-MODERADOR: Tiene el uso de la palabra el doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla.

-GOBERNADOR RAFAEL MORENO VALLE: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un honor contar con su presencia en el estado de Puebla. Como siempre, los poblanos le recibimos con los brazos abiertos.

Le reitero nuestro reconocimiento y gratitud por el impulso que usted y su Gobierno le han dado a la transformación de nuestra entidad.

Asimismo, es un privilegio que esté con nosotros Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, es un gusto dar la bienvenida a mis colegas y amigos; los Gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; y de Veracruz, Javier Duarte.

Es importante destacar la participación en este evento de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, además de Senadores, Diputados Federales, locales, representantes de la sociedad civil y beneficiarios de esta carretera.

De manera especial, saludo a mis paisanos de Jicotepec de Juárez; a nuestros paisanos de Tlacuilotepec, así como a nuestros vecinos y amigos del estado de Veracruz que hoy nos honran con su presencia.

Señoras y señores:

Las Reformas Estructurales y las grandes obras que está impulsando el Presidente Peña Nieto buscan democratizar las oportunidades que cada mexicano tiene de prosperar.

En este contexto, después de dos décadas del inicio de la construcción, hoy se pone en marcha la autopista México-Tuxpan, que representa la menor distancia entre el Distrito Federal y una salida al mar. En ella viajarán personas y productos del Golfo al Centro de la República, y del Centro al Golfo, en menos de tres horas.

Esta carretera conectará mejor a México con el mundo y a los mexicanos con nosotros mismos, detonando el desarrollo de los estados que comunica, y haciendo más competitivo a nuestro país.

Como usted lo ha dicho, señor Presidente: las vías de comunicación son vías de progreso.

En este sentido, quiero agradecer, a nombre de todos los poblanos, su decidido apoyo para impulsar el desarrollo de la infraestructura carretera en nuestro estado con obras como el Segundo Piso de la Carretera México-Puebla, y la modernización del Periférico Ecológico.

Muchas gracias, señor Presidente.

Por otra parte, la carretera que hoy se inaugura es la mayor aportación estratégica de desarrollo de la Sierra Norte de Puebla.

Para poner en perspectiva la dimensión y complejidad de esta obra, les comparto que solamente en el territorio poblano se movilizaron 16.5 millones de metros cúbicos de tierra; un volumen equivalente a llenar más de ocho veces el Estadio Azteca.

Sus ocho kilómetros de túneles gemelos, además de sus diez puentes y dos viaductos, constituyen imponentes obras de ingeniería carretera con las más altas especificaciones de tecnología de punta.

Entre ellas, destaca el Viaducto San Marcos, que cruza el río del mismo nombre, con una longitud de 850 metros y un pilar de 225 metros; el segundo más alto en el mundo, superando en tamaño a la Torre Mayor de la Ciudad de México.

Muchas localidades de esta región encontrarán en la nueva vía una oportunidad de superar las condiciones de marginación que todavía persisten.

Los productos agrícolas de la zona como café, la vainilla o la nuez de macadamia, tendrán un mejor acceso a los mercados.

Asimismo, esta carretera aumentará el número de visitantes a los cuatro Pueblos Mágicos de la región, y facilitará el rescate de la Presa de Necaxa, el cual está incluido en el Plan Nacional de Infraestructura del Gobierno de la República, como un proyecto de alto impacto turístico.

Adicionalmente, esta gran obra contribuirá a consolidar la explotación del proyecto Aceite Terciario del Golfo; el campo petrolero con la reservas de crudo y gas más elevadas del país, que incluye a los municipios poblanos de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.

Señoras y señores:

Cuando pase el tiempo de nuestra generación no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el valor de nuestras acciones.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha decidido mover a México, no porque sea fácil, sino porque está empeñado en construir un país diferente y mejor.

Nuestro Primer Mandatario ha traducido su palabra en hechos, y sus hechos están transformando a la Nación.

