-MODERADOR: Hace uso de la palabra el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Muy buenas tardes.

Agradecer y darle la más cordial de las bienvenidas a nuestro Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Agradecer, por supuesto, la anfitrionía de nuestro amigo Juan Alonso Niño Cota, Coordinador General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Asimismo, agradecer al Presidente de la Confederación de la Cámara Industriales, Francisco Funtanet, que el día de hoy, también, está con nosotros.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; así como a todos los miembros de esta importante Cámara; agradecer a todos nuestros industriales su importante presencia.

Por supuesto, también, reconocer la presencia de Manuel Herrera, Presidente MIND México Innovación y Diseño; a los representantes de los Poderes: Clemente Castañeda, del Congreso del Estado; Luis Carlos Vega Pámanes, que nos acompañan.

Funcionarios Federales que el día de hoy están con nosotros; funcionarios estatales; Diputados locales, Federales.

En especial un reconocimiento a todo nuestro sector privado, a todos nuestros industriales de Jalisco.

Confesar el mérito de otro es probar que uno lo tiene, dijo Ignacio Manuel Altamirano.

Hoy estamos muy orgullosos porque el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco reconoce al mérito de quienes están forjando una nueva historia, y así prueba la historia propia.

Transformar a Jalisco y consolidar su posición de liderazgo para que así cada jalisciense tenga oportunidad de construir su propia historia de éxito. Éste ha sido el objetivo trazado desde el comienzo de la Administración; un objetivo que compartimos el Gobierno de Jalisco con los lineamientos del Gobierno Federal, de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

La sociedad y ustedes los empresarios industriales del estado, son eje fundamental del desarrollo y están al centro de la promoción y el impulso de estas políticas económicas.

En junio del 2012, antes de que tomara las riendas de esta administración, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco publicó un compendio con 100 propuestas por un Jalisco líder.

Desde entonces, entendimos que era un documento clave para el desarrollo de nuestro estado. Aquí existen más de 30 mil empresas de 26 distintos sectores productivos, que dan empleo a más de 549 mil jaliscienses.

La industria manufacturera representa el 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y en términos comerciales para Jalisco, es de vital importancia.

En el 2013 el valor de las exportaciones, desde nuestro estado fueron casi el 11 por ciento del total de las exportaciones del país, y significaron un intercambio comercial por un valor de más de 40 mil millones de dólares.

Con todo esto en cuenta, desde el comienzo de nuestra administración pensamos poner especial atención a sus propuestas, iniciamos el diálogo y comenzamos a dar respuesta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy puedo decir con agrado, que tenemos avances.

Entre las propuestas que se hicieron destaca la de articular la oferta y la calidad en la educación media superior y superior, desarrollar una sociedad del conocimiento, aprovechar las tecnologías de la información, incentivar la formación y retener el talento, vinculando a la industria con la academia y las acciones del gobierno.

Hoy podemos presumir que somos la primera entidad que cuenta con una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, precisamente con estos fines, que si bien existen grandes retos por delante estamos avanzando.

En su agenda, proponiendo destinar el 1.5 por ciento del gasto público a innovación, ciencia y tecnología, y nos hemos comprometido hasta alcanzar esta meta durante el presente sexenio, porque ya estamos trabajando en ello.

Una propuesta muy concreta estaba en dar mayor impulso al programa para el desarrollo de software del Gobierno Federal.

Quiero decirles que en este 2014 contamos ya con una bolsa de Prosoft por 60 millones de pesos, con los que se apoyará a proyectos que fomentan la creación, desarrollo, consolidación de la industria del software y las tecnologías de la administración.

Ya recibimos para concurso 145 proyectos y en los próximos días se anunciará cuáles recibirán estos apoyos.

También podemos señalar que Jalisco es el segundo estado en cantidad de recursos recibidos por el Programa de Estímulos de la Innovación de CONACyT, que ha apoyado con 53 proyectos de la entidad, porque la innovación es fundamental si queremos trascender de una sociedad que fabrica a una sociedad que desarrolla y crea ideas.

