El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto puso en marcha las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo, las cuales fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación, para “acelerar el crecimiento de miles de negocios, especialmente en esta región fronteriza”.

Señaló que el propósito de este nuevo instrumento de política pública “es atender una justa demanda del sector empresarial que pedía eliminar el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo, establecidas en 2010”.

El Primer Mandatario aseguró que estas medidas “son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, pero sin afectar a los negocios y empresas que trabajan honestamente”.

Añadió que ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas. Sólo deberán cumplir tres requisitos:

Uno: Que justifiquen la necesidad de operar con dólares en efectivo por cantidades mayores al límite establecido, que era de 14 mil dólares mensuales.

Dos: Que las empresas tengan, cuando menos, tres años constituidas como persona moral.

Tres: Que acepten mecanismos de conocimiento del cliente y monitoreo más estrictos.

El Presidente Peña Nieto destacó que son tres los beneficios directos que obtiene el país:

Primero: Mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios. “Las nuevas medidas de control sobre el uso de dólares en efectivo permitirán que las empresas antes afectadas por las restricciones, reduzcan sus costos de transacción, al eliminar los riesgos y gastos adicionales en los que incurrían para mantener su actividad comercial”, refirió.

Segundo: Mayor inclusión financiera, ya que con las nuevas disposiciones, las empresas podrán aprovechar todos los productos de las instituciones financieras, promoviendo así, el ahorro, el crédito y las inversiones de mayor plazo.

Tercero: Mayor eficiencia en la prevención del lavado de dinero.

Para salvaguardar la integridad del sistema financiero mexicano, explicó el Primer Mandatario, “las nuevas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y establecen requisitos que permiten evaluar los riesgos de mejor manera”.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo las labores de supervisión correspondientes para impedir transacciones ilícitas.

ANUNCIÓ EL CIERRE DE NUEVE GARITAS EN COAHUILA, NUEVO LEÓN, SONORA Y TAMAULIPAS

A la par de la puesta en marcha de este nuevo instrumento de política pública, el Presidente de México anunció la eliminación de nueve garitas internas lo que generará un “tránsito mucho más ágil, más cómodo y más seguro para quienes, anteriormente, tenían que pasar por estos puestos de revisión aduanal”

Dijo que al clausurar estos puntos de revisión se facilitarán los flujos internacionales de comercio y de personas, lo que se traducirá en más turismo, más empleos y mayor calidad de vida para los habitantes de los cuatro estados del norte del país.

“Con acciones como éstas el Gobierno de la República está eliminando barreras físicas y jurídicas a la actividad productiva, y sobre todo, para favorecer el crecimiento y desarrollo económico de México”, apuntó.

En el estado de Sonora se cerró la garita Cabuyona, ubicada en las inmediaciones de Agua Prieta; la de Agua Zarca, en el municipio de Nogales; y la de San Antonio, en el municipio de Ímuris.

En Nuevo León, se cerró la garita Camarón, en el municipio de Anáhuac; y la del Kilómetro 30 de la Carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio General Bravo.

En Coahuila la de Allende en el municipio del mismo nombre, y en Tamaulipas, la garita Las Yescas, en el Kilómetro 59 de la carretera Matamoros-Ciudad Victoria; y la garita del Kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, así como la del Kilómetro 26 de la carretera Reynosa-San Fernando.

498 MIL 600 EMPLEOS SE HAN GENERADO ESTE AÑO: IMSS

Al dar a conocer datos del INEGI, que en su comparación anual, indican que la actividad industrial aumentó 2.1 por ciento en términos reales durante julio de 2014, respecto del mismo mes del año anterior, el Titular del Ejecutivo Federal, subrayó que el Gobierno de la República, seguirá respaldando a todos los mexicanos para que sus actividades productivas crezcan y se consoliden, y les brinden mejores oportunidades de ingreso y bienestar.

Precisó que la industria de la construcción creció 3.5 por ciento en el mes frente a julio del año anterior. Agregó que en agosto de 2014, el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, generándose 57 mil 689 empleos formales.

“Con este incremento, prácticamente se han creado en este año de 2014, medio millón de nuevos puestos laborales”; por primera vez, “se superan los 17 millones de puestos de trabajo formales, afiliados al IMSS”. “La transformación de nuestro país está en marcha, México se está forjando un futuro más próspero”, reiteró.

