El Atlantic Council galardonó esta noche al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el Premio Ciudadano Global que otorga anualmente este centro de análisis, debate e investigación, siendo la primera ocasión en que se concede a un Presidente Latinoamericano.

Al recibir el Premio, el Presidente Peña Nieto afirmó que México se decidió a cambiar y lo hizo a partir de reconocer lo que hemos construido entre todos los mexicanos: México se resolvió “a emprender reformas de fondo y ahora estamos en este proceso que tomará su tiempo para instrumentar y lograr que estas reformas, generen los beneficios, a partir de su implementación, para todos los mexicanos”.

En el evento, celebrado en la sala de Vida Marina del Museo Americano de Historia Natural, el Primer Mandatario señaló que al asumir la Presidencia de la República, “decidimos emprender un cambio profundo que nos permitiera mover las entrañas de nuestro país para lograr mayor desarrollo social, para generar mayor crecimiento económico de manera sostenida y de manera sustentable”.

Recordó que al segundo día de iniciada su Administración se firmó el Pacto por México, por lo que hoy se tiene un andamiaje jurídico con reformas estructurales que están orientadas a ampliar los derechos de los mexicanos y a fortalecer las instituciones democráticas, así como para acelerar el crecimiento económico.

El Presidente Peña Nieto destacó que “somos un país con una gran estabilidad política que desde hace 80 años, ocho décadas, hemos tenido transiciones estables cada seis años, y que a partir de eso, decidimos construir entre las distintas expresiones políticas y el Gobierno que encabezo, una transformación”.

“Esto, sin duda, nos abre un camino, nos deja ver un horizonte en el que México habrá de moverse con un mayor dinamismo y de manera más acelerada, y lograr mejores condiciones para los mexicanos, al tiempo que México asume su responsabilidad con el mundo entero”, apuntó.

El Primer Mandatario indicó que México ha emprendido ajustes y reformas para contener el cambio climático y se suma a las causas humanitarias globales; “nos consideramos amigos de todos los países, buscando siempre los motivos para generar armonía y ser positivos en todas las relaciones que hacemos con el mundo”, dijo.

MÉXICO TIENE CON LOS ESTADOS UNIDOS UNA RELACIÓN INTENSA, CERCANA Y MULTITEMÁTICA

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que México tiene con Estados Unidos una relación intensa, cercana, y multitemática “en la que estamos haciendo camino para ampliar realmente los horizontes de crecimiento, de competitividad, y de productividad para toda la región de Norteamérica”.

“Somos una Nación que es parte de la región latinoamericana, se siente en México nuestro orgullo latinoamericano pero también, nos sentimos miembros de la región norteamericana”, expuso.

Señaló que la frontera que comparte nuestro país con los Estados Unidos se ha convertido en la que tiene en el mundo, el mayor número de cruces legales todos los días, con un millón diarios. El comercio entre ambas naciones, continuó, es de un millón de dólares por minuto; “es tan intenso que para México el destino de Norteamérica es, sin duda, el más importante”; siendo el tercer socio comercial de los Estados Unidos.

Al enfatizar que recibe el galardón “con el orgullo de ser mexicano, en mi carácter de Presidente de la República, pero en mérito y reconocimiento a toda una Nación” decidida a cambiar y a construirse un mejor futuro, manifestó su agradecimiento al Atlantic Council por voltear a ver a México y a América Latina y reconocer que es una región del mundo que dejó de ser aquélla a veces envuelta en crisis económicas, asonadas militares o en problemas políticos.

Esta noche fueron galardonados también el actor, productor y director, Robert De Niro; el ex Presidente de Israel, Shimon Peres; el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el ex Primer Ministro de Singapur, Lee Kuan Yew. Además del pianista y filántropo, Llewellyn Sánchez-Werner, quien recibió el premio juvenil al Ciudadano Global.

Entre quienes han recibido el premio anteriormente se encuentran el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los ex Presidentes de los Estados Unidos de América, Bill Clinton y George H. W. Bush; el ex Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; y los ex Secretarios de Estado, Hillary Rodham Clinton y Henry Kissinger.

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO ES UN LÍDER QUE HA DEMOSTRADO VISIÓN, PASIÓN Y UNA VOLUNTAD FIRME DE CONTINUAR TRANSFORMANDO A MÉXICO: CHRISTOPHER J. DODD

El Presidente Peña Nieto recibió el galardón de manos del ex senador y latinoamericanista Christopher J. Dodd, quien refirió el gran honor que le representa entregar el reconocimiento a un líder “que ha demostrado visión, pasión y una voluntad firme de continuar transformando a su país y poner a su nación en el camino del crecimiento y la prosperidad durante los próximos años”.

Destacó que con menos de 24 meses, el Presidente Peña Nieto ha podido hacer reformas que los expertos de México y del mundo concuerdan en que “pondrán a México, sus ciudadanos y a la Nación, en una gran trayectoria en los próximos años”.

De igual forma, aseguró que el Atlantic Council ve con entusiasmo lo que ha hecho hasta el momento y en tan poco tiempo, y por ello, hoy se sienten “más optimistas en cuanto al futuro de México” ya que bajo su liderazgo se ha abierto el sector energético luego de 75 años; habrá más competencia en el mercado de las telecomunicaciones; se están reestructurando las fuerzas policiales para combatir la violencia; la industria automotriz prospera, y la inversión extranjera aumenta.