-MODERADORA: Toma la palabra el Gobernador del Estado de Tlaxcala, licenciado Mariano González Zarur.

-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Jefe de Estado, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Jefe de las Instituciones, pero sobre todo, estadista, porque lo ha demostrado en año y medio.

Quién se imaginaba en noviembre del 2012, que el 2 de diciembre estarían sentadas las tres fuerzas políticas principales del país, porque el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, había hecho un trabajo político, un trabajo para lograr que si durante muchos años no había acuerdos, no se lograba reformar el país, no se lograba ponerlo en el mapa internacional, el Pacto por México se firmó el 2 de diciembre del 2012.

Y posteriormente, en ese mismo mes, fueron aprobadas muchas de las reformas constitucionales que posteriormente aprobamos en los estados, con los congresos locales y los municipios, como Constituyente Permanente.

Decirle a usted, señor Presidente, que este eje carretero que usted entrega, el Tramo Texcoco–Calpulalpan, y dos pasos elevados, el de San Lucas Tecopilco y el de la Colonia López Mateos, van a permitir ganarle terreno al transporte para ir a la ciudad capital.

Pero no sólo eso.

Me preguntaban hace unos momentos que qué importancia tenía. La importancia que tiene este eje carretero, es que fue el primer eje carretero de la República: Distrito Federal-Texcoco-Calpulalpan-Apizaco-Huamantla-Perote-Jalapa y Veracruz.

Nos faltan unos cuantos kilómetros para que nuevamente este eje carretero quede completo.

Qué bueno que usted se está fijando, como lo dijo el día que presentó su programa de transporte, que se habían hecho grandes esfuerzos, pero que todavía faltaba mucho por hacer, por modernizar México, por ponerlo a la altura y a la competencia, o a la competitividad y la productividad que necesitamos.

Gracias a las reformas profundas que usted, como estadista, promovió, México tiene nuevamente presencia internacional. Y usted también logró, en pocos meses, sentarse con los líderes asiáticos, con los líderes europeos, con los líderes de América para hacer sentir la presencia de un gran país que es México, porque usted, lo reitero, no vino a administrar el país, usted lo dijo; yo nada más lo repito:

Usted vino a dejar huella, a que este país sea otro, a que este país se distinga por las oportunidades.

Hay muchos que todavía no entendemos o algunos que no entienden las reformas profundas.

Lógico, que el cambio, la transformación no se da de la noche a la mañana, pero usted sabe que muchas de estas reformas usted no las va a gozar.

Sin embargo, no se sentó usted en el confort de la Presidencia de la República para dejar hacer o dejar pasar.

Tlaxcala ha estado con usted.

Esta con usted y seguirá estando.

Gracias por su presencia, Presidente.

-MODERADORA: A continuación se proyectará el Video Tramo Carretero Texcoco-Calpulalpan.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes y responsable de la Región 6 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Estimado señor Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; estimado señor Gobernador Constitucional del Estado de México.

Amigas y amigos del presídium; amigas y amigos de este querido Estado de Tlaxcala.

El día de hoy, el señor Presidente inaugura una carretera muy importante para el estado. Una carretera de 38 kilómetros, que se ha construido en dos etapas: una etapa reciente de 16 kilómetros, y una etapa que se construyó un poquito antes de 22 kilómetros.

En total 38 kilómetros con una inversión de mil 690 millones de pesos del Gobierno de la República, una inversión muy importante en favor del Estado de Tlaxcala.

Una carretera de cuatro carriles, como ustedes pudieron ver en el video, pero además de esos cuatro carriles reglamentarios dos acotaciones, dos acotamientos laterales de 2.5 metros, eso permite casi tener una carretera de seis carriles, porque da la seguridad de que puede estacionarse un vehículo, puede estacionarse un camión en los lados laterales y no poner en peligro la circulación por los carriles centrales.

Se renovó la señalización, se renovaron los drenajes, hay nueva señalización vertical y horizontal, en el centro, como pueden ver, tiene un acotamiento también de un metro para dar mayor seguridad en la circulación.

Además de permitir esta carretera que el transporte de carga, tan importante, que transita por el estado, que sale por el Estado de Tlaxcala rumbo a la capital, rumbo a otros estados que conecta esta carretera es importantísimo para la seguridad de las personas.

Aquí me comentaba nuestro querido amigo, don Armando Ramírez, que ha sido donatario del derecho de vía o uno de los donatarios, de esos muchos amigos que vieron y creyeron en esta vialidad para que pudiera haber más seguridad y trasladar mejor sus bienes.

Él me decía: Yo soy donatario y les quiero agradecer, porque sin derecho de vía no hay carretera.

