Muy buenos días.

Excelentísima señora Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Excelentísimo señor Presidente de Colombia, don Juan Manuel Santos.

Y Excelentísimo señor Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Me da mucho gusto saludar en este acto al Secretario General de la OCDE, al señor José Ángel Gurría, que nos acompaña.

Al Vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, don Roberto Vellutini.

A las señoras y señores Ministros y Viceministros de los países que integran esta Alianza del Pacífico.

Y a toda esta distinguida concurrencia.

Al Gobernador del Estado de Nayarit, a quien agradecemos su anfitronía.

Y a todas y a todos ustedes.

Muy buenos días.

Para los mexicanos es un alto honor ser anfitriones de esta Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico. En nombre del pueblo y Gobierno de México, les reitero la más cordial bienvenida a nuestro país, en particular a este bello destino turístico de México aquí, en Punta Mita, Nayarit.

Celebro que hoy estemos aquí reunidos los cuatro Jefes de Estado de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico, y que además participen representantes de los 32 países observadores, en un diálogo con nuestros ministros. Su participación acredita el interés y el entusiasmo que este innovador mecanismo de integración regional ha despertado a nivel global, como recién lo ha mencionado el señor Presidente de Colombia.

De manera especial, le damos la bienvenida a la Excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, quien por primera vez participa en una Cumbre de la Alianza del Pacífico, reafirmando con ello el compromiso de su país con este mecanismo.

También quiero reiterar mi felicitación al Excelentísimo señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, por su reciente triunfo democrático en las elecciones de su país.

Los colombianos refrendaron la confianza en su liderazgo y en los esfuerzos que ha emprendido en favor de la paz de su Nación. Asimismo, le refrendo mi reconocimiento por su trabajo al frente de la Presidencia Pro Témpore de esta Alianza.

Igualmente, quiero agradecer la presencia del Excelentísimo señor Ollanta Humala, Presidente de la República del Perú, en cuya Nación surgió la Alianza que hoy nos une.

Y sin dejar de ser formales en esta bienvenida, la verdad es que este espacio, este encuentro de quienes representamos a estas cuatro naciones, no sólo ha propiciado los acuerdos y los acercamientos que sin duda depararán a nuestras sociedades mayor prosperidad, han hecho también un espacio de acercamiento personal, que la relación de amistad que hemos venido cultivando, sin duda, se refleja en los avances y en los acuerdos que en el marco de esta Alianza hemos tomado.

Por ello, me felicito de estar hoy, aquí, con ustedes y de ser anfitrión, México, de esta Cumbre y extiende la más cordial bienvenida a todas y a todos ustedes.

Hace tres años, Chile, Colombia, Perú y México decidimos establecer un área de integración profunda, que permitiera complementarnos entre nosotros y proyectarnos hacia otras regiones del mundo, particularmente Asia-Pacífico.

Desde entonces, hemos trabajado de manera decidida en este propósito.

Y gracias a este esfuerzo conjunto, hoy somos un ejemplo de integración regional profunda, pragmática y abierta, símbolo de la creciente unidad latinoamericana.

Para las naciones de la Alianza del Pacífico, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre jurídica, la apertura comercial y las políticas sociales redistributivas, son elementos fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra coincidencia.

Ésta es la convicción que comparten nuestros países. Ésta es la ruta que seguimos con firmeza, para multiplicar las oportunidades de crecimiento y elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones.

En los países de la Alianza, la cooperación y el diálogo constante nos han permitido avanzar en la construcción de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Esta Novena Cumbre es el foro propicio para seguir impulsando este elevado objetivo.

Al haberse suscrito el Protocolo adicional al acuerdo marco, y estar próxima su aprobación legislativa en nuestros países, es momento de iniciar una segunda etapa de desarrollo y profundización.

Congruente con ello, en esta Novena Cumbre nos abocaremos a avanzar en los cuatro temas pilares de la Alianza del Pacífico.

Primero: El libre movimiento de personas.

Buscaremos fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información, para incrementar la seguridad migratoria.

Impulsaremos el otorgamiento de visas, que permitan, especialmente a los jóvenes, visitar, pero además, trabajar por periodos cortos en cualquiera de los países de la Alianza.

Segundo tema: El libre movimiento de capitales.

Generaremos mayores oportunidades para lograr una mayor integración de los mercados financieros.

Tercero: El libre movimiento de bienes y servicios.

Para impulsar la competitividad, promoveremos mejoras productivas, privilegiando la innovación y la transferencia de tecnologías. Fomentaremos un mayor desarrollo en la productividad y capacidad agrícola.

Y finalmente, el cuarto tema: La cooperación.

Impulsaremos la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales.

Además, tenemos gran interés de seguir avanzando con los Estados observadores en agendas de trabajo concretas, que permitan identificar áreas de colaboración que beneficien y acerquen a nuestras naciones.

Señoras y señores:

A poco más de tres años de su constitución, en abril de 2011, hoy, aquí, en Punta Mita, Nayarit, reafirmamos nuestra confianza en el gran potencial que tiene la Alianza del Pacífico.

Nos entusiasma haber asumido la Presidencia Pro Témpore de este gran proyecto. Redoblaremos esfuerzos para mantener el dinamismo y el éxito que han caracterizado a la Alianza. Y para seguir avanzando en la meta que nos hemos planteado.

Recibo, en nombre de México, esta Presidencia Pro Témpore, y haciendo referencia a lo que ha dicho el señor Presidente de Colombia, yo espero que México, además de hacerlo en el futbol, y que empiece, el lunes tenemos el partido que espero permita, como ya ha ocurrido con Chile y con Colombia, permitirles pasar a la siguiente fase de la Copa Mundial, que México empiece anotando goles en el terreno futbolístico, y muchos goles más en esta Presidencia Pro Témpore; y, sobre todo, siendo cabeza Pro Témpore de este esfuerzo colectivo que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico.

Yo estoy seguro que los acuerdos y avances, que en muy poco tiempo hemos venido teniendo en esta Alianza del Pacífico, aquí reconocemos, se ha convertido ya en un referente mundial, ha atraído la atención de varios países, que ven en este encuentro y en esta cohesión un gran desarrollo.

Y yo deseo que lo que aquí habremos de abordar, los acuerdos que estaremos tomando, permitan seguir consolidando el desarrollo de nuestras sociedades, un crecimiento económico sostenido y sustentable para nuestros pueblos, en beneficio y, sobre todo, para lograr bienestar y calidad de vida para nuestros habitantes.

Sean, Presidenta y señores Presidentes, bienvenidos a México.

Están en ésta, que es una extensión de su casa. Siéntanse así.

Bienvenidos todos.

Muchas gracias.