuestros trabajadores, y desde luego en el talento y la creatividad de nuestros jóvenes”, subrayó.

Puntualizó que es justamente esta nueva visión de la competitividad la que “nos permitirá triunfar internacionalmente, lo mismo que fortalecer nuestro mercado interno”.

Expresó también que gracias a mujeres y hombres emprendedores, Jalisco es clave para la economía nacional: “en esta entidad se genera el 6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, y cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero de nuestro país; ocupa, además, el sexto lugar en cuanto a Inversión Extranjera Directa acumulada, y especialmente se han atraído inversiones para actividades de alto valor agregado como la fabricación de componentes electrónicos”, a lo cual se ha destinado uno de cada tres dólares de Inversión Extranjera Directa captada por esta entidad.

“Éstos datos demuestran que Jalisco cada vez se distingue más por su dinamismo, solidez industrial y alto nivel de innovación. Junto a sus exportaciones tradicionales, como el tequila, los productos innovadores de Jalisco están compitiendo y triunfando en el mundo: hoy aquí se diseña software, lo mismo que se fabrica maquinaria y equipo de alta tecnología”, precisó.

DESDE HACE DÉCADAS ESPERÁBAMOS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES; VAMOS POR BUEN CAMINO: JUAN ALONSO NIÑO COTA

El Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, expresó que en la política industrial “debemos convencer, persuadir, pero sobre todo, innovar. Éste es el cambio que debe ocurrir en los próximos años, esa es la visión de los industriales jaliscienses para que nuestro estado y México obtengan los resultados que todos deseamos”. “Vamos por buen camino y pronto veremos mejores resultados”, aseguró.

Reconoció al Gobierno encabezado por el Presidente Peña Nieto porque “está haciendo su parte con la implementación de las reformas estructurales para que México avance, reformas que esperábamos desde hace décadas y que nos dejaron en desventaja con otros países, además de las prácticas ilegales de comercio que claramente han dañado a la planta productiva nacional por temas como la subvaluación, el contrabando y la piratería”.

Añadió que las reformas estructurales son positivas porque benefician a nuestro país en el corto, mediano y largo plazos. “Jalisco es su casa y los industriales de Jalisco somos sus amigos, estamos comprometidos con el desarrollo del país”, concluyó.

SE INVERTIRÁN EN JALISCO MÁS DE 50 MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: ARISTÓTELES SANDOVAL

El Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que tanto el Gobierno del estado, como el Gobierno Federal “hemos escuchado a los industriales de la entidad, y estamos y seguiremos trabajando de la mano de todas y de todos ustedes. Estamos convencidos que la transformación de Jalisco sólo podrá lograrse con valentía, con decisión y emprendiendo nuevas acciones para obtener nuevos resultados”.

Aseveró que desde el comienzo de su Administración ha puesto atención a las propuestas de los industriales, entre las que destacan la articulación de la oferta y la calidad en la educación media superior y superior; desarrollar una sociedad del conocimiento; aprovechar las tecnologías de la información; incentivar la formación y retener el talento, vinculando a la industria con la academia y las acciones del gobierno.

Sandoval Díaz señaló que el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal estará invirtiendo en Jalisco más de 50 mil millones de pesos, de los que más de 32 mil millones serán dedicados a carreteras y otras obras de conectividad, así como al acotamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, en transporte colectivo, y en el tren ligero, entre otras.

GOBIERNO FEDERAL Y EMPRESARIOS TRABAJAN JUNTOS EN UN COMPROMISO TOTAL POR MÉXICO: MANUEL HERRERA VEGA

Manuel Herrera Vega, Presidente de la empresa MIND, México Innovación y Diseño, galardonado con la Medalla al Mérito Industrial, señaló que México se encuentra ante un gran reto; sin embargo, “todos los que estamos aquí tenemos las herramientas para conseguirlo si seguimos trabajando en conjunto”.

Herrera Vega señaló que MIND, como muchas otras empresas mexicanas, ha prosperado gracias a la fuerza y el empeño conjunto de trabajadores, empresarios y el Gobierno Federal. “Lo importante es seguir trabajando en equipo, con fe y un compromiso total por nuestro país”, y agradeció al Ejecutivo “por su apoyo para hacer que este sueño sea hoy una realidad”.

“El esfuerzo que hacemos en MIND es una visión de cómo la creatividad genera riqueza solidariamente compartida, y representa a escala cuántica la construcción del México que queremos con talento y con pasión”, finalizó.