Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar, en primer término, al señor Gobernador del Estado de Michoacán, a quien le agradezco su hospitalidad en esta nueva oportunidad que tengo de visitar este gran estado y, sobre todo, su invariable disposición, como aquí se ha testimoniado, para que trabajemos juntos en una gran coordinación para recuperar la tranquilidad, la seguridad, el tejido social y darle un nuevo impulso al desarrollo y al progreso del Estado de Michoacán.

Aquí ha quedado acreditado, claramente señalado también, que estamos en un frente común, que estamos debidamente coordinados.

Y éste es un elemento fundamental para alcanzar la meta trazada para el desarrollo y el progreso de Michoacán.

Por eso, señor Gobernador, muchas gracias por sus amables comentarios y por su voluntad comprometida en este esfuerzo compartido.

Saludo a las distintas autoridades del Gobierno de la República; del Gobierno del Estado de Michoacán.

A las autoridades municipales, que aquí hoy nos acompañan.

Presidentas y Presidentes Municipales.

A Legisladores Federales.

Senadores de la República.

Diputadas y Diputados Federales; locales.

Y saludo, también, con enorme agrado la presencia de una gran representación del sector empresarial que está aquí, en Michoacán, y que su presencia viene a acreditar la confianza en este estado, en nuestro país, para seguir invirtiendo, para generar empleos de mayor calidad y para comprometer su voluntad, para realmente seguir detonando crecimiento, desarrollo e inversiones productivas en Michoacán y en todo el país.

Les saludo con gran respeto a todos ustedes.

Y, muy particularmente, muy particularmente, a quienes son anfitriones hoy de este evento.

Al Director para América de HPH, a don Jorge Magno.

Al Presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas, don Pablo Gómez.

Y a todos los trabajadores, a todos los trabajadores que están en este gran Puerto de Lázaro Cárdenas.

A estudiantes, que tuve oportunidad de saludar a mi llegada del Tecnológico de Lázaro Cárdenas, a quienes también saludo con gran afecto.

Y, sobre todo. Sí, no sean tímidos, hay que aplaudirles a los estudiantes y a todos.

A toda esta gran representación de los más de mil 200 trabajadores que hay en este Puerto de Lázaro Cárdenas.

A los varios trabajadores del empleo indirecto que más de cuatro mil personas, o cuatro mil empleos se generan, precisamente con la operación de este Puerto de Lázaro Cárdenas.

Reitero a todos, les saludo con respeto y con afecto, y me da mucho gusto estar aquí, en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Como aquí ya se ha señalado en la información técnica, en la ampliación que significa la inauguración que hoy hacemos, de esta nueva Terminal Especializada, TEC-1, y que amplía la capacidad de operación del Puerto de Lázaro Cárdenas, esto se inscribe en la visión y óptica que tenemos de hacer de México una plataforma logística global.

Qué significa esto.

Que México sea visto ante el mundo como un país confiable para las inversiones; como un país en el que lleguen inversiones productivas y que demanden la generación de empleos más calificados y mejor pagados.

Que gracias a la conectividad de nuestro país, a través de la red ferroviaria, de nuestros puertos y de la red de comunicaciones interna, realmente es un país más atractivo para invertir.

Que a partir de nuestra ubicación geográfica privilegiada, de ubicarnos en el puente de América del Norte y de América Latina, de conectividad por dos grandes litorales, que es el del Pacífico y del Golfo, nuestra conectividad a una región del mundo que está teniendo un mayor desarrollo económico, que es la región Asia-Pacífico.

Y nuestra gran conectividad que, también, tenemos hacia Europa a partir, también, de los varios acuerdos de libre comercio que nos acercan a un mercado consumidor de más de mil 100 millones de consumidores, éstas son condiciones que merecen ser aprovechadas.

Y que razón de ello es, precisamente, el generar una nueva plataforma para que podamos consolidar y materializar esta condición de ser una plataforma de orden global, una plataforma logística global.

Por eso, las reformas estructurales que hemos impulsado. Y que todas inciden en este objetivo que buscamos, para detonar bienestar para todos los mexicanos, para que haya más empleo, para aprovechar el bono demográfico, que no es otra cosa, sino reconocer que somos un país predominantemente joven, que contrasta con el resto del mundo, cuando hay países cuya edad promedio de sus habitantes es mayor a la que tiene México.

