-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el Contador Público, Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muy buenos días tengan todos, todas. Buenas tardes tengan todos, todas ustedes.

En primer lugar, quiero que demos una muy cordial bienvenida con un fuerte aplauso a nuestro Presidente el licenciado Enrique Peña Nieto.

Gracias, Presidente.

Saludo a todos los presentes en las personas de nuestros queridos exgobernadores: don Maximiliano Silerio Esparza y el licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier y a su distinguida esposa. Gracias por su presencia. En ellos saludo a todos los aquí presentes.

También, señor Presidente, contamos con la presencia de nuestro señor Arzobispo y nuestro señor Obispo de la Prelatura de El Salto, a quien saludo con mucho afecto.

Muchas gracias, señor Arzobispo.

Señor Obispo:

Gracias por su presencia.

Y señor Presidente, estamos aquí en el Centro de Convenciones donde podemos admirar lo bello de los Puentes Gemelos que representan una parte del Corredor Vial del Norte.

Hemos terminado esta semana, de instalar lo que es una cintilla de cine, porque estamos cumpliendo 60 años de que se filmó la primer película de, cinematográfica aquí en Durango, que fue el licenciado Miguel Alemán quien vino a hacer esa filmación.

Y es parte de dar un remate a esta gran obra de infraestructura del Corredor Vial del Norte.

Y estamos aquí en la Colonia Obrera que fue la primera colonia de Durango. Es una colonia de más de 100 años.

Saludo a todos los vecinos de esta colonia.

Saludo a todos los vecinos de las colonias que están, que han sido beneficiadas por esta gran obra.

Aquí, la colonia Santa María, que es la Colonia Morga, La Maderera.

Y los de la Colonia Obrera los saludo a todos los vecinos en la persona de mi señor suegro que es aquí vecino de la Colonia Obrera, don Efrén Álvarez del Castillo.

Gracias.

Y, señor Presidente, yo quiero decirle que es un honor para nosotros que esté usted aquí, en Durango.

Sabemos que usted nació en el Estado de México, pero pareciera que nació en Durango porque es la quinta vez que está con nosotros.

Muchísimas gracias.

Y esta visita es en entorno de nuestro Aniversario de la Fundación de Durango, que estamos cumpliendo el día de ayer, 451 años, pero decirle, señor Presidente, que nos ha cambiado, ahora sí que hasta el buen tiempo desde que usted asumió la Presidencia.

Usted sabe 2011, 2012, tuvimos la peor sequía que hubiéramos, de la historia de Durango, de los últimos 100 años.

Y llegó usted a la Presidencia; 2013, nos llovió y muy bien; y 2014 está lloviendo, muy llovido todo el campo; y eso, también, es producto de estos buenos aires para México, que a Durango le está lloviendo y lloviendo muy bien.

Entonces, señor Presidente, nos ha ido muy bien con usted.

Además, de recibirlo con mucho afecto, señor Presidente, también, lo hacemos al Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, que ha sido un gran aliado para Durango con las grandes obras de infraestructura.

Y, también, saludo a la licenciada Marcela Velasco, Subsecretaria de Administración de la Secretaria de Salud, quien trae la representación de la Secretaria Mercedes Juan López, y que, también, tenemos ya 10 días, 12 días, que hemos iniciado la operación del hospital más moderno de México, el Hospital 450, y que hemos tenido su apoyo. Y, también, con una gran operación por parte de la Secretaría de Salud.

Muchísimas gracias. Muchísimas gracias, Marce.

Señor Presidente:

Esta obra que hoy estamos inaugurando, que es la modernización del Corredor Vial Norte, es toda una obra que va a unir la Carretera a Mazatlán, el periférico que, también, acabamos de terminarlo hace aproximadamente unos cuatro meses.

Este periférico donde inicia la carretera nueva Durango-Mazatlán, la autopista, y donde inicia, también, la antigua carretera, la de cuota.

El objetivo es modernizar la salida de la Carretera Durango-Mazatlán, toda ésta es una vía que se moderniza con los Puentes Gemelos.

