-MODERADORA: Tiene la palabra el licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado de Michoacán.

-GOBERNADOR FAUSTO VALLEJO FIGUEROA: Señor Presidente de la República, Jefe de las Instituciones de la República:

En verdad que nos da mucho gusto su presencia nuevamente, aquí, en Michoacán. Lo recibimos con entusiasmo, pero lo recibimos, ya también, con reconocimiento, porque es usted una persona que cumple su palabra.

Y aquí están. Teníamos 32 ambulancias y ahora tenemos otras 30 ambulancias, aproximadamente. Son acciones mucho muy concretas. Lo que vamos a ver de la Caravana de la Salud, lo que va a plantearse en esta ocasión, para la instalación de la Cuenca de Tierra Caliente, va a ser fundamental. Va a ser algo extraordinario lo de esta instalación.

Y, señor Presidente, en mi gira veíamos ya los aspectos que se daban de inconsistencia en las finanzas, de inconsistencia en la seguridad. Y quiero decirle que yo decía que Michoacán merecía respeto. Y usted nos viene, no nada más a dar respeto, sino que nos viene a estimular, nos viene a dar dignidad. Y eso no tiene precio, señor Presidente de la República.

Aquí, en Michoacán, y eso lo aprendí con alguna gente de Tepeque, que me decía que aquí, en Michoacán, nació la Patria. Aquí se dio la Constitución de Apatzingán, que será el bicentenario; aquí, el Supremo Tribunal de Justicia; estuvo la Conspiración de Valladolid, se formó Hidalgo, Morelos.

Michoacán es una tierra que le da electricidad al país a través de Infiernillo, le da agua al Cutzamala. Su aportación histórica, arquitectónica, turística, nos hace un estado excepcional.

Y usted, obviamente que nos viene a devolver la paz y la tranquilidad. Hemos avanzado en la paz y tranquilidad lo que no se imagina. Es decir, sé que se lo imagina porque lo tienen, obviamente, bien informado.

Reconocemos su compromiso, sus palabras. Reconocemos también el esfuerzo que viene haciendo el Coordinador de este Programa Michoacán, que es don Miguel Osorio Chong.

Catorce veces, ya lleva 14 veces, señor Presidente de la República, y viene a trabajar. Usted es una gente que no se viene a tomar la foto. Vuelvo a insistir. Viene a darnos resultados. Viene a cumplir con su palabra.

Quiero decirle que la instalación de la Cuenca de Tierra Caliente para aspectos hidráulicos, es revisar históricamente que en 1960 otro Presidente mexiquense, Adolfo López Mateos, creó la Comisión del Balsas-Tepalcatepec.

Y usted, hoy revive, rescata lo bueno.

Esta instalación de esta Cuenca que va a beneficiar a todos los municipios de Tierra Caliente y, obviamente, de los otros municipios, es extraordinario.

Va a beneficiar, si nos aplicamos bien, a 725 mil personas y eso, obviamente, estamos hablando de la quinta parte de la población de Michoacán, señor Presidente.

Nos sentimos muy reconfortados.

Y en seguridad, ni hablar, está muy claro.

Usted está en el corazón de uno de los lugares donde había más problemas.

Y vea usted nada más. Vea el reconocimiento. Vea el reconocimiento de su pueblo. Vea el reconocimiento de los michoacanos. Vea el reconocimiento de los de Tepeque y de los de Buenavista que debe de haber, también, por aquí bastantes.

Con agrado lo recibimos.

Con ese nuevo aliento.

La Subsecretaria de Estado norteamericana, Roberta Jacobson, decía que Michoacán no puede denominarse estado fallido.

Y sabe por qué no puede denominarse estado fallido, porque ustedes vinieron, obviamente a fortalecer y a rescatar a las instituciones.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias, señor Secretario de Gobernación.

Gracias.

-MODERADORA: Toma la palabra el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional en Protección Social en Salud.

-DR. GABRIEL O’SHEA CUEVAS: Muchas gracias.

Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario de Gobernación.

Señor Gobernador.

Antes que nada, debo de reconocer y agradecer el apoyo del señor Secretario de Salud, mi amigo el doctor Rafael Díaz, quien conjuntamente con el Gobierno Federal a casi 100 días de esta instrucción de estar conjuntamente con el gobierno del estado de Michoacán, les debo decir que hoy el Sistema de Salud del Estado de Michoacán es otro.

Al inicio transcurrieron dos semanas para hacer un levantamiento y un diagnóstico inicial de cómo estaba Michoacán en el Sector Salud, especialmente en estos 30 municipios de la Tierra Caliente, en donde tenemos 110 unidades médicas de primer nivel, las cuales lamentablemente tenían un abasto de medicamento del 60 por ciento.

