-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente.

Señoras y señores Embajadores y Cónsules de México.

Señores Cancilleres de Colombia, de Chile, de Perú.

Amigas y amigos.

En nombre de los miembros de nuestra diplomacia, agradezco al señor Presidente la oportunidad de llevar a cabo este encuentro tan relevante para nosotros.

Nuestra Constitución señala la facultad del Ejecutivo Federal de dirigir nuestra política exterior.

Éste, señor Presidente, es el espacio idóneo para recibir de usted las directrices para cumplir con dicha responsabilidad.

Como usted sabe, finalizamos con este evento la Reunión número 25 Anual de Embajadores y Cónsules de México.

Nuestras reuniones fueron, en primera instancia, un espacio de reflexión y diálogo entre nuestros representantes y destacados actores nacionales.

En este espacio nos acompañó el Presidente del Senado de la República, cuerpo con el que compartimos responsabilidades en materia de política exterior.

Un grupo de Embajadores tuvo, también, la oportunidad de abordar con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, los retos y avances en el rubro de derechos humanos.

La 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México contó con la presencia de destacados Senadores y Diputados. Asistieron, también, varios ex Cancilleres, Embajadores eméritos y eminentes de México y muchos de nuestros embajadores retirados quienes, en conjunto, representan un valioso cúmulo de visiones y experiencias.

Nos acompañó y fue un gran honor para todos nosotros, quien, como Canciller, institucionalizó la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules hace 25 años: don Fernando Solana.

Nuestra diplomacia conoce bien, señor Presidente, sus instrucciones para forjar el México en paz, incluyente, con educación de calidad, el México próspero que sea también reconocido como una Nación con responsabilidad global.

Por ello, durante nuestra Reunión recibimos a los Secretarios de Estado que encabezan cada uno de los ejes que guían la acción de su Gobierno.

Los Secretarios de: Gobernación, Desarrollo Social, Educación Pública y Hacienda y Crédito Público.

Hago un paréntesis aquí, señor Presidente. El Secretario de Hacienda nos compartió los correos electrónicos de todos sus funcionarios, menos el del subsecretario de Egresos.

Nos acompañó, también los titulares de las dependencias que dan contenido a nuestra red de promoción en el exterior; los secretarios de Economía y Turismo, y los titulares de PROMÉXICO, el Consejo de Promoción Turística, CONACULTA y el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Por la relevancia en el ámbito internacional de sus proyectos; por la relevancia y la profundidad de su Reforma, en nuestras sesiones internas tuvimos la oportunidad de platicar ampliamente con los Secretarios de Energía, con el Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales, los titulares de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, que expusieron sus ambiciosas metas para los próximos años.

En un segundo momento, en esta reunión de Embajadores y Cónsules, distinguidos académicos, empresarios, y funcionarios extranjeros nos acompañaron en talleres de liderazgo, innovación y promoción, orientados a fortalecer los conocimientos y las destrezas técnicas de nuestros representantes en el exterior.

Destaco, en primer lugar, el taller de Promoción en Asia-Pacífico, organizado por la Secretaría de Economía y PROMÉXICO, enfocado a los representantes del Gobierno Federal, que han hecho del acercamiento a esta región, su principal prioridad.

Los retos en materia de Educación e Investigación, fueron abordados por los rectores de dos de nuestras grandes universidades, y por los responsables de diseñar y ejecutar las políticas públicas en estos rubros.

Los temas financieros, de desarrollo, y de gobernanza global estuvieron a cargo de distinguidos ponentes, incluyendo a representantes de organismos internacionales, de la Troika, del G-20, y de la propia Secretaría de Hacienda.

Por primera vez en la historia de estas reuniones, se llevó a cabo un encuentro de cónsules de México y Estados Unidos. Los temas de migración, educación e innovación fueron abordados por ellos con un espíritu de gran entendimiento y cooperación. Abordamos, también, estos importantes temas en un diálogo con la Fundación de Carlos Slim.

Recibimos con gran entusiasmo al presidente de la CONAGO, y al presidente de su Comisión de Asuntos Internacionales, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores de las entidades que este año serán sede de importantes reuniones internacionales.

Refrendando la importancia que nuestro Mandatario le ha otorgado, y nuestros mandatarios, al tema de Alianza del Pacífico, en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules que finalizó esta mañana, hubo un foro de ministros de los cuatro ministros que integran la Alianza del Pacífico.

Fue ésta una semana de trabajo intenso, serio y fructífero.

Si algo quedó claro en esta reunión de Embajadores y Cónsules de México, es que nuestro país vive transformaciones de fondo, que bajo el liderazgo del Presidente de la República, y del trabajo serio y comprometido del Congreso de la Unión, han puesto el nombre de nuestro país en alto.

El reto para nuestra diplomacia es evidente; lograr que se conozcan bien en el mundo las reformas adoptadas y los cambios que de ella derivarán.

Que su implementación genere mayor confianza y que se traduzca en mayores intercambios comerciales e inversiones, en cooperación y crecimiento económico, en bienestar para los mexicanos.

Aprovecho para agradecerle a usted, una vez más, la confianza que ha depositado en mí para llevar este cargo. Los diplomáticos mexicanos y un servidor, tenemos muy clara la consigna de don Manuel Tello Macías, quien decía que siempre, por sobre todas las cosas, estaba México.

Señor Presidente:

Al término de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, venimos a recibir sus atentas instrucciones en materia de política exterior.

Muchas gracias.