-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Salvador Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del estado de Guerrero.

-GOBERNADOR SALVADOR ROGELIO ORTEGA BERLANGA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Bienvenido a Guerrero, señor Presidente. Se le quiere.

Cuando hice la toma de protesta para asumir esta gran responsabilidad, en uno de los puntos sustanciales de mi discurso, dije que para poder hacer una actividad de gran calado en el estado de Guerrero, necesitábamos del apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Me felicitó en su twitter, y al día siguiente nos reunimos. Y a partir de entonces, sentí el blindaje que, desde la Presidencia de la República, se tiene para Guerrero.

Haber destacado a la maestra Rosario Robles para que nos acompañe por lo menos una vez por semana, y a veces hasta dos; a Javier Guerrero, de fijo en nuestra entidad, es una gran oportunidad para que en esas horas difíciles podamos nosotros trabajar por la armonía, la paz democrática y la gobernabilidad necesaria.

Y cuando se tiene esta generosidad, hay que corresponder.

Y debo decirle entonces: gracias por el apoyo, señor Presidente.

Vamos a corresponder nosotros con la parte que nos corresponde.

Trabajar con ahínco para luchar por la recomposición del tejido social en Guerrero, la armonía de las y los guerrerenses y la paz democrática; la paz que se construye día a día con el diálogo franco, propositivo, abierto, con todas y todos los sectores, los sectores movilizados a partir de una causa justa, que es el reclamo de los familiares de los jóvenes normalistas que, hasta hoy, se encuentran desparecidos.

Este fenómeno, señor Presidente, es una demostración de las fragilidades de nuestras instituciones.

El crimen organizado penetró en el tejido social y en la fragilidad del Estado mexicano. Por eso, también celebro el anuncio del decálogo al que usted nos convocó hace unos días, porque encuentro ahí, el tema de seguridad que preocupa a las y los mexicanos y, en particular, a las y los guerrerenses.

Pero además del tema de seguridad, el asunto del rezago social, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Si trabajamos el tema de la seguridad y atendemos el rezago social y la pobreza estaremos en condiciones, señor Presidente, de ir en la ruta de la armonía y la paz democrática que nos da y nos dará a las y los guerrerenses una oportunidad más en estos momentos de crisis.

Las crisis son oportunidades. El año pasado nos golpeó la naturaleza; los fenómenos meteorológicos de Ingrid y Manuel desolaron y nos ocasionaron grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas.

La generosidad del Presidente de la República permitió diseñar el Plan Nuevo Guerrero.

Y siempre me gusta mencionar el emblemático Puente de Coyuca de Benítez, que hoy tuvo a bien el señor Presidente, estar ahí presente y hacer la inauguración formal. Cómo estaba antes el puente; cómo quedó destrozado con los fenómenos meteorológicos, y cómo está ahora.

Nos es una reconstrucción. No se reconstruyó el anterior; se construyó uno nuevo, más fuerte, con mayor capacidad y ellos es emblemático para decir: la crisis es una oportunidad para construir un nuevo Guerrero.

Y el recurso aprobado que se está ejerciendo, y habremos de cerrar fuerte con los trabajos que estaban diseñados para concluirse en este año, ajusta todavía para el próximo año 2015, y hasta el 2016.

Hoy, una nueva crisis, de carácter diferente; la crisis política y social. La crisis que nos permita evaluar el estado de nuestras instituciones.

Y está la pauta trazada por el Presidente de la República, con el decálogo que nos indicó. Ahora, hay que descenderlo a acciones específicas, y creo que será una profunda reforma del Estado mexicano, y que llegue a los lugares como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el rezago social se suma a ese problema que hoy nos preocupa y nos ocupa.

Creo que podemos salir fortalecidos de esta crisis, y que la veamos como una gran oportunidad.

El Gabinete que hoy acompaña este significativo presídium; las y los guerrerenses que asisten a este gran evento; los miembros del Gabinete del nuevo gobierno de Guerrero, Legisladores que aquí miro; habremos de contribuir todos.