Estos últimos 30 días los hemos dedicado a aumentar el abasto de medicamento.

Hoy le puedo decir que el abasto en estas 110 unidades está entre el 85 y el 90 por ciento.

Seguiremos avanzando hasta llegar al 100, que es la meta. Además de estas 110 unidades médicas de primer nivel, las cuales tienen 34 años de antigüedad en promedio y lamentablemente no han tenido el mantenimiento ni permeabilización, el mantenimiento básico de una unidad médica, por lo cual hemos iniciado ya con 30 unidades médicas.

Y, seguramente. Tenemos un presupuesto de 100 millones para solamente estas 110 unidades médicas; rehabilitarlas, equiparlas y aumentar el personal médico, que esa era una de las mayores demandas de la gente de esta tierra: el abasto de medicamentos, y en segundo lugar, la falta de médicos.

Pero tengan la seguridad que ya estamos trabajando de la mano con el gobierno estatal. Ya estamos empezando la contratación de médicos para que no haya escasez.

Y bueno, una mamá cuando llega. Yo siempre digo que las enfermedades no tienen palabra de honor. Se levanta la mamá a las tres de la mañana a llevar al bebé al Centro de Salud, y resulta que nadie le abre.

Eso, me parece que el señor Presidente conoce el tema. Le ha dado prioridad a la salud. Muestra de ello es lo que hoy inaugura, que es el Centro Regulador de Urgencias Médicas. Son estas 30 ambulancias que serán manejadas, o el centro será Apatzingán.

A partir de ahí saldrán, porque algo que les parecerá increíble, el Estado de Michoacán ocupaba uno de los primeros lugares en mortalidad materna, pero tengan la seguridad que estas ambulancias estarán prestas para recoger a la paciente, para recoger a los accidentados, y llevarlos a la unidad médica, que puede ser resolutiva para que resuelva cada una de las enfermedades.

A parte de eso, las unidades médicas, conjuntamente con el mastógrafo, nos ayudará a prevenir. En el 2012 este estado tuvo 304 mujeres que murieron por cáncer de mama, lo cual nos preocupa, tan nos preocupa que este mastógrafo digital recorrerá los municipios y las rancherías para tomarse la mastografía y poder hacer la medicina preventiva.

Yo siempre digo: el cáncer es curable si lo detectamos a tiempo.

No me quiero alargar más. Solamente agradecer al gobierno del estado, agradecer al Secretario de Salud, el dejarnos coadyuvar a las políticas públicas en salud.

Agradecerle al licenciado Miguel Ángel Osorio, quien siempre ha estado pendiente de cualquier acción que hacemos aquí, en Michoacán.

Muchas gracias a todos.

-MODERADORA: A continuación el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevará a cabo la entrega simbólica de ambulancias de terapia intensiva intermedia y unidades móviles de salud.

(ENTREGA SIMBÓLICA DE AMBULANCIAS)

-MODERADORA: A continuación se proyectará el video: Comisión Cuenca Tierra Caliente, CONAGUA.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario de Gobernación. Señor Gobernador; distinguidos miembros del presídium. Honorable auditorio:

Como usted nos instruyó, señor Presidente, estamos instalando esta Comisión de Cuenca.

Esta Comisión de Cuenca sería la especialización para esta región de lo que es el Consejo de Cuenca del Balsas. Quiere decir, adaptarnos territorialmente a las necesidades de esta región, que está conformada por los municipios que se señalaron.

Vale la pena que esta instalación se hace en el formato de cumplir la Ley de Aguas Nacionales y tiene plena autonomía de determinar en el futuro cuáles serán los proyectos de inversión y los proyectos de administración de agua que se realicen en esta región del país.

Señor Presidente:

Como usted nos instruyó, esta región era una región que tenía vastos recursos hídricos, pero que estaban totalmente utilizados para otro tipo de uso, y la instrucción que nos dio era liberar caudales de agua para el Estado de Michoacán y, principalmente, para la zona de Tierra Caliente.

En unos minutos más, señor Presidente, usted entregará el primer título al estado, un título de 100 millones de metros cúbicos que garantizará regularizar todos los proyectos hidráulicos que había en la región.

Aunado, está usted ofertando 380 millones más de metros cúbicos, que servirán como base para el desarrollo de la planeación de los proyectos productivos en esta región y garantizarán que esta Comisión de Cuenca inicie diferente a las creadas en otros momentos de la historia.

Esta Comisión de Cuenca nace con lo más importante: con agua, y nace con la decisión presidencial de un impulso, como se le ha dado, en el marco del Plan Michoacán.

