-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto:

Veracruz lo recibe como siempre lo hace: con enorme orgullo y los brazos abiertos.

Bienvenido a ésta, su casa.

Y qué mejor que en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene un especial significado para el bienestar de miles de familias de esta región y de todo el estado.

En Veracruz, señor Presidente, estamos cumpliendo con mucho entusiasmo esta política social de nueva generación que impulsa su Gobierno.

Saludo, de igual manera, a quienes lo acompañan en esta comitiva, que más que visitantes especiales, son funcionarios públicos que ya los hemos hecho veracruzanos, porque han estado aquí de manera permanente, ayudando, apoyando a nuestras mujeres pero, principalmente, a la sociedad veracruzana en su conjunto.

Me es muy grato saludar a mi amiga, la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social; al licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; a la Contadora Pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

A la ingeniero Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA, programa de institución social; saludo al licenciado Jesús Alcántara Núñez, Director General de la Comisión para la Regularización de la Tendencia de la Tierra.

Me es muy grato saludar y agradecer la anfitrionía al ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.

Agradezco y, cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, lo hago, porque dicen que es de bien nacido ser agradecido; agradezco el apoyo invaluable de dos instituciones que por convicción y por instrucción del señor Presidente de la República, han sido aliadas permanentes en el desarrollo, en el progreso y en la seguridad de los veracruzanos: me es muy grato saludar a mi General Hilario Miguel Mata Tinoco, Comandante de la 29ª Zona Militar y representante de nuestro glorioso Ejército Mexicano.

Así, como al Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito, Comandante de la 3ª Zona Naval y representante de nuestra heroica Marina Armada de México.

Señores representantes al Congreso Federal; señoras y señores representantes al Congreso del estado.

Muy distinguidas y distinguidos presidentes municipales; funcionarios púbicos de los tres niveles y, en especial saludo a mis paisanas y paisanos de la región de Los Tuxtlas.

Saludo, de igual manera, con agradecimiento la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Es precisamente aquí, en San Andrés Tuxtla, en donde un proyecto productivo que inició como prueba piloto, consolidará a toda esta región como la principal productora de Stevia del país.

Con Stevia, Veracruz y México prosperan, así se posicionará otro producto más del campo veracruzano en el mercado nacional y extranjero.

Es ésta, la vocación productiva de nuestro campo y la determinación de su gente para salir adelante.

Así, además de los beneficios que implica para la salud el consumo del endulzante Stevia, su cultivo está promoviendo el autoempleo familiar con huertos de traspatio; y aquí quiero destacar la labor comprometida de las mujeres veracruzanas en este esfuerzo, del papel que desempeñan para el fortalecimiento de la economía familiar

Los huertos generan importantes ingresos; alrededor de 15 mil pesos bimestrales que elevarán la calidad de vida de cada hogar, y es producto del trabajo realizado con gran entrega por manos veracruzanas.

Aquí, avanzamos con el compromiso del Presidente, de incorporar a cuatro mil beneficiarias a este proyecto.

Así que, una vez más, los veracruzanos seguiremos endulzando la vida de los mexicanos.

Pero eso no es todo. En Veracruz existe un compromiso claro en favor de quienes menos tienen y requieren de más apoyo. Esa es una tarea que nos compromete a todos.

Hoy, los resultados están ya a la vista.

Ocupamos el primer lugar nacional de beneficiarios de PROSPERA, con más de 700 mil; y en participación, con más de 10 mil Comités.

Tenemos más de 240 Comedores Comunitarios; más de 21 mil familias son beneficiadas con la Tarjeta Sin Hambre, que les permite adquirir alimentos de alto valor nutricional en las tiendas DICONSA.

Más de 470 mil mujeres cuentan con Seguro de Vida para Jefas de Familia; 510 mil adultos mayores de 65 años y más reciben un apoyo económico de manera bimestral, colocando a Veracruz como el estado con mayor número de derechohabientes, en tan sólo dos años de iniciada la Cruzada; y más de 20 mil niños, hijos de madres y padres trabajadores son atendidos en las instancias infantiles de SEDESOL.

Se dice fácil, pero estos datos significan un cambio de fondo de vida en todas estas personas que hoy pueden tener mayor certeza de su presente y una mejor esperanza de su porvenir.

Las buenas noticias también son noticia y no paran ahí, por ello el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, con los veracruzanos hoy se refleja en apoyos para crear mayores oportunidades y en la dotación de servicios básicos de salud, nutrición, vivienda y en educación.
Además de ampliar los servicios que ya existían, se suman esquemas de inclusión financiera, productiva y laboral a las familias.

