Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar al señor Gobernador del Estado de Campeche.

De igual forma a Nuria, Representante de UNESCO en México, a quien le agradezco el testimonio que nos ha compartido de su experiencia personal, profesional que ha desempeñado en nuestro país y que el día de hoy viene a entregar este Reconocimiento que UNESCO hace a este sitio Mixto como Patrimonio Cultural y Zona o Reserva de la Biósfera.

Quiero saludar a todas las autoridades aquí presentes.

Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Campeche.

A los mandos de nuestras Fuerzas Armadas.

A muy distinguidas personalidades del ámbito académico, intelectual.

Especialistas en arqueología.

A quienes han participado de este gran esfuerzo.

Quiero reconocer la presencia de muy distinguidos Embajadores de países hermanos acreditados en nuestro país, que amablemente nos acompañan en este acto.

Y a muy distinguidas personalidades.

Exgobernadores del Estado de Campeche.

Legisladores Federales. Del Senado de la República. De la Cámara de Diputados.

A servidores Públicos de todos los órdenes de Gobierno.

A quienes laboran en este espacio desde niños, que son guías, precisamente, de este bellísimo lugar de Calakmul, y a toda esta muy distinguida concurrencia.

A grandes amigas y amigos que me da mucho gusto saludar en este espacio.

A don Juan Velázquez, quien fuera mi maestro en la Universidad.

Entre muchas distinguidas personalidades que están hoy aquí presentes.

Me adhiero a los reconocimientos que ha hecho tanto Nuria como el señor Gobernador de muy distinguidos arqueólogos que han trabajado realmente en esta gestión para lograr que Calakmul, no sólo fuera reconocido como una Reserva de la Biósfera en sus más de 750 mil hectáreas, sino que además, se reconociera este Patrimonio heredado de una de las grandes civilizaciones, la civilización Maya, y que pudiera convertirse en un sitio Mixto, que tuviera este reconocimiento al mismo tiempo de Sitio con Gran Valor Cultural y como una Gran Reserva de la Biósfera.

Sin duda, para quienes tenemos el privilegio de estar aquí es una grata y bellísima ocasión de apreciar, de admirar y de reconocer la riqueza y belleza cultural y natural que tiene nuestro país.

Yo les quiero agradecer a todos los presentes el esfuerzo que han hecho para encontrarnos en este punto.

Sé que les ha tomado a muchos de ustedes muchas horas, tres, cuatro y más horas para llegar a este punto.

Pero estamos aquí, al pie de uno de los sitios arqueológicos que componen este Gran Centro Cultural de Calakmul.

Estamos al pie, insisto, de este sitio, que espero podamos subir, si se animan lo podremos subir.

Pero quiero decirles que les estoy ampliamente reconocido porque hoy estamos aquí, en nombre de México y como Presidente de la República, recibiendo este reconocimiento que la UNESCO hace a este Sitio Mixto, por el valor y la contribución que hace Calakmul y esta reserva de la biosfera, y el reconocimiento también al patrimonio cultural.

Un Sitio Mixto. Uno en uno, como lo ha dicho Nuria hace un momento.

Y sin duda eso nos da motivo de gran satisfacción y de orgullo a los mexicanos, porque es saber que el mundo aprecia, reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país.

Y, al mismo tiempo, nos lleva a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para quienes tenemos tarea pública de preservar, de cuidar y de asegurar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riquezas naturales, que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Esta zona, esta belleza, este lugar en el que nos encontramos, no sólo lo es ya un sitio especial de Campeche, de México, sino que es de la humanidad entera.

Y por eso, sin duda, desde aquí se proyecta Campeche al mundo, se proyecta México al mundo y eso, señor Gobernador, estoy seguro que a los campechanos les llena de emoción y de gran satisfacción saber que éste es el segundo sitio que tienen en su estado, que es reconocido y que es patrimonio de toda la humanidad.

Aquí, también, se valora y se aprecia el trabajo que generaciones o esfuerzos previos se han realizado por parte del Estado mexicano para impulsar realmente, y sobre todo lograr una mejor gestión y administración de este sitio en el que nos encontramos.

Ya se ha dado aquí cuenta, desde el momento en que fue declarado Patrimonio o Reserva de la Biosfera, y que ahora, gracias a las gestiones que ha realizado el Gobierno, el apoyo, pero que no han sido gestiones de un solo orden de Gobierno, sino ha sido la suma de esfuerzos, de quienes por convicción saben del valor y de la trascendencia que tiene este sitio para la humanidad entera.

