-MODERADOR: Tiene la palabra el licenciado Graco Ramírez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Sea usted bienvenido.

Y como lo dijimos con claridad en la Conferencia Nacional de Gobernadores, frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero: Tiene usted todo el apoyo, la solidaridad. Y el desafío al Estado de Derecho, tiene como respuesta la unidad de todos y de todas en este asunto.

Adelante, Presidente.

Diputado maestro Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Excelentísimo señor Dolf Hogewoning, Embajador de Holanda, del Reino de los Países Bajos en México; licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo; doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del estado de Puebla.

Diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Magistrada Nadia Luz María Lara Chávez, Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos; doctor Francisco Barnés Regueiro, Coordinador de la Comisión Ambiental Megalópolis; Rodolfo Tapia López, Presidente Municipal de Xochitepec, Morelos; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Sergio Ricardo Martínez Ruiz, Comandante de la 24 Zona Militar.

Senadores, Senadoras; Diputadas y Diputados Federales; Diputadas y Diputados locales; Magistradas y Magistrados; compañeros miembros del Gabinete del Ejecutivo del estado; Presidentas y Presidentes Municipales; Presidenta del sistema DIF del estado; cámaras empresariales; asociaciones civiles; dirigentes sindicales; estimado Rector de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos y Rectores de las universidades públicas privadas del estado.

Directores y representantes de los medios de comunicación; estimadas amigas y amigos:

Bienvenidos a Morelos y a Alternativas Verdes.

Este encuentro internacional se funda en las siguientes premisas:

El Gobierno de Morelos lo organiza con las Secretarías de Energía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República.

Con centros e institutos de investigación, con académicos, gobiernos locales, Fondo de Inversiones Verdes, medios de comunicación especializados y legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión.

Además, tenemos como país invitado a Holanda, que es un país ejemplar en su compromiso con el medio ambiente. Como muestra de esto, nos visitan empresas especializadas que viajan desde su país, así como empresas holandesas que están instaladas en México, y en Morelos, en particular.

México es, además de signante de los Acuerdos Internacionales para mitigar el cambio climático, es uno de los dos países en el mundo que cuenta con la Ley General para el Cambio Climático.

Morelos es la primera entidad federativa donde todos sus municipios han aprobado su respectivo programa para mitigar el cambio climático. Publicamos el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del estado de Morelos que garantiza la protección del capital natural y la conservación de los servicios ambientales, como el ciclo de agua, la captura de bióxido de carbono, que permite la conservación de las zonas agrícolas, asegurando la producción primaria en la entidad.

Además de conservar la biodiversidad y los paisajes naturales de Morelos, que es un patrimonio intangible de esta entidad y contribuye de manera importante a la actividad turística de nuestra entidad.

Con agricultura de alto valor orgánico y el manejo de reservas y áreas naturales protegidas mediante unidades de manejo ambiental, impulsamos proyectos, como parques cinegéticos y ecoturismo, con turismo senderista y rutas de ciclismo.

Así concebimos el desarrollo sustentable que, además, sirve al desarrollo social y económico de sus poseedores La preservación no se hace por decreto. Tiene que estar vinculada al desarrollo y a la economía de sus pobladores.

Contamos con un Plan Hídrico Estatal desarrollado con la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Sustentable, la CONAGUA y SAGARPA, para preservar las cuatro cuencas hidrológicas, con plantas de tratamiento y humedales.

Hemos, y estamos trabajando, para ampliar la frontera de riego y preservar el agua mediante la garantía de no perder el 30 por ciento de este vital líquido en la base primaria de distribución de riego, y la construcción de ollas de agua y sistemas de ahorro mediante nuevas técnicas de riego. Aprender a regar, y no seguir anegando.

Hemos establecido las bases de la primera empresa intermunicipal que cerrará los rellenos sanitarios a cielo abierto. Serán centros de acopio para reciclar lo orgánico y transformar los desechos en energía.

En Morelos, la meta para el próximo año es tener cero emisiones de gas metano, debido a la descomposición de residuos y de gas de efecto invernadero. No habrá un solo relleno sanitario a cielo abierto en este estado el próximo año.