Entre otros proyectos están los del Programa de Organización Productiva, los de Vivienda Rural, la Regularización de la Tenencia de la Tierra y los Certificados de Alfabetización, las tarjetas Sin Hambre, la de Seguro de Vida para Jefas de Familia, la de Atención para Adultos Mayores de 65 y más, y los cheques para el Programa Productivo del Cultivo de Stevia.

Así que una vez más, el Presidente de todos los Mexicanos viene a cumplir con hechos la palabra comprometida.

La política social que impulsa el Gobierno de la República en Veracruz está dando resultados.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto.

Señoras y señores:

En Veracruz las mujeres y los hombres quieren trabajar, aportar su esfuerzo, su dedicación y su enorme talento para sacar adelante a sus familias y a sus comunidades, sólo necesitan de apoyo y la guía para lograrlo.

Y eso es precisamente lo que el Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo para el combate a la pobreza y las condiciones de marginación.
Se trata de una nueva política social que significa un cambio de actitud, promueve la corresponsabilidad y, la productividad de los beneficiarios para su propia superación.
En Veracruz trabajamos como nunca para lograr resultados. La estrategia Adelante, precursora en la entidad de esa alineación de esfuerzos del Gobierno y la sociedad, se suma a este gran objetivo del Gobierno de la República para alcanzar la prosperidad de los mexicanos.

Con programas y acciones concretas, los resultados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre están reflejando el éxito y la fortaleza de las instituciones de la República. Instituciones que están al servicio de todos los mexicanos.

Que nadie quede atrás, que nadie quede excluido de las mejores condiciones para prosperar.

A los mexicanos nos une una decisión única de avanzar, por no claudicar, por acelerar el paso y superar retos. Ese es el rumbo que hemos decidido al lado del Presidente de la República, para mover las cosas y lograr condiciones más justas en favor de todos.

En Veracruz estamos demostrando que sí se puede. Hoy tenemos la gran oportunidad de cambiar, de seguir en la ruta de las transformaciones. Transformaciones que nos lleven a un mejor horizonte.

Aquí, señor Presidente, seguimos haciendo lo que nos corresponde. Veracruz es un aliado permanente del Gobierno de la República. Juntos, sociedad y Gobierno, seguiremos adelante en este proyecto que nos une, que nos hermana y nos llena de orgullo. Ese proyecto que se llama México.

Que sea por el bien de Veracruz.

Que sea por el bien de México.

Muchas felicidades.

-MODERADOR: Tiene la palabra la ingeniero Paula Angélica Hernández Olmos, Coordinadora Nacional de PROSPERA, Programa de Inclusión Social.

-ING. PAULA ANGÉLICA HERNÁNDEZ OLMOS: Con su permiso, señor Presidente, Enrique Peña Nieto.

Señor Gobernador Javier Duarte; señora Secretaria Rosario Robles; señor Secretario Emilio Chuayffet; contadora Nuvia Mayorga; Legisladores Federales y locales; señores Presidentes Municipales.

Señoras y señores:

Gracias por acompañarnos a este importante evento en el marco del mes de la Cruzada Contra el Hambre, a dos años de resultados.

Gracias a las cocineras de los Comedores Comunitarios.

Gracias a los brigadistas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Gracias a los integrantes de los Comités Comunitarios.

Gracias a los beneficiarios de las Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Gracias a las familias PROSPERA.

Gracias a todos por estar aquí.

Me da mucho gusto tener la oportunidad de hablar de uno de los muchos programas que se han sumado a esta gran estrategia.

Cuando inició esta Administración, el Presidente dejó muy claro que los servidores públicos no veníamos a administrar, sino a transformar a México.

Nos instruyó a continuar con aquellos programas que servían y cambiar los que todavía no habían funcionado.

Y déjenme decirles que PROSPERA es producto de ese ejercicio.

PROSPERA continúa, buena parte de su esencia, pero enriquece y transforma el sentido de sus apoyos.

PROSPERA es reflejo de una política social de nueva generación que representa pasar del asistencialismo a la productividad.

Hoy, señor Presidente, señora Secretaria, aquí nos reúne la entrega de resultados; compromisos que se cumplen.

Hoy a través de la inclusión productiva, PROSPERA impulsa proyectos para que las familias beneficiarias generen ingresos y puedan construir sus propias historias de éxito.

