Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Baja California Sur.

Muy distinguidos compañeros.

Integrantes del Gabinete legal y ampliado, del Gobierno de la República.

Señor Presidente Municipal de Los Cabos.

Señores presidentes municipales que están aquí presentes.

Señores Senadores de la República.

Señores Legisladores Federales, locales.

Y de manera muy particular, con gran reconocimiento, quiero saludar a los servidores e integrantes del Gobierno de la República, a quienes trabajan para servir a todo México, y que en esta emergencia que se ha dado aquí, en Baja California Sur, han estado prestos, decididos y comprometidos a la reconstrucción del Estado de Baja California Sur.

Saludo a mis compañeros servidores públicos, de las distintas dependencias del Gobierno de la República.

Quiero adicionalmente saludar a toda la representación de la sociedad sudcaliforniana que aquí hoy nos acompaña, a quienes son prestadores de servicios turísticos, a quienes tienen pequeños, medianos o grandes negocios aquí, en Baja California Sur, particularmente aquí, en Los Cabos y a esta representación de la Sociedad sudcaliforniana.

Les vengo a traer un saludo respetuoso y, sobre todo, a testimoniarles mi gratitud por ser parte muy importante, la más importante de este empeño y de este esfuerzo para lograr la reconstrucción de su estado, de su hogar, y de su lugar en donde están.

Muchas gracias a la sociedad sudcaliforniana.

Señoras y señores.

Este espacio, este evento tiene dos propósitos fundamentales.

En primer lugar, dejar aquí un testimonio, constancia de los varios apoyos que a través de las distintas dependencias del Gobierno de la República se están entregando a distintos sectores de la sociedad de Baja California Sur que resultaron afectados, lo mismo que agricultores, quienes tenían su pequeño negocio, quienes tenían su pequeña lavandería; quienes perdieron lo poco o mucho que tenían.

Y que hoy han recibido, o este evento ha permitido dejar acreditado varios de los apoyos que el Gobierno de la República está entregando a la población afectada.

Ese es uno de los motivos de este acto.

Pero el otro, y muy importante que quiero aquí, hoy, dejar en testimonio, es el reconocimiento a los servidores públicos que trabajaron y han venido trabajando en esta labor de reconstrucción.

Ya quienes me antecedieron en el uso de la palabra han explicado, han dado cuenta de las varias acciones que el Gobierno de la República desplegó para realmente apoyar a la población afectada.

Recordemos que hace apenas 22 días. Hace apenas 22 días, Baja California Sur tuvo el impacto más crítico y desastroso de varias décadas, de varios años, y que dejó aquí grandes afectaciones a la población y a su patrimonio.

A 22 días, hoy, estamos nuevamente aquí, en Los Cabos, para decir que la emergencia se ha levantado, pero no por ello dejaremos de seguir apoyando y respaldando, a través de distintas acciones, a quienes han resultado afectados por el impacto del Huracán Odile.

Pero vale la pena hacer un rápido recuento, y prometo hacerlo muy rápido, porque por la hora, seguro estoy, varios de ustedes ya tienen mucha hambre y tienen ganas de ir a comer.

Pero prometo hacer un recuento muy rápido, porque me parece que merece el mayor de los reconocimientos todo lo que se ha hecho para que en estos 22 días, el rostro, el rostro urbano, el ánimo social de Baja California Sur sea otro y distinto del que hubiera, como aquí nos lo han relatado, aquella mañana del 15 de septiembre, cuando había pasado ya el huracán Odile.

En primer lugar, quiero hacer amplio reconocimiento a las Fuerzas del orden.

A nuestras Fuerzas Armadas del Ejército, de Marina, de la Policía Federal, quienes en equipo y de manera coordinada, llegaron aquí en un desplazamiento de más de nueve mil elementos para restablecer el orden y la seguridad en Baja California Sur, y muy particularmente aquí, en Los Cabos, en donde lo más lamentable o lo más crítico era la pérdida del suministro de energía eléctrica, lo cual dejaba un espacio de amplia desolación, de devastación, de temor y de angustia entre la población.