Se ha hecho una obra de modernización con concreto hidráulico. Todo lleva cableado subterráneo. La iluminación es de LED, una iluminación de primer mundo.

Y ahorita en esta etapa está, hasta antes de la estación vieja de ferrocarril, que estamos por cambiarla después de haber terminado también la gran estación, la más moderna que hay en México, que está frente al aeropuerto. Posteriormente a la estación, continúa este Corredor Vial del Norte y viene a unir la salida a Torreón, a Monterrey y a Laredo, y la salida también de la carretera a México.

Es el objetivo de todo este Corredor Vial del Norte, que en este momento, con la obra que estamos inaugurando, es un total de 845 millones de pesos.

Y este corredor viene a ser un complemento de toda la obra de conectividad que se está realizando en Durango, con el término del Periférico Ferroviario, con la nueva estación del ferrocarril, Durango está en un punto muy importante de conectividad con esta infraestructura, para que se aproveche la Supercarretera Durango-Mazatlán y estemos preparados, tanto aquí en la capital, como en la Comarca Lagunera, donde también tenemos en Gómez Palacio un centro logístico, ya con una aduana interior construida totalmente, a punto de iniciar su operación, para que Durango sea un nodo logístico con los contenedores que vienen de Asia-Pacífico para distribuir al este de Estados Unidos.

Quiero decirle, señor Presidente, que con estas grandes obras, Durango, en su mandato como Presidente de México, hemos tenido grandes beneficios en infraestructura.

Además de estas obras que he mencionado, quisiera hacer énfasis y agradecer el que Durango sea uno de los cinco estados que tendrá también, un nuevo gasoducto.

Hace unas semanas se inició la construcción del gasoducto de El Encino-Laguna, una inversión superior a ocho mil 500 millones de pesos. Es una obra que está dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que va a beneficiar a los municipios de la Comarca Lagunera, a Tlahualilo, a Mapimí, a Lerdo y a Gómez Palacio, y haremos que la Comarca Lagunera, con estas obras de competitividad, vuelva a ser un gran polo de desarrollo industrial del norte de México. Son ocho mil 500 millones.

Gracias, señor Presidente.

Y esta obra de infraestructura seguirá adelante en 2014, señor Presidente. Nos ha usted autorizado, con el Congreso de la Unión, 21 mil millones de pesos. Más de 15 mil obras y acciones en materia carretera, educativa, hospitalaria, hidráulica y de vivienda.

De ese tamaño ha sido el respaldo que ha dado usted a Durango, señor Presidente, y también, de ese tamaño es nuestro compromiso de trabajo en equipo con usted y con su Gobierno.

En unidad y con el liderazgo del Presidente Peña Nieto, estamos construyendo un México próspero e incluyente, gracias a las reformas transformadoras, cuyo objeto es remover los obstáculos para el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía.

Ayer nuestros Diputados Federales aprobaron la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de telecomunicaciones, previamente aprobada por el Senado de la República.

Esta reforma confirma el contenido profundamente social de las reformas transformadoras y las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto, que traen beneficios directos para las familias duranguenses, para todas las familias mexicanas.

Gracias al carácter social de esta reforma, dejaremos, por ejemplo, de pagar las llamadas de larga distancia, ahora todas serán llamadas locales.

El resultado de esta decisión valiente del señor Presidente se va a traducir en ahorros para nuestras familias. Ahorros efectivos para nuestros bolsillos por más de 20 mil millones de pesos al año. Esto significa todo el presupuesto del estado de Durango en un año, los ahorros que vamos a obtener con estas reformas.

Y este beneficio lo vamos a tener en forma inmediata a partir del primero de enero de 2015.

Gracias, también, al carácter social de esta reforma tendremos dos nuevas cadenas de televisión y una cadena pública, que ofrecerán mayores oportunidades de acceso a contenidos de entretenimiento, a la cultura y a la información.

Gracias al carácter social de estas reformas se izará, también, una red de Internet gratuito en 250 mil edificios, en parques y en espacios públicos.

De esta manera, en el sector de telecomunicaciones habrá mayor competencia, que significará menores precios, ahorros para toda la gente y una mayor calidad de los servicios para las familias.

