-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo la presencia del señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto; así como de su distinguida esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

Saludo la presencia de todos y cada uno de los distinguidos personajes y personalidades que hoy nos acompañan, tanto del Gabinete Federal del Gobierno de la República, como de los personajes de la vida empresarial de esta ciudad; de los representantes de medios de comunicación; de dueños de los medios de comunicación.

De las damas de Cruz Roja; de los hombres, jóvenes, mujeres y niños de Cruz Roja, que también están presentes el día de hoy; diría yo de toda la sociedad que hoy se convoca, que se da cita en esta plaza, en la Plaza del Zócalo capitalino, en donde hace decenas de años se iniciaba la colecta de la Cruz Roja.

Hoy, de nueva cuenta como entonces, recordando la historia y tradición de ésta muy noble institución, damos inicio a esta colecta.

Hoy estamos convencidos de que el trabajo solidario, de que el acompañamiento a las acciones de Cruz Roja es fundamental.

Yo manifiesto mi reconocimiento y mi admiración por la labor que realiza Cruz Roja.

Es una institución que ha sido puesta a prueba, en donde hombres y mujeres, de manera directa, han mostrado la valía, han mostrado su decisión, han puesto por sobre todo, incluso en el riesgo de su vida, el poder ayudar, como lo dice su lema.

Todos estamos claros de que debemos ayudar a la Cruz Roja. Hoy se inicia esta convocatoria. Es por la salud, es por salvar vidas, es por ayudar a quien lo necesita, sin importar razas, clases, sin importar ningún tipo de distingo.

Cruz Roja Mexicana nos recuerda la importancia de esta tarea. Nos recuerda que debemos trabajar juntos por la salud. Así estamos trabajando nosotros.

Hoy, quiero reconocer la tarea que se logra y el ejercicio en favor de la salud que conseguimos en el trabajo coordinado con el Gobierno de la República.

Señor Presidente:

Quiero decirle que tenemos una tarea conjunta, día a día, con la Secretaria de Salud y que así lo seguiremos desempeñando.

La Cruz Roja Mexicana para nosotros, es un baluarte, es una institución en la cual descansamos una parte muy importante del día a día, de salvar vidas en esta capital.

Hoy reconocemos de Cruz Roja Mexicana, sólo en la ciudad más de 300 mil acciones el año pasado.

Hoy reconocemos en Cruz Roja esta tarea solidaria y totalmente altruista.

Hoy estamos todos comprometidos para ayudar a Cruz Roja.

Al Presidente de Cruz Roja Mexicana, le quiero decir, que la Ciudad de México, que el Gobierno de la Ciudad de México se compromete con usted para que la colecta de este año, por lo que corresponde a nosotros sea mayor a la del año pasado, para que tengamos una recaudación mucho más exitosa.

Para finalizar, simplemente quiero agradecer la labor de la Cruz Roja.

Todos, absolutamente todos, en la ciudad reconocemos esta tarea diaria.

A todo el personal de Cruz Roja.

Muchas felicidades.

Y cuenten ustedes ahora con sus colectores solidarios, honorarios.

Todos nos vamos a convertir en soldados de Cruz Roja para llevar a cabo y para poder llevar a buen puerto, esta Colecta que estoy seguro que será muy exitosa.

Muchas felicidades a Cruz Roja Mexicana.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Interviene a continuación el Patrono Presidente de Nacional Monte de Piedad, licenciado Maximiliano Echeverría Aguilar.

-LIC. MAXIMILIANO ECHEVERRÍA AGUILAR: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Licenciado Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Licenciado Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Señoras y señores del Consejo Nacional de Directores y voluntarios de la Cruz Roja; amigos todos que hoy nos acompañan.

Es un honor y un gusto para mí estar aquí, en representación de quienes formamos el Nacional Monte de Piedad, institución de asistencia privada, fundada hace 239 años.

Estamos aquí para significar el inicio de la Colecta Nacional 2014, mediante la entrega de ambulancias nuevas, que contribuirán a que la Cruz Roja Mexicana continúe otorgando atención médica oportuna y ayuda médica de calidad, en accidentes, en eventos, en desastres naturales a lo largo y ancho de México.

En el Nacional Monte de Piedad nos complace participar con otras instituciones de asistencia privada, en un esfuerzo de colaboración que seguramente no tiene precedente.

De la mano del Movimiento Azteca, de la mano de la Fundación Gonzalo Río Arronte y de la Cruz Roja Mexicana, incidimos con eficacia en la problemática que se deriva de todo tipo de accidentes y desastres naturales, proveyendo cada año un parque creciente de ambulancias totalmente equipadas.

Como organizaciones de la sociedad civil vemos, también, con mucho interés la posibilidad de colaborar más allá de renovar anualmente el parque de ambulancias, en el diseño e instrumentación de políticas públicas tendientes a prevenir accidentes tanto domésticos, viales, carreteros, así como prever y mitigar los impactos de desastres naturales.

