-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el Coordinador Nacional de Protección Civil, licenciado Luis Felipe Puente Espinosa.

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Muy buenos días.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Senador licenciado Miguel Ángel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Distinguidos integrantes del presídium; señores Senadores; señores Diputados; titulares y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Señoras y señores:

Nos encontramos reunidos en el marco de la Ceremonia de la Entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014. Galardón que reconoce la dedicación, el esfuerzo, vocación y compromiso de instituciones, organismos, así como de personas que fortalecen con sus actos la protección civil en nuestro país.

El Sistema Nacional de Protección Civil Mexicano nace como consecuencia del impacto y profunda huella que nos dejaron los sismos de 1985. Desde ese entonces y hasta estos días nuestro país ha logrado consolidar una eficiente estructura administrativa y operacional en la gestión integral del riesgo.

Quienes trabajamos con entusiasmo y pasión haciendo efectiva la protección civil, nos sentimos orgullosos y comprometidos de formar parte de esta historia.

El reto que hoy realizamos es la importante tarea de modernizar y adecuar el Sistema Nacional de Protección Civil al México actual, en cumplimiento de las instrucciones de usted, señor Presidente, y a través de la dirección permanente del Secretario de Gobernación.

Momento oportuno para expresar nuestro mayor reconocimiento a todos los sistemas de Protección Civil del país, que desde el comienzo de la actual Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han reforzado la primera línea de trabajo para hacerle frente a los diferentes riesgos con los que hoy convivimos.

En materia de prevención, hemos impartido cursos y talleres en toda la República, se realizaron jornadas regionales de Protección Civil con la participación de más de ocho mil 863 personas de 14 estados y el Distrito Federal.

También, hemos realizado programas a favor de los grupos más vulnerables y se elaboraron 120 cápsulas con medidas preventivas en 10 grupos lingüísticos, beneficiando a más de un millón de habitantes.

Se llevó a cabo la 1ª Convención Nacional de Protección Civil y la 2ª Sesión del Consejo Nacional, hecho que pone de manifiesto la política de esta Administración que, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, busca tener una respuesta oportuna ante cualquier fenómeno.

En el esquema de alertamiento se lanzó una convocatoria con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República: El Reto Alerta MX que consiste en la colaboración con emprendedores mexicanos para desarrollar una aplicación móvil denominada: Alerta MX, que comunique a la población de las alertas oficiales de prevención, atención de emergencias y estrategias para mitigar los daños causados por fenómenos de origen natural.

Al día de hoy les quiero informar que ya existe un ganador.

Adicionalmente se destaca la notable aportación de la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres que este año, el 19 de septiembre, lanzó por primera vez la carrera de Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo. En la cual, en un hecho inédito se inscribieron en la primera generación en línea: cuatro mil 291 personas de todo el país.

Se han fortalecido alianzas con los medios de comunicación, que han mostrado su enorme valía, compromiso y oportunidad cuando de alertar se trata a los ciudadanos.

Gracias a todos los medios de comunicación.

En el marco de los acontecimientos vividos entre 2013 y 2014, se cuenta con un mejor modelo para la atención de emergencias, para lo cual la Secretaría de Gobernación ha fortalecido la capacidad del área de Atención a Emergencias, la del Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones y el Centro Nacional de Prevención de Desastres que hoy cuentan con un crecimiento de más del 35 por ciento del personal operativo.

Sin duda, estas acciones han sido reforzadas cumpliendo los objetivos y protocolos del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, que en lo que va del año ha emitido 70 declaratorias de emergencia y 35 de desastre.

Se han mejorado considerablemente los tiempos de respuesta para garantizar la atención a las necesidades básicas de la población.

En este rubro se llevaron a cabo talleres nacionales de capacitación sobre el proceso de acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para cada una de las dependencias y entidades federativas.

Respecto al Volcán Popocatépetl, se realiza permanentemente su monitoreo, manteniendo oportunamente informada a la población, a las autoridades del Gobierno y Protección Civil de cada evento.

Debo resaltar que gracias al apoyo de la Secretaría de Marina y a la Policía Federal se pudieron realizar sobrevuelos al volcán para precisar sus condiciones y con ello coadyuvar en la mejor toma de decisiones.