Por eso, quiero agradecer ampliamente a nuestras Fuerzas Armadas, quienes hicieron presencia; a la Gendarmería que acompañó este esfuerzo para restablecer el orden; y, sobre todo, el gran apoyo que se prestó por parte de la Marina, que además de ser parte de este cuerpo que prestó seguridad, permitió el traslado y el embarque de muchos de los elementos de apoyo que están presentes aquí, en Baja California Sur.

Señor Secretario de la Defensa:

En usted saludo y reconozco la labor y auxilio de cada soldado, de cada efectivo del Ejército Mexicano; y de igual manera de la Marina Armada de México, quienes forman parte de este equipo y de este esfuerzo desplegado para brindar seguridad a los sudcalifornianos; en coordinación con las fuerzas de seguridad, de la Policía Federal y particularmente en la Gendarmería, quienes se incorporaron a brindar este apoyo y este auxilio.

En segundo lugar, y aquí se ha destacado, las tareas que distintas dependencias del Gobierno llevaron a cabo para la reconstrucción y, sobre todo, para brindar auxilio y apoyo a la población.

Se hizo, como lo ha señalado el propio Gobernador del estado, desde antes del impacto del huracán, al haberse habilitado distintos albergues, al haber movilizado gente que se encontraba en espacios vulnerables ante lo que iba a ser el impacto del huracán y se habilitó de todo lo necesario para prestarle auxilio a la población.

Ésta fue la labor de protección civil y esto fue lo que nos permitió actuar en esta estrecha coordinación de todas las áreas del Gobierno de la República que han estado haciendo aquí presencia.

A partir de ahí, lo más importante era prestarle asistencia, sobre todo de alimentación y de agua a la población afectada.

En el primer recorrido, señor Gobernador, que recuerdo haber hecho por esta región afectada, lo primero que advertimos era importante garantizar para la población era el abasto de agua y asegurar que el sistema de abastecimiento de agua potable se recuperará lo más pronto posible, indicación que se atendió de manera puntual y hoy hay abasto al 100 por ciento de abasto de agua potable para todo el Estado de Baja California Sur.

Al mismo tiempo, y el otro gran reto, y del cual el señor Director de Comisión Federal de Electricidad nos ha expuesto ya la magnitud del colapso que tuvo el sistema de abastecimiento de energía eléctrica en Baja California Sur y uno de los más críticos y graves que recuerde Comisión Federal de Electricidad en los últimos años.

El recuento ya se ha hecho, las afectaciones en el sistema de abasto de energía eléctrica también se ha comentado ya.

Y aquí creo que la población de Baja California Sur ha extendido un amplio reconocimiento a los casi seis mil trabajadores de Comisión Federal de Electricidad que, de otros lugares de la República Mexicana, vinieron en apoyo y en auxilio de sus compañeros de Baja California Sur.

Por eso mi más amplio reconocimiento a todos los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, que han permitido que hoy al 100 por ciento esté recuperado el suministro de energía eléctrica.

Junto a estas tareas, no es menor la que otras dependencias del Gobierno de la República llevaron a cabo, bajo la coordinación de quien fue designada por un servidor, como responsable de la coordinación de los trabajos del Gobierno de la República, y me refiero a la Secretaria de Turismo, quien se avecindó aquí, en el estado, y que acompañó la labor de todas las otras dependencias del Gobierno para hacer trabajo en equipo, y apoyar a la población afectada.

Apoyar la labor de reconstrucción, apoyar la reactivación de la economía del Estado de Baja California Sur, y que nuevamente, a partir de la adversidad, Baja California Sur brille nuevamente por toda la belleza que tiene que mostrar a México y al mundo, y por toda la actividad económica que está resurgiendo y que se está reactivando en el estado.

Felicidades a todos los servidores públicos de las distintas dependencias gubernamentales, además de las ya señaladas, todas que han trabajo al unísono y en equipo, y en estrecha coordinación, para asegurar la reconstrucción por las afectaciones causadas por el Huracán Odile, en el Estado de Baja California Sur.