A nuestro juicio, diseñar y desarrollar un esquema eficaz de prevención, puede ser tan importante, como lo es dotar a la Cruz Roja de ambulancias e instalaciones, esfuerzo al que nos honra y nos complace contribuir de la mano con Movimiento Azteca y con Fundación Gonzalo Río Arronte.

Hoy, a través de la entrega de 31 ambulancias, Nacional Monte de Piedad acumula, a lo largo de los años, la entrega de 261 unidades totalmente equipadas con la mejor tecnología.

Estamos seguros que con ellas, la Cruz Roja seguirá apoyando a todo México para así garantizar servicios de atención en emergencias médicas de manera gratuita.

Reiteramos nuestro reconocimiento al loable trabajo que desempeña de manera cotidiana la Cruz Roja Mexicana.

Los donativos que el Monte anualmente brinda a más de 500 instituciones de asistencia privada de todo el país, provienen de los remanentes que genera su operación prendaria, misma que constituye su más importante actividad altruista.

En este sentido, el Monte ha sido y sigue siendo el vehículo de inclusión financiera de los estratos más populares del país.

Con los donativos que da el Monte anualmente a instituciones, como lo es la Cruz Roja Mexicana, correspondemos a la confianza de los millones de clientes a quienes brindamos las mejores condiciones de préstamo prendario diariamente en más de 310 sucursales en todo el país, dando a nuestros clientes el mejor trato.

Felicitamos a la Cruz Roja y deseamos que esta colecta sea sumamente exitosa.

Gracias.

-MODERADOR: Enseguida, presenciaremos el video: Logros, Cruz Roja Mexicana 2013.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Presidente Nacional de Cruz Roja, licenciado Fernando Suinaga Cárdenas.

-LIC. FERNANDO SUINAGA CÁRDENAS: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana.

Bienvenidos.

Estimados miembros del presídium; honorables miembros del presídium; Secretarios de Estado; Consejeros de Cruz Roja.

Todos bienvenidos a este inicio de colecta.

Invitados especiales; voluntarios y voluntarias; Cruz Roja Mexicana; amigas y amigos; representantes de los medios de comunicación.

Hoy arrancamos la Colecta Nacional 2014 en este espléndido lugar, como es el Zócalo de la Ciudad de México. Un lugar emblemático y lleno de historia, que nos da identidad, no sólo a los capitalinos, sino a todos los mexicanos.

Así como este lugar es histórico, queremos que la Colecta Nacional del 2014 sea también histórica. Queremos superar la meta del 2013, que fueron 307 millones de pesos. Queremos llegar a los 330 millones de pesos.

Un reto que, sin lugar a duda, alcanzaremos porque los mexicanos somos generosos por naturaleza y porque sabemos que la Cruz Roja Mexicana es de los mexicanos y para los mexicanos.

El año pasado, con su apoyo, señora Angélica Rivera, logramos superar la meta de donaciones en un 20 por ciento más respecto al 2012.

Yo les pido un reconocimiento a la señora Angélica Rivera por este gran detalle.

Quiero expresarle que estoy convencido que fue su entusiasmo y aprecio por esta noble institución lo que motivó a los servidores públicos a superar sus respectivas metas.

Nuestro más sincero agradecimiento y a nombre del Consejo Nacional de Directores que me honro presidir, le reconocemos esta gran labor.

El trabajo durante el 2013 ha sido significativo y de ardua labor para las y los voluntarios.

Cruz Roja Mexicana ofreció durante el 2013 más de un millón 300 mil servicios de ambulancia, totalmente gratuitos.

Quisiera agradecer el apoyo de Nacional Monte de Piedad, institución de asistencia privada; Fundación Azteca y Fundación Gonzalo Río Arronte, institución de asistencia privada, por el Programa de Renovación del Parque Vehicular que llevamos en conjunto.

En este evento se está haciendo entrega de 96 nuevas ambulancias totalmente equipadas.

En siete años, en total de este Programa, se han obtenido mil 81 nuevas ambulancias.

Se brindaron, además, más de cinco millones 763 mil servicios médicos. Una atención especializada en trauma con calidad y calidez.

Hoy, Cruz Roja Mexicana está lista para apoyar en cualquier desastre. Prueba de lo anterior, fue el operativo de Ingrid y Manuel.

Acopiamos, enviamos y entregamos en propia mano a los estados afectados, más de 14 de ellos, más de ocho millones 300 kilos de ayuda humanitaria; lo que benefició a más de 699 mil familias.

Nada de lo anterior hubiera sido posible señor Presidente, Enrique Peña Nieto, sin su compromiso y visión humanitaria con los sectores más vulnerables.

La toma de decisiones inmediata y oportuna para apoyar a la sociedad afectada, fue una medida acertada de usted y de su Administración. Con ello, logramos salvar vidas y proveer de alimento y agua a quienes más lo necesitaban.