Pero para aprovechar esta condición, no va a ocurrir de manera fortuita, ni por casualidad, sino realmente establecemos las condiciones óptimas para detonar desarrollo económico.

Y por eso, resolvimos que no podíamos seguir administrando la inercia.

Si queríamos alcanzar o si queremos alcanzar mejores y mayores resultados, había que hacer cambios de fondo, y eso es justamente lo que decidimos hacer.

Y en esto nos acompañó una voluntad comprometida con la Nación de las distintas fuerzas políticas para debatir en el Congreso, en el Constituyente Permanente, al que se suman los congresos locales, las grandes reformas transformadoras; los 58 cambios constitucionales, las más de 80 modificaciones a distintos ordenamientos legales, a distintas leyes; la derogación de 25 y la aprobación de 21 nuevas leyes.

Todo este nuevo andamiaje legal se ha hecho, precisamente, para incidir en la generación de mayor bienestar y que México realmente pueda aprovechar de mejor manera su fortaleza humana, su riqueza natural, en beneficio de los mexicanos, y que esto coloque a México en el centro de una mayor atención del mundo entero y de las grandes inversiones.

Por qué México tiene esta aptitud.

Ya lo señalaba, porque somos un país joven, predominantemente joven.

Y si realmente aprovechamos las habilidades y capacidades de nuestra juventud, y de nuestra niñez, que merece ser mejor preparada y formada, por eso el alcance de la Reforma Educativa, México, sin duda, voltearan a ver hacia él quienes quieran encontrar en las habilidades profesionales de nuestra juventud, una gran fortaleza.

Y así ya lo observamos, en distintas industrias de distintos sectores que están viniendo a invertir en México, porque ven las habilidades desarrolladas por nuestra juventud, en las universidades y en los tecnológicos.

Y, por eso, en industrias de manufactura cada vez más especializadas, resuelven venir a invertir en México.

Por qué queremos crear un mejor entorno, por qué queremos asegurar que los mexicanos tengan condiciones de mayor tranquilidad a partir de una mayor seguridad.

Precisamente, porque eso invita a la inversión, porque eso genera entornos de paz, de orden, de armonía social, y qué mejor ejemplo que precisamente lo que hemos impulsado aquí, en Michoacán.

En Michoacán partimos de reconocer que había debilidad en varias de las instituciones que tenía el Estado de Michoacán, y que era necesario apoyar los esfuerzos, junto con la autoridad estatal, para recuperar estas fortalezas.

Y ese fue el plan que nos trazamos. Un plan de desarrollo integral para recuperar, en primer lugar, la tranquilidad, la seguridad; fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

Y no quedarnos sólo en eso, sino impulsar el desarrollo integral, a través de promover inversiones para el Estado de Michoacán, de inscribir la política social del estado, precisamente en apoyo al desarrollo integral del Estado de Michoacán.

Y, hoy, reconozco en este apretado y breve síntesis y reporte que ha hecho el Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, que sin duda da cuenta de los avances y que además, en el testimonio del Director Operativo de HPH en México, queda claro que vamos en la ruta correcta, que no echamos campanas al vuelo, pero que estamos avanzando de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo para Michoacán.

Por qué la reforma en distintos ámbitos: en telecomunicaciones, en competencia económica, en materia energética.

Precisamente para que México sea atractivo, para que se detonen empleos, a partir de proyectar al mundo y demostrar al mundo que en México hay Estado de Derecho, que hay insumos a mejores precios que en otras partes del mundo, y que las familias mexicanas merecen beneficiarse de esta mejor condición, y también para el desarrollo de las pequeñas, medianas y las grandes empresas, que son detonadoras del empleo en México.

Por eso las varias reformas que se hicieron para impulsar el desarrollo económico, para asegurar que México tenga mayores tasas de crecimiento económico y de forma sostenida.

Porque eso es, al final de cuentas, ese es el pilar más importante para asegurar que haya condiciones de mayor bienestar.

Junto con la política social, como lo he señalado, son los dos pilares, las dos grandes patas en las que se sostiene realmente un mejor desarrollo social, en el crecimiento económico y en la acertada aplicación de una política social.