Nuestro país ha llevado a cabo la más trascendente Reforma Energética. Hay quienes sólo fijan sus posturas en el destino de los combustibles de origen fósil; no hay que olvidar que estos son finitos.

La seguridad energética se funda en las energías renovables.

México tiene de desiertos y grandes extensiones para generar energía solar, un nudo volcánico del Pacífico al Golfo para producir con geotermia, recursos hidráulicos para seguir generando energía, y zonas con grandes condiciones eólicas. Aprovechar todas estas fuentes de energía renovable, es el reto de este milenio.

Para los próximos 20 años, tenemos que modificar la matriz energética. Tenemos que asegurar que la generación de energía sea mediante energías limpias, y lo mismo para los combustibles automotores.

Tenemos el compromiso de llegar al 50 por ciento producido con energías sustentables, para preservar la calidad del aire y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, también, quiero reconocer la pertinencia de haber constituido la coordinación de la megalópolis. Agradezco la presencia de los gobernadores y el Jefe de Gobierno, que pertenecemos a este compromiso ambiental de gran trascendencia. Está integrado por las entidades del Centro del país.

El Programa Hoy No Circula no es responsabilidad exclusiva de la Ciudad de México; fue una decisión colegiada para unificar el marco normativo, así como la tecnología y la metodología para las mediciones.

Es una corresponsabilidad para mejorar la calidad del aire en toda la región Centro, donde vive una parte importante de las mexicanas y mexicanos de este país.

Presidente Peña Nieto.

Secretario de Energía, Pedro Joaquín:

Morelos levanta la mano. Somos la entidad de la Eterna Primavera y podemos generar energía solar, y somos productores de caña de azúcar, y queremos producir etanol, cogenerar energía con el calor de los mismos procesos. Estamos sembrando jatropha curcas no tóxica para bioturbosina.

Este evento permitirá conocer nuevas tecnologías y procesos de innovación para que los fondos de inversión verdes localicen nuevos proyectos energéticos sustentables.

Somos, después de la Ciudad de México, el principal destino de ciencia y tecnología. Por ello, la Secretaría de Energía decidió que Morelos tenga dos de los tres centros mexicanos de innovación energética.

Aquí se presentan, y se van a presentar, los vehículos y transportes masivos para la movilidad sustentable, desde la bicicleta.

Por cierto, el primer corredor en Latinoamérica para cargar autos, vehículos eléctricos, se está instalando de la salida de Tlalpan, en la Ciudad de México, hasta aquí, en el Centro de Convenciones de Xochitepec.

Tendremos la presencia de mercados orgánicos, que son hoy los productos de mayor valor de la agricultura en nuestro país. Aprenderemos de casos de éxito en donde productores de regiones marginadas hoy le dan la vuelta a su economía con nuevas prácticas agrícolas y producción orgánica.

En este evento vamos a intercambiar con expertos, legisladores y servidores públicos, cómo construir legislación y políticas públicas para la sustentabilidad.

Estimado Presidente:

Mi reconocimiento por estar aquí, por su voluntad y responsabilidad para construir políticas con visión de Estado. Aquí, vamos a hablar de un tema de seguridad; la seguridad para que todos tengamos energías limpias para las próximas generaciones; la seguridad para preservar el agua, y ecosistemas para preservar la vida.

Estamos aquí, para llamar la atención de que Gobierno de la República y gobiernos locales y municipales tienen que asumir sus respectivas responsabilidades. La sociedad así nos lo exige. Nadie se puede desentender de esta responsabilidad.

Debemos garantizar la sustentabilidad, asegurar el futuro de las próximas generaciones.

Estamos en el siglo de la transición energética. Aquí estamos reunidos para hacer posible un México que asuma sus responsabilidades con el mundo, empezando por nuestra casa.

Viva la vida.

Viva el desarrollo sustentable.

Bienvenidas y bienvenidos.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.