Los poblanos ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno Federal, bajo el liderazgo del Presidente de todos los mexicanos.

Continuaremos con la firme convicción de pensar alto, mirar lejos y actuar pronto.

Como usted, señor Presidente, nos inspira la convicción de que juntos; sociedad y Gobierno, podemos transformar a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del estado de Veracruz.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Quisiera, antes que nada, aprovechar este espacio para, en nombre de todo el pueblo veracruzano, expresar nuestra solidaridad a nuestros hermanos de la región Noroeste del país, que están viviendo momentos difíciles, derivado del impacto del fenómeno meteorológico Odile. Los veracruzanos sabemos, y hemos vivido en carne propia este tipo de situaciones.

Pero, también, hemos vivido y somos testigos del apoyo y del respaldo del Gobierno de la República, y de manera muy significada del Presidente Enrique Peña Nieto.

Estoy seguro que con ese empeño, con esa fuerza que al Presidente Peña Nieto lo ha caracterizado, esta región pronto saldrá adelante.

En lo que corresponde a nuestra sociedad, señor Presidente, tienen toda nuestra solidaridad y apoyo.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador del estado de Puebla; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México; licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del estado de Hidalgo.

Muy estimado licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; señoras y señores representantes del Poder Legislativo Federal y estatales.

Señoras y señores Presidentes Municipales; representantes de nuestro glorioso Ejército Mexicano y de nuestra Heroica Marina Armada de México; servidores públicos Federales, estatales y municipales.

Amigas y amigos vecinos del estado de Puebla; estimados paisanos de Veracruz; señoras y señores representantes de los medios de comunicación; señoras y señores:

Hoy, se cumple uno de los más grandes anhelos de los habitantes de esta importante región de México.

Por muchos años, los veracruzanos y nuestros hermanos de otras entidades habíamos esperado una vía moderna que nos permitiera acercar a nuestra gente y comunicarla mejor.

Ese sueño de antaño, gracias a la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto, es hoy una realidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

La carretera que une a Tuxpan como puerta de entrada marítima del norte de Veracruz con el centro del país, permite situar a esta región como una de las de mayor potencial económico y de desarrollo social. Ahora, se amplían las oportunidades de sus habitantes para que puedan desplegar todo su potencial en beneficio del país.

La conclusión del nuevo Corredor México-Tuxpan, Tuxpan-México, es una de las obras más importantes que se han realizado en la historia carretera de la nación.

Lo es por lo que significa; traza la menor distancia de un puerto marítimo hacia la Ciudad de México y Valle de México con su zona conurbada, lo que nos impulsará la productividad al reducir los tiempos de traslado de siete, a menos de tres horas en condiciones óptimas de seguridad.

Facilita el intercambio comercial no sólo con el centro del país, sino también con la zona del Bajío, a la que se puede conectar a través del Arco Norte, que inicia precisamente en nuestro vecino y estado hermano de Puebla, al que agradecemos el día de hoy su anfitrionía.

Significa, también, la conectividad de una región estratégica que, en su conjunto, representa más de 40 millones de personas y que la vincula al principal centro financiero y empresarial del país.

El Corredor México-Tuxpan se consolida, así, como una red logística por excelencia para el transporte e intercambio de mercancías.

Además, con el Proyecto de Puerto Profundo de Tuxpan, se incrementará su capacidad portuaria y mejorará las condiciones de operación para recibir mayores volúmenes de carga de manera eficaz y con buques más grandes.

Así, Tuxpan se constituye como el puerto más accesible para el transporte de mercancías hacia la Costa Este de los Estados Unidos y Europa, además de un mercado potencial en más de 12 naciones en su conjunto.

Con ello, seguirá siendo imán de más inversiones que generen empleo y bienestar no sólo en las actividades tradicionales del puerto y del petróleo, sino en el turismo y los servicios del más alto nivel.