Por eso cuando ustedes piden mantener el impulso, a proyectos tan grandes como MIND, Ciudad Creativa Digital, todos los hub digitales y de tecnología que tenemos en las distintas ramas de la industria han tenido y contarán con el apoyo decidido y, sobre todo, con resultados concretos.

Hay también propuestas puntuales en términos de infraestructura. Se están dando como el compromiso del Presidente para la creación de un parque industrial en Lagos de Moreno y ya vamos por el parque industrial en Jardín de Teocaltiche. Esto para el impulso y desarrollo de más generación de empleos y que estén mejor pagados.

En el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal se están invirtiendo en Jalisco más de 50 mil millones de pesos en obras. Más de 32 mil millones de esta inversión serán dedicados a carreteras y otras obras de conectividad, pero también, se está invirtiendo en el acotamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes y otras obras que ya ha anunciado el Presidente.

Transporte colectivo, tren ligero, todas estas obras fueron un compromiso, hoy se están haciendo una realidad, y lo que esperamos muy pronto es que esa derrama económica se quede para el impulso regional y pueda detonar aportando al Producto Interno Bruto la necesidad porcentual que se requiere, siendo Jalisco un estado líder que sigue promoviendo e impulsando su economía.

Estamos modernizando y eficientando la administración pública, estamos combatiendo la corrupción y como prueba es la recuperación de la rectoría del Gobierno en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Somos parte de un programa piloto de mejora regulatoria por parte del Gobierno Federal, con la cual aspiramos abatir el rezago en simplificación normativa y la ampliación de plataformas de nuestro gobierno electrónico.

Y nuestros esfuerzos seguirán yendo más allá.

Cien propuestas para un Jalisco líder, por eso estamos desarrollando, junto con la iniciativa privada y, por supuesto, con los industriales de Jalisco, una alianza estratégica para incentivar el empleo de nuestro estado.

Nada de esto habría sido posible, sin el apoyo decidido de todos ustedes, y por supuesto, la sensibilidad, la visión y tomando como prioridad el apoyo del Presidente de la República, en Jalisco.

Hoy su Gobierno con los proyectos, con las reformas, con la inversión estamos con un oriente claro para impulsar el desarrollo de nuestro país.

En resumen, tanto el gobierno del Estado, como el Gobierno Federal hemos escuchado a los industriales de Jalisco, y estamos y seguiremos trabajando de la mano de todas y de todos ustedes.

Estamos convencidos que la transformación de Jalisco, sólo podrá lograrse con valentía, con decisión y emprendiendo nuevas acciones para obtener nuevos resultados.

Hoy nos congratulamos también, de acompañarlos en esta entrega de la Medalla al Mérito Industrial 2014. Siempre es importante reconocerlo y premiar a quienes contribuyen al desarrollo de México y de Jalisco.

Manuel Herrera Vega, es un joven empresario, pero en sus 20 años de trayectoria ha demostrado su convicción, entrega y liderazgo por esta industria, su compromiso con Jalisco y con los jaliscienses.

Éste, sabemos que no solamente se circunscribe al ámbito industrial, sino que promueve al el respeto medio ambiente, una movilidad sustentable y la construcción de una sociedad cada vez más participativa.

A él, y a los 22 empresarios que junto con él son galardonados, les reconocemos su esfuerzo, su trabajo y su contribución para lograr un mejor Jalisco.

Enhorabuena.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Juan Alonso Niño Cota, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

-LIC. JUAN ALONSO NIÑO COTA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Maestro Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara.

Diputado Presidente del Congreso del Estado de Jalisco; Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco; General Comandante de la Quinta Región Militar; amigos líderes de organismos empresariales, nacionales y del Estado de Jalisco.

Amigos líderes empresariales que conforman la Región Centro-Occidente; amigos líderes de organizaciones sindicales; distinguidos secretarios de gobierno del Estado de Jalisco; rectores de universidades; distinguidos industriales que conforman el CCIJ.

Medios de comunicación; amigos todos.

Señor Presidente:

Sea usted bienvenido a Jalisco.

Agradecemos contar con su distinguida presencia y su interés por la industria de nuestro estado.