Siguiendo sus instrucciones, estamos cumpliendo el compromiso de otorgar cuatro mil huertos de Stevia a familias veracruzanas.

Y gracias al apoyo de la Secretaria Rosario Robles, diseñamos un paquete integral, en el que la familia recibe capacitación, fertilizantes, herramienta, plantines de Stevia, apoyo para la producción, y hasta la comercialización.

Justamente aquí, en Los Tuxtlas, encontramos el clima perfecto para este cultivo; encontramos una tierra fértil pero, sobre todo, encontramos mujeres tenaces, luchonas y echadas para adelante, como son las veracruzanas.

Señor Presidente:

También debo decirle que no ha sido fácil.

Como todo proyecto nuevo, ha sido un aprendizaje constante que día a día nos lleva por el mejor camino. Es muy emotivo ver familias; mujeres, esposos e hijos, trabajando con entusiasmo y compromiso.

Estas grandes emprendedoras, con los primeros cortes de Stevia, han empezado a recibir recursos adicionales e, inclusive, algunas ya triplican sus ingresos.

Lo que con el antiguo modelo de transferencias monetarias, estas familias ya hubieran dejado de ser parte de este programa. Pero hoy, no. Hoy, buscamos que las familias prosperen, por lo que se premia el esfuerzo.

En estos dos años, PROSPERA no sólo ha cambiado su enfoque, sino que, también, ha alcanzado otros logros.

Durante esta Administración, 843 mil 102 nuevas familias reciben el apoyo, y hoy PROSPERA llega a más de 30 mil localidades a las que nunca había llegado un programa social.

Por primera vez, otorgamos becas a los jóvenes que concluyen la educación media superior para que continúen sus estudios y logren sus sueños.

Estamos impulsando el programa de inclusión financiera más ambicioso del mundo, en el que ya 40 mil titulares de PROSPERA tienen acceso a productos de ahorro, crédito y seguro, así como cursos de capacitación para que hagan un uso responsable de los mismos.

Y el compromiso, es llegar a final de año con las 6.1 millones de familias que gocen de este beneficio. Ésta es la ruta: fomentar capacidades productivas de los que menos tienen, como la mejor forma de combatir la pobreza.

Señoras y señores.

Señor Presidente:

Sólo para destacar algunas cifras que ya el señor Gobernador lo hizo en su oportunidad.

En Veracruz, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a dos años de resultados, cuenta con 27 mil 933 nuevas familias en la Tarjeta Sin Hambre; 95 mil 26 nuevas familias en PROSPERA; 197 mil 640 nuevos beneficiarios de la leche LICONSA; 120 nuevas tiendas DICONSA; 10 mil 620 Comités Comunitarios; 272 mil 571 mujeres jefas de familia pre-registradas; 353 comedores entre SEDESOL, DIF e INDESOL; 514 mil 829 afiliaciones al Programa de Adultos Mayores; 76 casas y Comedores del Niño Indígena.

Gracias, señor Gobernador, alcaldes, delegados Federales, por el trabajo coordinado.

Gracias, Secretaria Rosario por su impulso y su guía.

Y gracias, muchas gracias, señor Presidente, por su liderazgo, su visión, su entrega y la confianza otorgada.

Juntos estamos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a realizar la entrega de los apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Cruzada Nacional Contra el Hambre en Veracruz.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)
-MODERADOR: Toma la palabra la ciudadana Sofía Santos Maciel, vecina del Municipio de San Andrés Tuxtla.

-C. SOFÍA SANTOS MACIEL: Buenas tardes a todas las personas y las personalidades que nos acompañan, principalmente a nuestro querido Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Soy Sofía Santos Maciel, de la comunidad de Villa Comoapan, y a nombre de todas las familias, le damos la más cordial bienvenida a la región de Los Tuxtlas.

Principalmente mi esposo, mis tres hijos y yo, deseamos que su estancia aquí sea de lo más acogedora y que sienta que entre nosotros se encuentra rodeado de amigos que lo apreciamos y, colaboradores que estamos dispuestos a apoyarlo para seguir adelante con el gran proyecto de Nación que queremos y que tanto necesitamos.

Quiero contarle de manera rápida mi historia:

Hace 14 años me uní a mi esposo. Hoy, gracias a Dios, contamos con tres hermosos hijos. Siempre teníamos la esperanza de poder recibir el apoyo de Oportunidades. Desafortunadamente, aunque nosotros tocábamos puertas, nada más nunca recibimos apoyo.