Esto garantizará que se construyan presas, que se modernicen distritos de riego, que se modernicen unidades de riego y que tengamos la oportunidad de llegar a cada uno de los rincones de esta región con proyectos productivos que mejoren la calidad de vida.

Señor Presidente:

Estamos en una región que representa casi el 7.3 por ciento de la superficie de riego que tiene el país. Tiene ocho distritos de riego esta parte del país y más de dos mil 340 unidades de riego.

Su potencialización nos garantizará que podamos incrementar no sólo la capacidad de producción de alimentos, sino también la participación ciudadana.

El Secretario de Gobernación ha estado muy al pendiente de esta instalación de la Comisión de Cuenca, y cuando se la pidieron a usted en campaña era por la gran importancia de desarrollo que tiene y la gran oportunidad de unir.

Estamos seguros que el agua, dentro del Plan Michoacán, unirá los esfuerzos de desarrollo, de paz y de tranquilidad, y les garantizará a todos los habitantes de esta región la grandiosa oportunidad de salir adelante, con proyectos que pongan muy en alto el nombre de Michoacán y el nombre de México

Por último, señor Presidente, con sus instrucciones de redoblar esfuerzos y recursos, este año estamos invirtiendo 780 millones de pesos directamente en proyectos hidráulicos. Esto no tiene que ver nada con los 380 millones de metros cúbicos que estamos poniendo a disposición del Gobierno del estado y de esta Comisión de Cuenca, pero nos garantizará en todo momento iniciar esfuerzos, como lo ha hecho en cada uno de los rincones del país, en la modernización de uno de los usos más importantes que tiene el agua en el país, que es el uso agrícola.

Y estamos seguros que podrá ser el ejemplo en poco tiempo y estaremos trabajando de la mano con el Gobierno del estado, con los municipios y con la sociedad civil, aquí representada en esta Comisión de Cuenca, la primera que crea su Gobierno.

Y además, una Comisión de Cuenca que asumió el compromiso de cumplirla cuando fuera Presidente de la República y hoy, que es, está cumpliendo su palabra, está cumpliéndole a Michoacán y a México.

Enhorabuena, señor Presidente.

-MODERADORA: En estos momentos, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos llevará a cabo la Toma de Protesta de los integrantes de la Comisión Cuenca Tierra Caliente-CONAGUA.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

En un momento más tendré oportunidad de hacer algunos comentarios, pero me da mucho gusto estar aquí, en Tierra Caliente, en este municipio de Tepalcatepec.

Saludar a toda la gente hoy, aquí, reunida, que con gran calidez nos está recibiendo y que atestiguan, precisamente, la instalación de esta Comisión de Cuenca de Tierra Caliente, a la que habré de sugerir darle nombre y eso lo haré en el momento de mi intervención, si así me lo permiten.

Pero, sin mayor preámbulo, sin mayores comentarios, quiero preguntarles a quienes habrán de ser parte de esta Comisión que hoy se integra, de esta Cuenca de Tierra Caliente.

Pregunto a ustedes lo siguiente:

Protestan ejercer su encargo como integrantes de la Comisión de Cuenca de Tierra Caliente, con legalidad y honradez.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si no lo hicieren así, que la Nación y los michoacanos se los demanden.

Muchas felicidades.

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra al licenciado Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y Responsable de la Región 10 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-LIC. ALFREDO CASTILLO CERVANTES: Muchas gracias.

Señor Presidente; Señor Secretario de Gobernación; señor Gobernador.

A todos los miembros del presídium.

Señores Secretarios.

Señoras y señores.

Medios de comunicación.

La gente de aquí, de Tepalcatepec, con la que hemos estado en muchas ocasiones.

Decirle, señor Presidente, que atendiendo a sus instrucciones, hace cuatro meses aproximadamente, usted de manera personal, junto con el señor Secretario de Gobernación, dio instrucciones puntuales sobre lo que teníamos qué hacer.

Y usted, un hombre convencido de que la mejor forma de traer la paz, el orden y la tranquilidad era a través del desarrollo.

El desarrollo, lo ha explicado ahorita muy bien el titular de CONAGUA, el titular o la persona responsable en esta entidad federativa de la Secretaría de Salud.

Decirle que como lo hemos comentado en otras ocasiones, usted se comprometió con 400 comedores comunitarios y llegamos a 450; tuvimos un presupuesto de 30 millones de pesos para cuestiones indígenas y llegamos a 350 millones de pesos, en donde el Secretario de Gobernación ha visitado en varias ocasiones.

Se comprometió en temas carreteros que además, hoy, compartimos directamente con la gente, como puede ser la de Tepalcatepec- Apatzingán para el tema de modernización, donde directamente han venido los Secretarios de Estado y los Subsecretarios para que se pueda llevar a cabo.

