-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenos días.

Nos da mucho gusto recibir esta mañana, quien amablemente nos hora con su presencia, es la visita número 26 en 20 meses de su Gobierno, por eso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, nos da mucho gusto saludarle, recibirle aquí, en su casa, y que nos haga el honor de inaugurar esta bonita escuela primaria y también inaugurar el nuevo Ciclo Escolar 2014-2015.

Bienvenido, señor Presidente, una vez más.

Muchas gracias por todo su apoyo.

Y con una característica adicional, que en menos de ocho días nos ha visitado el señor Presidente de la República en tres ocasiones. Aquí estuvo la semana pasada en dos ocasiones, hoy también. Y siempre con muy buenas noticias, por eso, le apreciamos bastante su presencia, señor Presidente.

Y especialmente, también queremos destacar la presencia de la señora Angélica Rivera de Peña.

Gracias, señora, también por su visita, por su presencia y por el apoyo que nos ha brindado a través del DIF Nacional, al DIF Estado de México y a los DIF municipales.

Muchas gracias.

Las acciones por la educación, las diferentes acciones que llevamos a cabo en el Estado de México, las realizamos siempre con el apoyo del Gobierno Federal. Queremos agradecer especialmente al señor Secretario de Educación, también nuestro paisano, al licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, su presencia, su apoyo constante en favor del Estado de México.

Así como también como del maestro Aurelio Nuño Mayer, quien es Jefe de la Oficina de la Presidencia y representa al señor Presidente en este Estado de México y también el Distrito Federal.

Quiero saludar y agradecer la presencia de nuestros dirigentes sindicales, del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre. Gracias, maestro, por todo su apoyo, líder nacional del SNTE.

Del maestro Ulises Castro Gonzaga, dirigente estatal del SMSEM; de los Maestros al Servicio del Estado de México. Gracias, maestro Ulises.

De los líderes de las secciones 17 y 36, maestro Gustavo Michua y Michua y maestro Héctor Ánimas Vargas. Gracias, líderes, por su apoyo.

Agradezco la anfitrionía de la maestra Martha Hilda González Calderón, quien es Presidenta Municipal del Municipio Educador de Toluca. Gracias, Presidenta, por el trabajo que hacemos en equipo.

Señoras y señores:

Hoy, formalmente estamos dando inicio al Ciclo Escolar.

Gracias, señor Presidente, por su apoyo.

Están hoy día todos los alumnos del Estado de México, ya recibiendo clases. Tenemos la matrícula más grande de todo el país, cuatro millones 600 mil alumnos que estudian desde jardín de niños hasta la universidad, maestrías, doctorados aquí, en el Estado de México.

Y, especialmente, quiero agradecer a las maestras y maestros. Más de 231 mil maestras, maestros hoy están dando ya clases; todas las escuelas están abiertas; todos los niños tienen cupo en las escuelas y, además, con muy buenas noticias, hoy nos entrega también, el señor Presidente de la República, esta escuela nuevecita, la están estrenando ustedes.

Felicidades, alumnas, alumnos.

Disfrútenla mucho.

La Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

Felicidades a los alumnos de quinto año de primaria, porque hoy están entregándose prácticamente de manera simultánea más de 317 mil tabletas electrónicas a estudiantes y docentes de todo el Estado de México.

Funcionarios estatales, Federales, municipales, están entregándolas hoy día aquí en nuestro estado; 298 mil alumnos van a recibir su tableta electrónica en calidad de donación y 19 mil maestros también van a recibir sus tabletas para poder interactuar con los alumnos.

Vale la pena referir que independientemente de que se tenga o no Internet en la escuela, estas tabletas funcionan, porque tienen ya un programa cargado, programas cargados que van a servirles a nuestros alumnos.

Gracias a las maestras, a los maestros, porque han recibido capacitación para poder aplicar todos los programas que vienen en esta tableta.

Felicidades a los alumnos de quinto año de primaria que van a recibir su tableta.

Y además, cuídenla mucho, por favor. Si bien estas tabletas son muy resistentes, por ejemplo, las caídas de hasta 70 centímetros, pueden resistir una caída esta tableta, no quiere decir que la van a estar dejando caer, definitivamente.

Y, además, son contra robo, porque cuando lamentablemente, también, cuídenla mucho, por favor, se llegue a perder, se llegue a extraviar, qué sé yo, se reporta y se desactiva la tableta.

