El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, invitó a los mexicanos que tienen su propio negocio a incorporarse a la formalidad a través de la estrategia Crezcamos Juntos. El objetivo, añadió, “es que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad”.

“Los invito a que se atrevan a cambiar para que, con la formalidad, gocen de los beneficios de la seguridad social, de la vivienda, de una pensión, así como de financiamiento que les permita crecer y consolidar su negocio”, precisó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, subrayó que “México tiene que crecer más y la mejor forma de lograrlo, es que crezcamos juntos; hacia esa meta compartida debemos avanzar”.

El Primer Mandatario indicó que uno de los principales frenos al crecimiento económico y desarrollo social del país, es la informalidad porque reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios y lastima el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

La informalidad impide tener los beneficios de la seguridad social, desde una guardería para sus hijos y servicios médicos para su pareja o sus padres, hasta crédito para muebles o adquisición de vivienda, detalló.

“Estas limitaciones afectan a millones de mexicanos; a madres y padres de familia que trabajan todos los días, bajo condiciones muy difíciles, para darle lo mejor a sus hijos”, apuntó.

En algunos casos, incluso se ven en la necesidad de vender o empeñar todo lo que tienen para pagar servicios médicos y atender enfermedades. “Esta situación de décadas no es justa y el Gobierno de la República está obligado a tomar medidas para revertirla”, subrayó.

El Presidente Peña Nieto destacó que “la solución está en la inclusión, en su integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad”.

En este marco señaló que gracias al Régimen de Incorporación Fiscal, aprobado por la Reforma Hacendaria, y al Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, hoy se pone en marcha la estrategia Crezcamos Juntos.

CON SIETE IMPORTANTES BENEFICIOS, CREZCAMOS JUNTOS LE DA VALOR Y NUEVO SENTIDO A LA FORMALIDAD

El Presidente de la República explicó que Crezcamos Juntos es una estrategia integral la cual utiliza los programas de las distintas dependencias federales, para hacer atractiva la transición a la formalidad, al brindar importantes beneficios para todas las personas que se sumen a este esfuerzo, como son:

Primero: Acceso a los servicios médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social para el dueño del negocio y sus empleados. “Significa que tendrán atención médica en caso de enfermedad o maternidad, seguro por invalidez y riesgos de trabajo, cobertura en vida, vejez y cesantía; así como guarderías para los hijos de los trabajadores”.

Señaló que para acceder a estos beneficios, durante 10 años recibirán descuentos de sus cuotas de seguridad social. En los primeros dos años, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.

Segundo: Tendrán pensión para el retiro igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al Seguro Social. Al incorporarse a este esquema, los beneficiarios ingresarán automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro, brindándoles mayor tranquilidad para el futuro.

Tercero: Crédito para vivienda. “Los beneficiarios de Crezcamos Juntos, con tan sólo ocho meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT, y mediante un programa de la Sociedad Hipotecaria Federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas. En una primera etapa, se otorgarán cerca de 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar su casa; incluso, para refinanciar un crédito anterior”.

Cuarto: Tendrán descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante 10 años. Subrayó que quien se decida a ser formal, en el primer año recibirá un descuento del cien por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta. En el segundo año, será del 90 por ciento, y así, sucesivamente.

Quinto: Apoyos económicos a pequeños empresarios. A través del Instituto Nacional del Emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios recibirán un apoyo directo, desde cuatro mil pesos, para que puedan comprar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio.

Detalló que en una primera etapa, se otorgará un total de 500 millones de pesos para beneficiar a este sector.

Sexto: Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la Banca Comercial por un monto desde cinco, hasta 300 mil pesos, a tasas preferenciales, “gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera. Con ello, se alcanzará un financiamiento total superior a los dos mil 700 millones de pesos”, abundó.

Además, los trabajadores de estos negocios contarán con un crédito al consumo a través del INFONACOT, explicó.

Séptimo beneficio: Acceso a los programas de capacitación en el trabajo. Refirió que los trabajadores que decidan incrementar su especialización y productividad, ahora podrán aprovechar los programas institucionales de capacitación que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta estrategia cuenta con el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como diversas organizaciones empresariales e instituciones académicas. “Con estos siete grandes beneficios, Crezcamos Juntos le da valor y un nuevo sentido a la formalidad”, aseguró.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA RESPALDA A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES DEL PAÍS QUE SE INCORPORAN A LA FORMALIDAD

El Primer Mandatario señaló que en apenas ocho meses, son ya 4.2 millones de contribuyentes los que se han sumado al régimen de incorporación fiscal.

Con el fin de que más personas se sumen a la formalidad y ampliar las facilidades y los beneficios que ello tiene, firmó un decreto que contempla tres medidas:

Primera. Los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán el Impuesto al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios durante los primeros diez años.

“Es decir, millones de negocios, como la tiendita de la esquina, la papelería de la colonia, el local del mercado, no pagarán IVA ni IEPS en ese periodo”, precisó.

