-MODERADORA: Interviene en seguida, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer; maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Distinguidos integrantes del presídium; muy estimados niños y niñas, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014; queridos autores de estos frutos que hoy comienzan a cosecharse en México y que premia el Presidente de la República; maestros y padres de familia; señoras y señores.

La educación nos hace descubrir en cada uno de nosotros lo que somos capaces de lograr. Al saber más, nuestra inteligencia adquiere la fuerza necesaria para alcanzar nuestras metas y nuestros sueños. La clave para continuar nuestra educación es el aprendizaje permanente.

Esto no quiere decir, niños y niñas, aprender todo o saber de muchas cosas. Quiere decir que debemos entender al mundo, que debemos saber lo que nos espera en la vida y que debemos tener las herramientas, cada uno, para resolver los problemas que la vida nos vaya planteando.

Hoy, nos reunimos con la distinguida presencia del Presidente de la República, con el fin de reconocer a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento 2014. Nos han demostrado, todos ustedes, que mediante el estudio dibujan hoy la imagen de los mexicanos que mañana estarán definiendo el rumbo del país.

Al ser un ejemplo para todos sus compañeros, los que están presentes y los que están allá, en sus lugares de origen, tienen una gran responsabilidad, pero lo más importante es que no olviden que la alegría por aprender y descubrir, es la que los ha traído aquí, merecidamente los ha traído aquí.

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene plena confianza en los niños y en los jóvenes de México. Por esto, ha colocado a la educación como una tarea muy importante de su Gobierno y ha impulsado una reforma que garantiza el derecho de todo mexicano a recibir una educación de calidad.

Esto no significa nada más que tres cosas: que el alumno tenga todo lo necesario para aprender, que el maestro disponga de los elementos para que su misión de enseñar la cumpla perfectamente. Y que los padres de familia y la sociedad vuelvan a creer en el gran poder renovador de la educación.

Ha transcurrido un año y medio de intensísima labor en el cual hemos podido concretar los primeros resultados.

Sepan ustedes que iniciamos una nueva generación de libros de texto y de materiales educativos, que cada día, por instrucciones del Presidente Peña, trabajamos por hacer que los planteles cuenten con mejores condiciones y servicios. Y, que se ha iniciado un programa que se va a extendiendo año con año hasta llegar a fin de cuentas a todo el país para vincular la escuela con el mundo digital.

Acercamos las nuevas tecnologías a los niños que todavía no han podido acceder a ellas.

Convencidos de que para mejorar el aprendizaje, también es necesario mejorar la enseñanza, realizamos hace poco, un concurso para buscar que las personas más preparadas sean las que se encarguen de darles clase.

Y así ha sido siempre. Los maestros de México son los autores de esta gran hazaña educativa que año con año, mes con mes y día con día se lleva a cabo en cada plantel. Para garantizar estos espacios escolares armónicos y respetuosos, además, de libres de la violencia, el Presidente ha emprendido muchos programas.

Todas estas acciones se van a ir fortaleciendo con un nuevo modelo educativo que, gracias a la participación de autoridades, maestros, directores y padres de familia, hemos comenzado a preparar.

Yo le agradezco al licenciado Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, por el apoyo que la institución que representa brinda a estos niños para que puedan continuar con sus sueños.

Señor Presidente:

Todos los integrantes del sector educativo, le agradecemos el apoyo sostenido y firme, la puntual atención que ha otorgado a la transformación educativa de México, su determinación nos ha marcado el rumbo a seguir.

Tenga la seguridad de que no disminuiremos el paso, y de que seguiremos trabajando para hacer de la educación de calidad una realidad para todos los mexicanos.

Queridos niños:

Hoy celebramos que ustedes tuvieron y tienen, la confianza y el empuje para descubrir lo que el conocimiento puede conquistar. Sepan que cada uno de ustedes es el rostro de un México nuevo y distinto, y que juntos forman una fuerza, son un gran equipo que está moviendo, con su dedicación y con su ejemplo, a México.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, licenciado Luis Robles Miaja.

-LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

Profesor Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; distinguidos miembros del presídium; queridos jóvenes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Señoras y señores:

Es un gran honor intervenir en esta 53 Edición de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, con la distinguida presencia del señor Presidente de la República, y de la participación de todos ustedes, los mejores estudiantes de México.

Este certamen busca promover la educación de excelencia con equidad, que es el camino verdadero para transformar a nuestro país y llevarlo hacia los niveles de bienestar y desarrollo que los mexicanos se merecen.

En este contexto, el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo la visión de impulsar la Reforma Educativa que, sin duda alguna, es la reforma social de mayor calado que se ha realizado en muchísimos años.

Es evidente que esta reforma rendirá sus frutos en el tiempo, pero ya estamos obteniendo resultados concretos, gracias a la implementación que están realizando las autoridades educativas y los maestros.

Queridos jóvenes:

Hoy, estamos reunidos en el Palacio Nacional, lo cual tiene un significado muy especial.

