El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema financiero que además de ser más sólido y robusto, hará del crédito responsable un verdadero motor del crecimiento.

Durante el acto en el que firmó el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera, y se expide la ley para regular a agrupaciones financieras, aseguró que la Reforma Financiera “posibilitará un mayor nivel de crédito entre los mexicanos y ello tendrá impacto en el crecimiento de nuestra economía”.

El Primer Mandatario destacó que “para que México sea más próspero, tenemos que seguir elevando y democratizando la productividad en todos los sectores, actividades y regiones de nuestro país. Ése es el camino para que los hogares mexicanos tengan mayores ingresos, para que todo mexicano pueda ganar más por su trabajo”.

“Al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad, facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos”, precisó.

Expresó que “con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y algo muy importante, generar empleos para los mexicanos”.

La Reforma Financiera, continuó, permitirá aprovechar mejor las condiciones económicas favorables que existen para el año 2014 y con ello, lograr un mayor crecimiento económico. “Se suma a otras importantes trasformaciones logradas en 2013 y que ahora debemos reflejar día a día, de manera gradual en la vida cotidiana de todos los mexicanos”, señaló.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal, aseguró que con la Reforma Financiera, la Banca de Desarrollo tendrá mayor flexibilidad en su operación para cumplir con sus distintos fines sociales, como la igualdad de género y el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación.

En este marco, resaltó que en el 2013 se alcanzó un billón de pesos en créditos de las instituciones de la Banca de Desarrollo, y anunció para este año la meta de lograr al menos un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo e impulsado, “lo cual significa un incremento del 15 por ciento en el crédito que habrá de otorgar la Banca de Desarrollo del país”. Ello servirá para detonar obras, potenciar al campo, a las exportaciones, y respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos.

Al mencionar que con la promulgación de la Reforma Financiera “concluye el proceso legislativo en esta materia y se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la democracia mexicana en nuestro tiempo”, reconoció a los Senadores y Diputados Federales de la LXII Legislatura por su aprobación.

Asimismo, celebró que el conjunto de iniciativas emanadas del Pacto por México sean hoy una realidad, “a fin de seguir avanzando en la transformación del país que todos queremos”.

CUATRO OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA FINANCIERA

El Primer Mandatario enfatizó que las iniciativas aprobadas, “fueron ampliadas y enriquecidas durante el proceso legislativo, dando como resultado un marco jurídico innovador para alcanzar cuatro objetivos fundamentales”:

Primero, impulsar la Banca de Desarrollo, con lo cual la reforma recupera el mandato de las instituciones financieras del Estado mexicano de promover el crecimiento al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores económicos estratégicos.

Segundo, mejorar la certeza jurídica de la actividad de los agentes privados del sector financiero, a fin de que haya más crédito y éste sea más barato.

Expuso que la Reforma Financiera “brinda nuevos esquemas para cumplir los contratos mercantiles, así como regímenes que facilitan el otorgamiento y la ejecución de garantías. Con ellos, las instituciones financieras tendrán mayor certeza jurídica y al reducir sus riesgos, podrán prestar más y a menores tasas de interés”.

Dijo que de esta forma, se están generando condiciones para apoyar la creación de más empresas, pero también para que las existentes crezcan y se consoliden.

Tercero, incrementar la competencia en el sector financiero. “Con esta reforma, se establece un marco jurídico que promueve la competencia, multiplicando y mejorando las opciones de crédito para los mexicanos. Con más competencia entre los bancos, tendremos tasas más bajas, menores comisiones y, por supuesto, mejores servicios de las instituciones financieras”.

El cuarto objetivo es fortalecer la solidez del sector financiero, expresó, al puntualizar que todos los beneficios y avances de la reforma habrán de fortalecer y dar estabilidad al sistema financiero. “Gracias a ella, se han elevado a rango de ley diversas medidas encaminadas a la regulación, coordinación y sano desarrollo del sector”.

Tras destacar que con esta reforma la banca mexicana será aún más fuerte, el Presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer un programa de trabajo para instrumentarla de manera ágil y efectiva, y a coordinarse con el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica para cumplir sus objetivos y propósitos.

OPORTUNIDAD ÚNICA PARA QUE EL SECTOR FINANCIERO CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO: LUIS VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la reforma que hoy promulga el Presidente de la República representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya de mejor medida al crecimiento económico incluyente, y la consideró “de gran calado”, porque modifica 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas.