Es un momento en el que si todos ponemos, todos ganamos. Sobre todo, porque vamos a entrar a un año electoral, el próximo, y ahí se requiere de la gran armonía de las y los guerrerenses para que acudamos a una gran fiesta cívica de gran participación, donde los partidos políticos nos ayuden a blindar el proceso, señor Presidente, eligiendo candidaturas de mujeres y hombres comprometidos con Guerrero, con una trayectoria limpia y honesta, vigilados estrictamente por la sociedad.

Y a un reencuentro entre la sociedad política, los liderazgos de los partidos con la sociedad civil. La sociedad civil que muchos de los que aquí se encuentran, deseosos de participar en política, señor Presidente, y que a veces en los partidos no se les da la oportunidad. Hoy, es una buena oportunidad para sumar esfuerzos.

El día de ayer, estuvimos con el Gabinete de Seguridad en Iguala; la emblemática Iguala de la Independencia. Ahí, se suscribió el Plan que nos dio independencia a México. Ahí, se reunió Guerrero e Iturbide quienes, en campos distintos, dejaron de lado las diferencias y fueron a la construcción de las grandes coincidencias por la independencia de México.

Hoy, tendremos que trabajar con Iguala, como tendremos que trabajar con todos los municipios del estado de Guerrero, para aprovechar la crisis, salir del rezago y la seguridad que se anunció ayer en un plan, que ya el Presidente, en el decálogo que nos presentó en el Palacio Nacional, nos dijo, y es muy significativo: una fuerza especial con un operativo que nos blinda las fronteras con Michoacán, con el Estado de México, con el estado de Morelos.

Estuvieron presentes los gobernadores con los que tenemos frontera; fronteras que son artificiales para la delincuencia organizada. La delincuencia organizada trabaja en territorios, y ahí, con la ayuda de la Federación, con la intervención de los elementos de nuestras Fuerzas Armadas, habremos de garantizar seguridad desde nuestra frontera con Michoacán, Estado de México y Morelos, hasta Zumpango.

Y Acapulco, también, blindado con seguridad, para decirle a nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos, que nos visiten en este temporada de diciembre.

A mí luego me gusta hacer un ejercicio, y a ver si me resulta ahora. Pregunto: cuántos de nosotros tenemos familiares en los Estados Unidos. Y por supuesto, yo soy el primero en levantar la mano.

Si me ayudan. De aquí ninguno.

Y si los invitamos para que vengan a Acapulco en diciembre, y que nos visiten. Y que les digamos, que si llegan del Aeropuerto de la Ciudad de México, pedirle la generosidad al Presidente para que indique que el peaje de la Ciudad de México a Acapulco no se cobra.

Y si le pedimos al Presidente que se otorguen incentivos a nuestros empleadores, a nuestros empresarios. El Presidente, y lo poco que nosotros podamos aportar también, de nuestras magras finanzas, lo haremos con mucho gusto, porque nos lo han pedido.

Y para que haya empleo tiene que haber empleadores, y hay que estimular a la empresa, y que vengan a invertir en Acapulco y que lleguen nuevas inversiones, porque Acapulco es emblemático no solamente para los guerrerenses, de quienes es la joya de la corona; Zihuatanejo, Ixtapa, Taxco y todo lo que podemos detonar también con Claudia Ruiz Massieu en programas para su tierra, para Guerrero, para que nosotros podamos tener la oportunidad de salir del rezago en esta gran oportunidad.

Con humildad, con sencillez, que es obligatorio en estas horas violentas para Guerrero, para construir la armonía, la paz y la gobernabilidad democrática; es el compromiso de este guerrerense con México, con la Patria y con nuestro Presidente.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace su intervención la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social y Responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Muy buenas tardes.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Rogelio Ortega; estimados compañeros del Gabinete Legal y Ampliado; funcionarios del Gobierno Federal, estatal; Legisladores; Presidentes Municipales; amigos y amigas; estimados representantes de los medios de comunicación.