Hace apenas 15 días estuvo con nosotros, y hoy lo tenemos aquí nuevamente. Sepa usted que apreciamos esta demostración de su interés por nuestro estado.

Uno de los grandes ideólogos de este país, don Jesús Reyes Heroles, decía, que en política, lo importante es convencer y persuadir, no improvisar.

Y creemos que justamente llevándolo al terreno de la política industrial debemos convencer, persuadir, pero, sobre todo, innovar.

Éste es el cambio que debe ocurrir en los próximos años, esa la visión de los industriales jaliscienses para que nuestro estado y México obtengan los resultados que todos deseamos.

Esta tarde se entregarán reconocimientos a 22 industriales y a nuestro medallista, que desde sus sectores están haciendo su parte: innovando, creando, generando desarrollo económico y trabajando por el bien de la entidad.

En el CCIJ nos sentimos orgullosos de empresarios como ustedes. Esta es su fiesta. Éste es su sector, la industria de Jalisco.

Muchas felicidades a todos.

Señor Presidente:

Compartimos con usted la necesidad de transformar a México, sin embargo, nos sentimos preocupados por el tránsito intermedio de las reformas y es que desde 1990 hasta el 2012 la tasa de crecimiento de la productividad promedio se ubica en 0.8 por ciento anual y, tal como usted lo planea, es necesaria una política industrial mucho más activa, que genere un incremento del 2.4 por ciento para la economía, para que la economía pueda estar por encima del seis por ciento.

La política industrial debe minimizar los riesgos de invertir en el país, bajar los costos y subir el valor agregado. En ese sentido, estamos trabajando muy de cerca con su Secretario de Economía para que en este país no se vuelva a decir que la política industrial es la que no existe.

La competitividad requiere estar sustentada en una orientación del desarrollo regional, socialmente incluyente y con la participación de todos los sectores involucrados.

Asimismo, resulta importante incrementar el ahorro del 20 al 26 por ciento del PIB; la inversión del 21 al 27 por ciento. Todo esto a través de una política de fomento más agresiva.

Reconocemos que el Gobierno encabezado por usted, señor Presidente, está haciendo su parte con la implementación de las reformas estructurales para que México avance. Reformas que esperábamos desde hace décadas y que nos dejaron en desventaja con otros países, además de las prácticas ilegales de comercio que claramente han dañado a la planta productiva nacional por temas como la subvaluación, el contrabando y la piratería.

Las reformas estructurales son positivas porque benefician a nuestro país en el corto, mediano y largo plazo; sin embargo, señor Presidente, en el corto plazo la política fiscal hasta ahora implementada no registra el impacto previsto en lo que va del año, ha tenido efectos adversos sobre el crecimiento.

Es importante reconocer que en medio de la vorágine y la zozobra que generó la implementación de la Reforma Hacendaria, los canales de diálogo y negociación siempre se mantuvieron abiertos a través de la interlocución de actores fundamentales, tanto del Gobierno Federal, como de la iniciativa privada a través de nuestro Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet, logrando que sectores estratégicos para Jalisco, como el de la industria joyera, manufacturera de exportación y tequila obtuvieran importantes acuerdos en sus sectores.

Necesitamos una política fiscal acorde a la política industrial y alineada al crecimiento del país, que incentive la inversión, el ahorro, la creación de empleos, crear más y mejores mecanismos para ampliar el número de contribuyentes.

Una política eficiente del gasto público, y que combata de manera más agresiva la economía informal.

Los industriales de Jalisco no somos simples espectadores al crecimiento de la economía. Sabemos que debemos tener una participación activa y efectiva, y lo hacemos impulsando proyectos como MIND, México Innovación y Diseño, presidido por mi amigo Manuel Herrera Vega, industrial, con un enorme compromiso social con más de 20 años en organismos empresariales; merecedor, este año, de la máxima presea que otorga este Organismo Cúpula, la Medalla al Mérito Industrial, y quien durante su gestión como coordinador del CCIJ, junto a un grupo de industriales comprometidos con su estado, gestaron este gran proyecto.

Jalisco quiere ser ejemplo a nivel nacional con proyectos como éste; posibles gracias a la unión y el compromiso de los industriales y, por supuesto, gracias al apoyo del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien desde su llegada mantiene una comunicación directa y total apoyo al sector industrial.