Pero aún recuerdo que el 10 de mayo, ya estando usted dentro del Gobierno, llegaron a mi comunidad los trabajadores de SEDESOL para hacer nuevas encuestas. Y ahí fui encuestada. Para mí fue como el regalo del 10 de mayo; imagínese qué gran regalo para nosotros. Por fin teníamos la oportunidad de poder ingresar.

Meses después, nos dieron la buena noticia de que formábamos parte de Oportunidades. En diciembre, recibí mi primer apoyo; dos meses más tarde, mis hijos recibieron sus becas.

Mis hijos, la verdad, son unos niños que hasta el día de hoy han sido muy aplicados. Siempre me han otorgado diplomas de los primeros lugares, los dos mayores. Entonces, Moisés, Odette y Alejandro, están muy contentos y agradecidos con su apoyo y con el apoyo de su Gobierno, porque por primera vez el esfuerzo que ellos realizan dentro de la escuela ha sido valorado.

Se lo agradezco, señor Presidente.

Las beneficiarias de todo México estamos muy contentas y agradecidas de pertenecer a PROSPERA, porque su Gobierno nos ha demostrado que ha progresado, que avanza.

PROSPERA ha avanzado, porque no solamente ve nuestras necesidades económicas, sino que también atiende las necesidades de salud, educación, nutrición.

Y ahora, con estos proyectos productivos, usted nos da más fuerza; nos demuestra que su Gobierno quiere que México avance. Usted quiere mover a México, señor Presidente.

Como ya han mencionado, no sólo contamos con estos beneficios, también, nosotras las madres de familia, tenemos la seguridad de que si llegamos a faltar, nuestros hijos van a poder seguir estudiando, porque si yo falto, aunque mis hijos tengan buenas calificaciones, sus estudios se ven truncados, pero con el Seguro de Jefas de Familia, ellos van a poder seguir estudiando.

Y ahora, PROSPERA también nos ofrece un seguro de vida. Entonces, imagínense compañeros, si no está asegurado el futuro de nuestros hijos.

Los más necesitados económicamente, requerimos de apoyos económicos, pero su Gobierno nos está proporcionando proyectos productivos, y quiero pedirle que sean más, que usted nos otorgue más proyectos productivos, que nos capacite, que fortalezca nuestras capacidades como personas, porque si juntamos todo esto: el fortalecimiento de nuestras capacidades, más los apoyos económicos que recibimos por parte del programa, vamos a crecer.

Si yo crezco como madre, mis hijos han de crecer. Al crecer mi familia, crece mi comunidad, y si crece mi comunidad movemos a México. México sigue para adelante.

Todas las familias que estamos aquí, estamos siendo testigos de que usted, señor Presidente, sí nos cumple.

En Poza Rica teníamos sólo 400 proyectos productivos. Ofreció cuatro mil. Hoy, mis compañeras están recibiendo estos proyectos, y son proyectos que van a fortalecernos, que van a fortalecer los valores de nuestras familias, porque este proyecto nos une como familia.

Trabajamos esposos, hijos, todos, no solamente la jefa de familia.
Al enseñar nosotros a nuestros hijos a trabajar, fortalecemos sus valores, y si tenemos buenos valores todo está hecho.

México es lo que necesita, que haya buenos valores, y es lo que debemos de cultivar en nuestros hijos y es lo que está haciendo el Programa PROSPERA, nos está dando apoyos económicos y nos está dando armas para que nosotros seamos los propios actores de nuestro desarrollo, para no depender solamente de los demás.

También, nuevamente, le doy las gracias a nombre de todas las titulares que ingresamos al programa dentro de su Gobierno, porque hasta esta fecha volvimos a tener oportunidad de tener este apoyo.

Pero otra petición, que voltee a vernos, que se dé cuenta que aún más familias que necesitan del programa; hay demasiadas familias que igual que yo tienen la esperanza de contar con ese apoyo, que sus hijos también le echan ganas.

Y algo muy importante: el Presidente no ve los colores partidistas. Es algo que todos debemos de tener muy en cuenta, no importa del color que seamos, el Presidente nos apoya si nosotros en verdad lo necesitamos.

Gracias, Presidente.

Ya para terminar, quiero reiterarle mi agradecimiento y el de todas las titulares de PROSPERA en todo México.

Y decirle que estoy muy, pero muy, muy contenta que usted sea nuestro máximo líder Nación.

Lo está usted haciendo muy bien, señor Presidente.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)