“La promulgación de la Reforma Financiera es un paso que nos compromete a refrendar la labor constante y decidida del Gobierno que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto y que está comprometido con desarrollar el país y el sector financiero. Al final del día lo que nos interesa no solamente es que crezca el crédito, sino que este crédito se traduzca en una diferencia para las familias y para las pequeñas empresas en todo el país”, indicó.

Videgaray Caso subrayó que hoy México da un paso decidido hacia su desarrollo y explicó que esta reforma se basa en cuatro pilares:

Primero: Fomentar la competencia en el sector financiero. Con ello, dijo, se generará una reducción en las tasas de interés; es decir, que el crédito sea más barato. Además, se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de los Servicios Financieros, a fin de incluir mayores obligaciones de transparencia en las instituciones financieras

Segundo: Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo, lo que le permitirá convertirse en un verdadero motor del crecimiento económico, ya que se pondrá énfasis en áreas como el desarrollo de infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

En este eje, destacó que hay el mandato específico, a partir de ahora, de promover la perspectiva de género, por lo que la Banca de Desarrollo fomentará programas y productos para una mayor la inclusión financiera de las mujeres en todo el país.

Tercero: Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas. El objetivo es muy claro: que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo, porque esa es la razón social de ser de la banca y la reforma apunta en esa dirección.

Agregó que a efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria en beneficio de quienes requieran el crédito, se simplificarán los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias y para lograr una reducción de los riesgos, lo que disminuirá los costos del crédito.

Cuarto: Dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto. El Secretario mencionó que este eje es fundamental para la estabilidad macroeconómica, “estabilidad que México ha construido a través de una política monetaria autónoma, que conduce el Banco de México, de un manejo responsable de las finanzas públicas y, por supuesto, a través de la solidez de su sistema financiero”.

El Secretario de Hacienda hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y al Poder Legislativo, para lograr la concreción de esta Reforma.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA MÁS EFICIENTE GENERARÁ EMPLEOS MEJOR REMUNERADOS Y MAYOR BIENESTAR A LOS MEXICANOS: AGUSTÍN CARSTENS

Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, afirmó que con la reforma se sientan las bases para una intermediación financiera más eficiente que derivará en una aceleración del crecimiento económico sostenido, una mayor generación de empleos mejor remunerados y, en suma, en mayor bienestar para todos los mexicanos.

Aseveró que con esta reforma “el gran vehículo financiero con el que cuenta México, construido laboriosa y minuciosamente durante años, que se ha cuidado y afinado con gran escrúpulo y prudencia, marche por fin a una velocidad mayor, sin sobresaltos”.

La Reforma Financiera, destacó, constituye un paso muy importante para incrementar la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto potencial del país.

Dijo que la clave del éxito de la reforma radica en su arquitectura, que enfatiza en cada caso el balance entre oportunidades y responsabilidades. “Este balance permitirá no sólo que la Reforma Financiera funcione como el adecuado complemento del resto de las reformas estructurales que se están llevando a cabo, sino también que el sector financiero sea cada vez más un protagonista destacado en el progreso del país”, expresó.

Además, señaló que debe reconocerse que la reforma “es particularmente acertada, porque sienta las bases para hacer más factible que el sistema financiero mexicano se desarrolle de forma acelerada, incluyente, pero también de forma sostenible”.

“CON LA REFORMA FINANCIERA HABRÁ CIENTOS DE MILES DE HISTORIAS DE ÉXITO QUE CONTAR”, SILVIA FIGUEROA

Silvia Rosario Figueroa Sotelo, Presidenta de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (CONAPLOR), dio ejemplo de cómo a través de la Banca de Desarrollo y el otorgamiento de crédito, se pueden materializar historias de éxito.

Mediante el crédito otorgado por la Banca de Desarrollo por 64 millones de pesos y la asesoría de los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura, CONAPLOR comercializó en 2013 5.1 millones de plantas con un valor de 120 millones de pesos, beneficiando a más de 600 familias.

Figueroa llamó a quienes quieran desarrollar proyectos productivos para que se acerquen a la Banca de Desarrollo y señaló que así como CONAPLOR, “con la Reforma Financiera tendremos una mayor proyección y habrá cientos de miles de historias de éxito que contar”.