Señor Gobernador, aprovecho para reconocer y agradecer esta relación abierta y dispuesta a la retroalimentación del sector industrial.

Los gobiernos estatal y Federal son parte de MIND, en donde se verá reflejada la aplicación de la triple hélice, a través de la vinculación, entre la industria, el Gobierno y la academia.

Con la aplicación de la triple hélice, pilar importante, de la política industrial, buscaremos también, generar capital humano, mentes de obra, porque ese capital, de ese capital nacerán los proyectos que darán resultados futuros para el desarrollo de nuestra industria.

Estamos convencidos en apoyar a los jóvenes para que su objetivo no sea sólo buscar un trabajo, sino emprender, apuesta que debe gestarse desde la academia.

Gran labor está haciendo el INADEM, pero sabemos que debe crear más y generar mejores resultados y mayor apoyo a los emprendedores.

La generación de empleos es importante, pero dará mejores resultados si buscamos crear más empresas. Sabemos que es complicado más no imposible.

Existen sectores estratégicos que necesitan crecer y demandan mano de obra calificada. La academia, entonces, debe estar en contacto directo y reconocer sus requerimientos, eso lo estamos haciendo a través de JALTEC, Jalisco Tecnológico, ente articulador entre los centros tecnológicos, universidades, la industria y el gobierno del estado.

Para generar más empresas se requiere una política pública de largo plazo, una política de estado que facilite las condiciones para emprender, desarrollarse, competir e invertir, generando confianza a los inversionistas.

Debemos propiciar las condiciones idóneas para que estas inversiones se queden en nuestro territorio y para fortalecer también la economía interna.

El Estado de Derecho es fundamental para los industriales, representa la garantía para generar y consolidar a las empresas.

Según el índice de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 106 de 175 naciones en cuanto a la percepción de corrupción.

El 5 por ciento del PIB en México se pierde por la corrupción, según datos del INEGI.

Los industriales de Jalisco estamos a favor de un compromiso nacional de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

Señor Presidente:

Creemos que la Comisión Anticorrupción, propuesta por usted, es el camino correcto que nos dará los resultados esperados.

Otra fórmula para combatir la corrupción, sin duda alguna, es la Ventanilla Única; proyecto nacional piloto entre Jalisco y Colima que busca simplificar la tramitología y que permitirá, a través de la tecnología, disminuir la corrupción, el costo burocrático y la nómina de gobierno.

La importancia de atraer grandes empresas no es solamente por la inversión inicial.

Debemos buscar generar cadenas de valor con la participación de pequeñas y medianas empresas nacionales, que puedan crecer a la par que suministran a las empresas rectoras en sectores como la industria manufacturera exportadora, la electrónica y la misma automotriz, por mencionar algunas; garantizando que éstas cuentan con una infraestructura que las haga más competitivas.

Con las franjas de desarrollo logístico estratégicas, se establecerán políticas claras para aprovechar las potencialidades del territorio, y detonar la competitividad de manera sustentable en la región Centro-Occidente.

Y aprovecho para saludar a mis amigos líderes de los estados que conforman la misma, aquí, presentes; sean ustedes bienvenidos.

Es de suma importancia crear infraestructura de comunicación y transporte multimodal eficiente, necesario para facilitar las actividades industriales y comerciales tanto en el territorio nacional como en el ámbito internacional. Con ello, se tendrán más oportunidades de atraer inversiones productivas.

Jalisco debe jugar un papel fundamental en este proyecto, por su ubicación geográfica, en beneficio de los estados que conforman la región Centro-Occidente y del país.

No dudamos que el Plan Nacional de Infraestructura coadyuvará para hacer de México una plataforma logística de primer orden para el comercio mundial.

Debemos identificar el vocacionamiento de las regiones, y desarrollarlas a través de los ecosistemas.

Estamos hablando de ecosistemas formados por pequeñas y medianas empresas, que necesitan ser apoyadas por la Banca de Desarrollo. Una Banca que debemos robustecer.

