-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de Nuevo León, el ciudadano licenciado Rodrigo Medina de la Cruz.

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todos.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Saludo también con respeto y aprecio a los señores Presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Honorable Congreso del estado; a los señores Secretarios de Estado que el día de hoy nos acompañan: Ildefonso Guajardo, Pedro Joaquín Coldwell y Alfonso Navarrete Prida.

Al señor Comandante de la IV Región Militar; a la señora Presidenta Municipal de este Municipio de Monterrey; por supuesto al licenciado Álvaro Fernández Garza, Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León; a todos ustedes; señores empresarios; medios de comunicación.

Sean todos bienvenidos.

Agradezco al Presidente Enrique Peña Nieto su presencia en nuestro estado.

Nuevo León se distingue por su gente trabajadora, que se suma a las metas nacionales que usted impulsa, señor Presidente, y que significan la posibilidad histórica de transformar a nuestro país.

Aquí, hemos hecho nuestros sus objetivos y metas. Desde aquí estamos haciendo Nación, bajo su liderazgo.

Hoy, vemos cómo empieza a consolidarse un proyecto de Nación que se propone asegurar crecimiento económico y mejor calidad de vida para todos los mexicanos, con las reformas que usted ha impulsado y promulgado.

Estas reformas ya marcaron la ruta de transformación y su correcta implementación fortalecerá al país y, por supuesto, a Nuevo León.

Hoy México tiene un mejor papel ante la comunidad internacional: más dinámico.

Estamos construyendo los instrumentos necesarios para aprovechar al máximo nuestras fortalezas y ser más competitivos a nivel global.

Su presencia en este evento, señor Presidente, refrenda la importancia que le ha otorgado a nuestra entidad. También, por saber que hay en ella una fuerza empresarial que hace la diferencia en nuestra comunidad.

La comunidad nuevoleonesa, la que no se doblega nunca ante los retos y obstáculos. Nuestra gente, que es en donde reside nuestra mayor fortaleza, que es la de México también.

Señor Presidente.

Señores integrantes de esta Cámara:

Soy el primero en reconocer que este encuentro con CAINTRA es un encuentro con una de nuestras principales fortalezas.

En gran medida, la vocación de nuestro estado fue definida por el arribo de la industria y de sus empresarios. Y gracias a ella y a la tenacidad de su gente, le abrimos las puertas al crecimiento económico.

Dentro y fuera de México se tiene claro que Nuevo León es sinónimo de trabajo, de productividad y, ahora, de innovación.

En buena medida, Nuevo León es el gran estado que hoy tenemos por la aportación de la industria y de sus industriales, por la presencia proactiva y visionaria de los empresarios y los trabajadores.

Aquel conglomerado que en las primeras décadas del siglo pasado, comenzaba a diversificar sus actividades productivas, entendió que debía estar bien organizado para afinar su dirección y contar con una misión de altos vuelos.

Así lo entendieron, en 1944, los 22 empresarios regiomontanos que fundaron la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Transcurridos ya 70 años de existencia, la cohesión que le ha dado esta Cámara se la ha dado también a sus empresas afiliadas. Ha contribuido enormemente al crecimiento de la comunidad nuevoleonesa y de sus industrias.

El Gobierno del estado reconoce la aportación de CAINTRA durante siete décadas con la visión y con el talento de sus empresarios, así como con una fuerza laboral responsable, profesional y altamente capacitada, de la que nos sentimos muy orgullosos.

Desde el inicio de mi gobierno, convoqué a todos los sectores productivos y sociales para poder acceder a una economía competitiva, a la altura no sólo del estado que somos, sino del queremos y podemos ser.

Pero, también, los convoqué para enfrentar juntos los grandes retos de Nuevo León: la inseguridad, la reconstrucción, el desarrollo económico, sólo por mencionar algunos.

Una vez más, nuestros empresarios respondieron.

Juntos, hemos ido resolviendo los grandes retos de Nuevo León en unidad, y resueltos a jamás doblegarnos.

Nuevo León se precia de tener una comunidad empresarial organizada que, junto con el Gobierno, junto con la academia, hemos logrado cosas extraordinarias, aunque nuestra permanente inquietud y ambición nos obliga siempre a ir por más y a reconocer que aún falta mucho por hacer.

En estos cuatro años y medio que lleva mi Administración, no hemos parado.

Y nuevamente juntos, y con la dirección de nuestro Presidente, redoblaremos el ritmo para que nuestras familias estén más seguras, para generar mayor riqueza y para elevar la calidad de vida de la gente.

Sabemos muy bien lo que queremos, y a dónde vamos.