Señor Presidente:

El pasado 27 de octubre, nos instruyó para que coordináramos el Plan Nuevo Guerrero, acelerar los trabajos y alcanzar los objetivos planteados para el 2014.

Con un trabajo de concertación con las Secretarías participantes en el plan, y con sus delegados estatales, cada semana hemos realizado una evaluación de los alcances en puentes, carreteras federales, caminos rurales, vivienda, escuelas, centros de salud, hospitales, obras de agua potable, Comedores Comunitarios, la Ciudad de las Mujeres, entre otras acciones, lo que nos ha permitido tomar las decisiones conducentes para que la mayoría de las obras queden concluidas en diciembre, y un porcentaje muy pequeño en los primeros días del 2015.

Los casi 40 mil millones de pesos autorizados para este año, y que son todos recursos Federales, han sido ya ejecutados en una proporción muy importante, lo que habla de una derrama económica sin precedentes en el estado, porque muchas de estas obras se realizan con empresas locales y contratando a la gente de la comunidad.

De la misma manera, hemos realizado reuniones regionales con los Presidentes Municipales para conocer directamente su percepción sobre los alcances del Plan en sus municipios, e intercambiar puntos de vista con los representantes de las diversas áreas del Gobierno de la República.

Ya se han llevado estos encuentros con los Presidentes municipales de La Montaña, de la Costa Chica y de la Costa Grande, Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, y en los próximos días lo llevaremos a cabo en las regiones restantes.

Conjuntamente con el Gobernador, hemos asistido a diversos municipios a supervisar obras y a poner en marcha programas que se adicionaron debido a la situación que vive Guerrero, con la intención de mostrar que la gran mayoría de los guerrerenses están trabajando, y quieren la paz.

Como usted nos instruyó, no sólo se trataba de restaurar, ni de reconstruir solamente lo dañado, sino de mejorar; de dejar un nuevo Guerrero.

Adicionalmente, el Fondo de Desastres Naturales ha trabajado directamente con los Presidentes Municipales para bajar los recursos por los daños ocasionados recientemente por la tormenta tropical Trudy, y se le da seguimiento a la construcción y reparación de viviendas dañadas por los sismos de Semana Santa.

En tan sólo un mes y unos cuantos días, se han puesto en marcha los programas adicionales que tienen por objeto reconstruir el tejido social.

Por ejemplo: la CDI entregó 10 unidades móviles de salud completamente equipadas, manejadas por el IMSS- PROSPERA, que están llegando a los municipios de La Montaña, a las zonas más recónditas.

De la misma manera, se echó a andar una intensa campaña de alfabetización, porque Guerrero es el estado con más índice de analfabetismo, sobre todo en su población indígena.

Otra campaña, pero de reforestación que está llevando a cabo la SEMARNAT; y las Caravanas de la Paz, de la SEP, CONACULTA y del Gobierno del estado, que han iniciado sus recorridos, porque no hay nada mejor que la cultura para fortalecer la convivencia pacífica y los lazos de unión y armonía.

Como se ha dicho cada vez que las caravanas llegan a un municipio: Para qué pelear, si tenemos palabras, música y baile para dialogar.

Como parte de estos trabajos, se acordó instalar 400 Comedores Comunitarios adicionales a los 100 que ya funcionan en el estado. Actualmente, son ya 719 los Comedores Comunitarios que dan servicio a más de 80 mil niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Para darle un ejemplo; en Iguala ya son 17 los que funcionan, mostrando, con ello, que se puede regenerar el tejido social, cuando son más, muchos más los que quieren que ese municipio recupere su identidad como una Plaza histórica y símbolo de la Bandera Trigarante. Son muchos más los que quieren dejar atrás el estigma por la acción criminal de unos cuantos.

Como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social, a partir de los próximos días se entregarán a 32 mil familias más la tarjeta Sin Hambre, que se suma ya a las 46 mil que gozan de esta prestación que permite intercambiar 15 productos básicos en las tiendas DICONSA.
Además, la CDI entrega maíz, frijol, arroz y sal que con mes a mes apoya a 15 mil familias indígenas del estado.