Sin duda, señor Presidente, señor Secretario de Gobernación, integrantes todos del Sistema Nacional, las acciones emprendidas en esta Administración han contribuido a una mejor y mayor protección de la integridad de los que habitan en nuestro país, prueba de ello es que durante el impacto del Huracán Odile, que afectó Baja California Sur, los protocolos de actuación y atención en la coordinación en el estado, previos a la emergencia, sin lugar a duda, nos llevaron a la protección de la vida de las personas en ese estado.

El Gobierno de la República, bajo la instrucción de usted, señor Presidente, participó activamente en el campo con 19 mil 624 servidores públicos; se reforzó la presencia de fuerzas federales; se garantizó el abasto de agua y alimentos; se establecieron puentes aéreos para trasladar a miles de turistas a sus lugares de origen, labor que requirió un alto desempeño de la Fuerza Aérea, de la Armada de México, así como aerolíneas comerciales y privadas.

Conforme a sus instrucciones se instaló el Comité Nacional de Emergencias preventivamente, para la atención de esta contingencia que estuvo integrada por funcionarios de las dependencias de la Administración Pública Federal, quienes con verdadera vocación contribuyeron día a día para lograr el restablecimiento oportuno de los canales estratégicos de ese estado.

Destaca, entre muchas acciones, la importante labor de los compañeros de la Comisión Federal de Electricidad, que al restablecer la energía dieron la posibilidad a la Comisión Nacional del Agua de operar nuevamente los pozos de agua potable y a la Secretaría de Salud la oportunidad de operar hospitales y clínicas, que eran tan importantes en ese momento, logrando un saldo blanco al no tener brotes epidemiológicos, producto de la emergencia.

El despliegue del personal de campo de la Secretaría de Desarrollo Social en la atención a la población y, la dedicación permanente por restablecer la continuidad de negocios de la Secretaría de Economía o, la intervención de la Secretaría de Hacienda en el acuerdo que otorgó condonaciones y sus gestiones en el área de seguros.

Así como la oportuna intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asegurar el pronto restablecimiento de los caminos, aeropuertos, puertos y comunicaciones.

La participación comprometida de los trabajadores de PEMEX que garantizaron el abastecimiento permanente de combustibles a equipos de emergencia, vehículos, aeronaves y suministro de plantas de energía.

La SEDATU en el tema de reconstrucción de vivienda, lo mismo que la SAGARPA en el campo.

Todos ellos bajo la gran coordinación de la Secretaría de Turismo que encabezó en todo momento las acciones y que era de vital importancia cuidar la primera actividad de generación de ingresos del estado.

Quiero dar especial mención y agradecimiento que merecen las Secretarías de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, que paralelamente resguardaban el orden y apoyaban a la población en su recuperación.

Muchas gracias a todos quienes aportaron su ayuda en este importante logro del Gobierno de México.

Este año se llevaron a cabo diversas reuniones con representantes de diferentes instancias internacionales, como la ONU; también se realizaron diversas mesas de trabajo en el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencias en la Comunidad Europea, en la Unión Europea, en las que se expuso la administración de emergencias que hemos venido trabajando ante la presente Administración Federal.

Asimismo puedo externarles con gran orgullo, señor Presidente, señor Secretario, que hoy México, por primera vez en su historia es miembro del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción del Riesgo y la Recuperación del Banco Mundial, con voz y voto, lo que se traducirá en generar una mayor capacidad de resiliencia en nuestro país y fortalecer su presencia en el mundo en materia de gestión integral del riesgo y atención de desastres.

Reconocemos hoy a los ganadores del Premio Nacional de Protección Civil 2014 en el campo de prevención; al Consejo Estatal de Protección Civil en el Estado de Chiapas, por la implementación exitosa del programa preventivo del estado, a través de sus cuatro mil 436 comités de prevención y participación ciudadana, quienes han utilizado radios con frecuencia VHF y altavoces que mantienen informada a toda la población, monitorean los riesgos y se preparan la atención de emergencias.