En Nuevo León sabemos que no está en nuestro ser el quedarnos atrás en la carrera por el desarrollo. Al contrario, permanecer siempre al frente.

Nuevo León ha sido ejemplo nacional de vanguardia en la industria de la transformación, pero ahora, también, nos estamos consolidando como los líderes de la economía del conocimiento, o como le llamamos aquí; la sociedad del conocimiento. Para allá nos dirigimos, esa es nuestra visión: la mentefactura.

Mi gobierno entiende que nuestro papel es ser facilitadores y promotores del crecimiento económico.

Hemos promovido activamente la sociatividad para el desarrollo que vincula los esfuerzos del gobierno, de los empresarios, de nuestras universidades en un sistema mejor conocido como triple hélice, y nos ha dado resultados.

En buena medida, eso nos ha llevado a que Nuevo León no únicamente cuente con nuestras pequeñas, medianas y grandes empresas, muchas de ellas reconocidas a nivel mundial.

Sino que, además, cuenten con 10 de las empresas más grandes de México que son de aquí, de Nuevo León: 167 de las Fortune five hundred, o Fortune 500, ya instaladas aquí; cuatro de las 20 compañías denominadas globales, y más de dos mil 600 empresas extranjeras en nuestra entidad.

De hecho, nuestro estado ha ido creciendo un promedio de mil millones de dólares de inversión extranjera directa desde 2011, lo cual ha constituido un récord a nivel nacional.

El año pasado, fueron tres mil 600 millones de dólares, y este año nuestra meta es rebasar los cuatro mil.

Esto, aunado a que el día de hoy somos los líderes en la instalación y puesta en marcha del mayor número de centros de investigación y desarrollo científico y tecnológico para las empresas, con 93 centros.

El estado que más patentes de innovación genera año con año, y con la mayor colocación de proyectos a nivel nacional, lo que nos ubica, precisamente, en la ruta que queremos tomar para duplicar nuestro PIB per cápita y elevar nuestro piso social.

Por otra parte, quiero resaltar que nuestra visión de futuro nos ha llevado a iniciar los trabajos para solucionar a tiempo problemas críticos, crónicos, históricos como el de asegurar el suministro de agua para las próximas generaciones con el Proyecto Monterrey VI; o mejorar nuestra movilidad con la construcción de la Línea 3 del Metro, que también ya inició, además de Ecovía; junto con muchas otras obras que realiza el gobierno del estado con el Gobierno de la República, en nuestra entidad.

Muchas gracias, señor Presidente, porque sin su apoyo esto no sería posible, y los nuevoleoneses estamos conscientes y reconocidos de su respaldo y generosidad.

Muchas gracias.

Señor Presidente:

Sus compromisos se están cumpliendo.

Asimismo, Nuevo León, señor Presidente, aprovechando la Reforma Energética que usted impulsó y promulgó, desarrolló ya un plan sectorial en materia energética para el estado, el primero de su tipo para una entidad federativa en el país, junto con la Secretaría de Energía, y creamos la primera Subsecretaría de Energía para un estado de la República.

Sabemos la enorme importancia que tiene la Reforma Energética, impulsada por usted y Nuevo León ya se prepara para aprovechar rápidamente los beneficios de esta reforma.

Estamos listos y estamos trabajando con su equipo para hacer esto posible.

Señor Presidente.

Amigas y amigos:

Cuando en Nuevo León hablamos de crecimiento, nos referimos a México.

Para nosotros, señor Presidente, crecer significa asegurar condiciones de bienestar para los nuevoleoneses y para los habitantes de nuestro país. Ese es el propósito y ese es el objetivo más importante.

Estamos seguros que en el crecimiento económico está el motor del desarrollo social y no lo vemos de otra manera. De ese espíritu nació Nuevo León; con lo que hacen en esa dirección nuestros industriales, lo que hacen nuestros emprendedores y trabajadores de nuestro país, que es precisamente contribuir al crecimiento y a la transformación de México. Son pasos hacia la seguridad y son pasos hacia el bienestar.

Sigamos comprometidos con un futuro, que también los socios de la CAINTRA empezaron a construir desde hace siete décadas.

Muchas gracias y enhorabuena por estos primeros 70 años de vida activa y fructífera a favor de México y de los nuevoleoneses.

Muchas gracias señor Presidente.

Muchas gracias a todos.

-MODERADOR: Acto seguido, se proyectará el video conmemorativo al 70 Aniversario de CAINTRA Nuevo León.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación invitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a llevar a cabo la Toma de Protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León 2014-2015.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí una gran distinción estar aquí, en esta celebración del 70 Aniversario de CAINTRA Nuevo León y tener oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre lo que estamos haciendo y, sobre todo, de expresar mi más amplio reconocimiento a esta Cámara de Nuevo León, de la Industria de la Transformación, por ser un importante promotor y contribuir de manera muy decidida al desarrollo industrial de este estado y, desde aquí, al desarrollo industrial del país.