Y algo muy importante, algo fundamental: Esta autopista fortalece los lazos de hermandad con las mujeres y hombres de Hidalgo, Puebla, Estado de México, el Distrito Federal y, por supuesto, Veracruz.

Y en las próximas semanas, también lo hará con muchos mexicanos más y con visitantes de otros países. Lo haremos como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que cada vez están más cerca, donde competidores de más de 30 países harán de Tuxpan, Veracruz y México, su hogar temporal, y llevarán al mundo el buen recuerdo de esta región del país.

Esta carretera abre las puertas para dar la bienvenida a una tierra hospitalaria y de grandes recursos. Así que tenemos muchas razones, señor Presidente, para estar contentos el día de hoy.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señores Gobernadores.

Señoras y señores:

Las naciones exitosas lo han sido, en buena medida, gracias a la modernización de sus vías de comunicación.

Carreteras, como la que hoy inauguramos, dan muestra de la decisión del Gobierno de la República, que usted encabeza, señor Presidente, de transformar a México de fondo y de manera integral.

La construcción de nuevas vías de comunicación es, sin duda, el componente más importante para promover el crecimiento económico, equilibrado y eficiente del país.

Con nuevas carreteras como ésta, no sólo mejora el transporte, las comunicaciones y la competitividad, sino que atrae las inversiones productivas, genera empleos y mejora el ingreso de las familias.

Además, hace realidad un mayor desarrollo social y humano, al acercar a nuestras comunidades con servicios públicos, centros de trabajo, educativos y de salud para lograr un mayor bienestar y elevar la calidad de vida. Esta obra marcará sus vidas y una nueva ruta hacia su propio desarrollo.

Más y mejores vías de comunicación facilitan un crecimiento equilibrado en todas las regiones, promueven la integración territorial y contribuyen a superar los desequilibrios sociales.

A nombre de los veracruzanos, señor Presidente, le expreso nuestra gratitud por esta importante obra, así como por todas las acciones que su Gobierno ha realizado en nuestra entidad.

Los veracruzanos refrendamos nuestra alianza con su Gobierno para alcanzar el México próspero e incluyente al que nos ha llamado.

Alineando voluntades con el Gobierno de la República, seguimos moviendo a México hacia adelante.

Que sea por el bien de México.

Muchas felicidades, señor.

-MODERADORA: A continuación, señoras y señores, se proyectará el video Entrega del Tramo Final del Nuevo Corredor México-Tuxpan.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Saludo con gusto a los señores Gobernadores de Puebla; muchas gracias por la anfitrionía; del estado de Veracruz; del Estado de México y del estado de Hidalgo.

Muy distinguido presídium.

Saludo con gusto al arquitecto Gilberto Borja, hijo de nuestro homenajeado, el insigne ingeniero Gilberto Borja Navarrete. Gracias por estar aquí. Estamos, precisamente, celebrando este homenaje con este hermoso puente, y con el nombre de su señor padre, arquitecto. Muchísimas gracias por estar con nosotros.

Amigas y amigos:

Es un gran gusto acompañar al señor Presidente de la República a la inauguración de una obra de infraestructura tan trascendente, con la que se termina y se pone, finalmente, en operación el Nuevo Corredor México-Tuxpan.

Con la puesta en operación del Tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho de esta autopista, se marca una nueva época en las comunicaciones entre la capital del país y el Golfo de México.

Y aún más; la consolidación de un eje troncal estratégico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico; el Golfo de México.

A partir del día de hoy, el Puerto de Tuxpan será el más cercano a la capital de la República, y se proyecta como una nueva región a desarrollarse con gran perspectiva para generar crecimiento económico, turístico y, por tanto, más empleos para los mexicanos.

Este nuevo corredor económico eleva la competitividad regional, e incluso nacional, pues se integra con otras importantes inversiones que se están realizando por parte del Gobierno de la República, para modernizar y ampliar los puertos de Veracruz; el propio de Tuxpan, el de Altamira y el de Matamoros.