Todo esto, sin duda, nos proyectará al mundo como el gran país que somos, a partir, insisto, de nuestra gran fortaleza que tenemos en las mexicanas y en los mexicanos, en nuestros recursos naturales y, sobre todo, en todo lo que estamos impulsando y desarrollando en materia de infraestructura para hacer un país más competitivo y más atractivo para la inversión productiva, que genere empleos para los millones de jóvenes mexicanos que están en nuestro país y que así lo demandan.

Esa es la ruta que estamos siguiendo y por la que estamos trabajando.

Quiero felicitar a HPH por su confianza en México.

Es la empresa operadora de puertos más grande del mundo o una de las más grandes del mundo, que como aquí ya se señaló, lleva algunos años ya operando en México, pero que a partir de este escenario y de esta condición que estamos proyectando en nuestro país, están resueltos a hacer mayores inversiones, como la que hoy estamos inaugurando.

Que amplía la capacidad portuaria de Lázaro Cárdenas en un 50 por ciento más de la que tenía al inicio de esta Administración, con todas las bondades y con todos los beneficios que el Secretario de Comunicaciones y Transportes ya hace un momento explicara.

Destaco dentro de estas tres importantes condiciones:

Primero. Ya lo señalé, se amplía en 50 por ciento la capacidad de operación de este Puerto de Lázaro Cárdenas.

Se ha recibido aquí una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos, que permite la generación de más de mil 200 empleos de manera directa.

Y esto contribuye a consolidar esta ruta que nos hemos trazado en esta Administración para duplicar la capacidad que tengan los puertos de nuestro país, los más de 40 puertos que hay en México para duplicar la capacidad de operación, para manejar más de 500 millones de toneladas en los distintos puertos.

Destacan, en la parte del Golfo y, sin duda, el Puerto de Veracruz, el de Altamira y el de Matamoros, y en la parte del Pacífico, el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas.

Son puertos que serán baluarte y pieza angular y fundamental del desarrollo portuario de nuestro país.

Por ello, quiero felicitar a HPH por su compromiso con México por acompañar el esfuerzo que el Gobierno de la República promueve para alentar mayores inversiones, generar más empleo y, particularmente, en un estado en el que estamos trabajando para impulsar su desarrollo integral en beneficio de los michoacanos y, al mismo tiempo, de todos los mexicanos.

Finalmente, dejo aquí un saludo cordial a todo el pueblo de Michoacán, que ésta es una nueva visita que hago, ahora con una arista distinta de algunas que habíamos tenido en el pasado, no sólo para hablar de temas de seguridad.

Ya hemos estado aquí para testimoniar y, sobre todo, acreditar el trabajo que se hace en materia de política social, en materia de infraestructura.

Y ahora, como lo estamos haciendo en esta ocasión, precisamente, aquí, en Lázaro Cárdenas, donde se viene a generar más empleo en la ampliación en la capacidad de operación de este gran puerto de nuestro país, que es uno de los más importantes de México y uno de los más importantes de toda América Latina.

Y hace un momento, con ello concluyo, me comentaba el señor Director que éste será el único de los tres puertos que haya en toda América: uno, en el Caribe, Freeport; otro en Long Beach, en California; y éste, que tengan la capacidad de recibir estos grandes barcos de gran calado, de gran dimensión y de gran capacidad que sólo podrán ser operados o descargados, y operar en puertos como el de Lázaro Cárdenas.

Esto, sin duda, nos coloca como país, y a este puerto, a la vanguardia.

Por ello, me felicito de estar aquí con ustedes. Reitero mi saludo cordial a todo el pueblo de Michoacán.

Reiterarles que el Presidente de la República estará presente en las varias ocasiones que he comprometido estar aquí, en el Estado de Michoacán.

Que sigo puntualmente los avances que hay a los varios compromisos que se han hecho para impulsar el desarrollo integral del Estado de Michoacán.

Reconocer la participación ciudadana de los habitantes de Michoacán, que se han involucrado en las varias tareas que el Gobierno de la República viene llevando a cabo para asegurar mejores condiciones y mayor bienestar para el Estado de Michoacán.

Y que esto, todo, contribuya al impulso que hacemos en todo el país para generar mayor bienestar y calidad de vida a todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.