-MODERADOR: Tiene la palabra el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del Estado de Aguascalientes.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor Presidente.

Como siempre, el honor de tenerle en Aguascalientes. Reconocerle el trabajo que está haciendo por México y reconocerle y agradecerle lo que nos ha ayudado a este estado.

Decirle que cada vez que usted viene a un estado, y eso me imagino que pasa en todo México igual que como pasa aquí, la esperanza y el afecto de todos los mexicanos, y particularmente de los aguascalentenses, se motiva.

Ver cómo lo recibe nuestra gente, decirle que aquí hay una representación de todo lo que significa Aguascalientes; están obviamente los usuarios de este distrito de riego. Éste, que fue el primer distrito de riego que se hizo en México, en 1928; en el 27 se inició, se inauguró en el 28, y que finalmente fue uno de los primeros proyectos importantes salidos de la Revolución y, sobre todo, el primer proyecto hídrico que se hizo en el país.

Este proyecto que en aquel entonces tenía una vialidad de un número de hectáreas importantes y que hoy, con la reconversión que hacen las diferentes Secretarías que están trabajando en el proyecto, porque es un proyecto transversal donde diferentes Secretarías están involucradas y donde obviamente los particulares y los ejidatarios y la gente del campo estamos viendo un cambio radical, porque va a ser un modelo, no solamente de México, sino va a ser un modelo para mostrárselo al mundo.

Decirle que los cálculos que se hacen en este lugar, es que de lo que ahorita se producen 100 pesos, con la utilización que se va a hacer del agua, con la reingeniería, con los nuevos procedimientos técnicos, semillas y sistemas, con todas las Secretarías trabajando, se van a convertir en tres mil.

Parece que es una cifra así, que es una multiplicación muy grande, pero según los cálculos de los enterados de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Agricultura, de la Secretaría del Medio Ambiente y de todos los diferentes esfuerzos que se están haciendo del Gobierno Federal.

Quiero decirle, señor, que también aquí están todos los Presidentes de organismos empresariales, de medios, productores, jóvenes de las diferentes universidades, están todos los dueños y directores de medios de comunicación de Aguascalientes.

De esa manera lo recibe Aguascalientes, señor.

Y le agradecemos su visita y esperamos que nos esté visitando muy pronto nuevamente.

Decirle, como le comentábamos, pedirle su apoyo para el Programa del Parque Industrial de Agrósfera que ya vamos muy aventajados.

Este proyecto se lo mostramos cuando usted era candidato a la Presidencia de la República.

Hoy, como Presidente esperemos que nos apoye en él.

Y agradecerle nuevamente.

Y recibamos todos, con un fuerte, fuerte aplauso al señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

-MODERADOR: Enseguida se proyectará el video Distrito 001 de Riego Pabellón de Arteaga.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso señor Presidente; señor Gobernador; distinguidos miembros del presídium; honorable auditorio.

El día de hoy está poniendo en marcha esta tecnificación de este distrito. Y permítame hacer algunos comentarios muy sencillos, abonando a la explicación que ya se dio en el video.

Quiero comentarle, señor Presidente, como usted sabe, Aguascalientes es uno de los estados más vulnerables a la sequía. En los últimos años cuatro veces ha estado en el nivel más alto de sequía, por lo que exige que se tomen acciones para hacer del agua un uso más eficiente.

Vale la pena, que la mejor manera de enfrentar una sequía es guardando agua; y, por lo tanto, estas acciones nos permite guardar una cantidad de agua importante para prever una sequía y, en el momento, poderla paliar.

Quiero comentarle que este acuífero tiene un nivel de sobreexplotación importante. Por eso, esta es una de las primeras acciones que estamos tomando integralmente con el estado, para poder lograr darle equilibrio a esta entidad y que siga teniendo los insumos y la cantidad de agua necesaria para generar oportunidades en todos los sectores.

Señor Presidente:

Ésta es la primera de las acciones en el campo. Estamos, también, haciendo el segundo circuito en este distrito de riego, lo que permitirá ser el distrito de riego totalmente tecnificado en el país y el punto de lanza que estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura, para efecto de poder ser la réplica en cada uno de los 85 distritos del país, cada uno en la medida de sus posibilidades.

Pero, también, comentarle, señor Presidente, que esta obra permite dejar de utilizar 52 pozos.

Tenemos una presa donde abastecíamos de agua superficial, y como no teníamos la oportunidad de utilizar toda el agua, se tenía que seguir extrayendo subterráneamente.

Por instrucciones suyas, en un momento más, usted, señor Presidente, entregaremos los dos primeros permisos que se han otorgado en el país para efecto de recargar artificialmente el acuífero. Y éste es un tema en donde me quiero detener.