Este nuevo corredor económico, con una extensión de 280 kilómetros, como acabamos de ver en el video, elevará la movilidad, la eficiencia y la seguridad para el traslado de personas y para el traslado de mercancías.

Podemos visualizar cómo estamos integrando un gran corredor logístico entre el Valle de México y los estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz, formando, así, un eje costero de extraordinaria prospectiva hacia el estado de Tamaulipas, y que continúa por vías ya construidas hacia la frontera con Estados Unidos.

Es importante anotar que una vez concluido el Paso Express por la Ciudad de Cuernavaca, el cual iniciaremos el próximo mes de noviembre, quedará consolidado el Eje Troncal Acapulco-México-Puebla-Tuxpan.

Este conjunto de obras son un claro ejemplo de la estrategia del actual Gobierno para convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, como lo ha instruido el señor Presidente de la República.

Con más y mejores autopistas y carreteras, puertos con mayor capacidad y más modernos, aeropuertos con capacidad para recibir nuevos inversionistas y más turistas, y ferrocarriles más modernos y rápidos, México estará en mejores condiciones para fortalecer sus capacidades como un moderno centro de valor agregado y un gran centro de creación de empleos.

Señor Presidente:

El día de hoy, hace usted entrega de una obra que ubica al Golfo de México, como también lo vimos, a tan sólo dos horas 45 minutos de la Ciudad de México, con una reducción de tres horas y media respecto del tiempo de traslado anterior.

Este tramo con cuatro carriles de carretera, libre de cuota, que hoy se inaugura es, desde el punto de vista de ingeniería y de trazo, el de mayor grado de dificultad.

Gracias a la construcción de seis túneles inteligentes, con una extensión acumulada de cuatro kilómetros, de nueve puentes de gran dimensión que son muestra de la gran capacidad de los ingenieros mexicanos, de dos viaductos con un ambiente ecológico y de 13 puentes vehiculares, esta nueva carretera, construida por ICA y por FCC, se identificará como la más moderna del país y aportará una significativa reducción al elevado número de accidentes que el día de hoy se presentan.

Mis felicitaciones a ICA y FCC, a FCC e ICA, realmente, por la ingeniería tan desarrollada que llevaron a cabo.

Este bello puente y gran obra de ingeniería que cruza sobre el Río San Marcos, y que a partir de hoy lleva el nombre de Gilberto Borja Navarrete, será también motivo de admiración.

Se trata del segundo puente de su tipo más alto del mundo, con una pila de 225 metros de altura y 850 metros de longitud.

Los casi cien kilómetros que comprenden de Nuevo Necaxa a Tihuatlán, se han equipado con sistemas inteligentes para mayor seguridad a los usuarios, a los conductores; es decir, con radares de control de velocidad, 16 paneles con información para los conductores, más de 140 cámaras de circuito cerrado y 40 teléfonos de auxilio que darán seguridad a los usuarios.

Tres estaciones para medir aforos vehiculares y dos más para pesaje dinámico, y controlar, así, el peso de la carga de los camiones que cruzan por esta carretera.

La inversión total en la obra fue de ocho mil 939 millones de pesos, y durante su construcción se generaron más de dos mil 700 empleos directos y más de ocho mil directos, fundamentalmente de habitantes de esta región.

Se invirtieron adicionalmente 250 millones de pesos para renovar 66 kilómetros de tramos carreteros que ya se encontraban muy dañados, y que el día de hoy están en plena condición de operatividad, plenamente renovados, como están los demás tramos para seguridad de todos los que crucen por esta carretera.

Debo mencionar que con motivo de las fuertes y abundantes lluvias que hemos tenido y que estamos teniendo, en tres puntos del nuevo tramo se presentaron fuertes deslaves que hicieron necesario habilitar tres pequeños pasos temporales, con la misma calidad y la misma seguridad de todo lo demás. Esto, con el objeto de no retrasar ni un día más la apertura de esta importante carretera.