En total, con estos programas alimentarios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se está beneficiando a casi medio millón de guerrerenses que, gracias a ello, tienen una mejor alimentación.

El jueves pasado, usted anunció un Plan para la Paz, la Justicia, la Unidad y el Desarrollo, y como parte de toda esta estrategia, se incluyó un programa de empleo temporal inmediato para 300 mil beneficiarios en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

A una semana de su anuncio, aquí, en Guerrero, esta instrucción empieza a ser una realidad. Gracias a la existencia de los Comités Comunitarios, se han elaborado ya los proyectos para 986 localidades ubicadas en 57 municipios del estado, para emprender este empleo temporal, que va a beneficiar a más de 100 mil familias en el estado.

Destaca, el que el día de hoy, usted entregará al Presidente Municipal de Iguala, para limpiar y restaurar, con empleo temporal, los daños ocasionados al Palacio Municipal.

Señor Presidente:

Como fue su instrucción, durante este periodo, en las visitas que realizamos los lunes y gracias a la permanencia del Subsecretario Javier Guerrero, nos hemos reunido con representantes de organizaciones civiles y sociales, con padres y obispos de la Iglesia católica y de otras iglesias, con líderes comunitarios, con el objetivo de dialogar para encontrar una solución pacífica a los problemas que aquejan al estado.
Todo este trabajo lo hemos hecho en absoluta coordinación con el Gobernador del estado, a quien debo reconocerle su valentía y patriotismo por encabezar el gobierno en este momento crítico para la entidad.

Este contacto ha sido muy importante, porque en medio de la efervescencia social, han levantado su voz, pero han encontrado eco el Gobierno de la República y el gobierno estatal para conducir, por la vía pacífica, sus legítimas aspiraciones.

Prueba de ello, es que usted hoy entregará a los productos de semilla certificada de maíz, la cantidad equivalente a un adeudo que tenían mucho tiempo gestionando. Hoy, ellos pueden constatar que no se equivocaron al preferir el diálogo a otro tipo de manifestaciones.

De la misma manera, a petición de las mujeres en los municipios que hemos visitado, hemos trabajado con los jóvenes brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, del Programa PROSPERA y de la CDI, para promover la paz, la reconciliación y la armonía.

Estos jóvenes, junto con las mujeres, se han convertido en guardianes de la paz. Varios de los cuales están aquí, presentes, señor Presidente.

Como parte de este trabajo, la semana pasada nos reunimos con empresarios de diversos municipios, que, con absoluta transparencia, nos exigieron un plan de acción inmediato y la vigencia del Estado de Derecho para que la economía, y sobre todo la actividad turística, no se viera afectada todavía más.

Tanto la Secretaria de Turismo, como una servidora, nos comprometimos a que en diez días se les presentaría una propuesta, y me parece que no les debe quedar la menor duda de la importancia que se les dio a sus planteamientos, ya que es el propio Presidente de la República quien viene hoy a presentarles este Plan de Reactivación Económica inmediata para la entidad. Un plan que permita apoyarlos en momentos duros como éstos.

Con ellos, también, nos hemos comprometido a impulsar la paz, porque ese es el único camino para darle paso a un Guerrero con menos desigualdades y pobreza; con mayor prosperidad.

Con su presencia aquí el día de hoy, Presidente, ratificamos que en Guerrero, Gobierno y sociedad pueden dialogar, porque en este Estado son más, muchos más los que quieren la paz y reprueban la violencia. Son la mayoría a los que les mueve la paz.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Plan Nuevo Guerrero Acciones.

-MODERADORA: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, hará entrega de Apoyos Productivos y Sociales.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADORA: A continuación toma la palabra la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador, señores y señoras Secretarias de Estado, compañeros de Gabinete, señor Presidente Municipal; señores legisladores, señores presidentes municipales, amigas y amigos guerrerenses.

