En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió la mañana de este viernes con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, con quien analizó las perspectivas de este encuentro en el que se reúnen por primera vez todos los países del hemisferio.

El Primer Mandatario reiteró la disposición de nuestro país por consolidar una relación estratégica, que permita estrechar los vínculos bilaterales, en la que prevalezcan las coincidencias. La mandataria brasileña confirmó que visitará nuestro país el próximo mes de mayo, a invitación del Presidente Peña Nieto.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión. Asimismo, señalaron la importancia de promover alianzas estratégicas entre los sectores privados de ambos países. Cabe recordar que en la actualidad, Brasil se ubica como el octavo socio comercial de México a nivel mundial y el primero en América del Sur. De la misma forma, México es el décimo socio comercial para Brasil a nivel global y el segundo en la región. El año pasado, el comercio bilateral superó los 9 mil millones de dólares, cifra que contribuyó a registrar un incremento del 475% en los flujos comerciales en los últimos 20 años.

El Presidente Peña Nieto se congratuló por el buen entendimiento que prevaleció en las recientes negociaciones en el sector automotriz, que permitieron la suscripción del 5º Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

Los dos mandatarios se refirieron a diversos proyectos de cooperación en materia agrícola, educativa y cultural.

En este último ámbito el Presidente Peña Nieto celebró la realización de tres importantes exposiciones mexicanas en distintas ciudades de Brasil. Se trata de la muestra “Naturaleza Fragmentada”, celebrada en Brasilia; una retrospectiva del pintor mexiquense Luis Nishizawa y la muestra “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, expuesta en el museo de Sao Paulo. Esta última registró una cifra de más de 160 mil visitantes.