Un reconocimiento a nuestros Legisladores Federales y muy especial al señor Presidente por ser tan valiente y hacer esta gran transformación a favor de México. Felicidades Presidente.

Amigas y amigos; vecinos de todas estas colonias, y todo este corredor del norte aquí presentes: muchísimas gracias.

En cada obra realizada, avenidas, boulevares, puentes, carreteras, periféricos ferroviarios y centros logísticos, comienza a materializarse el anhelo de muchas generaciones; el anhelo del despegue económico; de la creación de más empleos y mejor pagados. Es el anhelo de todos los duranguenses: la industrialización del estado de Durango.

Señor Presidente:

Hoy más que nunca las condiciones para hacer realidad este anhelo están dadas.

Tenemos conectividad, agua potable y energía eléctrica para atender a cualquier industria de cualquier tamaño; una planta de ciclo combinado de 550 megas.

Tenemos capital humano preparado y comprometido, ocho nuevas universidades, tres que están a punto de terminarse, que se han realizado bajo su mandato y una más, señor Presidente, que nos acaban de autorizar, que vamos a iniciar la construcción, que va a ser la primer Universidad Tecnológica bilingüe.

Son cuatro. Cuatro durante su mandato.

Gracias, señor Presidente.

Una ubicación geográfica estratégica, porque estamos en el Centro, un poquito arriba en el Norte como si fuera el corazón de México, ahí está Durango, señor Presidente.

Tenemos, también, el primer huerto solar de México que está conectado a la red de energía eléctrica nacional.

Fue inaugurado hace unas semanas por el Director General de Comisión Federal de Electricidad y el Subsecretario de Comisión Federal, y el Subsecretario de Energía, un gran duranguense.

Y será en 2015 este huerto el más grande de Latinoamérica generando 111 megawatts.

Durango, señor Presidente, tiene 300 días de sol y tenemos un promedio mayor al promedio mundial en radiación.

Por eso tenemos la gran posibilidad de que Durango sea un estado con energía limpia, con industria limpia y un estado, también, sustentable.

Solamente comentar, señor Presidente, este huerto solar ha sido ya un beneficiado, la empresa, de la apertura de la reforma financiera, porque fue, precisamente, financiado con 500 millones de pesos por Nacional Financiera.

Muchísimas gracias, Presidente.

Tenemos, también, una nueva estación de ferrocarril, la más moderna de México y el periférico ferroviario, totalmente terminados; con una inversión que una vez que se concluya el segundo periférico, será de mil 500 millones de pesos, que esperamos poder inaugurarlo, señor Presidente, en su próxima visita.

Toda esta infraestructura se suma a la de la Autopista Durango-Mazatlán, que usted tuvo a bien inaugurar hace nueve meses, y que es el detonante para que Durango sea un nodo logístico con la modernización que ya se inició del Puerto de Mazatlán; y en una segunda etapa, la construcción de un nuevo puerto de gran calado en Mazatlán.

Ésta es una gran obra esperada por los estados que conformamos el Corredor Económico del Norte.

Señor Presidente:

Estamos seguros que con su respaldo habrá este crecimiento tan esperado para Durango. Más crecimiento para Durango, porque las grandes industrias automotrices, mineras y forestales han volteado sus ojos hacia Durango.

Más crecimiento para Durango, porque vamos a consolidar el gran proyecto del desarrollo regional con el Corredor Económico del Norte, donde participan los estados de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, quienes le refrendamos todo nuestro respaldo, señor Presidente, a su proyecto de Nación.

Más crecimiento para Durango con más obras, hospitales, escuelas, universidades, caminos y apoyo a quienes menos tienen a través de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

Señor Presidente:

Aprovecho para agradecerle porque ha cumplido el compromiso que usted asumió en su primera visita como Presidente Electo aquí, a Durango, en septiembre de 2012, de terminar la construcción y equipamiento del Hospital 450.

Con una inversión de 650 millones de pesos, que empezamos a recibir, señor Presidente, en la última semana de diciembre de 2012, a unos días de que asumió usted esta responsabilidad. Fueron 300 millones para su terminación y 350 millones para su equipamiento.