Asimismo, estas empresas deben formar parte de las cadenas de valor, mediante una política de proveeduría nacional que fomente e incremente el contenido nacional.

Los industriales debemos agregar más valor y contenido nacional, por unidad exportada.

Amigos:

Quiero compartirles que en el CCIJ hemos creado una comisión de contenido Jalisco, para que las MiPyMES jaliscienses tengan mayor participación en las cadenas de suministro de las empresas globales.

Con esta iniciativa, estamos apoyando el equilibrio de la balanza comercial del país.

La sociedad necesita confiar en su gobierno.

Los industriales confiamos en su gobierno.

Señor Presidente:

Confíe en los industriales de Jalisco, en los jaliscienses y en su gobierno, porque estamos haciendo bien las cosas, y estamos contribuyendo al desarrollo del país.

Aprovecho para agradecerle, a nombre de mis compañeros, los líderes de cúpulas empresariales del estado; COPARMEX, CANACO, Consejo Agropecuario y COMCE, el apoyo para que Jalisco cuente con la Línea Tres del Tren Ligero, proyecto que, sin duda, tendrá un impacto positivo en la movilidad y la competitividad, por supuesto.

Muchas gracias, señor Presidente.

Y aprovecho ante todos estos testigos de honor, para solicitarle la aprobación de la muy demandada Línea Cuatro del Tren Ligero.

Esperamos que nos siga apoyando en este esfuerzo, para dotar a la Zona Metropolitana de Guadalajara de una plataforma total de movilidad.

Usted habla de mover a México, y los industriales de Jalisco estamos moviendo a nuestro estado. Con empresarios distinguidos, como los que hoy reconocemos, y ciudadanos comprometidos, Jalisco está avanzando.

Invito al sector empresarial a que sigamos su ejemplo de nuestros galardonados, y compartamos su visión y perseverancia.

Vamos por buen camino, y pronto veremos mejores resultados.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Jalisco es su casa, y los industriales de Jalisco somos sus amigos. Estamos comprometidos con el desarrollo del país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en compañía del Gobernador del estado de Jalisco y el coordinador del Consejo Mexicano de los Industriales de Jalisco, harán entrega de los reconocimientos a industriales distinguidos del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Acto seguido, se proyectará el video: Reseña del licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de MIND- México Innovación y Diseño.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevará a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Industrial al licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de MIND-México Innovación y Diseño.

(ENTREGA DE MEDALLA)

-MODERADOR: A continuación, las palabras del licenciado Manuel Herrera Vega, Presidente de MIND-México Innovación y Diseño.

-LIC. MANUEL HERRERA VEGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; doctor Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía; licenciado Jorge Carlos Marín, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Jalisco.

Saludo a todos los honorables miembros de la mesa del presídium; distinguidas amigas y amigos industriales.

Durante varios años, tuve el honor de poder anunciar a los medallistas reconocidos por el CCIJ, y hoy, la vida me pone de éste otro lado.

Honestamente, no imaginaba la emoción tan grande que se siente cuando tus amigos, cuando tus compañeros, cuando tus colegas, te ponen en esta posición tan representativa y tan inmerecida.

Por eso, quiero empezar felicitando a todos los reconocidos del día de hoy, y seguir aplaudiendo lo que todos y cada uno de los industriales hacemos día con día.

La de hoy, no es una medalla de Manuel Herrera. La de hoy, es una medalla a un equipo de personas que venimos trabajando como industriales y como ciudadanos, para contribuir en mejorar el entorno empresarial y social de Jalisco y de México.

Por eso, quiero agradecerles que estén aquí, para recibir este reconocimiento juntos.

Amigos y amigas:

Ser empresario es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, y vengo a compartirles con orgullo, con mucho orgullo que soy un industrial joyero, jalisciense y mexicano.

Y como joyero, tengo también el orgullo de decirles que durante este tiempo hemos podido diseñar y fabricar muchas piezas, y de nuestro catálogo hoy quisiera hablarles de las tres piezas más significativas de mi vida.