En esta entidad federativa tenemos que lograr extraer e introducir al acuífero la misma cantidad de agua para seguirle generando la capacidad de seguir extrayendo la misma.

Estos permisos le otorgarán al estado la posibilidad y un apoyo Federal de 190 millones de pesos para hacer las primeras reinyecciones masivas en el país, y poder garantizar que este acuífero logre ponerse en estabilidad, y seguir garantizando los diferentes usos.

Y quiero terminar diciéndole que el llegar a un 90 por ciento de eficiencia en un lugar de uso del agua, le da el valor justo al tema del insumo como tal.

El poder triplicar la posibilidad de usar con la misma cantidad de agua un mejoramiento tanto en el uso, como en el aprovechamiento de la misma, garantiza que con el mismo caudal podamos hacer grandes transformaciones en materia del campo y en materia de las ciudades.

Esa es su instrucción, que con el agua como tal, podamos transformar y mover a México, y es la instrucción que estamos siguiendo en la Comisión Nacional del Agua.

Como usted sabe, la presa el año pasado tuvo sus mejores años, se llenó en una capacidad que no habíamos visto en otros momentos de la historia, aunque en la presa tenemos capacidad, porque fue diseñada bajo esquemas totalmente sobrados, pero en este momento tenemos en esa presa la capacidad de garantizar por lo menos tres ciclos integrales de agua, sin tener la preocupación de ver cómo va a llover en los próximos meses, pero sin confiarnos porque tenemos una ruta que estamos siguiendo, que es el uso eficiente del agua.

Enhorabuena, Aguascalientes.

Y enhorabuena, señor Presidente, por esta obra.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Con su permiso, señor Presidente, señor Gobernador, estimados amigos y amigas productores:

Ha quedado ya explicado con todo cuidado por parte del Director de la Comisión Nacional del Agua y el video que vimos, pero solamente para dejar constancia del plan del Gobierno de la República en cuanto a tecnificar un millón de hectáreas al 2018.

Vamos en tiempo. Cerraremos este año, los primeros dos años con 300 mil hectáreas para ir avanzando cada año adicional y llegar a la cifra y la meta del millón de hectáreas tecnificadas.

Éste es el compromiso del Gobierno de la República para hacer un uso eficiente, un uso sustentable del agua, que es el recurso más preciado para los seres humanos y para la agricultura.

El estado de Aguascalientes es un estado ahora industrioso, pero no pierde su origen, su origen ha sido siempre agropecuario, agroalimentario.

Y con ese carácter industrioso aquí está una muestra de todo lo que produce este maravilloso estado, con ese carácter industrioso, señor Presidente, y con sus instrucciones estamos con el Gobernador diseñando el agroparque para darle valor agregado, para integrar la producción agrícola en el estado y en el centro del país.

El sector agroalimentario en el Gobierno del Presidente Peña Nieto está llegando a 85 mil millones este año de presupuesto y nos ha permitido, Presidente, tener muy buen resultado.

El primer bimestre del año el sector agrícola de México creció cinco por ciento en su Producto Interno Bruto y en los primeros tres meses tenemos por fin una balanza superavitaria con los otros países del mundo.

Vamos avanzando gracias al trabajo coordinado con los gobiernos de los estados, con los productores y la relación intersecretarial que en su Gobierno tenemos.

Yo espero que así como éste, que es un distrito emblemático, por haber sido el primero de la República, se constaten todos los avances que se tienen en la geografía del país en esta materia de tecnificación de riego.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos realizará la Develación de Placa Inaugural de la Primera Etapa de Tecnificación y Modernización del Distrito de Riego 001 en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, en compañía del Gobernador del Estado de Aguascalientes, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretario de Economía y Responsable de la Región 4 del Programa de Atención a Entidades Federativas, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Director General de la Comisión Nacional del Agua.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Toca el turno en la palabra el ingeniero Hugo Acosta Vega, Presidente de los Usuarios de la Asociación de Riego 001.

-ING. HUGO ACOSTA VEGA: Buenas tardes, señor Presidente.

Con su permiso.

Señor Gobernador. Con su permiso.

Secretarios. Con su permiso.

Bienvenidos sean todos ustedes.

Señoras y señores; usuarios, compañeros agricultores.

Es un honor tenerlos, también, aquí.

Señor Presidente.

Es un honor tenerlo aquí en el Distrito de Riego 001, Pabellón de Arteaga.

Como bien ya lo dijo el señor Gobernador.

Éste es el primer Distrito del país formado en el año de 1928, domina una superficie de 11 mil 800 hectáreas en su totalidad.