Le informo, que gracias a ese apoyo contamos con el hospital más moderno y mejor equipado de México, con tecnología de punta para atender a todas nuestras familias y sobre todo a la gente más necesitada.

Señor Presidente:

Realmente tenemos un hospital de lujo. Esperamos que en su próxima visita podamos tenerlo aquí con nosotros para hacer entrega de esta gran obra. El mejor, sin duda, de México. Hemos ido a varios recorridos. Está tan bien equipado, tan bien hecho, con tan buena tecnología que hasta ganas dan de enfermarse un poquito, nada más.

Señor Presidente:

Para poder concluir esta etapa del Corredor Vial del Norte, que hoy estamos inaugurando, tenemos pendientes dos distribuidores.

Ya tenemos los proyectos ejecutivos totalmente terminados; uno donde concluye toda esta vialidad que recorrimos, que es la vialidad La Salle y una más donde inicia la carretera hacia Gómez Palacio, hacia Monterrey, que ahí también, tenemos ya listo un distribuidor para que pueda haber una gran conectividad y pueda evitar ahí el congestionamiento.

Estos dos distribuidores, señor Presidente, andan más o menos alrededor de 450, 500 millones los dos.

Y, señor Presidente, quisiéramos avanzarle en esta gran obra de conectividad, y es una solicitud muy respetuosa, que teniendo ya los proyectos ejecutivos que están totalmente terminados, pudiéramos contar con todo su apoyo para la conclusión de esta gran obra de conectividad, señor Presidente.

Termino mi participación agradeciendo una vez más todo este apoyo para nuestro estado.

Señor Presidente:

Decirle que las reformas que está impulsando para nuestro país, harán posible la transformación de México; por ello, cuente con todo nuestro apoyo, porque es lo que México necesita para generar más y mejores oportunidades para todos los mexicanos.

Con las reformas, y solamente con ellas, tendremos el recurso necesario para continuar esta gran infraestructura; porque con las reformas habremos de transformar a México; habremos de transformar a Durango.

Señor Presidente:

Adelante.

Estamos con usted para poder tener un mejor México para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Muchas gracias.

-MODERADOR: En este momento, señoras y señores, se proyectará el video Puentes Gemelos y Modernización del Boulevard licenciado Armando del Castillo Franco.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso.

Gracias.

Con su permiso, señor Presidente de la República.

Estimado amigo, Gobernador.

Amigas y amigos de este querido y cálido estado de Durango: mi felicitación por el 451 Aniversario de su fundación.

Estuvo, señor Presidente, usted, aquí el 2 de diciembre para entregarle a los duranguenses la Carretera Durango-Mezquital. Una carretera de 197 kilómetros con una inversión de mil 83 millones de pesos.

Estuvo el pasado 17 de octubre entregando esta importantísima autopista Mazatlán-Durango; esta importante parte del corredor económico del Norte, el que el señor Gobernador y los duranguenses han valorado metro a metro en lo que vale.

Porque realmente es una forma de conectar al Océano Pacífico con el Golfo de México, con el Océano Atlántico; de unir siete estados del Norte de la República.

Y no tengo la menor duda de que esta obra va a ser realmente parte fundamental de desarrollo económico, del desarrollo logístico, del desarrollo social del Norte de la República y, desde luego, del Estado de Mazatlán.

Hoy regresa usted, señor Presidente, para entregar estos Puentes Gemelos, que creo que el video ha sido más que claro.

Unos Puentes Gemelos que le ayudan a descongestionar la Ciudad de Durango, sus salidas hacia Mazatlán, hacia Gómez Palacio, hacia Chihuahua y que realmente vinieron a aliviar de manera muy importante el tránsito de 30 mil vehículos que ahí ya se presentaban.

Se complementan estos dos Puentes Gemelos con los puentes inferiores, el Puente Negro Sur, el Puente Negro Norte, con la ampliación del Boulevard del Licenciado Armando del Castillo Franco quien fuera Gobernador aquí, del Estado de Durango, en los años 1960, 1970, es 1970 o 1976, si no me falla la memoria; 1980-1986.

Gracias, estimado señor exgobernador.