El turismo representa para Guerrero el 25 por ciento del Producto Interno Bruto total del Estado, es el principal motor de la economía guerrerense, es por eso que el Presidente de la República, ha instruido desde el principio de esta Administración a la Secretaría de Turismo, poner especial atención a Guerrero dentro de la Estrategia Nacional e Internacional para consolidar al turismo como un motor económico de desarrollo e inclusión.

Siguiendo esta directiva nos hemos volcado de lleno al apoyo de todo el sector turístico guerrerense. En lo que va de la Administración del Presidente de la República, hemos invertido más de 735 millones de pesos en el Estado; en obras como el cableado subterráneo de Taxco; el alumbrado público en el Fuerte de San Diego o; el impecable mantenimiento del Centro Integralmente Planeado de Ixtapa, que permanecen como testigos del trabajo del Gobierno de la República en el Estado. Obras que mejoran y modernizan la infraestructura turística existente o crean una nueva, así como también estrategias de promoción eficaz y focalizada.

Y las acciones han sido aún más amplias, conscientes de que todas las actividades productivas del Estado tienen una vinculación con el sector turístico, hemos concluido ya, estudios para ampliar el potencial guerrerense, que permita explotar también zonas muy necesitadas como la Costa Chica y comenzaremos con el diseño de un corredor turístico entre el Pueblo Mágico de Taxco e Iguala, Cuna de la Independencia, y que incluya municipios de riqueza histórica inigualable, como Ixcateopan de Cuauhtémoc.

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo ha participado de lleno en el Plan Nuevo Guerrero.

El señor Presidente de la República, instruyó a la Secretaría implementar una campaña emergente que recuperara de manera inmediata el flujo turístico hacia el Triángulo del Sol, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Además, entre otras acciones, la Secretaría asumió el pago de 34 mil 671 noches de hotel en beneficio del sector turístico de Acapulco e Ixtapa y de los turistas que permanecían en estos destinos.

También, se fortaleció el flujo turístico mediante el apoyo a la apertura de ocho nuevas rutas aéreas nacionales para Acapulco e Ixtapa, así como de nuevas rutas internacionales desde Canadá, y una ruta directa próxima a abrir desde la ciudad de Los Ángeles.

Sabemos que Acapulco y todos los destinos turísticos del Estado son sumamente sensibles a los acontecimientos, pero sabemos también que los guerrerenses se han levantado tras enfrentar retos sin precedentes y que juntos, con el apoyo del señor Presidente, se mostrarán las fortalezas que hacen único al Estado de Guerrero.

Hoy, nos convoca un nuevo reto, que nos suma alrededor del liderazgo del Presidente de la República y nos convoca a mostrar esa fortaleza.

Desde la Secretaría de Turismo nos corresponde anunciar tres grandes acciones para sumar a la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica del Estado de Guerrero.

En el caso de la acción de la Secretaría de Turismo, todos los esfuerzos están vinculados, directamente, a garantizar una temporada vacacional exitosa este diciembre.

En primera instancia, como ya lo comentábamos con el sector turístico del Estado la semana pasada, se ha comenzado con una campaña de estrategia promocional emergente para el Triángulo del Sol.

Con una inversión de 32 millones de pesos, Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatanejo tendrán presencia en televisión, prensa, radio, medios electrónicos y exteriores de todo el país.

Es una campaña enfocada a la gente, porque son los guerrerenses que integran el sector turístico del Estado, los clavadistas, los meseros, los comerciantes, quienes invitan a los turistas a visitar el Triángulo del Sol en esta temporada.

Esta estrategia, destinada a mejorar la imagen nacional e internacional de estos destinos, se complementará con eventos de alto perfil durante la temporada, que aumenten el flujo de turistas, pero que, por otro lado, también muestren que los destinos del triángulo del sol cuentan con todas las condiciones para recibirlos.

Ejemplo de estos eventos son las jornadas turísticas comunitarias, que realizaremos en Acapulco e Ixtapa, donde a partir de estos espectáculos de alto perfil, y en colaboración con otras dependencias del Gobierno de la República, como la CDI o FONART, se instrumentarán la presencia de representantes de toda la cadena de valor turística de todas las regiones del Estado para que se vean beneficiados todos ellos, desde el artesano más modesto hasta el empresario más grande.