Sin embargo, anteriormente y con el riego rodado, anteriormente se regaban apenas cuatro mil hectáreas, de tres a cuatro mil hectáreas, tomando en cuenta que teníamos un gasto aproximadamente de 40 millones de metros cúbicos.

Quiero decirle que con este proyecto, tenemos la meta de lograr seis mil 100 hectáreas tecnificadas con un gasto de 32.5 millones de metros cúbicos.

Decirle, también, que hemos estado trabajando aquí gracias a la instrucción de usted.

Gracias aquí a Comisión Nacional del Agua.

Para el año 2012 teníamos tan solamente 400 hectáreas tecnificadas.

Este año bajo su Administración tenemos nada más para este año, mil hectáreas más y tenemos la proyección de tecnificar mil 600 hectáreas más, haciéndonos un total de tres mil hectáreas bajo su Administración para la terminación del 2014.

Yo aquí quiero resaltar el trabajo que ha hecho aquí el señor Gobernador; el trabajo por parte de la SEDRAE, el acompañamiento que nos ha otorgado por parte de la SEDRAE.

Un reconocimiento aquí al Contador Jorge Narváez. Nunca ha dejado de la mano. Ha trabajado siempre con nosotros.

A Comisión Nacional del Agua.

Mi agradecimiento al doctor Korenfeld.

Mi agradecimiento a todos los integrantes, a todas las personas que han estado involucradas en este proyecto.

Pero yo sí quisiera hacer una mención muy importante.

Yo quiero agradecerle al doctor Rendón y al doctor Galdino, amigos de mucho tiempo que han estado siempre aquí con nosotros.

Ingeniero, muchas gracias.

Ustedes son pilares de todo lo que ha sucedido aquí en este Distrito.

También, decirle. Quiero hacer un reconocimiento a la empresa, fue la empresa proyectista, nunca nos ha dejado de la mano, siempre ha estado con nosotros. Siempre en las buenas y en las malas, inclusive, poniendo a veces de su bolsa para poder trabajar y para poder echar los ciclos a andar en tiempo y forma.

Un agradecimiento a Paco.

Muchas gracias por todo el apoyo que hemos recibido por parte de la empresa.

Quiero decirle que este año estamos trabajando bajo un sistema mancomunado junto con Comisión Nacional del Agua. Para este año traemos obras por 70 millones de pesos aquí dentro del distrito, que abarcan tecnificación, que abarcan cierre del primer anillo; que abarcan, también, algunas obras aquí de mejoramiento de la Presa de El Jocoque, todo nos hace aproximadamente de 70 millones pesos.

Quiero decirle, también, que el hecho de estar trabajando de esta manera con Comisión Nacional del Agua nos ha ayudado mucho.

Por qué.

Porque es una forma muy fácil y muy rápida de ejercer los recursos. Comisión Nacional del Agua, la Federación, nos asigna los presupuestos; nosotros hacemos las licitaciones, hacemos todos los procesos; y a su vez esto agiliza mucho los trabajos y agiliza mucho todos los trabajos dentro del distrito.

Yo siempre he tenido ese problema al respecto porque muchas de las veces los ciclos de riego no se ajustan a los presupuestos Federales, en algunas partes sí y en otras partes no.

Cuando nosotros aquí queremos empezar los ciclos de riego, apenas nos están nos llegando los presupuestos Federales. Eso, yo entiendo que hay reglas de operación, yo entiendo que hay todo un procedimiento para hacer todo eso.

Entonces, el trabajar con Comisión Nacional del Agua nos ha ayudado mucho.

Quiero platicarle, también, que aquí tenemos, también, algunos problemas, por decirlo así, un 70 por ciento de nuestros productores son mayores de 65 años; de los cuales, un 50 es de 70, aproximadamente, son viudas mayores de 65 años, lo cual eso nos acarrea un problema muy fuerte en cuanto a los mecanismos de crédito, y en cuanto a elaboración de todos los paquetes, de todo lo que son los expedientes para lograr los apoyos.

Yo si quiera pedirle aquí, al señor Secretario, que junto con nosotros busquemos una forma por medio aquí, del señor Presidente; busquemos los esquemas necesarios para poder agilizar la tecnificación dentro del distrito.

Porque si bien en lo que es la parte Federal llevemos aproximadamente más de un 70 por ciento, en la parte que nos toca a nosotros los usuarios vamos muy retrasados.

Y es, por qué.

Porque en la parte Federal es muy sencillo bajar el recurso directo y asignarlo directamente en un solo bloque, pero es muy complicado llevar dos mil expedientes para dos mil apoyos, con todo lo que debe de ser.

Entonces, para nosotros sería de gran ayuda hacer un solo expediente y agregar todos los usuarios ahí, para que de esa manera se agilizara y pudiéramos avanzar mucho más en esta tecnificación.

