-MODERADOR: Toma la palabra la licenciada Maricela Serrano Hernández, Presidenta Municipal de Ixtapaluca.

-LIC. MARICELA SERRANO HERNÁNDEZ: Señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Enrique Peña Nieto.

Bienvenido a estas tierras ixtapaluquenses. Bienvenido a este municipio que gobierna el Movimiento Antorchista.

Bienvenido sea.

Señor Gobernador de nuestro estado, doctor Eruviel Ávila Villegas. Sea bienvenido.

Señores integrantes de este honorable presídium; licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Dimos arranque a esta obra y hoy la vamos a inaugurar.

Muchas gracias, Gerardo Ruiz Esparza.

Diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez. Gracias por tu presencia.

Diputado Brasil Acosta Peña. Gracias por estar con nosotros.

Señor Secretario de Gobierno, maestro José Manzur. Muchas gracias por acompañarnos.

Ingeniero Homero Aguirre, representante de la Coordinadora del Movimiento Antorchista; ingeniero Telésforo García, Presidente Municipal de Chimalhuacán; licenciado Francisco Osorno, Presidente Municipal de Chalco. Gracias por estar aquí.

Los representantes de los tres Poderes; muchas gracias, señores Diputados.

Y de manera muy particular, saludo a todos ustedes, señoras y señores, vecinos de Chalco y vecinos de Ixtapaluca, porque por ustedes se hace el evento, porque la obra es para ustedes, porque todo lo que realiza un Gobierno debe de ser para el pueblo.

Bienvenidos todos ustedes.

La administración de este municipio que me toca encabezar, les da la más cordial bienvenida. Los regidores y el Síndico Municipal de este gran municipio les dan una cordial bienvenida, agradecen su presencia, y más aún, cuando se trata de la inauguración de una obra muy importante para toda la zona Oriente.

La comunicación de la autoridad con su población es un principio básico de un buen Gobierno. Y esta obra es una manifestación de ello.

Esta obra que hoy nos estrega el Presidente de la República, habla de la participación ciudadana, habla de la comunicación con sus gobernantes y la atención que tuvieron a bien para realizarla.

Si nos remontamos a sus inicios, es sano recordar que se gestó a raíz de la necesidad y de la organización de los vecinos, a través de recolectar firmas, de hacer gestiones y de algunas movilizaciones ciudadanas en la Cámara de Diputados del 2009, donde se conjuntaron las voluntades del que era, en ese momento, Gobernador de nuestro estado, y del Presidente de la Comisión de Presupuesto en ese momento; es decir, de usted, licenciado Peña y del doctor Videgaray, que escucharon esta demanda del distribuidor, y que aquí hoy estamos.

Este distribuidor muestra lo justo de nuestra petición, muestra la participación de diferentes núcleos sociales, trabajando para ser escuchados y atendidos por la autoridad, y así construir el progreso de nuestra región.

También, muestra lo acertado de un Gobierno que escuchó, que no se escandalizó ante el ejercicio constitucional de petición y manifestación del pueblo, y lo atendió. Vio lo justo de la demanda, y procedió en consecuencia.

Por lo que hoy, ese pueblo que fue atendido, que fue escuchado, sabe también, que debe de ser agradecido; y debe reconocer a la autoridad que lo atendió, que mostró que las peticiones, que las posiciones políticas son para eso, para atender la necesidad social; y así juntos, Gobierno y comunidad, avanzar a un mejor bienestar social.

Porque cuando algunas autoridades se separan de su pueblo, pueden fracasar. Éste no es caso, es el éxito del licenciado Peña Nieto.

Señor Presidente:

En nombre de todos los que soñamos con esta obra, en todos los que soñamos con el progreso de la zona Oriente, los que vivimos aquí, nuestro reconocimiento, nuestra admiración por su trabajo; pero, sobre todo, le quiero decir que seguimos soñando, que seguimos soñando con que la zona Oriente salga del atraso histórico que tiene.

Somos el municipio que más crece en población, no así los recursos. Los recursos siguen estando muy limitados y la infraestructura social sigue rezagada. Las necesidades que reclaman los habitantes son por demás necesarias.

Ixtapaluca sufre de inundaciones, y no es justo. Se han hecho algunas obras de gran envergadura, pero le faltan acciones, acciones secundarias, para que así sean aprovechadas en toda su dimensión, y la gente deje de inundarse.

Estamos claros que muchas veces será la fuerza de la naturaleza la que nos venza, pero lo que el hombre puede hacer, hay que hacer. Y la verdad, no son los miles de millones que se requieren, tal vez con poco menos de 100 millones podríamos evitar que se inunde nuestro municipio.