Sin mayor preámbulo, voy a proceder a tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Y por ello es que pregunto a los integrantes de este nuevo Consejo, lo siguiente:

Protestan cumplir y hacer cumplir los Estatutos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, velando por los intereses de sus agremiados, al tiempo de trabajar en favor del desarrollo y bienestar de todo México.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieran así, que los miembros de la CAINTRA y la sociedad en general se los demanden.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano licenciado Álvaro Fernández Garza, Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

-LIC. ÁLVARO FERNÁNDEZ GARZA: Buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado de Nuevo León.

Señora Margarita Arellanes, Alcaldesa de la Ciudad de Monterrey.

Los Secretarios: Pedro Joaquín Coldwell, Alfonso Navarrete Prida, Ildefonso Guajardo.

Bienvenidos todos.

Apreciables miembros del presídium.

Honorable Asamblea.

Señoras y señores:

Antes que nada quiero agradecerle al Presidente que haya podido hacer un espacio en su muy apretada agenda para poder estar aquí atestiguando nuestra Asamblea y nuestro 70 Aniversario.

Lo apreciamos de todo corazón, Presidente.

Gracias por estar aquí.

Y bienvenido a la capital industrial de México.

En los últimos meses, nuestro país ha observado un proceso reformador sin precedente que implicó incluso cambios a nuestra Constitución, lo que nos posiciona como una economía más preparada para alcanzar mayores niveles de competitividad y crecimiento.

Reformas como la de Educación, la Energética, la de Telecomunicaciones, la Política y la Financiera, han sido posibles gracias a un trabajo, pero sobre todo, a una gran voluntad política y al liderazgo de la Presidencia de la República, para lograr el consenso de las diferentes fuerzas del país hacia un mismo objetivo.

Señor Presidente:

Los industriales de Nuevo León reconocemos su visión de largo plazo de su Gobierno.

Lo felicitamos a usted y a su equipo de trabajo, así como a los Legisladores de los diferentes partidos políticos por modificar sustancial y positivamente las leyes de México, lo que mejorará el ambiente para hacer negocios e incrementará el crecimiento económico para los siguientes años.

En el mediano plazo, el panorama para México es sin duda prometedor.

Sin embargo, el actual entorno económico internacional es adverso y por eso nos preocupa la situación que viven nuestras empresas, nuestra gente y la economía en general en estos momentos.

De esta manera, en 2013 experimentamos una menor actividad económica que para muchos fue inesperada, con un crecimiento apenas superior al 1 por ciento.

Los industriales de Nuevo León, principalmente, los micro, pequeños y medianos, resintieron sus efectos.

Aunque varios de los factores que provocaron esta situación se han atenuado; aún se presenta debilidad en el mercado interno y en la confianza de los consumidores y productores.

Por esta razón, nos gustaría observar una verdadera reingeniería del gasto público que garantice que los recursos se orienten a las áreas prioritarias para el desarrollo económico que, sumado a las inversiones programadas del sector privado en México, logremos, juntos, reactivar y detonar el dinamismo de la economía nacional.

El Gobierno es un importante actor en la economía y no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que el ejercicio oportuno del gasto es una variable importante para activar el ritmo del mercado interno.

Por otro lado, con la aprobación de la Reforma Fiscal por el Congreso de la Unión, los industriales de Nuevo León volvemos a afirmar que ésta es perfectible, y pedimos que el diálogo continúe.

En este sentido, deseamos hacer dos propuestas concretas.

Por un lado, considerar los impuestos al consumo que han sido aprobados exitosamente en otros países, y que consiguen ampliar significativamente la base de contribuyentes de todos tamaños y de todos los sectores.

Por otro lado, solicitamos la creación de un régimen específico para PyMES, que simplifique los trámites y la frecuencia de las declaraciones. Éste debiera de ser un régimen que, al simplificar la tributación, ampliaría la base y, con ello, los ingresos del Gobierno Federal.

El régimen de tributación de una PyME sigue siendo igual al de una empresa grande, y creemos que se puede avanzar más en este sentido, sin afectar la recaudación.

Queremos seguir trabajando con el Gobierno Federal y explorar juntos, con detalle, estas alternativas.

En CAINTRA hemos mantenido una clara agenda enfocada a temas nacionales en el marco de las reformas estructurales y el impulso de la competitividad empresarial.