En este recinto han sucedido muchos de los hechos de la historia de México. En él quedaron grabadas las voces de quienes lograron grandes transformaciones en beneficio de nuestra Patria, y que desde niños, como ustedes, forjaron sus anhelos con determinación.

Precisamente, por esta determinación que tienen todos ustedes, hoy son reconocidos como los mejores estudiantes de México.

Por ello, la beca de mil pesos mensuales que recibirán durante sus tres años de secundaria no es un regalo; ustedes se la ganaron con su esfuerzo, contando con el apoyo de sus familias y maestros.

Durante dicho periodo serán acompañados por mil funcionarios de Bancomer, que los apoyarán en lo que requieran. Los próximos 10 años serán claves en el desarrollo de México, y ustedes serán protagonistas importantes.

Sus capacidades los han convertido en los futuros líderes de la sociedad, lo que les representa un privilegio, pero también un deber de entrega con sus familias, sus amigos, con su comunidad y con su Patria.

En el futuro lograrán triunfos, pero también tendrán fracasos. Si se caen, levántense, y si vuelven a caer, vuélvanse a levantar. Los logros que han conseguido les deben dar mucha confianza en sí mismos, lo que es clave en la vida.

Estoy seguro que, con perseverancia, cumplirán con esta responsabilidad.

Recuerden: En el camino de la vida es posible avanzar cuando miramos lejos, y que no es tan importante la distancia a la que se llega, sino la dirección que se tiene.

Señor Presidente:

Tengo la firma convicción de que los mexicanos debemos aprovechar las oportunidades que tenemos como país, y, en este sentido, usted nos han dado un ejemplo de visión y de acción.

Cuenta usted con Bancomer, que se encuentra plenamente comprometido con México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; el Secretario de Educación Pública; el Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer; y el Presidente Nacional del SNTE, harán entrega de 32 diplomas a los alumnos que obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, en cada entidad federativa.

(ENTREGA DE DIPLOMAS)

-MODERADORA: Interviene enseguida el alumno Juan Yahir González Ramírez, Primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014.

-JUAN YAHIR GONZÁLEZ RAMÍREZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República Mexicana; licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación; respetables autoridades; maestros; alumnos y padres de familia.

Señor Presidente:

Quiero decirle, en representación de todos los alumnos de los 32 estados que nos encontramos en este lugar, que nos sentimos contentos y felices de haber ganado la Olimpiada del Conocimiento Infantil y poder compartir estos momentos en la Convivencia Cultural 2014, principalmente ahora que estamos con usted.

Mi nombre es Juan Yahir González Ramírez. Tengo 11 años de edad y terminé el sexto grado de la educación primaria en la Escuela Primaria Rural Federal Liberación, en una pequeña comunidad llamada Ex Hacienda de Gogorrón en el Municipio de Villa de Reyes, en el Estado de San Luis Potosí

Queremos agradecer a nuestros maestros, por su dedicación a nosotros; a las autoridades y Secretarios de Educación de cada estado por su organización y apoyo a este concurso, sus acciones para que los niños y las niñas de nuestro México tengamos una mejor educación.

Al licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública:

Decir a usted que este concurso nos brinda la motivación para buscar la excelencia, para descubrir lo que podemos ser capaces de lograr y la oportunidad de vivir esta experiencia que marcará para siempre nuestra vida.

Muchos de nosotros, al ingresar al sexto grado, nos enteramos por medio de nuestros maestros, del concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que se aplicaría en varias etapas. Y los alumnos que avanzáramos más tendríamos la oportunidad de venir a la Ciudad de México y visitarlo a usted, señor Presidente.

Ahora que concluimos la primaria, tenemos la aspiración de alcanzar nuestras más altas metas para la próxima etapa en educación secundaria, siendo una de éstas, la de aprender más y mejor y seguir preparándonos para la vida y así, servir a nuestro país en todos los campos que cada uno de nosotros decida.

Para lograr las metas, todos los alumnos del país necesitamos ambientes de convivencia que nos hagan sentir a gusto con nuestros compañeros, nuestros maestros y, sobre todo, una buena convivencia en la familia, porque independientemente donde vivamos, en la ciudad o en el campo, todos los niños tenemos derecho a la misma educación, y que ésta sea de calidad.

Los alumnos debemos evitar la violencia verbal y física con los compañeros. Esto nos ayudará a aprender mejor.

Otra parte importante, es la seguridad. Y quiero decirle, señor Presidente, que hoy nos sentimos más seguros.

Yo vivo en una comunidad tranquila y segura. Ojalá y así estuvieran todas las comunidades del país. Y sabemos que para lograrlo, usted ha promovido programas de ayuda a las familias más necesitadas y pobres de México.

Agradecemos su invitación, señor Presidente.

Cuente con nosotros para lograr un México mejor.

Un país de éxito, y con el compromiso de todos.

A nombre de mis compañeros y compañeras, por su atención, le damos nuestro más sincero agradecimiento por la oportunidad de convivir estos momentos inolvidables para nosotros, con usted.

Muchas gracias por su atención.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)