Excelentísimos señores Presidentes.

Primera y Primeros Ministros de países miembros de la CARICOM.

Muy distinguido Irwin LaRocque, Secretario General de la Comunidad del Caribe.

Quiero agradecer la hospitalidad que nos dispensa la Ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán y saludar al señor Gobernador del Estado de Yucatán.

A los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial.

Y distintas autoridades de este estado.

Muchas gracias por estar presentes y muchas gracias por la hospitalidad que esta hermosa ciudad, de este gran estado, hoy dispensa a quienes representan a países hermanos de la región caribeña.

Señoras y señores delegados.

Señoras y señores Cancilleres de los países que aquí, hoy, participan.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Este día nos encontramos en Mérida, en la Península de Yucatán, bañada por las aguas del Mar Caribe.

Es un gusto recibirlos en esta ciudad con motivo de la Tercera Cumbre México-CARICOM.

Sepan que mi país valora y aprecia a cada uno de los 14 integrantes de la comunidad del Caribe que nos acompañan el día de hoy.

Nosotros, los mexicanos, somos también una Nación caribeña. Nos sentimos hermanados a sus sociedades, porque compartimos vecindad y aspiraciones.

Congruente con ello, México asume con responsabilidad su papel como promotor del desarrollo en ésta, nuestra región común.

La Tercera Cumbre México-CARICOM es una gran oportunidad para aprovechar la voluntad política que aquí se manifiesta, de fortalecer los vínculos entre nuestros países.

Les reitero la mayor disposición de mi Gobierno para que trabajemos juntos en beneficio de las naciones caribeñas.

Más allá de buenos deseos, quiero que esta Cumbre signifique beneficios concretos para el Caribe.

Si me permiten, los mexicanos queremos compartirles tres buenas noticias para nuestros vecinos:

Primero. Este encuentro permitirá lanzar el Programa de Cooperación Técnico-Científica 2014-2015, que incluirá la capacitación que nos han solicitado en lo siguiente: formación de docentes en español, como segunda lengua; estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas; incubación de empresas con base tecnológica; prevención y atención a enfermedades no transmisibles.

Confiamos en que esta capacitación será altamente benéfica, pues creemos que la transferencia de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas, es fundamental para acelerar el desarrollo de nuestras naciones.

El segundo tema a anunciar está relacionado con la gestión integral del riesgo de desastres.

Como sabemos, por experiencia, nuestros países comparten una constante vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y telúricos.

Basta recordar la reciente devastación ocasionada en Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, una tormenta descomunal en la Nochebuena del año 2013.

Y, lamentablemente, estos episodios son recurrentes.

En los últimos 20 años, el Caribe ha sido afectado por cerca de 150 huracanes y 200 tormentas tropicales.

Frente a estas contingencias, sin duda son importantes las acciones para prevenir riesgos de desastres naturales, pero igualmente relevantes son los instrumentos financieros para reducir los impactos económicos que generan estos desastres.

En este sentido, quiero compartirles que con recursos del Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe, México apoyará con 14 millones de dólares a la sociedad que han creado para hacer frente financieramente a los desastres, me refiero a la denominada: Facilidad de seguro contra el riesgo catastrófico del Caribe.

Estos recursos permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países, al considerar, adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia.

Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros, y lo mismo, significará una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del CARICOM.

El tercer anuncio es en materia de desarrollo agropecuario.

La agricultura es la base de la seguridad alimentaria, la inclusión social y la lucha contra la pobreza en cualquier nación.

Por ello, es un gusto compartirles que México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, dirigido a incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe.

Ello permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad.

El proyecto es amplio e incluye todas las áreas de relevancia para los agricultores de esta región, desde técnicas de cultivo hasta estrategias para la comercialización.

Confío que los productores agrícolas de los países caribeños se apoyen en este programa, así como en la experiencia de las instituciones académicas de nuestro país.

Señoras y señores:

Al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1992, el reconocido escritor antillano Derek Walcott expresó que la maravilla visual es algo natural en el Caribe.

Creo que todos coincidimos con él. Por su mar azul turquesa, su naturaleza, sus arenas blancas y su gente, el Caribe es una región asombrosa.

Partiendo de este gran patrimonio natural, los invito a que trabajemos juntos para generar mayor prosperidad a esta hermosa región del mundo. Nadie lo hará por nosotros. Hagámoslo, entonces, por nosotros y entre nosotros.

Hago votos porque esta Tercera Cumbre México-CARICOM contribuya a cumplir a este propósito al que estamos convocados hoy y que nos hermana.

Muchísimas gracias.

Y si me lo permiten, voy a proceder a la declaratoria inaugural de este encuentro.

Los convoco a que nos pongamos de pie para tal propósito.

Y es para mí un gran honor hoy, 29 de abril del 2014, declarar formalmente inaugurada la Tercera Cumbre México-CARICOM, seguro de que sus trabajos, las ideas y aportes que todos hagan en este encuentro, permitirán impulsar desarrollo y prosperidad de toda esta hermosa región del mundo, que es la del Caribe.

Hago votos porque así sea.

Felicidades y muchísimas gracias.