Señoras y señores:

México esperó más de 20 años para lograr que se concretaran las Reformas Estructurales con las que hoy, por fin, se cuenta, y que nos dan una clara expectativa para continuar con estas importantes obras de infraestructura.

De la misma manera, esta región del país esperó pacientemente durante más de 20 años a que finalizara la construcción de este corredor económico.

El Presidente Enrique Peña Nieto implementó nuevas y efectivas fórmulas políticas para lograr cambios estructurales y esenciales en beneficio de sectores básicos para nuestro crecimiento social y nuestro crecimiento económico.

Hoy, México es visto como un país promisorio para las inversiones nacionales e internacionales.

Amigas y amigos:

La obra que hoy inaugura el señor Presidente de la República, da respuesta rápida y efectiva a las prioridades y a las necesidades del país, y forma parte de la estrategia fundamental del señor Presidente de la República, de seguir moviendo a México y convertirlo en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el ingeniero Luis Zárate Rocha, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

-ING. LUIS ZÁRATE ROCHA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señores Gobernadores de los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo; maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Saludo con aprecio al arquitecto Gilberto Borja Suárez; a Mónica, su esposa; y a sus hijos Gil III y Diana Sofía.

Distinguidos invitados especiales; miembros del presídium.

Señor Presidente:

Antes de iniciar mi mensaje, los industriales de la construcción le damos nuestro más amplio reconocimiento por su capacidad de reacción inmediata ante las consecuencias de los recientes desastres naturales.

Como siempre lo han hecho, las Fuerzas Armadas, que usted comanda, están presentes auxiliando a la población con el apoyo de empresas constructoras regionales perfectamente coordinadas con las dependencias Federales, estatales y municipales.

El puente que en unos minutos se develará, honra la memoria de un mexicano de excelencia que también supo reaccionar a tiempo cuando la naturaleza ponía a prueba la capacidad de los mexicanos.

Inmediatamente después de los sismos de 85, Gilberto Borja tomó el liderazgo de los constructores y de la ingeniería nacional para apoyar la reconstrucción de nuestra ciudad capital. Ése era el espíritu del hombre a quien ahora recordamos con emoción, cariño y respeto.

A la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, al Colegio de Ingenieros Civiles de México, a ICA, y la Universidad Nacional Autónoma de México, nos honra que usted, señor Presidente, haya tomado la decisión de nombrar a esta magna obra de ingeniería: Puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete.

Con esto se preserva su memoria de este profesional de la ingeniería, con una vida llena de realizaciones proyectadas al desarrollo de la sociedad y la economía mexicana.

Muchos de los aquí, presentes, tuvimos la satisfacción de tratarlo personalmente. Otros más pudimos compartir con él largas jornadas de dedicación y esfuerzo.

Su éxito se apoyó en su talento y capacidad de trabajo, en su liderazgo y voluntad; en su entrega e inagotable energía.

Es justo recordar a su queridísima esposa doña Gloria, quien siempre estuvo a su lado, incluso viviendo en los campamentos de obra, apoyándolo sin importar las difíciles condiciones que se vivían en estos lugares.

Con la irreparable pérdida del señor Ingeniero Bernardo Quintana Rioja, en 1984, el Consejo de Administración de ICA nombró al ingeniero Gilberto Borja su presidente; responsabilidad a la cual habría de entregarse con total dedicación durante una década. Su frase, una frase caracterizaba su espíritu y carácter: En ICA siempre se habla en plural.

Ingeniero Civil, egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fue un universitario de cepa y corazón. Con los años, tuvo la enorme satisfacción no solo de ser integrante y Presidente del Patronato Universitario, sino también de presidir el Club de Fútbol Pumas.