Para el campo de ayuda, el Comité de Ayuda a Desastres de Emergencias, CADENA, organización de la sociedad civil, por su labor de manera continua en la ayuda a miles de personas que a nivel nacional e internacional, ante la ocurrencia de fenómenos antropogénicos y de origen natural, destinando recursos para ayuda humanitaria en varios estados y países, beneficiando a más de 20 mil personas

Seguiremos trabajando en conjunto y de manera coordinada para garantizar la vida, los bienes y el entorno de los mexicanos: la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de Gobierno.

Así es como deseamos contextualizar la importancia de este acto que vale en sí mismo por el sólo hecho de resaltar que todos tenemos el deber de aportar nuestra contribución, ideas y acciones a favor de la protección colectiva ante desastres.

Acto de respeto a la vida que sencillamente llamamos: Protección Civil.

Recordemos todos: Prevenir es vivir.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Se proyectará a continuación el video titulado: Hombro con hombro.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Invitamos con respeto al señor Presidente de la República, a los Secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina y al Coordinador Nacional de Protección Civil, a realizar la entrega de cuatro reconocimientos a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y a la Cruz Roja Mexicana, por su invaluable participación durante los fenómenos naturales Ingrid y Manuel que afectaron a nuestro país en el año 2013.

Acompaña en esta entrega al señor Presidente, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

-MODERADOR: Damas y caballeros, enseguida el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2014, en sus dos categorías.

(ENTREGA DE PREMIOS)

-MODERADORA: En representación del Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas, ganadores del Premio Nacional de Protección Civil 2014 en la Categoría de Prevención, hace uso de la palabra el licenciado Luis Manuel García Moreno.

-LIC. LUIS MANUEL GARCÍA MORENO: Saludo con respeto al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas; licenciado César Duarte Jaques, Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua; licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil; distinguidos miembros del presídium.

Extiendo un afectuoso saludo a todas las autoridades, funcionarios federales, estatales, señores legisladores.

Señor Presidente:

Usted nos convocó a mover a México. En Chiapas y en todo el país lo estamos moviendo todos los pueblos y comunidades hacia la resiliencia mediante la prevención.

Mediante una comunicación permanente con la Coordinación Nacional de Protección Civil los sistemas estatales y municipales de Protección Civil forman parte del engranaje para la gestión integral de riesgos de desastres que el Sistema Nacional coordina, organiza y apoya.

En mi calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas, que está conformado por servidores públicos federales, estatales, municipales y la sociedad civil organizada, quiero agradecer la distinción de habernos otorgado el Premio Nacional de Protección Civil 2014 en el campo de la prevención.

También agradezco a nombre del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales Asociación Civil, CADENA, a quien se le otorgó también el Premio Nacional de Protección Civil 2014 en el campo de la ayuda por el trabajo realizado a lo largo de los últimos años, donde han apoyado a miles de personas a nivel nacional e internacional ante la ocurrencia de diversos fenómenos antropogénicos y de origen natural.

Las organizaciones de la sociedad civil también son parte del Sistema Nacional de Protección Civil, reconocemos su esfuerzo. Asimismo, también a la Cruz Roja Mexicana y a los heroicos cuerpos de bomberos.

A nivel internacional, la reducción de riesgos de desastres, guiada por el Marco de Acción de Hyogo, establece a la política pública de la protección civil como un eje estratégico para el desarrollo sostenible de las naciones.

En Chiapas, la política pública de la protección civil es operada desde lo local, es decir, desde las comunidades, como el caso de San Juan Chamula, o Larráinzar, en la región de Los Altos, también en la región de la región de la selva, desde el Benemérito de las Américas, o como el caso de Siltepec en la Región de la Sierra, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Es a través de los más de cuatro mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que son la base de nuestro sistema estatal de Protección Civil, donde estamos comunicados permanentemente con ellas y con ellos a través de los radios de VHF, y estos comités transmiten los mensajes a la población por medio de altoparlantes y perifoneo.

Este sistema es coordinado por el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador Constitucional del estado de Chiapas, a quien le agradezco profundamente su confianza y apoyo decidido.

La protección civil no es una tarea de una sola institución, sino de todas y cada una de las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

El éxito del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas se debe a una coordinación interinstitucional eficiente y a una amplia participación ciudadana. Agradezco de manera especial a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Marina, a la Policía Federal por el auxilio a la población en casos de desastres.