Que se beneficien no sólo por esa afluencia turística, que les permita adquirir su producto, su platillo tradicional, sino también dar a conocer la oferta turística del Estado e invitar a futuras visitas.

Como complemento a esta campaña, a partir del 18 de diciembre, se arrancará un operativo vacacional, especialmente reforzado por las 23 dependencias Federales involucradas, organismos sociales, autoridades estatales y municipales.

Y como tercerea acción emergente. Se implementarán ofertas especiales y corridas turísticas, en conjunto con TURISSSTE, para facilitar la llegada turística a los tres destinos del triángulo del Sur.

Pero la visión del Presidente de la República de reactivación económica es integral. Esta visión nos ha exigido reforzar la presencia en el estado con acciones de otro tipo.

Hemos ya redoblado esfuerzos para ejecutar en el menor tiempo obras emblemáticas en el Estado, como lo que ya se ha iniciado en el Zócalo de Acapulco, o en Caleta, como parte del compromiso presidencial de rescate del Acapulco tradicional.

Se incluirán otras obras, como la Avenida Escénica, en Zihuatanejo; o el Museo de la Plata, en Taxco. Llevaremos a cabo talleres de financiamiento con INDADEM, NAFIN y el SAT, para micro y pequeñas empresas turísticas, con la finalidad de acercárseles el crédito que les permita mejorar su infraestructura o, incluso, adquirir nuevas tecnologías.

Esa es la visión del Presidente de la República.

La de, con una renovada coordinación entre el Gobierno de la República, el gobierno del Estado, los gobiernos municipales, pero sobre todo, cercanía con la sociedad civil; Mantener para el Triángulo del Sol un nivel de competitividad que le permita a la sociedad guerrerense reposicionar estos destinos en el ámbito nacional e internacional.

El esfuerzo que hoy encabeza el Presidente de la República, garantizará para el Estado de Guerrero las condiciones suficientes para arrancar, desde este momento, una nueva reactivación económica, que verá consolidada en un destino turístico regional más sólido en tan sólo unos meses.

Hoy, como nunca, el Gobierno de la República hace un compromiso con toda la sociedad guerrerense, con todos los miembros de la comunidad turística de Guerrero.

Hoy, como nunca antes, el Presidente de la República hace un compromiso con los mexicanos que a diario son anfitriones incansables y orgullosos en esta hermosa costa, montaña y magia guerrerense.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Siguiendo con el orden del programa, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, llevará a cabo la Firma del Decreto de Estímulos Fiscales para Reactivación Económica.

(FIRMA DEL DECRETO)

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano Pedro Haces Sordo, Presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco.

-C. PEDRO HACES SORDO: Muy buenas tardes.

Saludo al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; de igual manera, al licenciado Rogelio Ortega, Gobernador Interino del Estado de Guerrero.

A los Secretarios de Gabinete y miembros del Gabinete Ampliado; a los presidentes municipales que nos acompañan; a los miembros del presídium; y a todos los aquí presentes.

Señor Presidente:

Hace unos días nos reunimos en este mismo lugar con la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, de la Secretaría de Turismo, la Secretaria Rosario Robles, de Desarrollo Social, a las cuales les expresamos el sentir que tenemos los turisteros, el sector turístico de Acapulco, la problemática que estamos pasando a raíz de todas las situaciones que han estado afectado al Estado de Guerrero por el cierre de la carretera de El Sol, que nos ha venido afectando gravemente.

Nosotros les pedimos a ellas que fueran las que le informaran la situación por la que estamos atravesando. Y hay cuatro puntos que le queremos pedir, señor Presidente.

El principal, como dice la Secretaria Ruiz Massieu, quieren que tengamos una excelente temporada vacacional, es lo que todos queremos. Pero para lograr y poder tener esa temporada vacacional, necesitamos que la Autopista de El Sol se pueda circular con tranquilidad sin bloqueos.