Su pasión por la UNAM y su generosidad propiciaron importantes donaciones que han enriquecido el patrimonio físico e intelectual de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Como Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería, Gilberto convenció a un gran número de egresados a que regresaran a la Facultad algo de la que ella nos brindó.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ocupó diferentes posiciones relevantes en varias comisiones ejecutivas nacionales. Siempre mantuvo el principio de impulsar a la empresa mexicana y participar en las decisiones que el país tomaba en materia de infraestructura.

Dedicó muchos de sus esfuerzos, sobre todo en los últimos años, a la filantropía, principalmente en la Fundación Gonzalo Río Arronte, distinguido empresario poblano con el cual compartió la idea de que quienes habían sido afortunados tenían el compromiso moral de impulsar una mejor calidad de vida para los mexicanos.

Hago un paréntesis, señor Presidente.

Gilberto Borja, patrono de la Fundación Río Arronte, me comenta que hace unos minutos, hace unas horas, la Fundación y el Patronato aprobaron la donación de los primeros 10 millones de pesos que serán dedicados para apoyar a los damnificados del Huracán Odile.

A Gilberto le apasionaba el arte, y reunió una de las mejores colecciones de pintura mexicana, destacando su admiración por Rufino Tamayo. Le gustaba la bohemia y disfrutaba su relación con músicos y trovadores.

Todos los que lo tratamos recordamos su amistad, su actitud de respeto a las personas; desde el peón, en la obra, hasta los más encumbrados personajes de la industria, la política y las artes.

Fue un empresario comprometido no sólo con la prosperidad al sector privado, sino con el desarrollo integral del país. Fue, sin lugar a dudas, un pionero de lo que hoy se conoce como empresa socialmente responsable.

Gilberto, como pocos profesionales de la ingeniería y la construcción, entendió la realidad de su tiempo, sus necesidades y enorme potencial; sus obras, su filantropía y su visión le dieron méritos para recibir la Medalla Belisario Domínguez en el 2005 y, ese mismo año, el Premio Nacional de Ingeniería.

Tomo una frase del ingeniero Borja durante la inauguración del Parque Industrial Bernardo Quintana Rioja.

Expuso un concepto que impulsaba con entusiasmo; el de una nueva cultura empresarial; que se debía llevar, afirmaba, a un sustancial incremento de la eficiencia y la productividad, a una visión de proyectos de largo plazo y a una actitud que favorezca el desarrollo tecnológico, así como una firme decisión de invertir para reinvertir.

Más adelante, afirmó que los empresarios debemos identificar los objetivos de la empresa con las aspiraciones sociales que necesariamente deben de ser cada día más coincidentes.

Hoy más que nunca, sus conceptos están vigentes. Los empresarios de la construcción debemos hacerlos más eficientes; utilizar procesos constructivos de punta, buscando siempre tecnologías, y apoyando a los jóvenes ingenieros.

Productividad, competitividad, capacitación, serán los ejes que nos lleven a cumplir con los tres principios básicos de todo proyecto: Tiempo, costo y calidad.

Otro gran reto que enfrenta la industria, principalmente para las MiPyMES, es la necesidad de formar consorcios especializados, sumando experiencias y fortalezas y, con eso, poder participar en proyectos de gran tamaño.

Estoy seguro que el ingeniero Gilberto Borja, desde su lugar en la eternidad, estará, sin duda, de acuerdo, como la mayoría de los mexicanos, con las Reformas Estructurales que usted, señor Presidente, con visión de estadista, con el apoyo de las principales fuerzas políticas y con respeto al Congreso de la Unión, ha impulsado para el beneficio de las actuales y futuras generaciones de mexicanos.

El Puente San Marcos pronto será el Puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete. Es una muestra elocuente de la modernidad y el impulso que el Gobierno mexicano está dando a la infraestructura con visión de mediano y largo plazo.

A partir de hoy, el Golfo de México y el noreste del país están mejor comunicados con el centro. Asimismo, y con el objetivo de impulsar el Corredor Transversal Acapulco-México-Tuxpan, es de gran importancia el próximo fallo de la licitación de la Autopista Tuxpan-Tampico, que le dará un auge a la región Golfo-Petrolera.