La primera, y más importante; mi familia, mis hijas, mi esposa, mis padres, mis hermanas, mis sobrinos, mis ahijados. No hay suficientes palabras para agradecer y transmitir mi amor por ustedes, ni todo el oro del mundo que alcance para devolver lo que me han dado.

Papá, mamá, hermanas, Ceci, Paula, Natalia; gracias en toda la extensión de la palabra.

Mi segunda joya, es nuestra empresa.

He tenido el privilegio de formar parte de una empresa familiar que gracias al diseño, a la creatividad y la innovación, hemos ido creciendo, posicionando e internacionalizando nuestra marca Mackech y tenemos el orgullo de ver cómo ha logrado ya ser uno de los referentes de nuestro sector.

Nuestra marca se inspira en una leyenda maya, en una hermosa leyenda maya de nuestras raíces: Un guerrero maya que por una princesa se transforma en escarabajo, para poder estar siempre con ella, y se convierte en mackech

Esta historia nos ha inspirado a mi familia y a mí para saber que cuando queremos algo, cuando lo amamos de verdad, nos exige un esfuerzo, y a veces, incluso, un sacrificio importante; pero siempre, siempre vale la pena.

La tercera pieza que hoy que les comparto, es mi trabajo como líder empresarial y social. Son ustedes; somos todos nosotros y todas aquellas acciones y proyectos que hemos venido impulsando durante estos años.

Como verán, ninguna de estas tres joyas está terminada. Ninguna de las tres se vende ni se compra. Y todas ellas justifican cualquier esfuerzo y sacrificio que se tenga que hacer; y, por supuesto, son mi mayor satisfacción.

Desde que inicié mi vida empresarial, me involucré activamente con la actividad camaral de mi sector.

Mis compañeros y amigos, mis hermanos joyeros, fueron los primeros que me dieron la oportunidad de trabajar en conjunto a favor de la calidad, de la internacionalización y del diseño. Y juntos, hemos logrado grandes éxitos.

Este premio, amigos, es nuestro. Es tan suyo como mío, y espero que realmente lo sientan así.

También, lo comparto con todos mis amigos y colaboradores de Expo Guadalajara; el recinto ferial más importante de América Latina y nuestro anfitrión del día de hoy.

Fue un orgullo presidir esta institución y haber podido contribuir a su ampliación y expansión. Expo Guadalajara es hoy, motivo de satisfacción de todos los mexicanos, y es justo que se sientan reconocidos por esta medalla.

Después, tuve el privilegio de liderar un equipo de grandes mujeres y hombres en mi paso por la coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que hoy preside Juan Alonso Niño Cota, a quien reconozco su liderazgo, su dedicación y a quien también agradezco el haberme reconocido esta tarde.

Hoy, sigo participando en tres grandes ejes: la innovación, desde MIND-México Innovación y Diseño; la visión de ciudad, desde la Presidencia de Guadalajara 2020; y mi compromiso con la industria, desde la Presidencia de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa de la CONCAMIN, y la Secretaría General que también llevo a cabo.

Y entre todos hemos trabajado muy duro, y hemos alcanzado resultados.

Quisiera poder tener el tiempo para destacar todos los nombres de todas las personas que han hecho posible no sólo este reconocimiento con el que hoy me honran, sino todos los éxitos que hemos logrado en conjunto.

Ustedes saben que los llevo en el corazón, y tienen todo mi agradecimiento.

En el sector de la joyería trabajamos los metales preciosos, labramos el oro, trabajamos la plata, incrustamos piedras preciosas y diseñamos piezas únicas.

Como representante empresarial y social, he querido hacer lo mismo; trabajar en el mejor lugar del mundo, que es México, y con la mejor materia prima de esta tierra, que somos los mexicanos, y contribuir aunque sea con un poco de polvo de plata, en transformar, en una transformación efectiva que nos lleve al objetivo de lograr una sociedad más próspera, más solidaria y más incluyente.

Tenemos un reto grande como país, pero todos los que estamos aquí, tenemos las herramientas para conseguirlo, si seguimos trabajando en conjunto.

Yo soy un mexicano más, y creo firmemente que como todos los aquí, presentes, formo parte de una sociedad dinámica, solidaria e innovadora que queremos transformar a Jalisco y a México.