Señor Gobernador:

Bien ha señalado usted, como lo compartía hace un momento en la Reunión de Evaluación, en las primeras acciones que tomó el Gobierno de la República fue establecer un puente aéreo a través del apoyo de Fuerzas Armadas, de Policía Federal, de aerolíneas privadas o comerciales, para evacuar turistas varados aquí, en Baja California Sur, en un número del orden de 38 mil, pero 27 mil fueron evacuados a través del puente aéreo que se planeó y se puso en marcha.

Pero, al mismo tiempo, estaban llegando a Baja California Sur casi 20 mil servidores públicos de las distintas dependencias del Gobierno, señaladamente de nuestras Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de los servicios de salud, tanto de la Secretaría de Salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social; muy señaladamente de la Comisión Federal de Electricidad, con estos seis mil compañeros servidores públicos que se integraron a los trabajos para reinstalar el suministro de energía eléctrica, y varios miles más que sumaron estos 20 mil servidores públicos que llegaron a apoyar las labores de reconstrucción de Baja California Sur.

Como ya lo he señalado, creo que hoy podemos levantar la emergencia en Baja California Sur. Dejar comprometidas varias tareas de distintas dependencias para apoyar a cabalidad y hasta el final, a la población afectada, la reconstrucción de la vivienda y la reactivación de la actividad económica en todo el estado de Baja California Sur.

Quiero decirles que el Presidente de la República se siente muy orgulloso, muy orgulloso de estar al frente de un equipo, que es el del Gobierno de la República, que cuenta con servidores públicos prestos y listos para comprometerse en cualquier tarea que permita apoyar a la población y a los mexicanos, a todos los mexicanos.

Y que este evento, este fenómeno que impactó aquí, en Baja California Sur, puso a prueba nuestra capacidad de hacer frente a la emergencia, de trabajar en un equipo, en un solo frente, en una labor coordinada y que hoy, a 22 días, son evidentes y claras las muestras del trabajo y los resultados alcanzados en este trabajo de coordinación y de un solo frente que hemos hecho los distintos servidores públicos.

Por eso el Presidente de la República expresa aquí y deja aquí testimonio de gratitud, de reconocimiento y de orgullo a todos los servidores públicos que han trabajado en esta tarea.

Finalmente quiero dejar aquí otro y gran reconocimiento a la población sudcaliforniana.

En las varias ocasiones, cuatro a 22 días, justamente con ésta que hoy realizo, señor Gobernador, al Estado a Baja California Sur, en estas cuatro visitas tuve la oportunidad de tener contacto cercano con varios de los habitantes del Estado de Baja California Sur.

Visitamos la comunidad de Todos Santos, hemos estado recorriendo algunas de las calles, saludando a algunos de los habitantes de aquí, de Los Cabos, y poder recoger los testimonios y expresiones de alegría, de entusiasmo, de recuperación y, sobre todo, de ánimo renovado para seguir adelante.

Por eso, quiero felicitar ampliamente a la sociedad sudcaliforniana por la entereza, por su gran ánimo, por su optimismo y, sobre todo, por su actitud constructiva para sobreponerse a este momento adverso que vivieron por el impacto del Huracán Odile.

Felicidades a la sociedad sudcaliforniana.

Concluyo, dejando aquí el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando de manera coordinada con la autoridad del estado, con las autoridades municipales. Para seguir atendiendo hasta el final y a cabalidad, como lo señalé, a la población afectada.

Y poder ya, a partir de ahora, levantar la emergencia en algo que nos puso a prueba, pero también nos permitió, nos ha permitido establecer todo un sistema de coordinación de todas las dependencias del Gobierno de la República, en una respuesta inmediata ante eventos como el que ha vivido Baja California Sur.

Mi gratitud, mi reconocimiento a la hospitalidad de los sudcalifornianos.

Y mí convocatoria para que con ese ánimo y esa entereza, sigamos construyendo, renovando y haciendo un mejor Estado de Baja California Sur, con su entrega y con su compromiso.

Muchísimas gracias, y felicidades.