Quiero reconocer al proveedor, porque son tabletas extraordinarias, pensadas, precisamente, para los niños, para que las puedan usar con facilidad y con ese tipo de características.

Aquí, en el Estado de México, gracias al apoyo del señor Presidente de la República, al Secretario de Educación, estamos impulsando las 10 acciones por la educación, por ejemplo:

Hoy, también, entregamos útiles escolares a todos los alumnos de educación básica, jardín de niños, primaria y secundaria. Es un paquete básico, pero como me han dicho mamás y papás, todo es una ayuda, ayuda a la economía familia y, también, fomenta la identidad, el arraigo a nuestro querido Estado de México, porque en las portadas vienen diferentes carátulas relacionadas con las etnias originarias de nuestro querido Estado de México.

También, el Estado de México es la única entidad en el país que premia, que estimula a quienes forman parte de las escoltas escolares. Sí, quien integra la escolta escolar son niñas, son niños, son jóvenes estudiosos, que le echan ganas, que luchan para estar en ese espacio tan bonito, tan honroso, y les damos su beca, 500 pesos bimestrales para completar en el ciclo escolar dos mil 500 pesos a todos los integrantes de las escoltas.

También, estamos apoyando a aquellos alumnos, los mejores de cada salón de prepa o de universidad, les damos su computadora, Laptop, como un estímulo, como un premio para que le echen ganas.

Y a los alumnos más destacados de las universidades, ya hemos enviado a más de mil alumnos, se van a estudiar, por ejemplo, a la Universidad Complutense de Madrid, en España; se han ido a Malasia, a Estados Unidos, a Inglaterra, a Costa Rica, y a muchos países, a especializarse, porque aquí, como lo hace el señor Presidente Peña Nieto, le apostamos a la educación.

Nosotros creemos en la educación como palanca de desarrollo. Bien lo decía Nelson Mandela, que la educación es el arma más poderosa para transformar el mundo y, por eso, en la educación no se gasta, en la educación se invierte.

Le agradezco a mi Secretario de Educación, Raymundo Martínez, quien le echa muchas ganas con los maestros, con los funcionarios Federales, estatales, municipales, para atender estas 10 Acciones por la Educación.

Y hoy, también, señor Presidente, le agradezco mucho que les va a entregar sus computadoras diflotécnicas a nuestros alumnos que ven con el corazón, que padecen de ceguera.

Esos alumnos son apoyados, reciben una beca permanente en el Estado de México, y les damos sus computadoras diflotécnicas. Estas computadoras diflotécnicas tienen el tablero en sistema Braille, y también son computadoras parlantes, le van hablando en este caso al alumno para que tenga autonomía, y para que se puedan involucrar, no importando su condición o su circunstancia.

La educación especial juega un papel muy importante, también, aquí, en nuestro querido Estado de México.

Gracias al apoyo del señor Presidente de la República, hemos realizado más de seis mil obras, desde una barda perimetral, hasta un patio escolar, hasta la creación de nuevas universidades.

La semana pasada el señor Secretario de Educación, don Emilio Chuayffet, nos entregó la Facultad de Medicina en Chimalhuacán. Próximamente, habremos de inaugurar otra universidad en Ecatepec; otra universidad en Acolman.

Próximamente pondremos en marcha las politécnicas de Atlacomulco, de Cuautitlán Izcalli, la Universidad Tecnológica de Zinacantepec. Son escuelas nuevecitas.

Es decir, aquí, en el Estado de México, con el apoyo del Presidente Peña Nieto, le echamos todas las ganas a la educación porque es, insisto, palanca de desarrollo, y yo le apuesto a que a mis niñas, a mis niños, mis jóvenes les vaya muy bien, que piensen en grande, que estudien en grande y verán que van a llegar tan lejos como ustedes se lo propongan.

Felicidades y feliz inicio de Ciclo 2014-2015.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO EMILIO CHUAYFFET CHEMOR: Señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señora Angélica Rivera de Peña; señor Gobernador del Estado de México; señor Presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; señor Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; señora Presidenta Municipal de Toluca; honorable presídium; estimados maestros; padres de familia y alumnos:

Hoy en San Mateo Otzacatipan, el Presidente de México, viene a inaugurar el Ciclo Escolar 2014-2015.