Celebramos también, y le agradecemos el programa de pavimentaciones que implementó en el 2013 y queremos que lo siga impulsando, faltan muchas calles por pavimentar.

El problema del empleo es muy agudo. Somos una ciudad dormitorio, no hay suficientes empleos y aunque pueda ser un mal nacional, ya sabemos que usted está haciendo mucho por revertir esta situación, pero creemos que Ixtapaluca puede ser un polo de desarrollo con la creación de un cuarto cerco que daría miles de empleos a toda esta zona.

Tenemos condiciones inmejorables, vías de comunicación, tenemos la autopista y la mexiquense, que en su gobierno también, usted creó.

Y se podría ayudar, insisto, a que se generen miles de empleos generando la economía de las familias de esta zona.

Podría mencionarle muchos problemas que padecemos, pero sólo quiero decirle uno más.

Le solicitamos de la manera más amable que el Hospital de Alta Especialidad que tenemos en Ixtapaluca no sea un edificio, no sea un elefante blanco. Tiene el uso en un menos del 10 por ciento y creemos que se puede habilitar, sin dejar de ser de alta especialización para que tenga una zona para la consulta general, pues es una gran contradicción y es inhumana, hospital supermoderno y la gente sin servicio.

Quiero ratificarle la participación de la comunidad, pues no sólo pedimos, sino que también aportamos, pues estamos claros que la tarea es de todos, que realmente para mover a México se requiere de cada uno y de todos los mexicanos.

Y creo que se está moviendo con su ejemplo y con la esperanza de que se impregne a todos los funcionarios y en todos los estados este espíritu de sacar a nuestra Nación hacia adelante.

Los tiempos reclaman acelerar el paso, debemos regresar la tranquilidad a las familias mexicanas. Debemos combatir la inseguridad con el progreso social y el bienestar de todos.

Sí podemos transformar a México, pero del lado de la gente.

Sí podemos mover a México, escuchando y atendiendo a la gente.

Sí es posible un mundo mejor, sólo que hay que construirlo juntos.

Mil gracias por su presencia. Mil gracias por su apoyo. Mil gracias por esta magna obra.

Bienvenidos todos ustedes.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Distribuidor Vial Entronque Ixtapaluca Carretera Chalco-Cuautla.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto para que, en compañía del Gobernador del Estado de México, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Jefe de la Oficina de la Presidencia y, la Presidenta Municipal de Ixtapaluca, devele la Placa del Distribuidor Vial Entronque Ixtapaluca, Carretera Chalco-Cuautla.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del Estado de México; señores titulares de los Poderes Legislativo y Judicial; amiga Presidenta Municipal de Ixtapaluca; muy estimado don Aurelio Nuño, responsable de esta región del Estado de México.

Antes que nada, señor Presidente, déjeme decirle: Qué bello, qué hermoso, estar en estas tierras mexiquenses, en estas tierras de la zona Oriente del Estado de México; en éstas, las tierras de usted, señor Presidente.

Felicidades.

Hoy inaugura y entrega usted, señor Presidente, una obra altamente demanda en esta región, de muchos años y que durante su Gobierno, efectivamente, como lo dijo la Presidenta Municipal, se materializó el apoyo para su construcción.

Una gran obra de ingeniería, un megadistribuidor, que viene a solucionar problemas importantísimos de conectividad en toda esta región.

Desde luego, le da transito rápido a la autopista México-Puebla; le da tránsito rápido hacia la carretera Chalco-Cuautla. Le da tránsito rápido para entrar del Circuito Exterior Mexiquense, también, a toda esta región. Beneficia a muchos municipios, fundamentalmente Ixtapaluca, desde luego a Chalco, a Tlalmanalco, y otros municipios, también, Texcoco, de esta región hermosa del Estado de México.

Como lo dijo el video que vimos, un megadistribuidor con cinco gasas, que tienen casi cuatro kilómetros de longitud, con cinco viaductos elevados, que permiten una conectividad rápida de un lado al otro.

Realmente un distribuidor con una ingeniería muy moderna, con una inversión de mil millones de pesos, que permitió generar aquí, en el Estado de México, tres mil 500 empleos directos, fundamentalmente de mexiquenses, fundamentalmente de trabajadores de esta zona; y 10 mil empleos indirectos de todas las personas que contribuyen de una manera indirecta a los servicios de la zona, a las ventas de los materiales, etcétera.

Una obra que no solamente trae el beneficio de la conectividad, ese beneficio tan importante no solamente de que pasen las personas más rápidamente, sino que también, pasen los productos más rápidamente, que el transporte público pase más rápidamente, que la producción tan rica de toda esta región llegue con más oportunidad a su destino.