Nuestra sociedad tiene enormes retos. Acabamos de ver una frase en el video de Kennedy, que dice: No podemos preguntarnos qué va hacer nuestro país por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por México.

Muchos de los aquí, presentes, pueden ver un país con violencia, con corrupción, con pobreza, que necesita aún hacer grandes esfuerzos en competitividad y desarrollo, y con enormes carencias sociales que evidencian un rezago histórico.

Pero podemos encontrar un México con talento y pasión, un país ganador que cuenta con toda la riqueza de su gente, sus enormes recursos naturales y su belleza y tradiciones.

En realidad son el mismo país; el mismo México que todos amamos.

La diferencia entre un pesimista y un optimista no se trata de ver si la botella está medio llena o medio vacía. Se trata de ver si verdaderamente queremos llenarla o no, y está en nuestras manos.

Yo elijo creer en México y en nosotros. Creo en un México que va a llegar a los primeros lugares mundiales, no sólo en economía, sino en bienestar y, sobre todo, en justicia social.

La buena noticia, es que en esta sala nos encontramos los actores que podemos y debemos realizar estos cambios y atender las necesidades que nuestro país exige, y podemos hacerlo juntos, y esto, precisamente, es MIND; transformar juntos.

Señor Presidente de la República.

Agradecemos mucho que nos acompañe para este reconocimiento, y me siento doblemente orgulloso que venga a inaugurar MIND-México Innovación y Diseño.

Señor Presidente:

Ponemos a su disposición esta institución orgullosamente jalisciense, que es única a nivel internacional y que pude ofrecer a todos los emprendedores de nuestro país, el modelo y las innovaciones necesarias para lograr que México sea sinónimo de liderazgo en diseño y tecnología global.

Desde la CONCAMIN, gracias al liderazgo de nuestro presidente Francisco Funtanet, tenemos el movimiento nacional por la innovación, y sumamos a este esfuerzo todo lo que MIND representa. Gracias, Paco, por apoyar este proyecto.

MIND es creación, es diseño, es tecnología, es colaboración, es talento, es imaginación. MIND es la primera red de emprendedores y creativos mexicanos que está dispuesta a conquistar el mercado internacional, con sus ideas y con su visión.

En MIND estamos liderando la innovación global que va a enamorar el mundo.

Y MIND, señor Presidente, es suyo, es nuestro; es de los jaliscienses y es de los mexicanos.

Por eso, aprovechamos la ocasión para solicitarle respetuosamente que se destine un fondo específico y exclusivo para los diseños, para los diseñadores e innovadores que forman parte de esta metodología de MIND, a través del CONACYT y de la Secretaría de Economía, y a través del INADEM.

México Innovación y Diseño nace de un sueño de las personas que creemos a la innovación. Creer es crear, y si creemos en MIND, juntos vamos a crear.

MIND ha sumado el esfuerzo gubernamental, académico para la generación y apoyo de ecosistemas de innovación que impacten a las PyMES.

Hoy, inauguramos formalmente MIND, con la fuerza y el empeño de muchos, desde diseñadores y creativos, hasta los máximos niveles del Gobierno Federal, estatal y municipal.

Queremos agradecer nuevamente al Gobierno Federal, a la Secretaría de Economía, y en especial, a su titular, el Secretario Ildefonso Guajardo; y al señor Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por su apoyo para poder hacer que este sueño, sea hoy una realidad.

El esfuerzo que hacemos en MIND, es una visión de cómo la creatividad genera riqueza solidariamente compartida, y representa a escala cuántica la construcción del México que queremos con talento y con pasión. Lo importante, es seguir trabajando en equipo, con fe, y un compromiso total por nuestro país.

Como empresario, soy sólo uno más que en esta tarde he tenido el gran privilegio y el honor de ser distinguido por todos ustedes; pero les reitero mi más alto orgullo de formar parte de esta gran familia de industriales jaliscienses que, además, son dignos ciudadanos y comprometidos transformadores de México.

Gracias. De veras, muchas gracias por esta Medalla al Mérito Industrial.

Sigamos creyendo y creando en Jalisco y en México.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)