Aquí están las mujeres y los hombres herederos de aquellos emblemáticos pescadores que hace más de cinco siglos se empeñaban aquí, en la ribera del Río Lerma, en ser mejores.

Es muy significativo que esta ceremonia se realice en esta escuela, cuyo nombre hace honor a un mexicano ejemplar, Isidro Fabela.

Fabela, a quien hace apenas una semana recordamos en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, miró siempre a la educación como vía para hacer progresar a la sociedad.

Decía el maestro: Sembremos escuelas para cosechar hombres libres.

El Presidente Peña Nieto, hace honor a su paisano demostrando su convencimiento de que todo México debe contar con elementos que le permitan dar por igual la oportunidad de recibir una educación de calidad.

Hoy, nos enfrentamos a un reto inusitado, preparar a quienes mañana habrán de trabajar en áreas del conocimiento que aún están por descubrir, donde utilizarán tecnologías que todavía no se han inventado y tendrán que resolver problemas surgidos de una realidad completamente distinta a la nuestra.

Si bien es cierto que no hay mapas que nos guíen por el desconocido territorio del futuro, lo que sí podemos hacer desde hoy, es desarrollar en todos los alumnos competencias, capacidades y habilidades que los preparen para enfrentar con éxito los retos que se les van a presentar en su vida.

El curso que hoy se inicia tiene una importancia fundamental por ser el primero que se inicia bajo nuevas leyes y nuevas condiciones.

Por ejemplo, el Presidente ordenó se levantara un censo que nos ha ayudado a conocernos mejor y a poder saber cuáles son las necesidades reales de todo el sector educativo.

Se han mejorado las condiciones de miles de planteles, a través de los programas de Escuelas Dignas y de Tiempo Completo, como la que hoy inauguramos.

Se ha dado paso para hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos.

Se llevó a cabo el primer concurso para que los mejores maestros sean los que estén frente al aula.

Realizamos 18 foros regionales y tres nacionales destinados a revisar el modelo de educación.

Señor Presidente:

Bajo su liderazgo, la educación básica en nuestro país avanza sobre cinco orientaciones:

Primero. Un programa de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido en cada localidad y en cada región de México para que nuestros niños adquieran al mismo tiempo una identidad universal y una identidad propia: La de su tierra, la de su región, la de su pueblo.

Materiales educativos, en segundo lugar, que permitan el estudio diversificado, a través de retos intelectuales y que promuevan la capacidad de aprender de los educandos.

En tercer lugar. Una escuela, eje centrado en el estudiante que dispone de las condiciones óptimas para llevar a cabo con ese propósito el soporte completo de la educación.

Cuarto. Apoyo a los maestros y a los supervisores, así como a los directores, para que sigan teniendo el aprecio y el reconocimiento social que todos les tenemos en México.

Y cinco. Una escuela donde la convivencia sana y pacífica se cultiva y practica con esmero, dispuesta a formar en los valores de la democracia a las niñas y a los niños.

Saludamos a los maestros con el respeto y la gratitud que se merecen y damos la bienvenida a quienes hoy se incorporan a la noble tarea de enseñar.

A los padres de familia les reconocemos su voluntad y compromiso para participar activamente en favor de nuestra meta común, que es el futuro de sus hijos. Sabemos que no sólo se educa desde la escuela, que también, la educación comienza en el hogar.

Finalmente, me dirijo a los alumnos no sólo de esta primaria, sino de todo el país con el permiso del señor Presidente, para que sepan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, trabaja incansablemente para que tengan la mejor educación a fin de que puedan salir adelante y logren lo que se propongan en la vida.

Tener conocimientos es muy importante, pero no es lo más importante. Es preciso entender lo que significa aprender a vivir, a convivir y a respetar a compañeros, padres y maestros.

Acérquense a sus padres, a sus maestros, apóyense en sus compañeros, aprendan todo lo que puedan y luchen por alcanzar la meta que ya dentro de ustedes comienza a germinar.

México necesita que cada uno de ustedes desarrolle su inteligencia, sus talentos y sus habilidades.

El día de hoy, ustedes niñas y niños, abren sus cuadernos y sus nuevos libros.

El día de hoy, también, la hoja de su vida futura vuelve a llenarse de satisfacciones, de conocimientos, de valores y de amor por México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la Entrega de Computadoras Tiflotécnicas por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña.