Esa es la importancia de una obra de esta naturaleza, pero no solamente eso, anteriormente, como lo vimos también en el testimonio en el video, se utilizaban aproximadamente 45 de 30 a 45 minutos para cruzar de un lado a otro; y ahora el tiempo es de tan sólo cuatro o cinco minutos.

Y no solamente eso, los accidentes que se presentaban. Me dicen, me informan, el dato que tenemos, entre cuatro y cinco accidentes a la semana, y ahora, prácticamente, señor Presidente, se ha disminuido al mínimo.

Así es que esa inversión de mil millones de pesos que usted entrega hoy a los mexiquenses, más otro compromiso de casi 500 millones de pesos, es un total de mil 500 millones de pesos, que viene usted a hacer entrega a éste su estado, señor Presidente.

Se pavimentaron, de la misma manera, 83 kilómetros de vialidades de esta zona Oriente que era necesario hacerlo porque, realmente, las calles estaban o en terracería o prácticamente destruidas.

Fueron 83 kilómetros de calles en 14 municipios que, prácticamente, se reconstruyó el pavimento, se reconstruyeron las guarniciones, se reconstruyeron las banquetas, se reconstruyeron los camellones que tenía; se dejaron como vialidades en toda forma y, prácticamente, como nuevas, señor Presidente; así es que éste es el compromiso de Gobierno 207, que usted, también, viene entregar a esta zona Oriente del Estado de México, cumpliendo con la palabra empeñada durante la campaña de usted, señor Presidente.

Termino, señor Presidente, diciendo que en su Administración ya se han concluido aquí, en el Estado de México, seis obras por un valor de cinco mil 650 millones de pesos. En ejecución están otras ocho obras por seis mil millones de pesos, y por iniciarse 11 más por 90 mil millones de pesos.

Próximamente vendré con el señor Gobernador, en unos días más, a darle banderazo de salida a la obra, a la construcción del tren, este tren emblemático, este tren rápido que irá de Toluca a la Estación de Observatorio del Metro de la Ciudad de México; vendremos a darle el banderazo a la obra; y, también, a darle el banderazo a la autopista, a la nueva autopista que va de La Marquesa a la Ciudad de Toluca, dos obras importantísimas.

Sabemos que más hacia el centro del estado, pero que benefician, sin duda, a todos los mexiquenses.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el profesor Bernardino Domínguez Cruz, vecino del Municipio de Ixtapaluca.

-PROFESOR BERNARDINO DOMÍNGUEZ CRUZ: Saludo con mucho respeto y gran afecto a usted, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Bienvenido sea usted a esta importante región del Oriente del Estado de México, a su estado.

Muchas gracias por estar en este evento y gracias por acompañarnos.

Bienvenido sea usted.

Enhorabuena, reciba la más cordial bienvenida doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional de nuestro estado, del gran Estado de México.

Señores y señoras:

Bienvenidos sean todos a este municipio de trabajo y progreso, a este gran municipio de Ixtapaluca, gobernado por un proyecto con sentido humano.

Bienvenidos sean todos ustedes.

Esta importante obra de infraestructura vial nos permitirá a los que transitamos todos los días por este lugar ahorrar tiempo para poder llegar con mayor rapidez a nuestros trabajos y hogares, por la gran fluidez de tránsito vehicular que esta obra permitirá.

También, señor Presidente, reconocemos el impacto positivo que tendrá en todos el bienestar de los ciudadanos de la zona Oriente de nuestro estado, por lo que todas las organizaciones, asociaciones y fundaciones, además de profesionistas, amas de casa, estudiantes, artistas y deportistas, obreros y campesinos, y demás sectores sociales, agradecemos a través de mi persona la terminación y al mismo tiempo la inauguración de esta magna obra vial.

Pero también, debemos reconocernos como ciudadanía la gran labor de gestoría que realizamos para lograr esta obra, por eso quiero que nos felicitemos a todos los habitantes de la zona oriente, porque éste es un fruto más de nuestra gestión y al mismo tiempo reconocemos ampliamente la gran voluntad política y sensibilidad humana de nuestro entonces señor Gobernador, de que autorizó los proyectos y ahora, viene orgullosamente como Presidente de nuestra República a inaugurar este gran distribuidor vial.

Gracias, muchas gracias licenciado por esta gran obra.

Y al mismo tiempo aprovecho para pedirle que no se olvide de la zona Oriente. Aquí hay rezago social, aquí hay carencias en los servicios básicos, esperamos ser pronto beneficiados con más obras como ésta y otras más, que se conviertan en detonadores de desarrollo social para los mexiquenses del oriente.

