Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Jalisco:

Nuevamente, muchas gracias por su hospitalidad.

Y al saludarle, de igual manera saludo a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de la Entidad.

A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

De manera muy particular al Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; al Presidente de CONCAMIN; a los integrantes de la Mesa Directiva de este Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

De manera muy particular a los 22 reconocidos, por haber destacado en distintos ámbitos y en distintas ramas de la industria en esta entidad.

Nuevamente expreso mi reconocimiento por lo que han logrado y deseándoles mayores éxitos.

Y de manera señalada a Manuel Herrera, quien ha recibido esta Medalla al Mérito Industrial 2014 y de quien hemos escuchado su gran compromiso, y sobre todo al habernos compartido su experiencia personal, y al hacerla una experiencia que se convierta en referente para el éxito acompañe al desarrollo industrial y al desarrollo económico del Estado de Jalisco.

Muy distinguidas empresarias y empresarios que integran este Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Y señores representantes de los medios de comunicación.

Quiero decirles que me da mucho gusto estar nuevamente aquí, con ustedes, en esta entidad, encontrarme con varios a quienes he tenido oportunidad de saludar muy recientemente, hace apenas un par de semanas cuando visité el Estado de Jalisco, hoy nuevamente me da mucho gusto estar en esta entidad de Zapotlán el Grande, donde hoy por la mañana entregamos varios apoyos, particularmente dedicados al campo y a 18 mil beneficiarios de este estado.

Y ahora, en esta tarde, y quizá algo tarde ya, por eso quiero apelar a su comprensión, al tiempo que ofrezco una disculpa por el retraso con el que hemos iniciado este evento y que a lo mejor les está llevando a hacer, creo que ya nos pasamos, de hambre, porque yo creo que han hecho más que hambre a esta hora.

Pero espero que Eduardo Orendain nos ofrezca un tequila después de que hayamos concluido este evento y puedan ustedes departir amigablemente con quienes han sido galardonados, con sus familiares.

Especialmente, quiero decirles que para su servidor es motivo de gran satisfacción estar con este sector representativo de quienes son motor del desarrollo económico, y compartirles algunas reflexiones y algunos pensamientos de lo que el Gobierno de la República viene haciendo, precisamente, para seguir impulsando el desarrollo económico del Estado de Jalisco y de todo el país.

Gracias a mujeres y hombres emprendedores, como ustedes, Jalisco es clave para la economía nacional, en esta entidad se genera el seis por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y cerca del siete por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero de nuestro país; ocupa además, el sexto lugar en cuanto a inversión extranjera directa acumulada y, especialmente, se han atraído inversiones para actividades de alto valor agregado, como la fabricación de componentes electrónicos, en donde se ha invertido uno de cada tres dólares de inversión extranjera directa captada por esta entidad.

Estos datos demuestran que Jalisco cada vez se distingue más por su dinamismo, solidez industrial y alto nivel de innovación, junto a sus exportaciones tradicionales, como el tequila, los productos innovadores de Jalisco están compitiendo y triunfando en el mundo, hoy aquí se diseña software, lo mismo que se fabrica maquinaria y equipo de alta tecnología.

Igualmente, cada vez hay más clusters, en crecimiento, como el de diseño, el de muebles y decoración o el de manufactura global y logística.

Y esta evolución económica que vive Jalisco, hacia etapas más intensivas en el uso del conocimiento y la creación de valor, también se está experimentando en otras regiones y entidades del país.

Cada vez hay más ejemplos exitosos de vinculación entre universidades, empresas y gobiernos para generar clusters e iniciativas productivas e innovadoras.

Por ello, como parte del Programa de Desarrollo Innovador 2013- 2018, el Gobierno de la República ha puesto en marcha una nueva política industrial que elevará la productividad en distintos sectores de la economía.

Esta política fomenta la innovación y el desarrollo de proveedores en sectores exportadores, como el automotriz, el eléctrico, electrónico y el aeronáutico.

El reto es incentivar y alcanzar una mayor integración de nuestras empresas a las cadenas globales de valor, y así lo estamos haciendo ya.

El Gobierno de la República también está abriendo nuevos mercados para que los productos de empresas mexicanas puedan llegar más lejos y a más consumidores.

En esta Administración ya hemos concretado dos acuerdos comerciales: uno con Panamá; y otro con los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

Adicionalmente, hemos fortalecido nuestra relación con China, el mercado más grande del mundo.

Los acuerdos alcanzados permiten la entrada de más productos mexicanos a esa dinámica economía de Asia.

Por ejemplo, ya se logró que el tequila cien por ciento agave de Jalisco tenga acceso al mercado de China.

Sin embargo, para aprovechar plenamente las nuevas oportunidades que se están abriendo, es indispensable elevar la competitividad de las empresas de nuestro país.

Para posicionarse en los exigentes mercados globales, nuestros productos deben superar al de otras naciones en calidad y en precio.

Pero ahora nuestra competitividad no debe basarse en bajos salarios, sino en otros factores, como la disponibilidad de energéticos, una mayor cobertura y calidad de nuestra infraestructura, así como en más y mejores telecomunicaciones.

El éxito de lo hecho en México debe basarse cada vez más en investigación y desarrollo, en la creciente productividad de nuestros trabajadores; y, desde luego, en el talento y la creatividad de nuestro jóvenes.