La misma modernidad se hizo evidente el pasado 3 de septiembre, con el anuncio, el importante anuncio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que además contará con una serie de obras viales, hidráulicas, ecológicas y urbanistas que cambiarán el rostro del Oriente del Valle de México.

Se trata, como usted lo dijo, señor Presidente, de un proyecto transexenal, planeado íntegramente, que tomó en cuenta opiniones de expertos nacionales y extranjeros, así como las soluciones aportadas de los colegios de profesionistas y la academia, que incorpora las mejores prácticas internacionales y privilegia la sustentabilidad y el uso racional de los recursos hídricos de la zona. En todo momento, el proyecto ha cuidado el interés válido de los habitantes de la región.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción hace un reconocimiento público a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por su profesionalismo y dedicación para que el nuevo aeropuerto pueda convertirse en el futuro no solamente en una solución definitiva para el tráfico aéreo del Centro del país, sino el sello distintivo del México moderno.

El proyecto arquitectónico recientemente adjudicado a los prestigiados arquitectos Foster y Romero, marca una clara señal que el Gobierno Federal, bajo un proceso de licitación siempre transparente, toma en cuenta las mejores decisiones en favor del proyecto.

Vemos con el mismo interés otros proyectos en marcha:

La movilidad urbana a través de trenes de pasajeros, un importante número de licitaciones y proyectos para autopistas y carreteras, ampliación y modernización de puertos marinos, dándole, lo que usted ha insistido; prioridad al desarrollo del Sureste del país.

Señor Presidente­.

Amigos y amigas:

Hoy, México ha iniciado una nueva etapa de su desarrollo, del que la infraestructura habrá de ser su pilar más firme.

Estoy seguro de que es el momento de la construcción y de la ingeniería mexicana; el momento que soñó y por el que trabajó Gilberto Borja Navarrete.

Éste es el reto, y estamos preparados. Cumpliremos, y lo haremos bien. Muy bien, porque la pasión que nos mueve, es México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Fernando Chico Pardo, Director de SSA México.

-LIC. FERNANDO CHICO PARDO: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes; señor Gobernador Constitucional del estado de Puebla; señor Gobernador Constitucional del estado de Veracruz; señor Gobernador Constitucional del Estado de México; señor Gobernador del estado de Hidalgo; distinguidos miembros del presídium; señoras y señores.

Realmente un honor estar con ustedes el día de hoy, celebrando la conclusión de un proyecto que representa una de las obras de infraestructura más relevantes y esperadas de nuestro país.

Como empresario, es un gran orgullo formar parte del dinamismo que están creando todas las iniciativas impulsadas por usted, señor Presidente, para poner a México en movimiento.

SSA México, la empresa que me honro en presidir, es parte del Grupo Carrix, el mayor operador de terminales portuarias a nivel mundial, con 120 terminales y participación de muy relevante de capital privado mexicano.

La presencia mundial de la empresa y su participación mexicana, nos permitirán potenciar a nuestro país en el comercio internacional. Tenemos presencia en siete puertos del país. Somos los líderes en la operación de Manzanillo, la terminal número uno del país en manejo de contenedores.

Tan sólo el año pasado SSA manejó en esta terminal un millón 400 mil TEUS, lo que representa más de dos terceras partes del volumen de contenedores manejado en Manzanillo y casi el 45 por ciento del mercado total en el Pacífico mexicano.

Operamos adicionalmente en Cozumel; la terminal independiente de cruceros más visitada del mundo y somos también la empresa líder en México en el manejo de automóviles. Próximamente iniciaremos las obras en Lázaro Cárdenas para construir y operar la primera terminal especializada de autos en el país, con una capacidad de 750 mil automóviles por año.

Esta terminal dotará de la infraestructura necesaria al sector automotriz para satisfacer sus necesidades de comercio exterior.