Y para finalizar le digo que este pueblo mexiquense, que es su pueblo, sabrá reconocerle su gran trabajo que viene realizando en beneficio de todos los mexicanos.

Muchas gracias y muchas felicidades a todos los mexiquenses del Oriente por esta bellísima y gran obra.

-MODERADOR: Hace su intervención el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes tengan todas, todos ustedes.

Ayer hizo dos años que las mexicanas, los mexicanos, decidimos que fuera nuestro Presidente de la República el licenciado Enrique Peña Nieto.

Y hoy, a dos años de que el señor Presidente fue electo, estamos viendo cómo está transformando a México, cómo está moviendo a México con las diferentes reformas estructurales y entregándonos obras de gran envergadura, como lo es este Distribuidor Vial Ixtapaluca.

Le queremos expresar, señor Presidente, en nombre de quienes habitamos este bello Estado de México, y especialmente aquí, donde empieza el estado, en el Oriente del Estado de México, agradecerle esta magna obra.

Y también reconocer, efectivamente, que esta obra es producto del trabajo en equipo. Aquí todos ponen, todos colaboran, los Legisladores, la Presidenta Municipal, la licenciada Maricela Serrano, a quien le agradezco su anfitrionía, y quien efectivamente ha sido una luchadora social permanente para lograr estas y otras acciones en beneficio de los mexiquenses.

Así es que el mérito, coincido maestro Bernardino, es de todos. Cuando se trabaja en equipo, cuando hace cada quien la parte que le corresponde, se logran este tipo de obas de beneficio para toda la comunidad.

El Secretario Ruiz Esparza ya refería algunos de los beneficios muy importantes de esta obra. Yo quisiera agregar, señor Presidente, si me permite, la importancia de que con esas acciones se eleva la competitividad de esta región.

Si tenemos mayor competitividad, somos más atractivos para las empresas pequeñas, medianas, grandes, y éstas a su vez van a invertir y van a generar más en empleos en beneficio de los mexiquenses.

Pero además, está comprobado, el Banco Mundial ha dicho que con las obras de infraestructura se puede reducir la pobreza hasta en 1.5 por ciento en países de ingreso medio.

Además, hay que agregarle que de acuerdo a especialistas, cuando se llevan a cabo este tipo de acciones, la plusvalía de la región, los terrenos, las casas, se incrementan prácticamente en automático entre un 50 y hasta en un 100 por ciento.

Son logros que le agradecemos, señor Presidente.

Y hoy también, quiero participarle a usted, señor Presidente y a todos los presentes, que con el apoyo del maestro Aurelio Nuño, con el apoyo del Secretario de Comunicaciones Federal, ya hemos entregado, la semana pasada fue esto, el proyecto ejecutivo correspondiente para lo que será la construcción del tren Chalco-La Paz, una obra de gran envergadura que le va a transformar el rostro al Oriente del Estado de México.

Esta obra se encuentra en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 y, efectivamente, es un compromiso de usted y de la comunidad, y la gestión de presidentes municipales, como lo es la licenciada Maricela Serrano, Paco Osorno, de Chalco; Diputados locales, Diputados Federales, todos haciendo y aportando su grano de arena.

Y, además, señor Presidente, hoy queremos agradecerle las pavimentaciones que generosamente nos ha entregado, también. Más de 142 pavimentaciones en 12 municipios, que viene a transformar, también, la vida en las diferentes regiones de estos municipios del Oriente del estado.

Y sabemos, señor Presidente, que va a usted a estar aquí muy presente en el Estado de México. Quiero que sepa que siempre va a ser muy bien recibido, porque sus paisanos le guardamos gratitud por todas las acciones que está haciendo en beneficio de México, pero, especialmente, del Estado de México.

Lo invitamos próximamente, si nuestro Presidente Municipal de Chimalhuacán nos lo permite, vamos a invitarlo para que venga a inaugurar la Facultad de Medicina, Presidente, Telésforo, que ya está lista para que el señor Presidente nos haga favor de cortar el listón.

En La Paz, por ejemplo, también, una gran zona deportiva hecha o construida producto de recursos Federales, estatales, municipales, y una serie de obras que estamos realizando para bien del Estado de México.

Que falta por hacer, claro que falta por hacer. Por eso, el señor Presidente de la República viene. Por eso su amigo el Gobernador está aquí, para poder seguir comprometiéndonos a entregar muy buenas cuentas.

Señor Presidente:

Ésta es su casa.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)