Transcripción de entrevista al Presidente Enrique Peña Nieto en Telemundo

Noticiero 6 am

Conductor: (A cuadro en el noticiero) Mire, el Presidente Enrique Peña Nieto, le decíamos, está en California, llegó ayer a Los Angeles, y esta tarde estará en Sacramento, nuestro compañero Edgar Muñoz lo entrevistó en exclusiva, conversaron de varias cosas incluyendo por supuesto, la crisis migratoria, esta crisis humanitaria en la frontera, mire sus respuestas.

* Edgar Muñoz: Gracias señor Presidente Enrique Peña Nieto por esta entrevista con Telemundo, quisiera empezar con su opinión, ¿por qué visitar California, no lo hizo con Texas, no lo hizo con Arizona. Es su primea vista quizá no oficial a esta tierra, pero, sí entenderíamos que es por las políticas a favor de los inmigrantes?

*EPN: yo creo que es por varias razones, Primero, sí es una visita oficial al estado de California y es con el propósito de tener un acuerdo con las autoridades de California pero tampoco es casual, tiene que ver, primero, por el número tan importante de mexicanos que viven aquí en California, pero además de ello, sin duda en reconocimiento también a las políticas que ha adoptado la autoridad estatal, de mayor apertura, mayor calidez y de mayor reconocimiento a la población migrante.

* Edgar Muñoz: Bueno, en este sentido, ya que toca el tema de migración, me gustaría conocer su opinión en torno al paso de los niños solos que han llegado aquí a Estados Unidos, pero que cruzaron por México.

* EPN: Cualesquiera que sean las razones o lo que explique el por qué ha crecido el flujo migratorio, especialmente de Centroamérica; de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia los Estados Unidos pasando por México, México ha adoptado medidas de atención a quienes son niños no acompañados. Quizá México sea un país que en su política migratoria tenga dedicados oficiales precisamente para apoyar a los niños.

* Edgar Muñoz: Durante muchos años los gobiernos olvidaron el paso de los Centroamericanos por México; por primera ocasión escucho que su gobierno intenta parar el flujo sobre la bestia. ¿Cómo le va a hacer el gobierno de México para parar ese tránsito de que los migrantes se suban al lomo de la bestia y lleguen acá a Estados Unidos?

* EPN: La Secretaría de Gobernación a unos días de anunciar algunas medidas, precisamente para evitar que esta….

* Edgar Muñoz: ¿Cómo sería? ¿El ejército?

* EPN: No, a ver, no se trata, simplemente tenemos que cuidar el cruce de este ferrocarril. No está diseñado y dedicado, para llevar población migrante, pero además es una población migrante que a veces está ahí porque es llevada por grupos delincuenciales, que infringiendo la ley y abusando de los propios migrantes los llevan, los van custodiando y van evadiendo la presencia de la autoridad.

* Edgar Muñoz: Gracias a usted señor Presidente, muy amable, un placer.

…………………

(A cuadro en el noticiero Telemundo)
Conductora: Pues ahí lo tiene, la entrevista de Edgar Muñoz con el Presidente de México, sin duda alguna da algunas respuestas a cientos de preguntas que tienen los connacionales que viven de este lado de la frontera.

Conductor: Sí, por supuesto, El Presidente Enrique Peña Nieto, ya decíamos, ha sido siempre muy reservado con el tema de la migración, y lo ha considerado un tema exclusivo e interno, de política interna en Estados Unidos.

Sin embargo ayer, antes de esta entrevista ya en el evento público que tuvo con el gobernador Jerry Brown, con el alcalde Eric Garcetti, comenzó a hablar un poco de migración, a dar el apoyo a la comunidad mexicana acá, bueno, esperemos que eso se traduzca en un discurso mucho más energético para favorecer a las comunidades mexicanas y migrantes en Estados Unidos.

Conductora: Así es, hay que esperar a ver qué hacen y cómo apoyan a la comunidad inmigrante con la política mexicana también, porque al final del día es lo que se necesita, que apoyen a la gente de su país para que los que no quieran salir no tengan que salir a exponerse.

Conductor: Así es, muy bien, bueno, pues muchas gracias a Edgar Muñoz por esta entrevista exclusiva.