Y por eso es que como Presidente de la República, me da una enorme satisfacción, un gran orgullo, recibir esta Declaratoria que la UNESCO hace un momento me ha entregado, y que quiero volver a mostrar. Que quiero volver a mostrar.

Y si me permiten quisiera, porque además es muy breve y no quiero tomar más tiempo, quiero darle lectura porque esto a lo mejor no se alcanza a leer en la parte más atrás.

Pero la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito y, por cierto, vale la pena señalar, como ya lo dijo Nuria, fue apoyado de manera unánime, lo cual tampoco es común, éste tuvo el respaldo unánime de todos los países que dieron el respaldo para esta declaratoria, ha inscrito la antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, en la lista del Patrimonio Mundial.

La inscripción en esta lista confirma el valor universal excepcional de un sitio cultural o natural, que debe ser protegido para beneficio de la humanidad. Por ello, felicidades. Felicidades a México.

Y felicidades a Campeche por contar con este precioso y bellísimo sitio mixto de la humanidad.

Finalmente, quiero compartir con ustedes algunas determinaciones que mi Gobierno ha tomado, precisamente para apoyar la gestión de un desarrollo sustentable de este lugar.

Primero. He instruido a la Secretaria de Turismo para que nos sumemos a los esfuerzos a efecto de mejorar las condiciones de este sitio y del museo que está aquí, en Calakmul.

Y es una tarea que involucra a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Educación Pública para que, realmente, rescatemos y ampliemos, y mejoremos las condiciones del Museo de Calakmul.

Segundo. El de crear un programa especial de desarrollo turístico para Calakmul. Desarrollar un parque temático en apoyo a esta zona arqueológica.

Y aquí recordar lo que en algún momento he comprometido, en cuatro sitios arqueológicos de México queremos impulsar el desarrollo sustentable.

Queremos modernizar o, más bien, crear sitios, o asegurar que estos sitios arqueológicos tengan un mayor número de visitantes.

Y por eso, será importante que en respeto, precisamente, al medio ambiente, a la reserva que constituye de la biósfera este sitio de Calakmul, pero en armonía con ello, podamos, realmente, impulsar el desarrollo sustentable y asegurar que un mayor número de visitantes, que un mayor número de mexicanos y de visitantes extranjeros conozcan la belleza que tiene nuestro país que ofrecer a los nacionales y al mundo entero.

Lo dijimos que así habremos de trabajarlo para Calakmul, para Teotihuacán, para Chichén y para Palenque, y éste es parte del compromiso que tiene el Gobierno de la República.

Y, al mismo tiempo, he instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no obstante no está aquí su titular, pero que ya recibió la indicación, para que la carretera que comunica a este sitio, de más de 60 kilómetros, un camino prácticamente hoy que está en muy regulares condiciones, se modernice y se amplíe, y que tenga un mayor número de visitantes este sitio.

Y adicionalmente también le he instruido al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que revise el espacio que el Gobernador me ha comentado, en donde actualmente hay un pequeño aeropuerto, no puedo llamarle aeropuerto, sino aeródromo, que es donde aterrizan algunas avionetas y que es importante, creo que se puede todavía ampliar y modernizar, y facilitar la llegada de mayor número de visitantes a este bello lugar.

Y finalmente, quiero hacer aquí amplio reconocimiento a los muchos ejidatarios y campesinos que asumen su compromiso con la preservación de nuestro medio ambiente.

Hoy hemos entregado aquí el pago por servicios ambientales de aquellos ejidatarios que cuidan de nuestros bosques, parece una tarea menor, pero no lo es así.

El cuidar de nuestros bosques es cuidar de zonas que generan oxígeno, de cuidar nuestras fábricas de agua y de cuidar realmente lo que nos dará, lo que permitirá que siga habiendo vida en el planeta.

Por eso desde aquí doy testimonio de gratitud y de reconocimiento a los ejidatarios que han representado a sus compañeros y que han recibido aquí el pago por los servicios ambientales y les exhorto, al igual que a ustedes, a quienes participan en esta tarea, a que sigan cuidando de nuestros bosques, que sigan cuidando de nuestra reserva forestal, que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de la humanidad entera.

Muchas gracias por su participación.

Concluyo, porque además hace mucho calor.

Nuria, nuevamente muchas gracias.

México se enorgullece de contar ahora con este sitio mixto, cultural y reserva de la biosfera, como lo es Calakmul.

Muy pocos países pueden preciarse con gran orgullo de contar con un sitio como éste.

México lo tiene, México lo celebra y México lo comparte con toda la humanidad.

Muchas gracias.