-SECRETARIO PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: Señor Presidente de la República; señor Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; señor Gobernador del Estado de Morelos; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señores Gobernadores de Puebla e Hidalgo; distinguidas autoridades municipales, estatales.

Señoras y señores:

Primeramente, quiero expresar una pública felicitación al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por la feliz iniciativa de llevar a cabo este Foro de Alternativas Verdes, y por sus estupendas políticas públicas para favorecer una transición energética hacia las energías limpias en el estado de Morelos y sus también muy buenos programas para desarrollar una economía sostenible.

Una de las vertientes más importantes de la Reforma Energética, es el capítulo de energías limpias, protección del medio ambiente, mitigación del cambio climático y desarrollo sustentable.

Son estos temas los que nos marcan la ruta hacia el porvenir. Estamos conscientes que las energías fósiles son finitas; tenderán a disminuir su peso en la matriz energética. También, sabemos que sus residuos contaminan el entorno ecológico.

Las energías limpias, según se verá en este Foro, representan la alternativa viable más sana para generar energía a partir de elementos naturales, tales como la radiación solar, la fuerza y consistencia de los vientos, el calor de la Tierra, la biomasa y los recursos de los océanos.

Este subsector se encuentra todavía en una etapa incipiente, y requiere de un conjunto de apoyos jurídicos, financieros y fiscales, a fin de que se pueda enderezar hacia una pronta consolidación.

Las carencias que pretendemos superar van desde la limitada investigación y conocimientos, lo aleatorio de los trabajos de exploración en geotermia, la intermitencia de la generación eólica y solar, el escaso aprovechamiento de la biomasa y el mar para producir fluido electrónico.

Las aportaciones de la Reforma Energética a estos problemas son integrales y variadas, y atienden la vinculación de los sectores científicos y académicos con la industria, a través de programas de apoyo para incrementar el uso de energías renovables.

Incentivos a este tipo de generación, mediante la emisión de los certificados de energías limpias, estímulos y programas para impulsar la eficiencia energética, más facilidades y reducción de trámites para la interconexión a la Red Eléctrica Nacional y apoyos para la generación distribuida; impulso a los Centros Mexicanos de Innovación en Energía que ha creado la Administración del Presidente Peña Nieto.

El mecanismo financiero de mitigación de riesgo para la explotación de la geotermia, asociaciones entre actores públicos y privados para la expansión de las redes de transmisión, laboratorios de innovación en sustentabilidad energética, y el desarrollo de los biocombustibles.

A todos estos aspectos, los explicaré con más detalle en la participación que tengo por la tarde en el panel en el que participaré conjuntamente con el Gobernador del estado.

Por otra parte, los compromisos de México a 2018, en relación con el cambio climático, consisten en contribuir con 11 por ciento en las reducciones de metano y con casi 37 por ciento de la mitigación del carbono negro.

Estas políticas están contenidas en los programas tanto de la SEMARNAT como de la SENER.

De igual manera, el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables establece que para 2018, el 34 por ciento de la capacidad de generación de electricidad será a través de fuentes renovables.

Durante el Gobierno del Presidente Peña Nieto lograremos, por lo menos, duplicar la capacidad instalada de energías renovables.

Señor Presidente:

Esto es, en síntesis, algo de lo que se va a discutir en esta importante reunión de alternativas verdes, y que vendrá a subrayar la certidumbre de que su Gobierno y su programa de reformas tienen un compromiso sustantivo con la transición energética.

Con estas acciones, nos encaminamos a que las energías limpias tengan una participación creciente en la provisión de energía para la sociedad mexicana.

Al reducir la huella de carbono, haremos que la actividad económica de aquí, y en lo sucesivo, tenga un soporte sustentable. En eso consiste nuestro afán.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el señor Dolf Hogewoning, Embajador de los Países Bajos en México.

-SR. DOLF HOGEWONING: Cada vez mejor pronunciado mi apellido.

Muchas gracias.

Es un honor de estar aquí.

Gracias al Presidente Peña Nieto por estar presente con nosotros en este evento de naturaleza tan importante, como es la innovación y la sustentabilidad. Es un tema que a todos nos involucra.