Y realmente esta obra tiene una inversión de 542 millones, pero más que eso, moderniza a la capital del estado de Durango, moderniza el tránsito hacia vialidades muy importantes. Le facilita la salida a esta importante autopista Mazatlán-Durango.

Esto tiene una inversión del Gobierno de la República de casi 543, 542.6 millones de pesos, y realmente se complementan con un periférico, que también, en su Gobierno, señor Presidente, le tocó terminar.

Un periférico que venía en construcción, pero que le dimos prisa para terminarlo, y poder así concluir una gran obra aquí, en esta parte de la República.

Otras obras importantes están en proceso de ejecución que esperamos pronto terminar, señor Gobernador. Me llevo el registro de esto para planteárselo al señor Presidente.

Creo que si tiene los proyectos ejecutivos, el señor Presidente algo nos podrá decir de estas solicitudes que usted le hace.

Muchísimas gracias a todos por su atención.

-MODERADOR: A continuación solicitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, lleve a cabo la develación de la placa de Inauguración de los Puentes Gemelos y Modernización del Boulevard Licenciado Armando del Castillo Franco.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra la ciudadana licenciada Sandra Rodelo Azdar, vecina de la Ciudad de Durango.

Adelante.

-LIC. SANDRA RODELO AZDAR: Buenas tardes tengan señoras y señores.

Disculpen si estoy un poco nerviosa, pero no es para menos. No son nervios de estar aquí al frente, son nervios de estar en medio de dos caballeros.

Saludo con mucho afecto y respeto al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto. Bienvenido, señor.

Asimismo, a nuestro Gobernador, el contador público Jorge Herrera Caldera. Saludo con afecto.

Señor Presidente:

Soy la portavoz de vecinos y beneficiarios; todos los duranguenses, de este saludo. Soy la portavoz de este saludo y, también, de agradecimiento por el apoyo que ha otorgado a nuestro Gobernador incondicionalmente.

Muchísimas gracias.

Orgullosamente soy vecina de esta colonia, Silvestre Dorador, donde somos beneficiarios; colonia Silvestre Dorador, Colonia Santa María, ya lo dijo nuestro Gobernador, la Mayagoitia, la Felipe Ángeles, Villa de Guadalupe, somos varias colonias beneficiadas.

De manera personal le digo que la plusvalía de mi casa, que es su casa, también aumenta.

Gracias.

Todos los duranguenses somos beneficiarios gracias a esa actitud visionaria que tienen tanto nuestro Gobernador y el apoyo incondicional que usted le otorga a Durango.

Quiero mencionar, quiero compartir con ustedes que somos beneficiarios de diferentes puntos de la ciudad, no nada más las colonias que acabo de mencionar.

Todos los duranguenses somos beneficiarios con estos Puentes Gemelos, que no nada más conectan al Pacífico, sino que también, conectan, tenemos por aquí cerca, por estos rumbos de la ciudad, los hospitales, el Seguro Social, el IMSS y en caso de emergencia ahorramos mucho tiempo o ahorran mucho tiempo los que están más lejanos de esta área.

Los deportistas, también, y personas o familias que vienen a recreación a los parques Guadiana, también, se ahorran mucho tiempo al trasladarse de su casa hacia los parques Guadiana y Sahuatoba.

También, alumnos de diferentes puntos de la ciudad vienen a escuelas y facultades de mi máxima casa de estudios, que es la máxima casa de todos, la Universidad Juárez del Estado de Durango; porque la mayoría de las escuelas están por estos rumbos, y voy a mencionar algunas: la escuela de pintura, donde orgullosamente yo pertenezco ahí; la facultad de medicina, la facultad de derecho, la facultad de psicología, ciencias químicas, la mayoría de las escuelas, la preparatoria diurna está por estos rumbos.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Agradezco, a nombre de todos los duranguenses, por este beneficio que nos otorga, porque es de gran beneficio para todos, y sobre todo el apoyo, vuelvo a repetir, incondicional hacia nuestro Gobernador Jorge Herrera Caldera.

Gracias.

Y, por supuesto, con estas acciones estamos moviendo a México.

Gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)