Pedirle también, señor Presidente, no debo de desaprovechar esta oportunidad, esta oportunidad es de oro, creo que muy posiblemente nunca la vuelvo a vivir en mi vida. Muchas gracias.

Pedirle los apoyos necesarios para cerrar el segundo anillo, estamos ya también trabajando en esa parte. Estamos ya también trabajando en la parte de convencimiento a los usuarios, en la parte de la transformación.

Yo quiero resaltar aquí a personas como Pepe, que está aquí a un costado suyo, personas de mucha visión, personas aquí como Alfonso, que está aquí con nosotros, ellos han tenido el bien de llevar más allá la tecnificación del distrito. Ellos han tenido la visión de poner macrotúneles, los macrotúneles que usted ve aquí alrededor son de ellos, están plantando fresa.

Yo considero que traen aproximadamente empleos sobre los 50 empleos diarios, directos, por hectárea y tienen ahorita a implementar 20 hectáreas ya de fresa.

Creo que es hacia allá donde necesitamos ir. Es hacia allá donde tenemos que hacer la reconversión del distrito. Tenemos que convencer a nuestros usuarios de que tenemos que cambiar de mentalidad, tenemos que cambiar.

También quiero agradecerles a todos nuestros usuarios, un agradecimiento a todas aquellas personas que han tenido a bien tecnificarse, que han creído en el proyecto y que han impulsado este proyecto.

Muchas gracias a todos ellos.

Pero también quiero exhortar a todos aquellos que todavía no tenemos la oportunidad o que estamos en la transición para poder tener este sistema de riego, que le entremos sin miedo, no le temamos a la tecnología, sabemos que tenemos tecnología aquí de punta, sabemos que éste es un proyecto de los más avanzados a nivel tecnológico en toda Latinoamérica, yo le puedo decir que tenemos las tinas de filtrado más grandes en todo Latinoamérica.

La tecnología de punta que estamos viendo aquí es 100 por ciento mexicana, es hecha aquí en México, también es otra parte.

Con esto, ya como el doctor lo manejó, la idea es transferirlo también, servir como ejemplo hacia los demás distritos de riego y hacia las demás unidades de riego.

Quiero platicarle también, a lo mejor voy a abusar un poquito del micrófono, pero si no lo hago ahorita, cuándo lo puedo hacer.

Quiero platicarle también de que también dentro del distrito de riesgo existen pozos profundos, en los cuales también estamos trabajando ya en ellos.

Estamos haciendo una organización la cual aquí dignamente Carlos de Cruz representa, de los cuales también la idea es tecnificar otras cinco mil hectáreas en lo que es pozos profundos, a la par, para tener por lo menos arriba de 10 mil hectáreas tecnificadas dentro del distrito de riego.

Estamos pensando en el futuro, estamos pensando en nuestra familia, estamos pensando en nuestros hijos.

Por otra parte, todavía no termino.

Yo creo que con esto termino mi presentación como Presidente de la Asociación de Usuarios.

Yo nada más quiero platicarle una anécdota mía. Yo soy Presidente de la Asociación de Usuarios, soy usuario, soy agricultor, soy ganadero, pero también soy padre de familia. Tengo cuatro hijos, de los cuales uno tiene 17 años y el otro tiene 18 años.

En años anteriores, yo platicaba con mis hijos aún estando ellos en la secundaria, platicaba y les decía: Hijos, yo creo que ustedes tienen que salir a estudiar, estudien mucho y salgan del campo, salgan del campo de Aguascalientes, porque el campo aquí no es redituable.

Para esto, yo les decía: Yo creo que tienen que ser doctores, yo creo que tienen que ser abogados, yo creo que tienen que ser otra cosa. Porque hace algunos años, aquí el campo estaba muy muy deteriorado.

A raíz de todo lo que se ha venido detonando dentro del distrito, yo me quedo pensando: Qué equivocado estaba.

Realmente ahora platico con mis hijos, platico con mi esposa, platico con mi madre, y les digo: Yo creo que es momento de redoblar esfuerzos, yo creo que es momento de echarle ganas a todo esto.

Estamos en una posición, yo creo que histórica.

Estamos partiendo de un sistema totalmente obsoleto a un sistema completamente novedoso y nuevo.

Yo creo que es momento de que ya mis hijos no se vayan a estudiar otra cosa, que se queden conmigo, se queden aquí, que se queden a impulsar el negocio familiar, que se queden a impulsar el campo de Aguascalientes.

Para esto, quiero decirles que ya uno de mis hijos va a estudiar veterinaria, el otro va a estudiar agronomía.

Señor Presidente:

Muchas, muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)