Gracias, Gobernador Graco Ramírez, por la invitación a ser país invitado durante este evento Alternativas Verdes, en este estado tan bonito que tiene todo; biodiversidad, turismo, industria, gran potencial agropecuario, sus habitantes, por supuesto; todas las condiciones para producir más de manera más sustentable, y su clima, por supuesto. Para nosotros, los holandeses, es un clima incomprensible.

Gracias a los gobernadores de la Megalópolis por compartir este escenario con nosotros. Gracias a los otros muy distinguidos miembros del presídium; al Presidente de la Cámara de Diputados; a la Secretaría de Turismo; al Secretario de Energía; Presidente del Tribunal y otros distinguidos miembros; Senador, señoras y señores:

Es un privilegio muy grande para mí, como holandés, como Embajador de Holanda, de no solamente hablar de futbol, pero también de cosas importantísimas como la sustentabilidad.

Holanda es un país tamaño Michoacán, pero somos el segundo exportador de productos agropecuarios.

Qué quiere decir eso.

Quiere decir que pasamos problemas tremendos en términos de sustentabilidad.

Para mencionar, la porcicultura; exportamos 20 millones de lechones cada año. Qué tremendo problema puede causar eso para su calidad de agua, para sus bosques.

La basura en Holanda. Tenemos una población de 17 millones de habitantes; en este tamaño, son 500 personas por kilómetro cuadrado. Manejamos la basura de tal manera que ahora tenemos que importar basura para que nuestras instalaciones puedan continuar funcionando. Acabamos con todos los tiraderos, y en este gran tema podemos trabajar con ustedes.

México es un país muy, muy importante para nosotros; un mercado muy grande, y tiene un potencial tremendo, justamente en sus sectores, nosotros tenemos como sectores muy fuertes, como, por ejemplo, agrofoods, pero también floricultura.

Pero floricultura. Holanda es muy famosa por sus flores, pero en los años 60, 70, tuvimos grandes problemas por los químicos que utilizaron los productores.

Todos los sectores muy importantes de la economía holandesa han causado muchos problemas al ambiente y, entonces, tenemos mucha experiencia que queremos compartir con México.

Es un gran honor hacer eso junto con unas empresas que aquí están representadas. Son empresas como Unilever, es angloholandesa; Cuauhtémoc-Moctezuma, Heineken, ustedes lo conocen muy bien; una empresa que se llama Groasis-Waterboxx; Waterboxx es caja de agua; hablo un poco más sobre esta empresa en un minuto.

Actiforce, Buildbag y Powercem; todas presentes en el pabellón de Holanda en Alternativas Verdes, y todas esas empresas tienen una importancia para la sustentabilidad y la innovación.

De forma proactiva, llevan a cabo una forma de trabajo que respeta y toma en cuenta el medio ambiente y la salud del ser humano. Por ejemplo; Unilever trabaja con una estrategia impresionante y reconocida mundialmente en el tema de la sustentabilidad.

La sustentabilidad y el crecimiento equitativo son la condición más importante para Unilever en sus procesos de producción.

Entonces, sustentabilidad, pero también crecimiento equitativo. Eso quiere decir que es un reto más inclusivo, no solamente el ambiente en términos de naturaleza, pero también el ambiente para los seres humanos.

Heineken aspira a ser la cervecería; Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, por supuesto, aspira a ser la cervecera más verde del mundo, y está tomando iniciativas importantes que abran este camino.

Por ejemplo, ha introducido Heineken un programa que se llama Agua Naturality, naturalidad y agua. Entonces, por supuesto que ellos tienen que utilizar mucha agua. Eso es la cerveza.

Pero, además, han aceptado el compromiso de compensar por toda el agua que es perdida, de compensar con otros proyectos para bajar, por ejemplo, las emisiones, y para reforestar en los mismos estados donde ellos tienen cervecerías. Y es un ejemplo de su estrategia de sustentabilidad.

Powercem es una empresa que lleva una tecnología muy innovadora para el sector de la construcción, para inmovilizar materiales contaminantes.

