El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que 2014 debe ser un año “que nos permita acelerar el paso en la concreción de un objetivo prioritario: abatir la pobreza y la desigualdad”.

Al enfatizar que se seguirá avanzando en la Cruzada Nacional Contra el Hambre para asegurar el abasto de alimentos a los mexicanos que no lo tienen garantizado todos los días, explicó que ese es sólo uno de los objetivos de la política social del Gobierno de la República, ya que esta política permitirá “realmente revertir los escenarios de pobreza y marginación, no sólo de los siete millones de mexicanos que padecen hambre, sino de los 53 millones de mexicanos que enfrentan distintas condiciones de pobreza”.

En el municipio de mayor marginación del país, señaló que “estar hoy aquí, es significar el compromiso del Gobierno de la República para dar atención prioritaria a las regiones que, como ésta de Cochoapa El Grande, otros municipios de Guerrero y otras entidades del país, enfrentan condiciones de pobreza y de marginación”.

Y aseguró que es un gran motivo de inspiración “en dónde debe centrarse nuestro objetivo, nuestro trabajo, nuestro empeño para lograr un país de mayor desarrollo, de mayor igualdad, y un país plenamente incluyente”.

Es ocasión, continuó, para que “el Gobierno de la República deje muy claro ante la sociedad mexicana lo que, sin duda representa una prioridad para este Gobierno, que es apoyar a quienes más lo necesitan”.

Al celebrar un encuentro con comunidades indígenas, el Primer Mandatario dijo que distintas acciones y programas de dependencias del gobierno federal, ahora están articulados y ordenados para que, de manera más eficiente, se pueda combatir la pobreza y la desigualdad. Es “como este Gobierno estará trabajando en los próximos años”, resaltó.

“A través de distintas acciones en infraestructura para la salud de los mexicanos, en programas sociales que lleguen a quienes hoy están al margen de la actividad productiva será como estemos impulsando de manera muy decidida el desarrollo de nuestro país, de manera muy señalada durante este 2014”, añadió.

En este marco, el Presidente Peña Nieto entregó 15 apoyos productivos para proyectos como cría de pollos, tortillerías, panaderías, producción de hortalizas y producción artesanal, entre otros, otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Además, entregó 282 viviendas dentro del programa de Vivienda Digna y explicó que adicionalmente éstas, se han rehabilitado, remodelado y modernizado 700 más, lo que permitirá a los habitantes de este municipio “contar con vivienda más digna y decorosa para sus familias”.

Asimismo, tomó protesta a los Comités de Desarrollo Comunitario del estado y posteriormente, visitó uno de los 22 comedores comunitarios instalados en el municipio como parte de los 500 que ya existen en Guerrero, los cuales atienden diariamente a 60 mil personas.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que se habrá de instrumentar el Plan Nuevo Guerrero el cual prevé una inversión relevante y sin precedente para este año del orden de 30 mil millones de pesos, lo que contribuirá de forma significativa, dijo, al desarrollo y progreso de la entidad.

“Más allá de los discursos, lo que queremos realmente en el trabajo del Gobierno de la República es acreditar nuestra dedicación y nuestro empeño en las obras y en los resultados que beneficien a los habitantes de este municipio, de esta entidad y de todo el país”, destacó.

LOS MÁS POBRES, LA PRINCIPAL CAUSA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: ROSARIO ROBLES BERLANGA

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Sedesol, afirmó que el Gobierno de la República ha acreditado que está vinculado y tiene como su principal causa la de los más pobres del país, e informó que se cumplió ya con el compromiso de poner en operación 500 comedores comunitarios en la Costa Chica y en La Montaña de Guerrero.

Informó que los comedores comunitarios están ubicados en 491 localidades de 36 municipios de la Costa Chica, de La Montaña, de la Costa Grande y en Acapulco. Para ello, indicó, se cuenta con la participación de más de 10 mil mujeres y hombres que se han sumado a este esfuerzo.

Dirigiéndose al Presidente Enrique Peña Nieto, dijo: “Usted nos instruyó para que rompiéramos la lógica individual y asistencialista de la política social, que dejara de ser una política de ventanilla y se construyera con la gente, en el territorio, ahí donde están los que menos tienen”.

Aseveró que “los olvidados, los marginados de siempre, hoy tienen un aliado muy importante en el Presidente de la República, comprometido con su prosperidad y su felicidad”.

En ese sentido, destacó que La Montaña de Guerrero es uno de los espacios de mayor intervención del Gobierno, a través de la vivienda mejorada, agua potable, y a través del Programa Oportunidades, que se ha ampliado considerablemente hasta alcanzar una cobertura casi total en la región.

ESTAMOS GENERANDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA LA POBLACIÓN MEXICANA: NUVIA MAYORGA

Nuvia Mayorga, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunció que el Programa de Vivienda Indígena, no sólo se aplica en Guerrero sino a nivel nacional, en el que se suman 333 millones pesos invertidos por distintas dependencias, con 2 mil 728 acciones de vivienda en siete estados del país.

“Hoy avanzaremos en la erradicación de la pobreza. Estamos generando mejores oportunidades de vida para la población mexicana, creando condiciones de estabilidad y solidez patrimonial para las familias de Guerrero, para todos ustedes. En el municipio más pobre del país damos un paso contundente”, manifestó.

Nuvia Mayorga, destacó que las acciones emprendidas en el Estado de Guerrero, así como en las demás entidades del país se trata de un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, la FONAPO, la CDI, SEDESOL, del gobierno del estado y de los municipios para atender la pobreza extrema.

ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE COMPROMETIDO CON LA POBREZA: ÁNGEL AGUIRRE RIVERO

Ángel Aguirre Rivero, Gobernador de Guerrero, enfatizó que el Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, representa a un Presidente comprometido con la pobreza.

Al resaltar que se trata de la segunda vista del Primer Mandatario a La Montaña, ”zona de mayor marginación de Guerrero, y seguramente una de las más pobres de toda la República Mexicana. Esto nos confirma su verdadero interés por apoyar a esta región que requiere del concurso de todos los niveles de Gobierno”, resaltó.

Señaló que las viviendas construidas por la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “van a servir para que cerca de 300 familias puedan vivir en condiciones más decorosas”.

Finalmente, Aguirre Rivero, anunció que ante las pérdidas que se presentan por la tala inmoderada en La Montaña, se puso en marcha el Programa Maíz por Bosque, “que consiste en que los habitantes se comprometen a la preservación, al cuidado del bosque y a cambio sus jornales se les pagan con maíz”.

ES TIEMPO DE UNIDAD Y DE SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS: SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

Por su parte, Sofío Ramírez Hernández, Senador de la República por Guerrero, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República en el estado, a través de la Secretarias de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También, destacó el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto durante los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel por “estar cerca de los hermanos en desgracia”.

“Eso nos compromete para seguir trabajando. Eso me obliga como Senador de la República, para que, desde el Congreso de la Unión sumar los esfuerzos que corresponda para que las reformas estructurales que requiere este país, podamos impulsarlas en el acuerdo político de los diferentes grupos parlamentarios”, subrayó.

Enfatizó que en los tiempos difíciles que se hoy viven en México y en Guerrero, “es tiempo de la unidad, es tiempo de que sigamos trabajando por el bienestar de todos los mexicanos”, ya que, dijo, “como parte de los poderes públicos, estamos llamados a servirle a la Patria”.