El respaldo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le ha brindado a México en prácticamente 20 años, reafirma que este organismo contribuye a una mejor proyección y promoción de México ante el mundo, aseguró hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el marco de esta relación, el Gobierno de la República y la OCDE signaron un Acuerdo Marco de Cooperación, cuyo objetivo es alinear la relación y la asistencia que México recibe de dicho organismo, como un país miembro, hacia las cinco grandes metas nacionales plasmadas como ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo: un México en paz, un México incluyente, un México con educación de calidad, un México próspero y un México que asuma su responsabilidad global.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que esta cooperación posibilitará a México avanzar en la ruta de un mayor desarrollo, de un mayor crecimiento económico, de mayores beneficios sociales para nuestro país, más a partir de las reformas estructurales que se han llevado a cabo.

Las 34 naciones que integran la OCDE, detalló, “se distinguen por su desarrollo social y económico, por el nivel de avance y de crecimiento que han logrado y que les ha llevado a incorporar las mejores prácticas en distintos ámbitos del quehacer gubernamental”.

Esto último “permite que un pueblo, que una nación, logre un desarrollo mucho más equitativo, de mayor justicia social, de mayores beneficios y de oportunidades para los habitantes de las naciones, especialmente que hoy participan en la OCDE”, sostuvo.

El Primer Mandatario mencionó que el Acuerdo permitirá “hacer una evaluación constante de los avances y de la instrumentación de las reformas estructurales, una asesoría para la reglamentación de distintas políticas públicas que conlleven a lograr el beneficio para todos los mexicanos, así como para el diseño de políticas en materia de salud, en materia de desarrollo rural, por sólo señalar algunos ámbitos”.

“Estamos trabajando con decisión para consolidar no sólo lo que se logró en 2013, sino para que las reformas, de manera gradual y año con año, se reflejen en beneficios para todos los mexicanos”.

ACUERDO CON MÉXICO, PRODUCTO Y REFLEJO DE UN COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÉXICO MODERNO, EXITOSO E INCLUYENTE: JOSÉ ÁNGEL GURRÍA TREVIÑO

El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, resaltó que la firma del Acuerdo Marco de Cooperación es “producto y reflejo de un compromiso compartido por la construcción de un México moderno, exitoso e incluyente, pero además refleja la habilidad del Gobierno de la República para construir acuerdos políticos y alianzas legislativas”

Remarcó que el Acuerdo Marco “es un caso de éxito que pone a México en otra dimensión”.

Sobre las reformas estructurales aprobadas en México, indicó que permitirán elevar la productividad, la competitividad y la capacidad de crecimiento del país.

“Dudo mucho que algún líder haya llegado a Davos, y ahora hay más de 40, con tan buenas noticias que reportarle a la comunidad internacional respecto de las reformas que se han promovido en sus países respectivos. Las reformas lo van a convertir en una de las plataformas de inversión más atractivas del mundo”, subrayó Gurría Treviño.

Asentó que las reformas podrán dotar al Gobierno de México de los recursos necesarios para fortalecer la inclusión social y terminar, o cuando menos atenuar en buena medida, las desigualdades que afectan al país. “La clave para que estos cambios históricos brinden sus mejores frutos, es mantener el rigor en las siguientes dos fases: primero, que en la fase de las leyes secundarias, las reformas no se diluyan; y segundo, que la implementación y seguimiento se lleven a cabo de manera eficaz y cabal”.

LA OCDE HA SIDO UN GRAN PROMOTOR Y ALIADO EN LAS TRANSFORMACIONES QUE IMPULSA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO: LUIS VIDEGARAY CASO

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que la OCDE ha sido un gran promotor y un aliado de las transformaciones que impulsa el Presidente Peña Nieto, y que muchas de ellas han sido llevadas a la práctica.

Comentó que la Organización apoya, hoy en día, a México en materias muy diversas, como la asistencia en materia educativa, de mejora regulatoria, simplificación de trámites, en materia de vivienda y hacendaria.

Como país miembro de la OCDE, debemos aprovechar al máximo las capacidades, la experiencia, las especialidades, y sobre todo, el talento de esta gran Organización que nos permite tener mayor impacto y mayor eficacia en la implementación de las políticas públicas que impulsa el señor Presidente de la República”, puntualizó Videgaray Caso.

ATESTIGUA PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO MEMORÁNDUM DE
ENTENDIMIENTO Y COOPERACIÓN ENTRE PEMEX Y OAO LUKOIL

En otro evento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Memorándum de Entendimiento y Cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y OAO LUKOIL, la empresa petrolera más grande Rusia. El acuerdo fue firmado por el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y Vagit Alekperov, CEO de OAO Lukoil.

Emilio Lozoya Austin comentó que el convenio permitirá el intercambio de conocimientos que eleven la productividad de ambas empresas, específicamente en incrementar la exploración y producción en aguas profundas, así como la extracción eficiente de gas y petróleo shale, que se encuentra en las rocas llamadas lutitas.

De igual manera, en materia de responsabilidad social y sustentabilidad, y para el intercambio de experiencias con la finalidad de concretar en México distintas iniciativas en el sector. “Este acuerdo de cooperación tiene un alcance en lo que son yacimientos maduros que, como parte de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos quisiera desarrollar de una forma más acelerada”.