Justamente, esta nueva visión de la competitividad nos permitirá triunfar internacionalmente, lo mismo que fortalecer nuestro mercado interno.

Con el apoyo de los legisladores del país, se están concretando las reformas transformadoras, que harán realidad esta estrategia integral de la competitividad.

Con el mismo propósito, se está dando un impulso sin precedente al desarrollo de infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria.

Aquí, en Guadalajara, tenemos proyectadas importantes obras, que quisiera permitirme sólo enunciar algunas de ellas, particularmente significativas.

La ampliación a cuatro carriles de la segunda etapa de la Autopista Guadalajara-Colima, que tendrá una inversión de más de dos mil 400 millones de pesos; la construcción del Libramiento Sur o Macro Libramiento de Guadalajara, que tiene o tendrá una extensión de 111 kilómetros y una inversión estimada de seis mil millones de pesos.

El nuevo gasoducto de Villa de Reyes, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, que tendrá una extensión de 355 kilómetros y que incrementará el suministro de gas natural para las industrias de esta ciudad. Este proyecto tendrá una inversión estimada en más de siete mil 100 millones de pesos.

El tramo corto de ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, que unirá de mejor manera dos importantes polos industriales y que es un proyecto que se estima tendrá una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

Y, por supuesto, el ya aquí citado tren eléctrico urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que elevará la movilidad de esta ciudad y reducirá los tiempos de traslado. Este proyecto se prevé tenga una inversión superior a los 17 mil millones de pesos.

Y quiero decirle al Presidente de este Consejo de Cámaras que con esta visión me ha solicitado vayamos al cuarto proyecto, vamos en etapas, porque no se trata de generar expectativas a partir de palabras fáciles, sino de, más bien, concretar y materializar lo que claramente nos hemos propuesto llevar a cabo y, a partir de ahí, avanzar en otras etapas del desarrollo para el Estado de Jalisco.

Estos son ejemplos de la transformación de México. Desde el Gobierno de la República seguiremos promoviendo la suma de esfuerzos entre autoridades, empresarios y sociedad.

Señoras y señores:

El trabajo, determinación y compromiso permanente del sector industrial con nuestro país están dando frutos importantes.

Y permítanme compartirles dos datos adicionales.

Uno. México ha mejorado su posición como país receptor de Inversión Extranjera Directa. De acuerdo con el Reporte de Inversión Mundial 2014, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en 2013 México se ubicó como el décimo país receptor de Inversión Extranjera Directa.

Cabe destacar que en el reporte del año anterior, el del 2012, México no figuraba siquiera entre los primeros 20 países.

Y dos. Se está acelerando el crecimiento de las exportaciones manufactureras. En los primeros cinco meses del año 2014 las exportaciones manufactureras crecieron 5.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Para darle una mejor dimensión a este dato, el crecimiento de las exportaciones en los primeros cinco meses del año pasado, 2013, fue de 2.2 por ciento, que contrasta, sin duda, con esta nueva cifra que resulta alentadora y que indica que vamos por el camino correcto.

Éstas son cifras, insisto, que confirman que la ruta que hemos tomado es la correcta, y que gradualmente y paulatinamente, la economía mexicana está cobrando fuerza y dinamismo.

Para continuar avanzando, desde el Gobierno de la República redoblaremos el apoyo a los emprendedores y empresarios, porque son aliados estratégicos para mover y transformar a México.

El Gobierno de la República, y con ello concluyo, el Gobierno de la República tiene claramente definidos sus compromisos y sus objetivos; y estamos avanzando a paso firme y a paso decidido.

No vamos a cejar en nuestro empeño y en nuestro esfuerzo para asegurar que el dinamismo de nuestra economía sea mayor.

Para que a partir de las reformas que ustedes han conocido, que la sociedad mexicana ha escuchado mucho de ellas y que, es de esperarse, den frutos, y así lo creemos en el Gobierno.

Sabemos que estas reformas y estos ajustes estructurales en distintos sectores, permitirán dinamizar aún más nuestra economía, generar mayor riqueza, generar mayor crecimiento económico; y que la participación del Estado será responsable de una mejor distribución de la riqueza generada. Y que todo ello permitirá generar condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Quiero, en este espacio, expresar amplio, amplio y profundo reconocimiento a las mujeres y hombres empresarios del Estado de Jalisco; que son ustedes parte de esta sinergia emprendedora que hay en todo el país para transformar, y para que a partir de su creatividad puedan ser ustedes parte del desarrollo y del motor que permita acelerar el crecimiento de México.

Nuestros empresarios, nuestros emprendedores son el alma, son el motor, insisto, de nuestro desarrollo nacional.

Y en el Gobierno de la República pueden tener ustedes certeza de tener a un Gobierno aliado, a un Gobierno que quiere escuchar sus experiencias, y que todo ello permita normar y moderar las políticas públicas que el Gobierno impulsa, para asegurar esto que, estoy seguro, todos compartimos, crecimiento, más crecimiento, mayor crecimiento, desarrollo y bienestar para el país que todos queremos, y que entre todos estamos modelando.

Nuevamente, muchas felicidades.

Y después de este evento, les deseo buen provecho a todos.

Muchas gracias.