Que la gente se sienta segura. Que la gente que va a venir a Acapulco se sienta segura de que no van a tener que estar dos, tres, cuatro o no se sabe las horas que muchas veces tiene que estar ahí parados.

A esas familias que vienen con niños, adultos mayores y no se pueden arriesgar a venir.

Hoy hemos perdido muchas reservaciones. Hemos tenido muchas cancelaciones, pero esperamos, si usted logra y estamos en sus manos, señor Presidente, que se reactive la circulación por la Autopista de El Sol. Ese es uno de los puntos principales, y lo que toda la sociedad acapulqueña está pidiendo. Es lo principal.

Al liberarse la autopista, yo creo que la gente, estoy seguro, estamos seguros, porque Acapulco es un destino noble a que la gente de México quiere. Yo alguna vez lo vi a usted aquí en Galerías Diana, yendo al cine con sus hijos, entonces, mucha gente viene por aquí. Esperamos que, algún día, todos ustedes vengan aquí de vacaciones.
Otro punto, señor Presidente, muy importante, el cual señor Gobernador ya le pidió, y acaba usted de firmar en este momento: los estímulos fiscales que necesitamos.

Debido, lógicamente, a la falta de turismo, los ingresos de todas las empresas han disminuido y nos hemos visto afectados para el pago de los impuestos y de los proveedores. Entonces, necesitamos apoyos para el pago de impuestos Federales y, señor Gobernador, también estatales.

Muchas empresas no pudieron hacer frente al pago de los impuestos el pasado 4 de noviembre. Entonces, lo que queremos es que también a las empresas que no hayan podido pagar no se les cobren recargos, actualizaciones y multas.

Necesitamos toda su ayuda, señor Presidente; toda la ayuda que usted nos pueda brindar para que el sector turístico salga adelante.

Aquí hay muchas pequeñas y medianas empresas; hoteles pequeños de la zona de Caleta, hoteles de pie de la cuesta o la playa de aquí, se me olvido, pero bueno, Bonfil. En fin.

A toda esa gente, perdón, todos necesitamos su apoyo, señor Presidente.

Otro punto muy importante, es la promoción.

Después de que todo esto se solucione, Acapulco necesita una gran promoción a nivel nacional e internacional. Tenemos que cambiar la perspectiva que tiene la gente, de que Acapulco es un lugar inseguro. Tenemos que informar a la gente que Acapulco es tan seguro como cualquier otro destino de nivel mundial.

Tenemos que cambiar la impresión que tiene la gente de que Acapulco es un destino viejo y cansado; Acapulco es un lugar maravilloso. Entonces, tenemos que cambiar esa perspectiva que tiene la gente. Tenemos que hacer campañas fuertes a nivel nacional e internacional.

El Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco no puede, no tiene, no cuenta con los recursos. Entonces, tenemos que recuperar el mercado canadiense que se ha perdido; el mercado Americano, y los mercados que hay en Sudamérica, que afortunadamente algunos de ellos están viniendo.

Y como último punto, señor Presidente; el año pasado que estuvo usted aquí, en Acapulco, habló del Centro Internacional Acapulco, que se encuentra en la costera. Nos dijo que se iba a empezar a remodelar y que estaría listo, próximamente.

Ha pasado un año. No vemos que se empiece a trabajar.

No sé si tengan planes para el Centro Internacional Acapulco; detonaría la economía también de aquella zona. Hay muchos hoteles en aquella zona que se verían beneficiados con la remodelación de ese Centro de Convenciones.

Habría dos lugares maravillosos. Estamos en uno de los mejores recintos feriales, que es el Mundo Imperial, pero con otro en aquella zona sería beneficioso para Acapulco.

Señor Presidente:
Estamos en sus manos. Los acapulqueños, el sector turístico y toda la sociedad acapulqueña confían en usted. Sólo usted nos puede salvar en estos momentos. No hay nadie que pueda solucionar el problema de la carretera, de los apoyos que queremos.

Esperamos, señor Presidente, contar con usted y agradecerle lo que haga por Acapulco y por el sector turístico.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)