Dentro del Programa Nacional de Infraestructura, SSA México tiene inversiones para el período 2014-2018 por un monto superior a los ocho mil 910 millones de pesos en los siete puertos que operamos.

De contar actualmente con dos mil 400 empleos directos, incrementamos esta cifra para llegar a más de tres mil 400, al realizar estas inversiones contempladas. Aprovechando la gran oportunidad que brinda la terminación de la construcción de esta carretera, estamos invirtiendo cuatro mil 800 millones de pesos para el desarrollo de la primera terminal para el manejo de contenedores, carga general y automóviles en el Puerto de Tuxpan.

Esta carretera convertirá este litoral no sólo en el sitio de playa más próximo al Valle de México, sino en el puerto marítimo, comercial e industrial más cercano a la ciudad de México y zona conurbada.

Es por ello que, desde hoy, Tuxpan es el nuevo puerto del Valle de México y un punto estratégico para el comercio internacional.

Este importante corredor pasará por los estados de: México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, siendo una obra estratégica que permitirá maximizar la conectividad regional, aportar el valor agregado a la infraestructura nacional y optimizar el costo logístico, al crear la ruta más corta desde la Ciudad de México, el Estado de México y el Bajío, hacia el Golfo de México.

Será una nueva alternativa como puerta de entrada y salida del comercio internacional del Golfo de México, el Océano Atlántico y el Caribe, aprovechando las bondades agrícolas, industriales y de energéticos de esta noble región de nuestro país, sin dejar de lado la importancia del mercado que representa la Zona Metropolitana.

Es una gran satisfacción informales, señor Presidente, amigos, que el segundo trimestre del 2013, gracias al apoyo del Secretario de Comunicaciones y Transportes y de todo su equipo, iniciamos los trabajos de la obra de la Terminal Puerto de Tuxpan, que da empleo a más de cuatro mil 100 personas en la etapa de construcción, y generará más de mil empleos directos e indirectos durante la etapa de operación.

Hace unos días iniciamos la construcción de los muelles para los barcos portacontenedores de última generación y el desarrollo de la infraestructura portuaria de clase mundial que tendrá nuestra Terminal de Tuxpan.

Esta obra estará terminada y en operación en diciembre del 2015, con una inversión que supera, en la primera etapa, los cuatro mil 800 millones de pesos.

Tener terminada y en operación la Terminal de Tuxpan en diciembre de 2015 es nuestro compromiso con usted, señor Presidente.

Como mexicano, es un gran orgullo que nuestra terminal será la primera en América Latina en tener grúas de patio completamente automatizadas. Será, sin duda, la terminal más eficiente y productiva de todo el país.

Esta tecnología de punta, sumada a la Autopista México-Tuxpan, darán al puerto una ventaja competitiva sin igual.

La competitividad del Puerto de Tuxpan es ya una realidad, gracias a esta nueva e impresionante vía de comunicación.

De esta manera, señor Presidente, refrendamos nuestro compromiso con usted y con todos los mexicanos, de ser una fuente de empleo que ayude a promover el desarrollo regional y tenga siempre las prácticas de sustentabilidad y respeto al medio ambiente como prioridad.

Señor Presidente:

La Terminal de Tuxpan es sólo un ejemplo de nuestro compromiso con su proyecto de Nación.

Las reformas están dando resultados concretos que benefician a los mexicanos.

México está creciendo y crecerá en el futuro próximo con un gran dinamismo, produciendo para los mexicanos empleos dignos y justamente renumerados para un mayor bienestar social.

A nombre de todas las familias que colaboran con nosotros y las que gracias a este crecimiento pronto tendrán empleo en nuestra empresa, reitero nuestra dedicación y esfuerzo por seguir trabajando sin cesar para lograr esta visión que tiene usted, señor Presidente, de posicionar a nuestro país como una plataforma de logística global que resulte en beneficios para todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)