(ENTREGA DE COMPUTADORAS)

-MODERADOR: Continuamos con la intervención de la ciudadana Imelda Patiño Vázquez, madre de familia de la Escuela Primaria Isidro Fabela Alfaro.

-C. IMELDA PATIÑO VÁZQUEZ: Buenos días a todos los presentes.

Y con el permiso del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; y del doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México, es un privilegio para mí el día de hoy dirigirle unas palabras al señor Presidente y al señor Gobernador, en nombre de todos los padres de familia de nuestra escuela.

Y al decir nuestra escuela, es porque es como nuestra casa, la casa de nuestros hijos y la casa de todos ustedes.

Señor Presidente:

Queremos agradecer la entrega de nuestra escuela, porque sabemos que al construir aulas, también estamos construyendo mejores espacios y oportunidades para nuestros hijos.

Yo soy mexiquense de adopción, y sé que el Estado de México es cuna de Presidentes, pero también es cuna de personas trabajadoras, honestas y solidarias. Y estoy orgullosa de pertenecer a este estado, que es una tierra de oportunidades.

Sin embargo, los mexicanos ya no queremos nada más soñar, sino, también, hacer acciones; pero para ello y lograr grandes cosas, necesitamos el apoyo de todos, cada quien actuando de manera particular en lo que le corresponde.

En materia de educación, que es en este caso por lo que estamos aquí, necesitamos a profesores preparados, a maestros comprometidos y a padres de familia que también estén involucrados activamente con la educación de sus hijos.

Y todas las autoridades que hagan su mejor esfuerzo, junto con alumnos, que estén comprometidos, también, en su propia educación.

Hemos escuchado del Programa de Acciones por la Educación, que lo lleva a cabo el señor Gobernador, quien es quien lo está impulsando. Y sabemos que de él dan computadoras, viajes al extranjero y algunas becas. Y estoy segura que muchos de nuestros niños estarán interesados y muy entusiasmados por ser partícipes de este mismo programa.

Sabemos también que el señor Presidente y el señor Gobernador, están trabajando conjuntamente en este programa y, bueno, junto con la tarea de cada uno de nosotros, involucrados activamente, estoy segura que podremos lograr un mejor México.

Por último, quiero agradecer a nombre de la señora Celia Cruz Vázquez y el de una servidora como representantes de los padres de familia.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra la señora Angélica Rivera de Peña, esposa del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

-SRA. ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA: Gracias. Muy buenos días a todos.

Saludo al doctor Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México; a sus hijas Isis y Monserrat. Gracias por acompañarnos.

Al licenciado Emilio Chuayffet, el Secretario de Educación; a la licenciada Martha Hilda González, Presidenta Municipal de Toluca.

Muchísimas gracias a todos por acompañarnos.

Me da muchísimo gusto acompañar a mi esposo en este evento. Muchas gracias por darme la oportunidad de trabajar para los niños de este país.

Cómo están niños. Cómo están. Están contentos. Sí.

Yo también estoy muy contenta y muy emocionada de estar aquí con todos ustedes, acompañándolos en su regreso a clases.

La escuela es una etapa muy bonita, es una etapa maravillosa y disfrútenla mucho, estudien mucho. Hagan todas sus tareas y, sobre todo, sean muy buenos compañeros entre ustedes.

Respetar a los demás nos hace ser cada día mejores. Todos los días hagan algo bueno por algún compañero. No permitan que nadie juegue con agresiones o que alguien lastime a los demás. La escuela es para disfrutarse. Hagan de ella un lugar positivo, como lo es. En donde se sientan seguros, donde se sientan felices.

Les deseo que les vaya muy bien en este nuevo año que empiezan.

Sé que le van a echar más ganas y van a ser mejores estudiantes que el año pasado. Verdad, verdad que sí.

Quiero que sepan que cuentan con el apoyo de mi esposo, con mi apoyo.

Y muchas gracias a todos los maestros, a todas las maestras, por toda su entrega, por todo su amor, y por esta vocación hermosa que tienen para enseñar a todos nuestros niños.

Desde aquí, les quiero desear a todas nuestras niñas, a todos nuestros niños y a todos los maestros en la República, que tengan un muy feliz regreso a clases.

Muchas gracias.

Y muchas felicidades a todos.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)