Mención especial también al Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, que pertenece a la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, que de manera oportuna emite los boletines del clima, boletines meteorológicos, que mediante los radios comunitarios, además de transmitirse en español se replican en las principales lenguas de la entidad, como son el tzotzil, el tzeltal y el chol.

Es por ello que el Gobierno de Chiapas es un Gobierno cercano a la gente.

En el Consejo Estatal, la principal encomienda es la de privilegiar la prevención, la reducción y mitigación de riesgos para salvaguardar la vida, bienes y el entorno de todas y todos los chiapanecos.

Esta forma de trabajar nos ha permitido tener saldo blanco tras el paso de diversos fenómenos naturales durante el año 2013 y 2014, es decir, no tenemos pérdida de vidas humanas, que es lo más importante; lo material se puede reponer.

Con la nueva Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, alienada a la ley general, antes de iniciar una obra pública o privada, se emite un dictamen del análisis de riesgos para garantizar que las obras sean seguras.

En Chiapas contamos con el Programa Preventivo de Protección Civil, mejor conocido como PP5, Programa Preventivo. Su objetivo es transferir los conocimientos de la protección civil a la población para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, los contenidos de estos conocimientos son validados por el CENAPRED y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se le conoce como PP5 por sus cinco componentes básicos, los cuales comienzan:

Uno. Con organizar a la población mediante la constitución de Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Dos. Se capacitan en los principales aspectos del manejo integral de riesgos de desastres y ellos mismos desarrollan su propio plan comunitario de Protección Civil y con sus propias manos elaboran los mapas de riesgos de acuerdo a su cosmovisión.

Posteriormente se les capacita en los protocolos de comunicación de los radios para estar permanentemente comunicados. Recordemos que Chiapas por la orografía hay una gran dificultad de las comunicaciones, en donde no llega la telefonía convencional o celular a través de los radios hay una comunicación muy eficiente.

El siguiente paso es realizado por las unidades municipales y el Sistema Estatal al operar un Sistema Integral de Protección Civil el cual registra todas las contingencias y sucesos que se presentan en tiempo real en el estado, ligado a mapas geomáticos y bases de datos.

Por último. La Operación eficaz y eficiente del Programa Preventivo de Protección Civil.

Quisiera mencionarles que gracias al firme apoyo de la Secretaría de Gobernación a través del Fondo de Prevención de Desastres y al decidido compromiso de nuestro Gobernador, el licenciado Manuel Velasco Coello, en Chiapas estamos profesionalizando la política pública de la Protección Civil a través de la Escuela Nacional de Protección Civil campus Chiapas que fue inaugurada el año pasado, el día 13 de febrero del 2013, por el Coordinador Nacional y por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

A la fecha y desde su creación se han capacitado a más de 15 mil personas. La Escuela Nacional de Protección Civil en Chiapas ha impartido más de 600 cursos, tales como Gestión Integral de Riesgos, Elaboración de Dictámenes de Riesgos, Integración del Programa Interno de Protección Civil, entre otros.

Recién hemos iniciado el nuevo ciclo escolar con la segunda generación de alumnos de la Tecnicatura Superior Universitaria en Protección Civil con lo que se pretende seguir la misión de profesionalizar y crear personas capaces y especializadas para actuar y responder de manera favorable ante las emergencias o contingencias.

Todos sus estudios cuentan con el Registro de Validez Oficial otorgado por la Secretaría de Educación.

Este premio constituye un estímulo a los integrantes del Sistema Estatal y Nacional de Protección Civil, el cual nos compromete más en nuestra vocación de servicio a la ciudadanía para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Este premio no sólo lo recibe el Gobierno, sino la sociedad, las familias de Chiapas, hombres y mujeres que desarrollan sus actividades cotidianas tomando las medidas de autoprotección y cuidado del medio ambiente.

Hemos avanzado mucho y falta más por hacer, pero con el decidido apoyo de nuestro Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, y del Sistema Nacional de Protección Civil, estoy seguro que avanzaremos mucho más en la cultura de la prevención.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)