Entre otras acciones, y por citar algún ejemplo, participamos activamente en la implementación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, que puso fin a las alertas críticas que le limitaban el abasto de este energético y, con ello, afectaban la producción industrial.

Esto se logró, nuevamente, con una gran coordinación con el actual Gobierno Federal y con el sector empresarial mexicano.

A nivel Federal, impulsamos diversas iniciativas que tuvieron un efecto sustantivo no sólo en las empresas de Nuevo León, sino en la competitividad del país.

Es correcto mencionar que en todo esto, ha sido fundamental el apoyo de nuestro amigo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

Nos ha brindado a la CAINTRA, a los industriales de México, a los industriales del estado, como un aliado estratégico y un efectivo enlace de coordinación con otras secretarías.

Paisano: es notorio su compromiso con la productividad y competitividad del país y del estado.

Como ya lo comentamos antes, la expectativa de las reformas es enorme para todos los mexicanos y, sin duda, ahora el mayor reto que tenemos como país es la implementación exitosa de las mismas, para que a través del crecimiento económico nos permita incrementar el nivel de bienestar de todos los mexicanos.

Los beneficios de la apertura de nuevos sectores, como el energético pueden ser claros y directos para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la integración de cadenas productivas y el desarrollo de proveedores en el nuevo sector.

Para esto será necesario contar con programas de apoyo e impulso para estas empresas, de tal forma que estén preparadas y puedan integrarse a estas nuevas cadenas.

En CAINTRA, estamos haciendo lo propio en este sentido.

Quisiera destacar, la importancia que particularmente tiene en la industria de Nuevo León la Reforma Energética y en ese sentido, como el Gobernador lo comentó, le reconocemos la creación del Plan Estratégico del Sector Energético de Nuevo León, es el primer plan sectorial de un estado en México y seguramente podremos capturar los beneficios de la reforma aquí en Nuevo León, más rápido y más pronto que nadie.

Felicidades, Gobernador.

Hablando de Nuevo León no puedo dejar de mencionar que hoy nuestro estado observa una reducción significativa de los índices delictivos y la recuperación del ambiente de seguridad y de paz.

Esto se ha logrado gracias al liderazgo del gobierno del estado, la firme participación del sector empresarial en la conformación de fuerza civil; así como el compromiso y apoyo del Ejército Mexicano y la presencia permanente de las cámaras y organismos civiles, juntos con un mismo objetivo, con un mismo propósito.

Estamos conscientes que aún queda mucho por hacer y que no podemos descuidarnos ni distraernos de este tema, pero hemos demostrado que somos capaces de sobreponernos y deseamos que este esfuerzo, trascienda a otros estados que hoy viven situaciones complicadas para que avancen en la recuperación institucional de la paz y la seguridad.

Hace un año, tomé protesta como Presidente de los industriales del estado. Ese día me había formado una idea del compromiso que significaría representar los intereses legítimos de los industriales.

Sin embargo, la agenda de representación, la interacción con los empresarios de las zonas geográficas, así como las reuniones con las autoridades para llevar la voz del sector han superado por mucho mis expectativas.

Ser Presidente de CAINTRA significa una alta distinción para cualquier empresario.

Por esta razón, agradezco la confianza que los socios de la Cámara, muchos presentes en esta Asamblea, me brindan nuevamente para encabezar un año más esta importante institución.

Los retos para la industria continúan siendo grandes y desafiantes, como siempre lo han sido para la comunidad industrial y para nuestra Cámara a lo largo de estos 70 años de historia.

Es por eso, un gran honor contar con la presencia de nuestros ex Presidentes, que guiaron y representaron los intereses del sector durante décadas. Los empresarios de CAINTRA reconocemos el liderazgo ejercido durante sus periodos.

De igual manera, destacamos la labor de los empresarios que los acompañaron en su momento y que continúan participando en las dinámicas de la Cámara, mediante su activa participación en los distintos grupos de trabajo y espacios de participación empresarial.

A 70 años de su nacimiento, CAINTRA Nuevo León continúa con su misión de representar, promover y servir los intereses de los industriales.

Los retos han cambiado y las oportunidades se multiplican.

Invito a todos los hombres y mujeres de negocios de Nuevo León a sumarse y participar en el esfuerzo de la Cámara a favor de la competitividad del país.

Señor Presidente:

Cuenta usted con el apoyo de los empresarios de Nuevo León para continuar los cambios estructurales que el país necesita.

Debemos seguir avanzando en las reformas que aseguren la creación de empleos, en la inversión y el crecimiento económico.

El momento de México se mantiene vigente.

Trabajando hombro con hombro, haremos nuestra parte para mover a México.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)