Buildbag es una empresa que introduce innovación para construir casas con materiales que son sustentables. Entonces, puede tener un gran potencial aquí, en este gran país.

Actiforce está desarrollando muebles que ofrecen un efecto positivo en la salud de los empleados.

Y Waterboxx, ya lo mencioné. Groasis-Waterboxx es una empresa que provee un producto único utilizado para la reforestación en terrenos áridos, difíciles entonces.

En este momento, ya podemos anunciar el proyecto de reforestación más grande del mundo; en Baja California, con este innovador producto Waterboxx.

Van a plantar cajas de agua que contienen 16 litros; es justamente suficiente para que echen raíces los arbolitos. Van a plantar siete mil 500 hectáreas en Baja California, y eso es solamente para empezar. La ambición, es dos millones de hectáreas en este país, en zonas áridas.

Aparte, los empresarios que participan. Tenemos unos expertos de Holanda que van a participar en el panel de Movilidad Sustentable que se llevará a cabo hoy, en la tarde.

Se contará con la presencia de las empresas Heijmans y Move Mobility; compañías expertas en el tema de implementación de alternativas sustentables en todo el concepto de la movilidad humana. Y ustedes saben que nosotros tenemos más bicicletas que habitantes en nuestro país. Tenemos 17 millones de habitantes, pero más bicicletas.

En Ámsterdam, todos los movimientos se pueden dividir en 33 por ciento en coches, en carros; 33 por ciento de transporte público; 33 por ciento bicicletas. Yo entiendo que era más que 50 por ciento de todos los movimientos en bicicleta, pero el experto me dice que 33 por ciento. Ya es mucho.

Buscar e implementar alternativas sustentables es la decisión de tomar el camino de un desarrollo proveedor de las necesidades actuales, sin comprometer las posibilidades de desarrollo de futuras generaciones.

Y hay que hacerlo junto con el sector privado, sector público, sector conocimiento. Y entonces, en Morelos hay todos esos sectores representados de manera muy fuerte. Y el sector muy importante, por supuesto, es, también, el sector sociedad civil.

Las ONG´s juegan un papel sumamente importante, han jugado un papel muy importante en Holanda como actor, como para, digamos, empujar este proceso de desarrollar maneras de producción más sustentable.

Deseo que durante este evento no sólo se estrechen las relaciones entre los participantes de México y de Holanda, sino que, también, sea este otro paso importante en la cooperación bilateral y concretización de iniciativas verdes e innovadoras a largo plazo.

Muchas de estas iniciativas nos benefician a todos; no sólo a México y Holanda, sino en todo al mundo.

Y quiero mencionar, solamente ya para terminar, que México y Holanda somos aliados en varios terrenos.

El Presidente Peña Nieto habló con mi Primer Ministro ya hace algunas semanas, en Nueva York. Lanzamos juntos la Alianza Climate-Smart Agriculture; es un muy importante para desarrollar la agricultura que reduce, también, las emisiones.

Y, también, somos parte, juntos, en el presídium de una alianza global para mejorar la eficiencia de cooperación con países en vías de desarrollo.

Y esta alianza es muy importante, porque incluye de manera muy explícita el sector privado en todo lo que es la cooperación, y eso es muy innovativa. No hay muchos países que acepten eso, todavía, y con México, juntos, vamos a promover esta idea.

Para terminar, quiero mencionar que nosotros estamos muy orgullosos aquí.

Y sólo, también, mencionar que tenemos un programa de becarios muy interesantes para estudiantes en México, que se llama, por supuesto, Orange Tulip Scholarship; becaria de naranja, tulipán naranja.

Y yo creo que es muy importante saber que Holanda ofrece todas las maestrías, todos los (inaudible) en, justamente, las disciplinas que son relevantes aquí, en el área de en sustainability, inglés; es que la vida es demasiado corta para aprender holandés. Lo ofrecemos en inglés.

Y con estas palabras, sobre las oportunidades de profundizar nuestro intercambio, quiero terminar.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)