Al entregar el Primer Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó: “queremos que en México haya un federalismo fuerte a partir de entidades federativas más responsables, eficaces y sólidas”.

Aseveró que a partir de un federalismo articulado, queremos entidades “con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales”.

Subrayó que los trabajos de los galardonados el día de hoy “serán de gran utilidad para aquellos gobiernos estatales y municipales que buscan alternativas que permitan fortalecer su capacidad de respuesta institucional a un marco de responsabilidad y, particularmente en este caso, de solidez financiera”.

El Gobierno de la República, aseveró, comparte este importante propósito. Por ello celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewaterhouse Coopers (PwC) hayan sumado esfuerzos para crear el Premio.

En este marco, destacó que la investigación es fundamental para generar políticas públicas eficaces que permitan hacerle frente a los grandes retos de la actualidad, e incrementar la capacidad de respuesta de las finanzas estatales para atender a los ciudadanos a los que se debe servir.

Estableció que con la instrumentación de la Reforma, este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones Federales, 5.1 por ciento más, en términos reales que lo que recibieron en el año 2013.

Además, a partir de la implementación de la Reforma se está fortaleciendo la operación de los Fondos de Aportaciones y Participaciones Federales en apoyo a los gobiernos estatales; y apuntó que a partir de 2014 se mejoró la distribución, destino, ejercicio y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales para que cumplan con mayor eficiencia los objetivos para los que fueron creados. También se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación en 2014, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios, apuntó.

El Titular del Ejecutivo Federal, añadió que similarmente, para incentivar el cobro de Impuesto Predial, a partir de 2015 se distribuirán parte de los recursos del Fondo de Fomento Municipal a aquellas entidades que se coordinen con sus municipios en la administración de esta obligación fiscal.

Destacó que este año se puso en marcha la plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios, con lo que se apoya con más de 55 mil millones de pesos a estados, ayuntamientos y delegaciones del Distrito Federal en la ejecución de proyectos de infraestructura, de apoyo a migrantes y sus comunidades, de desarrollo de zonas metropolitanas y fronterizas, de accesibilidad para personas con discapacidad, de combate a la pobreza y de impulso a instalaciones deportivas y culturales.

Señaló también que la Reforma Energética fortalece el Federalismo Fiscal y a partir de este cambio estructural, las entidades con actividad petrolera recibirán ingresos adicionales mediante el fondo de extracción de hidrocarburos.

El Presidente Peña Nieto hizo votos porque el Premio Nacional de Investigación se consolide como un gran puente entre las necesidades de los estados y el talento de los jóvenes profesionistas mexicanos.

Por ello, reconoció a los galardonados por su aporte para “normar y mejorar las políticas públicas que debe haber en los estados para el fortalecimiento de la hacienda pública estatal y con ello, insisto, tener mayor capacidad de atención y de respuesta a las necesidades sociales de cada entidad federativa”.

INVESTIGADORES Y UNIVERSITARIOS, IMPORTANTE ACTIVO
PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS

Enfatizó que México tiene en sus universitarios e investigadores un capital humano invaluable, y subrayó que “su talento, conocimiento y compromiso ciudadano son un importante activo para impulsar el desarrollo de nuestro país”.

Señaló que “como Presidente de la República estoy convencido de que el respaldo a estudiantes, académicos e investigadores, es fundamental para encontrar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo”, y reiteró su confianza en la capacidad de los casi tres y medio millones de jóvenes que cursan estudios de licenciatura y posgrado, así como en los más de 21 mil 300 científicos y tecnólogos del Sistema Nacional de Investigadores.

El Primer Mandatario dijo que “para respaldarlos, esta Administración ha fortalecido el financiamiento de las universidades públicas y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”, y para el 2015, el Gobierno de la República ha propuesto a la Cámara de Diputados destinar más de 37 mil millones de pesos al CONACyT. “De aprobarse este monto, contaría con 15 mil millones de pesos más que en 2012; es decir, significaría un incremento real del 64 por ciento”, indicó.

“Serán recursos bien invertidos porque la comunidad académica y científica mexicana diariamente están generando conocimiento en favor del país”, concluyó.

EL CONOCIMIENTO ES UNO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA PROSPERIDAD DE LAS SOCIEDADES: NARRO ROBLES

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que “el conocimiento casi siempre ha sido valorado, pero en nuestros días es más que nunca uno de los elementos fundamentales en la prosperidad de las sociedades; de ello deriva la importancia que para nuestro desarrollo tienen la educación, la investigación, las aplicaciones tecnológicas y la innovación”.

“Sólo si somos capaces de fijar y alcanzar metas ambiciosas en estos campos de la existencia, será factible aspirar a conseguir la prosperidad que el país reclama”, añadió.

Resaltó que la educación no es sólo un acto individual. “Es un asunto colectivo, un bien público y social. Educar es la manera que tenemos para acercarnos a la esencia humana, es poner en equilibrio nuestra biología con la naturaleza derivada del espíritu”.

Finalmente, el Rector Narro Robles pidió hacer de la Entrega del Premio Nacional de Investigación un acto de reflexión más que un episodio de celebración. “Que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la superación”, concluyó.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES CAMBIAN LAS REGLAS DEL JUEGO PARA GENERAR CRECIMIENTO, DESARROLLO Y BIENESTAR: HANK RHON

Carlos Hank Rhon, Presidente del Grupo Interacciones, enfatizó que las reformas estructurales logradas por el Presidente Enrique Peña Nieto “están cambiando las reglas del juego para generar más competencia en nuestra economía y lograr crecimiento, desarrollo y bienestar para los mexicanos”.

“Hago un llamado a mis compañeros empresarios para que sepamos aprovecharlas y contribuir, cada uno desde su trinchera, para continuar moviendo a México y hacer de las nuevas oportunidades un motor de crecimiento”, expresó.

A su vez, recalcó que Grupo Interacciones está comprometido con el impulso al desarrollo de las entidades federativas y municipios, a través, principalmente, del financiamiento y asesoría a proyectos de infraestructura física y social.

Añadió que “el crecimiento en nuestro país se está dando a partir del dinamismo de los estados y municipios. Es por eso que con este Primer Premio Nacional quisimos impulsar la investigación de las finanzas estatales y municipales”.

MÉXICO TIENE ENCENDIDOS LOS MOTORES DE LA TRANSFORMACIÓN: PRICEWATERHOUSE COOPERS

Por su parte, Carlos Méndez Rodríguez, socio Director de PwC México, afirmó que el país se encuentra “ante una gran oportunidad de crecimiento para el futuro”, y prueba de ello es que el 51 por ciento de los CEO´s mexicanos confían en el crecimiento de sus empresas para este año. “En el contexto de las reformas estructurales, el 36 por ciento de los Directores Generales percibe oportunidades de crecimiento derivadas de la innovación en nuevos productos y nuevos servicios; y un 34 por ciento por una mayor participación en los mercados existentes”, precisó.

“Si trasladamos estas percepciones al espacio público, veremos que tenemos encendidos los motores de la transformación”, agregó Méndez Rodríguez, quien además señaló que México es la segunda economía más grande en América Latina, y cuyo porcentaje de importaciones y exportaciones, en relación con su Producto Interno Bruto, es mayor que el de China o Rusia, y mucho mayor que el de Brasil.

“México es una economía abierta, cuya red de acuerdos de libre comercio garantiza el acceso a los mercados internacionales, ofreciendo precios competitivos, capital humano joven altamente calificado y una posición geográfica estratégica”, agregó.