-MODERADOR: Interviene enseguida el Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Secretario de Relaciones Exteriores; señoras y señores; distinguidos Embajadores que hoy nos acompañan.

El deporte es una de las más importantes vías para cambiar a la sociedad. Tiene un poder inasible que lo vuelve inspirador, que hermana a los pueblos y a los hombres, y que nos revela su facultad para superar límites en beneficio de una mejor comprensión de la realidad.

Más que una práctica física o una mera forma de canalizar el tiempo libre y los momentos de ocio, el deporte es considerado un elemento formativo fundamental. De ahí que su papel sea imprescindible para alcanzar, con educación de calidad, las aspiraciones que deseamos.

Su práctica cotidiana enseña a convivir y a trabajar en equipo, fomenta la disciplina, genera hábitos y, en consecuencia, crea actitudes positivas que permanecen toda la vida.

El Congreso de la Unión hizo explícito, desde octubre de 2011, el derecho de todo mexicano a la cultura física.

Sin embargo, no fue hasta la reforma emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto que se hizo de la educación de calidad, comprendiendo al deporte, una prioridad nacional. Y así, se consolidó el deporte como herramienta esencial para construir una Nación de ciudadanos plenos.

El deporte nacional tiene importantes fortalezas, como son la presencia y la influencia de sus dirigentes, la potencialidad que representa el sector de la formación y capacitación deportiva, la red de infraestructura para el deporte de competencia, el sistema de encuentros deportivos, la actividad física y, por supuesto, el deporte paraolímpico.

Sobre ellas, el Presidente sustenta una política para hacer que la población en general, toda, haga en la práctica de la actividad física y deportiva, un medio para mejorar su calidad de vida. Fomentar una cultura de la salud y promover una convivencia armónica, a través de la convivencia.

Nos complace constatar que México cuenta con representantes dignos y de un alto nivel competitivo, jóvenes promesas que han dado a México constancia de su capacidad y aplomo a través de la continua superación de pruebas que los han traído hasta aquí.

Ésta será la segunda ocasión en la que nuestro país participe en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Nanjing, China.

Un aspecto relevante que caracteriza esta iniciativa es que el deporte es sólo un engrane de los muchos otros que conforman un verdadero programa de educación y de cultura.

Son cinco temas fundamentales, el olimpismo, la responsabilidad social, el desarrollo de habilidades y destrezas, la expresión y el bienestar, así como estilos de vida saludables, lo que confirma el lazo indisoluble que existe entre deporte, formación y cultura.

Hoy, nos reunimos para desear el mayor éxito a este destacado grupo de jóvenes deportistas que son ejemplo de disciplina y compromiso.

Ésta es la primera ocasión en que un Primer Mandatario mexicano abandera una Delegación participante en unos Juegos Olímpicos Juveniles y a los seleccionados que compiten en el Mundial de Basquetbol y en el de Voleibol. Este gesto es una muestra clara del interés del titular del Ejecutivo por acercarse a los deportistas y a todos los jóvenes de México.

Señor Presidente:

Le reiteramos nuestra confianza y agradecimiento, porque sigue trabajando para que nuestro país sea reconocido por su nivel de cultura física, por la preparación de niños y jóvenes, así por generar deportistas de excelencia internacional.

Frente a usted están quienes dirigirán en cada justa el sentir de lo que la Nación ha sido y es. En los atletas está el futuro de México; el futuro que todos tenemos por delante, y que queremos dar a conocer al mundo.

Queridos jóvenes:

Sabemos que están por emprender un viaje en el que, sin duda, nuevas victorias les harán crecer.

Sin embargo, recuerden que, a fin de cuentas, lo que importan son los valores impulsados y canalizados a través de la competencia; y que estos logren trascender la mera competición, para que se vuelvan parte de ustedes mismos.

Aprovechen la oportunidad para explorar otras culturas y para desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en mejores ciudadanos.

Estamos seguros de que la próxima generación de deportistas mexicanos que colocarán el nombre de nuestro país en los primeros planos, surgirá del grupo que hoy, orgullosamente, va a representarnos.

Ustedes ya son un ejemplo para el país y para toda la juventud. Son una prueba más de que contamos con el talento y la suficiencia para destacar alrededor del mundo.

Tengan la certeza de que la Nación y su Presidente se honran con ustedes, y los continuará apoyando para que gracias a la educación, el deporte, la convivencia sana, el respeto a los valores que promueven estos y el trabajo en equipo, se consoliden, y los hagan ciudadanos de excelencia.

Recuerden, también, que sólo la perseverancia permite que los sueños se conviertan en realidad, y que gracias a la perseverancia del Gobierno que hoy dirige a la República, nuestros sueños moverán a México, volviéndose realidad.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al jugador de la NBA en Brooklyn Nets e integrante de la Selección Varonil de Basquetbol, Jorge Iván Gutiérrez Cárdenas.

-C. JORGE IVÁN GUTIÉRREZ CÁRDENAS: Buenos días.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; distinguidos miembros del presídium; compañeros deportistas y familiares que nos acompañan, así como integrantes del cuerpo técnico y dirigentes deportivos; invitados especiales y medios de comunicación:

Ante todo, quiero expresar que para mí es un honor hablar a nombre de los deportistas mexicanos aquí, presentes, a quien usted, señor Presidente, en unos momentos habrá de entregar la Bandera Nacional para defender su significado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en la Ciudad de Nanjing, China, así como los Campeonatos Mundiales de Basquetbol y Voleibol a los que acudiremos en los próximos días, y se realizarán en España, Italia y Polonia, respectivamente.

Asistimos hoy a un hecho histórico, ya que por primera ocasión abandera a los equipos de participantes en campeonatos mundiales, pues anteriormente los Abanderamientos Presidenciales estaban reservados a delegaciones olímpicas y selecciones nacionales de futbol. Situación que hoy nos llena de alegría.

Acudimos así, no sólo a comprometernos por México, sino a ser testigos del movimiento en el deporte de nuestro país.

Expresamos, además, el reconocimiento a su política de apoyar al deporte nacional como uno de los principales ejes de su Gobierno, ya que el deporte es el mejor aliado de la salud, la productividad y la estabilidad social, y proyecta de manera positiva a todos los mexicanos en el mundo.

Igualmente, expreso nuestro compromiso de dar lo mejor de nosotros en nuestras respectivas competencias.

Señor Presidente:

Su decisión de traer a nuestro país el mayor número de eventos internacionales en todos los deportes, nos favorece, ya que competimos en nuestra casa, con nuestra gente y en nuestras instalaciones contra los mejores atletas del mundo, lo que, sin lugar a dudas, nos permite una mejor preparación que fortalece nuestra mentalidad ganadora cuando salimos al extranjero.

Por último, valoro y reconozco a todos y cada uno de los atletas que en esta jornada nos alistamos a competir por México.

Nuestra meta, es ganar.

Gracias.

-MODERADOR: Veremos enseguida la proyección del video titulado: Valor.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)