También se ha trabajado el tema de su compromiso de los 113 municipios en donde la leche Liconsa ya esté, otros programas productivos a través de la Secretaría de Economía del empleo temporal.

Pero quisiera aprovechar, también, para decir, que aquí en este municipio, hace varios meses se inició un movimiento que levantó la voz y que generó varias reacciones no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

Y, hoy, aquí está usted enfrente de toda esta gente cumpliéndole con temas de desarrollo social, de desarrollo económico, de seguridad y hoy la gente y no me dejarán mentir los de este municipio, caminan de una manera diferente y con más tranquilidad.

Su aportación, señor Presidente, entre muchas otras y su legado, es creer en las instituciones, fortalecer las instituciones y fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil.

Y en ese sentido, el hecho de que atendiendo a la instrucción del Secretario de Gobernación, estemos en la creación y consolidación de la fuerza rural que es comunidades, protegiendo a sus comunidades y que les estemos dando a ellos la oportunidad de velar por la seguridad de los suyos, de sus familias.

Es un avance significativo, que sin duda, tendremos que seguir esforzándonos para que éste se pueda consolidar.

Esta nueva fuerza, estamos hablando de una corporación que tiene que estar sustentada en los valores, en la reconciliación, en la fe, gente capacitada para para defenderse a sí misma y defender a sus comunidades.

Y, también, como usted lo había instruido en su momento, esta fuerza ciudadana que se creará, también, en sustitución de la Policía Estatal y con el apoyo del señor Gobernador, que será una policía más calificada, más preparada en temas específicos; y que, posteriormente, podremos ver su vinculación para el apoyo y como proyecto de vida para lo que podrían ser las Fuerzas Federales, y esto nos dará, verdaderamente, la coordinación de la que habla la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Hoy por hoy, y gracias al liderazgo de usted y a la supervisión permanente del señor Secretario de Gobernación, que como bien ha dicho el señor Gobernador, ha visitado 14 veces el estado, y decirle como nos comentaban aquí, desde hace 25 años no visitaba un Presidente de la República este municipio.

Decirle que éste es el punto de partida para que consolidemos ahora los temas de desarrollo de estas 250 acciones, de las cuales 185 están en curso, otras tantas están en planificación por los consejos ciudadanos, por las contralorías sociales, el saneamiento de las finanzas públicas que, también, se ha estado viendo para mejorar las calificaciones crediticias, así como los créditos que usted ha dado instrucciones a las áreas de Gobierno para que la gente pueda tener empleo temporal y mejores técnicas para poder realizar su labor.

Y, por último, sólo decirle, señor Presidente, un referente: acaba de terminar, hace una semana, lo que es la Feria de Michoacán. La Feria de Michoacán contó con una asistencia histórica de más de 700 mil personas.

Y después de varios años, 700 mil personas creyeron no sólo en su proyecto de Gobierno, sino creyeron en la recuperación de espacios públicos que se está dando. Hubo saldo blanco, no tuvimos incidentes, regresaron las familias.

Y una vez más Michoacán se inserta en la palabra: desarrollo, orden, tranquilidad y todo esto es gracias a que usted tiene el liderazgo, la capacidad y la estrategia para llevar a Michoacán a otro lugar.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano Ismael Ramírez Murillo, Presidente del Módulo de Riego Húmedo Número 13, el Llano del Limón de la Huacana, Michoacán.

-C. ISMAEL RAMÍREZ MURILLO: Señor Presidente.

Muy buenas tardes tenga usted.

De haber venido aquí con la región aquí, de Tierra Caliente.

Soy usuario de la CONAGUA de aquí, de Apatzingán, que tenemos este, del Distrito 17, aquí 97. Hemos tenido problemas. Que necesitamos que nos apoye. Y sí han estado apoyando, todo está bien. En la salud, también.

Digo, más que nada, nosotros somos representantes del Ejido de Naranjo, de Tziritzícuaro, en La Huacana y nos ha estado apoyando muy bien, y más que nada los usuarios, los compañeros, hemos sido beneficiados con la Presa J. Mújica.

Me han comentado que si no exigíamos el permiso del agua, cómo vamos a trabajar el agua. Necesitamos ese permiso, y más que nada lo pedimos al señor Presidente.

Con lo de la Salud también, estamos muy contentos con todo eso.

Por eso le digo, gracias.

Gracias, señor Presidente:

Yo le quería comentar también, todo eso que ha sido por parte de la CONAGUA, todos los compañeros, usuarios, que estamos dentro del distrito del agua, ya vamos a seguir avanzando en todo eso.

Bueno, señor Presidente:

Mucho gusto. Que esté muy bien.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)