-MODERADOR: El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará Lista de Honor a los Héroes de 1847 y 1914.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Del Heroico Colegio Militar, Teniente Juan de la Barrera.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Juan Escutia.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Agustín Melgar.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Vicente Suárez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Fernando Montes de Oca.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Francisco Márquez.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Cadete Virgilio Uribe.

-VOCES A CORO: Murió por la Patria.

-MODERADORA: El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de Espadines a Cadetes del Heroico Colegio Militar como símbolo de distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando.

(ENTREGA DE ESPADINES)

-MODERADOR: Escuchemos el sentir de la juventud militar mexicana en la voz de la Cadete Brianda Zulema Cruz Gutiérrez.

-CADETE BRIANDA ZULEMA CRUZ GUTIÉRREZ: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.

Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Honorables integrantes del Presídium, distinguidos invitados especiales a las fiestas Patrias.

Representantes de las Fuerzas Armadas de países amigos.

Señoras y señores.

Compañeros de armas:

Buenos días.

Llamamos héroes a los ilustres y valientes mexicanos que a lo largo de la historia se han distinguido por su grandeza, por sus actos extraordinarios y heroicos; por haber, inclusive, realizado el máximo sacrificio en aras de los más nobles y justos ideales que han permitido la construcción de la Patria.

Precisamente esta fecha, 13 de septiembre, nos congregamos aquí, al pie emblemático del Cerro de Chapultepec, para honrar la memoria de seis grandes héroes nacionales, nuestros Niños Héroes.

Hace 167 años, los jóvenes alumnos del Colegio Militar demostraron en este lugar que nunca se es demasiado joven para defender el suelo patrio y dar la vida por él, cuando se trata de nuestra libertad y soberanía.

Aquel épico día, las defensas del Castillo poco a poco fueron cayendo ante el invasor, no sin antes palpar la férrea y decidida resistencia que opusieron el Batallón de San Blas y los valerosos Cadetes.

Este sitio fue testigo de enaltecidas hazañas de arrojo y determinación, de sublimes hechos heroicos, cayendo en la batalla, dando la vida por la Patria, el Teniente Juan de la Barrera, y los Cadetes: Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.

Ellos lucharon hasta el límite de sus fuerzas, hasta el último aliento, lo hicieron así porque tenían conciencia plena que lo que estaba en juego, era la existencia misma de México.

Tan glorioso fue aquel hecho, que le valió quedar inscrito como un inmaculado acto de honor y bravura en la historia de México.

Así que para las generaciones de esa época, la Gesta Heroica de Chapultepec fue ejemplo vivo de decisión, determinación y compromiso que contribuyó a consolidar la nacionalidad mexicana y, de esta forma, defender la Patria ante cualquier pretensión extranjera.

Para las generaciones contemporáneas y futuras, en especial la juventud, es y será ejemplo que debemos trasladar hacia los actuales desafíos que afronta el país; preparándonos, siendo más emprendedores, productivos, innovando, llevando todo nuestro esfuerzo para ser cada día mejores personas, personas de bien por México.

Amable auditorio:

Que la grandeza de México, sea la grandeza de todos los mexicanos.

Es tiempo de unir fuerzas y comprometernos a seguir adelante. Sólo con la suma de todos lograremos impulsar y potencializar el proceso de transformación que hoy vivimos, conduciéndonos hacia mejores escenarios de bienestar general.

Sin duda, vivimos una mejor Patria. La juventud nacional, en particular la juventud militar, somos conscientes de ello.

Por eso nos esforzamos, día a día, para estar a la altura del México que heredaremos, el México que hoy se está construyendo, con la voluntad de todos los mexicanos.

Un México en el que cada uno de nosotros pueda escribir su propia historia de éxito.

Un México por el que lucharon y ofrendaron su vida nuestros héroes, nuestros Niños Héroes.

Muchas gracias.