CON LA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES AL USO DE DÓLARES EN LA FRONTERA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUMPLE SU PALABRA: LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, recordó que desde que era candidato, el Presidente Enrique Peña Nieto escuchó la preocupación de los habitantes de la frontera por el daño que ocasiona a la economía de la región y al comercio organizado el límite que se impuso en 2010 a los bancos y a los intermediarios financieros en su capacidad de recibir dólares en efectivo por parte de las empresas. “El Presidente de la República se comprometió a solucionar este problema. Y hoy, el Presidente de la República cumple su palabra”, expresó.

Mencionó que a partir de la Reforma Hacendaria aprobada por el Congreso, las familias y las empresas mexicanas están haciendo un esfuerzo adicional para contribuir al gasto público. Por ello, agregó, “el Gobierno de la República reconoce ese esfuerzo y corresponde ahora al Ejecutivo Federal ejercer los recursos que son de los mexicanos con oportunidad, apegándose a la legalidad, con eficacia y, por supuesto, con transparencia”.

Dijo que se reconoce aún más en el caso de los estados y los municipios fronterizos, que hacen una contribución, un esfuerzo adicional al desarrollo nacional; de ahí que, afirmó, “corresponde al Ejecutivo Federal estar a la altura del compromiso y el cumplimiento de la ley que hacen los ciudadanos de la frontera y particularmente los de Tamaulipas”.

DESDE EL 1° DE ABRIL SE ELIMINARON LAS REVISIONES ADUANERAS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL: SHCP

Destacó además que a partir de esos cambios fiscales, y particularmente de la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado, se han dado cambios en política pública que han tenido un efecto positivo en la frontera. Uno de ellos, indicó, que entró en vigor el 1 de abril, es la eliminación de las revisiones aduaneras del equipaje de pasajeros dentro del territorio nacional, en las terminales de autobuses, en los aeropuertos internacionales, para traslados, vuelos, entre dos ciudades del país, con independencia de que sean ciudades fronterizas.

Informó que se han eliminado los semáforos y la revisión aduanera en 18 aeropuertos y terminales de autobuses, incluyendo el aeropuerto Lucio Blanco, en Reynosa.

LOS CONSUMIDORES, LOS PRIMEROS BENEFICIARIOS; AUMENTARÁN LAS VENTAS Y LA OPERACIÓN COMERCIAL: ANTAD

Vicente Yáñez Solloa, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), afirmó que con las medidas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto se facilita la operación con dólares en la economía mexicana y, en particular, en el sector comercial y de servicios, y consideró que los primeros beneficiarios serán los consumidores nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional.

Expuso que cualquier impulso al consumo o facilidad puesta al alcance de los consumidores, como permitir sus pagos en dólares en la adquisición de bienes y servicios, y disminuir las restricciones para su recepción y manejo por parte de los negocios, “sin duda serán favorables para aumentar el nivel de ventas y la operación comercial en la República Mexicana”.

Se congratuló por la sensibilidad y el sentido común de los tomadores de decisiones, al disminuir las restricciones en el uso de dólares, y se pronunció porque al mismo tiempo que se simplifican estos requisitos, se profundice en la inteligencia financiera y la investigación de las operaciones ilícitas ligadas al flujo clandestino de divisas y al lavado de dinero.

Asimismo, señaló que la economía de México requería una transformación de fondo y “por ello, señor Presidente, la comunidad empresarial de México, y en particular, los asociados de la ANTAD, le expresan un gran reconocimiento. Su liderazgo y determinación han sido decisivos para alcanzar estos logros”.

LA REFORMA ENERGÉTICA ACELERARÁ EL CRECIMIENTO DE MÉXICO: EGIDIO TORRE CANTÚ

Con las Reformas Estructurales, México tiene ahora un rumbo cierto y un destino promisorio, en especial con la Reforma Energética; la cual representa un cambio que acelerará el crecimiento de nuestro país durante los próximos años, aseguró el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Resaltó que ahora los cimientos están puestos para aprovechar esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo, entre todos, un nuevo país, y su entidad hará la parte que le toca.

“Su principal objetivo, es que los tamaulipecos aprovechemos al máximo la reforma más importante de nuestro país de las últimas décadas; la Reforma Energética, impulsada por usted, señor Presidente. Se trata de responder de manera eficaz y ordenada al nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica”, subrayó.