A todos los que contribuyeron a que esta carretera pudiera construirse y aportaron su tierra o vendieron su tierra, muchas, muchas gracias a nombre del Gobierno de la República.

Además de ese importante aforo de 15 mil vehículos diarios, que más del 30 por ciento son vehículos pesados de carga que ahora ya transitan por una vialidad suficiente, además de eso, esta vialidad conecta con importantes vialidades también recientemente construidas, como lo es el Arco Norte, a través del cual se pueden desplazar los pasajeros, la carga, los usuarios, hacia el Estado de México, hacia el Estado de Querétaro, hacia el Estado de Hidalgo, hacia Michoacán y hacia Jalisco, o bien también tomar la Autopista México-Puebla para ir hacia Veracruz.

Y esta misma carretera, que seguramente deberá de ampliarse más en el futuro, es, como lo dijo el señor Gobernador, ese primer eje carretero de la República entre la Ciudad de México y el importante Golfo de Veracruz.

Adicionalmente, señor Presidente, estamos haciendo inversiones importantes aquí, en el Estado de Tlaxcala. El Libramiento de Tlaxcala, que quiero dejar aquí constancia frente al testimonio de honor del señor Presidente y de ustedes, que vamos a terminar este libramiento en el próximo mes de octubre, con una inversión de 850 millones de pesos y que será un gran beneficio para el estado.

La modernización de la Carretera Industrial Xicoténcatl, Nicolás Bravo-Huamantla, que es un compromiso del señor Presidente, también con una inversión de 500 millones de pesos, se inició el pasado mes de enero y terminaremos en el próximo noviembre de 2015.

Y la construcción del Libramiento Norte de Apizaco, con una longitud de 12.7 kilómetros, otro compromiso del señor Presidente, que tendrá una inversión de mil 823 millones de pesos, y que será construida en el periodo enero de 2015 a diciembre de 2016.

Éstas son las obras más relevantes, porque hay muchas más, que está el Gobierno de la República, que está el señor Presidente de la República vigilando que se construyan en favor del Estado de Tlaxcala.

Y nuestro compromiso es cumplirles, cumplirles a ustedes, cumplirles al Gobierno de la República, al señor Presidente, y sobre todo al Estado de Tlaxcala.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para que en compañía de los Gobernadores de Tlaxcala y Estado de México, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Subsecretario de Infraestructura y Presidente Municipal de Calpulalpan, develen la Placa Inaugural del Tramo Carretero Texcoco–Calpulalpan.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Hace uso de la palabra la ciudadana Edith Reyes Ortiz.

-C. EDITH REYES ORTIZ: Buenas tardes.

Buenas tardes a todos.

El objetivo de mi visita, de mi participación en este evento, señor Presidente de la República, señor Gobernador, señor Secretario, es para dar a conocer a lo mejor los beneficios como vecina, como ciudadana de la comunidad de La Venta.

No sé si la mayoría la conozca. Es el inicio de la comunidad de Tlaxcala y la parte final del Estado de México.

Los beneficios que a nosotros nos ha traído es que estamos, se puede decir que término medio, estamos a la mitad de Texcoco y Calpulalpan.

Para nosotros ha sido un logro muy importante de usted, señor Presidente, y un beneficio muy, muy en particular, y como representante de comunidad, muy beneficial.

Por qué.

Porque la mayoría de los que vivimos ahí, nuestros trabajos y nuestros hijos que van a estudiar, ya sea que se vengan para acá, para Calpulalpan, o se van para Texcoco.

Entonces, la reducción de tiempos, la reducción de peligros y, sobre todo, el reconocimiento de lo que es transitar sobre una ampliación de cuatro carriles, da mucha seguridad.

Mi participación es ésta, señor Presidente.

Queremos felicitarlo por su trabajo que ha estado haciendo y, más que nada, para nosotros como vecinos de la comunidad de La Venta, sobre todo, que está a pie de carretera, o sea, luego, luego están las casitas a pie de carretera.

Yo estoy viendo ahorita viendo ahí parte de lo que estaba grabado, digo, ahí, ahí está mi casa.

Bueno, aprovechando su visita, señor Presidente, de manera personal y representando a mi comunidad le queremos hacer una petición, aprovechando su visita, nosotros vivimos en un lugar que a pesar de que tenemos comunicación por medio de la carretera, pues estamos incomunicados por medio de vía telefónica.

Nuestro servicio de celulares, no tenemos teléfono, no hay señal de Internet, entonces, realmente sí es una preocupación para toda nuestra comunidad. Sí, La Venta, Calpulalpan. Sí, señor Presidente.

Ahora no sé, yo sé que les voy a provocar envidia a muchas mujeres, pero por parte de mi comunidad que vengo representando, le voy a dar un fuerte abrazo al señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)