Al participar hoy en el Segmento de Alto Nivel del Debate General de la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que México ha tomado la decisión de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de esta organización multinacional, realizando labores de índole humanitaria en beneficio de la población civil.

“Con esta determinación México, como actor responsable, da un paso histórico en su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas”, destacó.

La participación será atendiendo a un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU y estará apegada a los principios normativos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, señaló.

México, resaltó, “apoya y valora las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, instrumento de la ONU que ayuda a los países a superar conflictos y crear condiciones para una paz duradera, mediante acciones de reconstrucción, asistencia humanitaria y seguridad”.

PARA HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI NECESITAMOS UNAS NACIONES UNIDAS CON UN RENOVADO COMPROMISO POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD

Al enfatizar que “es tiempo de construir una nueva Organización de las Naciones Unidas para un nuevo siglo”, el Presidente Peña Nieto reiteró que nuestro país está dispuesto y decidido a ser parte activa de su transformación.

El Primer Mandatario aseguró que con la participación de todos, “con el impulso y la audacia de los Estados miembros, las Naciones Unidas pueden transformarse en beneficio de toda la humanidad”

Indicó que la celebración, el próximo año, del 70 aniversario de esta institución, “será una gran oportunidad para hacer de nuestra pluralidad un activo y una fortaleza para cambiar”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que para hacer frente a los desafíos del siglo XXI necesitamos unas Naciones Unidas con un nuevo diseño institucional; con un renovado compromiso por la paz y la seguridad y, sobre todo, con una Agenda de Desarrollo amplia e incluyente. “La ONU debe atreverse a cambiar para mejorar”, puntualizó.

En este sentido, consideró que uno de los ejes rectores de la Agenda de Desarrollo Post 2015 debe ser la inclusión económica y social, así como reconocer que la pobreza no se determina únicamente por un ingreso insuficiente, sino también a partir de las demás carencias que impiden el desarrollo personal y colectivo.

El Titular del Ejecutivo Federal se pronunció también por iniciar una acción conjunta a nivel mundial para combatir el acoso escolar o psicológico como el “bullying”; al tiempo que pidió reforzar los valores entre la infancia y la juventud.

Estableció que las Naciones Unidas requieren atender las nuevas problemáticas que amenazan la integridad de niñas, niños y adolescentes, poniendo al día su compromiso con sus derechos. “Debemos actuar hoy con mayor determinación, para que nuestros niños y jóvenes estén libres de cualquier tipo de maltrato”, aseveró.

EL AÑO PRÓXIMO SE CELEBRARÁ EN MÉXICO LA PRIMERA CONFERENCIA DEL TRATADO SOBRE EL COMERCIO DE ARMAS

Al destacar que la Primera Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas se celebrará en México el próximo año, el Presidente Peña Nieto afirmó que será una gran oportunidad “para que las naciones trabajemos juntas y evitemos que las armas dañen a los niños o a las poblaciones vulnerables del mundo”.

También, refirió que se debe fortalecer a la ONU, para que pueda combatir eficazmente el terrorismo, que lacera a las sociedades del planeta.

En materia de paz y seguridad internacional, indicó que las Naciones Unidas deben impedir el tráfico de armamento y los graves daños que causa a nuestras sociedades. El Tratado sobre el Comercio de Armas, agregó, brinda las herramientas para hacer frente a este creciente desafío. “Sin embargo, es fundamental que todas las naciones lo firmen y, más aún, que lo ratifiquen”.

Refirió que en materia de cambio institucional, la ONU necesita un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial: “es importante reformarlo para fortalecer su transparencia, rendición de cuentas y capacidad de respuesta”.

Comentó que debe ampliarse el número de Miembros No Permanentes del Consejo creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa; y señaló que “el mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del derecho internacional humanitario”.

Hoy, “nuestro planeta confía en contar con una Organización de las Naciones Unidas más eficaz, eficiente, transparente, representativa y con mayor participación de todas las sociedades del mundo”, aseveró.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró el alto honor que le representa participar por primera vez, como Presidente de México, en la Asamblea General de este “foro universal de diálogo, entendimiento y cooperación”; máximo símbolo de unidad entre las naciones, con el que México reitera su compromiso histórico.