Segunda. Los contribuyentes con ventas al público en general, con ingresos entre 100 mil y dos millones de pesos anuales que han pedido gradualidad en el pago de impuestos, como la que hoy tienen en el Impuesto Sobre la Renta, no pagarán IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

Y tercera medida. “En respuesta a una de las principales preocupaciones de quienes desean sumarse a la formalidad, este decreto también establece un régimen más sencillo para calcular sus impuestos. Bastará con que especifiquen dos datos: la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos”, mencionó.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que “con estas nuevas disposiciones el Gobierno de la República respalda a todas las mujeres y hombres del país que se están atreviendo a cambiar al incorporarse a la formalidad”

Informó que se puso en servicio una línea telefónica para obtener mayor información sobre las ventajas de ser formal, 01 800 formal 1, o entrar a la página de internet: crezcamosjuntos.gob.mx

A LA FECHA 4.2 MILLONES DE CONTRIBUYENTES SE HAN INSCRITO YA EN EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: LUIS VIDEGARAY CASO

Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, afirmó que el camino hacia la formalidad es una de las grandes prioridades de la política económica, porque la informalidad representa no tener acceso a la seguridad social, a una pensión para el retiro; acceso integral a la salud; ahorro para el retiro; crédito de la vivienda, o a una guardería.

Por ello, dijo, la Estrategia Crezcamos Juntos parte de tres premisas fundamentales. La primera: Combatir la informalidad de manera integral o transversal, para lo cual, explicó, se tienen que generar incentivos a través de todo el espectro de instrumentos de política pública con que cuenta el Estado mexicano.

Como segunda premisa, indicó, innovar, tener nuevas herramientas para generar incentivos para que quien hoy esté la informalidad busque ser formal. “Y ahí están dos herramientas nuevas, que son: En primer lugar. Derivada de la Reforma Hacendaria del año pasado, el Régimen de Incorporación Fiscal. Y en segundo lugar. El Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, que nació en abril del año pasado, gracias a un decreto presidencial”, aseveró.

Y, como tercera premisa, una comunicación que se dé en todos los niveles, en todo el país, para que la gente que está en la informalidad conozca los beneficios, entienda los mecanismos y reciba la asesoría para lograr transitar hacia la formalidad.

Dio a conocer que actualmente 28.6 millones de mexicanos se encuentran en la informalidad, y para muchos es su única opción para el sustento económico. “Esto significa que más de la mitad de la fuerza de trabajo del país, 58 por ciento según INEGI, de nuestra población económicamente activa, está en el sector informal”, expuso.

Explicó que ser informal significa una menor productividad, ya que, en promedio, las empresas formales tienen una productividad 2.3 veces superior a las de la economía informal. Además, indicó que “la informalidad tiene también una enorme dimensión social”, de ahí que “no es casualidad que los estados más pobres sean aquellos donde se presenta mayor informalidad o que en donde tenemos mayor informalidad se genere mayor pobreza”.

Destacó que, a la fecha, 4.2 millones de contribuyentes se han inscrito ya en el Régimen de Incorporación Fiscal, lo que representa 700 mil más que el régimen anterior, de pequeños contribuyentes. Más de un millón de ellos, dijo, están presentando sus declaraciones conforme lo prevé la ley.

CREZCAMOS JUNTOS, UN PASO FUNDAMENTAL PARA CONTRIBUIR A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD: JOSÉ IGNACIO MARISCAL TORROELLA

José Ignacio Mariscal Torroella, integrante del Comité por una Sola Economía, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el Programa Crezcamos Juntos es un paso fundamental para contribuir a la cultura de la legalidad, para que vivir dentro de la ley sea una práctica cotidiana y se origine un círculo virtuoso para hacer un mejor país.

Dijo que para que el programa sea exitoso se necesita la participación de los tres niveles de Gobierno: Federal, estatal y municipal. “Es fundamental. Pero también la participación del sector privado, de la sociedad organizada, de los sindicatos, de las ONG”, expresó.

“El apoyo debe ser de todos, porque la esencia es contribuir a la cultura de la legalidad y así lograr que todos estemos en el barco para tener un mejor país”, reiteró.

Como un ejemplo de apoyo al Programa Crezcamos Juntos para el Desarrollo de las MiPyMES, mencionó que se ha hecho una alianza entre CONCANACO-SERVyTUR, INADEM y el SAT, a fin de realizar una prueba piloto para apoyar inicialmente a 20 mil micro-negocios de los sectores comercio, servicio y turismo, para modernizarlos y hacerlos más competitivos mediante la incorporación de tecnologías de la información y comunicación.

ESTAR EN LA LEGALIDAD FACILITA HACERSE ACREEDORES A NUEVOS BENEFICIOS: MÁXIMO FRÍAS FRÍAS

El Presidente de la Confederación Estatal de Mercados del estado de Tabasco, Máximo Frías Frías, reconoció que ahora, como comerciantes formales, tienen la encomienda también de mover a México, lo cual, dijo, no sólo le corresponde el Gobierno de la República.

Señaló que el programa Crezcamos Juntos ayudará a muchos ciudadanos que se encuentran en le economía informal. “Tenemos muchas necesidades”, dijo, pero él y los comerciantes que representa han entendido que estar en la legalidad les da facilidad para hacerse acreedores a muchos beneficios.