El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, arribó esta noche al Aeropuerto Internacional “Mariscal Antonio José de Sucre” de esta capital, para realizar una Visita Oficial al Ecuador.

El Presidente Peña Nieto fue recibido por Ricardo Patiño Aroca, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Alfonso López Araujo, Embajador de la República del Ecuador en México, Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y Ernesto Campos Tenorio, Director General para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.

En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario de México expresó su satisfacción por la oportunidad de tener un encuentro “que nos permitirá reafirmar con el Presidente Rafael Correa, una agenda de trabajo sobre temas que tienen que ver con la relación comercial, la cooperación cultural, educativa, en temas energéticos y en varios temas que, sin duda, son puntos de encuentro, de identificación y de un mayor acercamiento entre el Ecuador y México”.

Manifestó además su gran satisfacción por visitar la hermana República del Ecuador, después de que un Jefe de Estado mexicano no lo hacía desde hace diez años. Señaló también que la relación fraterna entre las dos naciones cumple ya 177 años.

A continuación se transcribe el texto íntegro de las palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, a su arribo a Quito, Ecuador:

Señoras y señores.

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Solamente para compartir la alegría y gran satisfacción que nos da visitar la República hermana de Ecuador en esta visita que un Jefe de Estado de México no hacía desde hacía 10 años.

Y que para nosotros en estos 177 años de relación fraterna y hermana entre México y el Ecuador, nos da mucho gusto el poder estar aquí.

El venir a reafirmar los lazos de amistad, de afecto, de relación entre dos pueblos que, sin duda, pertenecen a una misma cultura, a una misma identidad cultural, que es la de la América Latina.

Y que nos da mucho gusto la ocasión de tener un encuentro que nos permitirá reafirmar con el Presidente Rafael Correa, una agenda de trabajo sobre temas que tienen que ver con la relación comercial, con la cooperación cultural, educativa, en temas energéticos y en varios temas que, sin duda, son puntos de encuentro, de identificación y de un mayor acercamiento entre Ecuador y México.

Solamente quiero dejar aquí testimonio de gratitud a la espléndida disposición y anfitrionía que hoy el Gobierno y pueblo del Ecuador nos está dispensando.

Y para mi esposa, la comitiva que me acompaña y un servidor, es motivo de gran alegría estar en esta Visita Oficial que hacemos al pueblo y a la República hermana del Ecuador.

Vaya aquí mi mayor saludo al pueblo hermano del Ecuador.

Y creo que a través de los medios de comunicación tendremos la gran oportunidad de poder comunicar al pueblo del Ecuador y al pueblo de México los frutos que este encuentro habrá de deparar y que, sin duda, permitirán una mayor relación, mayor acercamiento y mayor fraternidad entre el Ecuador y México.

Muchas gracias.

Muy buenas noches.