De gran relevancia, también, fue el apoyo de la señora Angélica Rivera, al estar cerca de la gente, de escucharla, motivarla para seguir adelante. Es una noble acción con tintes humanitarios.

Hoy, tenemos más de 532 delegaciones en todo el país, lo que nos permite ampliar nuestros servicios de emergencia a las zonas urbanas y rurales, incluso, en algunas regiones somos la única opción en atención hospitalaria.

En la prevención de accidentes automovilísticos, hemos realizado tres campañas en temporada de vacaciones para sensibilizar y concientizar a la sociedad de manera conjunta con Pilotos por la Seguridad Vial, que presidente Carlos Slim Domit.

Actualmente, contamos con 140 planteles de capacitación en técnicos en urgencias médicas en toda la República Mexicana.

Nuestros futuros paramédicos se preparan con los más altos estándares a nivel internacional para ser cada vez mejores en la atención a víctimas.

A través de las donaciones en línea de PayPal, hemos instalado la figura de donadores frecuentes. Esta nueva modalidad le permitirá Cruz Roja Mexicana contar con donativos mensuales para fortalecer el trabajo de quien más lo necesita.

Quiero felicitar a las damas voluntarias que preside mi esposa, Carmen Lebrija, y a su equipo de trabajo, que han realizado una labor intensa a nivel nacional, ofreciendo atenciones médicas a mujeres, las visitas a casas hogar para entregar despensas y juguetes a niñas y niños y apoyo a comunidades.

Nadie es tan rico para no necesitarla, ni tan pobre para no ayudarla.

Por lo que hacemos un sensible llamado a la sociedad mexicana para que nos ayude con sus donativos en esta campaña.

Estos podrán hacerse a través del *6565 con cargo a tu recibo telefónico TELMEX de casa-habitación. Por cada peso que done, la Fundación Carlos Slim donará otro peso.

Se podrán realizar donaciones de 50, 100, 150, 300 y hasta 500 pesos por llamada, y hasta dos mil pesos mensuales.

Quiero agradecer al ingeniero Carlos Slim Helú por el apoyo a esta campaña que ha sido totalmente gratuita, y que por el tercer año consecutivo trabajamos de manera conjunta.

De igual manera, podrán entregar sus donativos en cualquier de las mil 600 sucursales telegráficas de TELECOM, ubicadas en las zonas urbanas, semiurbanas y rurales, cubriendo prácticamente todo el país.

Asimismo, pueden aportar sus donativos a través de nuestra cuenta Banamex de la sucursal 00, la cuenta 965.

Quiero agradecer, de igual manera y de forma muy especial, el apoyo a Cruz Roja Mexicana que ha obtenido de Grupo Empresarial Ángeles, de don Olegario Vázquez Raña, y de Olegario Vázquez Aldir.

Destacar que durante su Administración de don Olegario como Presidente nacional, hubo un antes y un después en la vida de esta benemérita institución. Gracias a su liderazgo, a su visión modernizadora y humanitaria, hoy contamos con una Cruz Roja Mexicana fuerte y consolidada. Toda esa labor siempre de la mano de su esposa María de los Ángeles Aldir.

Muchas gracias, don Olegario.

Quiero destacar, también, el trabajo a favor de nuestra institución, de los directivos y presidentes de empresas como: Genomma Lab, Fundación Coca-Cola de México, Fundación Walmart, Comercial Mexicana, Costco, Kimberly Clark, Interjet, Aeroméxico, La Costeña, JWT, ISA, INU, Vendor, Clear Channel, Eumex, medios de comunicación para la difusión de la campaña; etcétera; y muchas otras empresas que nos ayudan, también.

A todos ustedes les reitero mi gratitud por el apoyo a favor de Cruz Roja Mexicana.

Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera:

Quiero agradecer las facilidades que nos otorgó y reiterarle nuestro reconocimiento por su ayuda y compromiso con Cruz Roja Mexicana.

Cruz Roja Mexicana cumplió 104 años de su fundación el pasado 21 de febrero.

Hoy somos más de 42 mil voluntarios en todo el país, y la unidad es lo que nos caracteriza.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Cruz Roja Mexicana está para sumar esfuerzos con usted y el Gobierno de la República, siempre en favor de los mexicanos.

Tenga la plena confianza que en Cruz Roja Mexicana cuenta con un aliado para aliviar el sufrimiento de las personas.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación la Presidenta Nacional de Damas Voluntarias de Cruz Roja Mexicana, señora Carmen Lebrija de Suinaga, hará entrega de un reconocimiento e imposición de la Medalla Emeritus a la señora Angélica Rivera de Peña, por su importante ayuda y contribución al cumplimiento de la acción humanitaria como Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO E IMPOSICIÓN DE MEDALLA)

-MODERADOR: Enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará la entrega simbólica de dos ambulancias de un total de 96.

(ENTREGA SIMBÓLICA DE AMBULANCIAS)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)