Al presentar hoy la “Estrategia Emergente para la Reactivación Económica”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “es claro que el Gobierno de la República ha tenido y mantiene el compromiso de ser aliado de los guerrerenses y de asegurar que Guerrero pueda reemprender el camino del crecimiento y del desarrollo”.

Ante la compleja situación que ha vivido en los últimos dos meses, Guerrero hoy necesita el respaldo de todos los mexicanos, dijo, y subrayó que “tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para nuestra Nación”. “No tengo duda, son más, muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado”.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto reiteró que el Gobierno de la República asume el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en la autopista México-Acapulco, y anunció que de manera temporal, la cuota que tiene hoy esta vía, ya reducida, bajará un 50 por ciento más.

Ello, tras reconocer que la actividad económica del estado ha sufrido una desaceleración, lo que ha generado pérdida de empleos, cierre de algunos negocios, y una disminución en la ocupación hotelera del puerto de Acapulco y de otros sitios turísticos.

Esta situación “obliga a que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la Nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos”, enfatizó, al exponer incentivos que contempla el Plan de Acción Nuevo Guerrero, suscrito hoy a través del Decreto de Estímulos Fiscales, el cual entra en vigencia de manera inmediata:

Primera acción: Apoyo a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad, y en ese sentido tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida.

El Presidente Peña Nieto indicó que en el decreto suscrito se especifican los mecanismos para hacer efectivos estos beneficios fiscales, que, en general, corresponderán a los pagos que eran exigibles para noviembre y diciembre de este año 2014, y de enero, febrero y marzo del próximo año.

Señaló que las devoluciones del IVA se realizarán en un periodo máximo de 10 días hábiles. “Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo y la condonación de hasta un 100 por ciento de multas y recargos de INFONAVIT”.

Segunda acción: Se creará un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios. Para atenderlas, las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social levantarán de inmediato un censo para detectar sus necesidades. Agregó que este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, restructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en el 2015.

Tercera acción: Se pone en operación un amplio programa de empleo temporal a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de la SEMARNAT. “Esto habrá de beneficiar de inmediato a 130 mil familias guerrerenses”, señaló.

Cuarta acción: El Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal destinará de inmediato 500 millones de pesos para pavimentación de calles en la entidad, refirió.

Y quinta acción: “Un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector durante la temporada decembrina, que es la principal fuente de ingresos de miles de guerrerenses, se pueda realmente posicionar y atraer a más mexicanos o turistas de orden internacional”, el cual incluye, añadió, recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos de esta entidad; un operativo de seguridad integral al turista con paraderos seguros; servicios de los Ángeles Verdes; el Programa Playa Amiga, y una seguridad carretera reforzada a cargo de la Policía Federal.

Asimismo, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales que vuelan a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a este destino este fin de año.

“A estas acciones inmediatas se sumarán múltiples obras y programas aprobados por los Legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en respaldo al desarrollo y al progreso de Guerrero, mismas que se verán reforzadas por medidas en favor del Estado de Derecho”, aseveró.

SON MUCHOS MÁS LOS GUERRERENSES QUE QUIEREN PAZ, TRANQUILIDAD Y ORDEN EN EL ESTADO

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que son muchos más los guerrerenses que están en favor del respeto a las instituciones democráticas “que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses”.

“Muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de Gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado”, añadió.

Tras hacer un puntual y especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas, el Presidente Peña Nieto expresó que ha sido fundamental el acompañamiento que vienen haciendo con las fuerzas de orden Federal para restablecer la seguridad y, sobre todo, “combatir al crimen organizado que, lamentablemente, se ha anidado en algunas regiones del estado de Guerrero”.

Recordó que en el Municipio de Iguala se puso en marcha el operativo especial de seguridad en la zona conocida como Tierra Caliente con una cobertura a 36 municipios de cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos, y reiteró que se reforzarán las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación. “Sigamos trabajando y dando los resultados que los guerrerenses están esperando”, pidió.

El Titular del Ejecutivo Federal agregó que en el Plan Nuevo Guerrero se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos, y puntualizó que una de las mejores formas de mostrar solidaridad con los guerrerenses, es visitando Guerrero.

El Primer Mandatario subrayó que lo ocurrido en Iguala, en donde “la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la Nación”, es un hecho lamentable que ha causado indignación y gran consternación; “nos ha llevado a hacer una revisión en introspectiva de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse”, hechos que lastiman a los padres de familia y a toda una sociedad que quiere vivir en paz, en orden, y con tranquilidad.

Por eso, aseveró, el Gobierno de la República hizo presencia ante la dimensión del problema para tomarlo y esclarecer los hechos y, sobre todo, dar con los responsables.

En el evento, entregó apoyos productivos y sociales, y firmó el decreto de Estímulos Fiscales para la Reactivación Económica de Guerrero. Antes, inauguró el Puente de Coyuca de Benítez en el municipio de mismo nombre, y develó la placa inaugural del Resort Mundo Imperial Diamante.

EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA GUERRERO TAMBIÉN ES UN COMPROMISO PARA IMPULSAR LA PAZ: ROSARIO ROBLES BERLANGA

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, subrayó que el Plan de Reactivación Económica para Guerrero no sólo permitirá apoyar a los guerrerenses en momentos duros como estos, sino que también es un compromiso para impulsar la paz, “porque ése es el único camino para darle paso a un Guerrero con menos desigualdades y pobreza, con mayor prosperidad”.

Como Responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas, la titular de la SEDESOL mencionó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a acelerar los trabajos del Plan Nuevo Guerrero, y alcanzar los objetivos planteados para el 2014, lo cual se realiza con un trabajo de concertación entre todas las dependencias Federales.

“Como usted nos instruyó, no sólo se trataba de restaurar, ni de reconstruir solamente lo dañado, sino de mejorar; de dejar un nuevo Guerrero, sostuvo.

SE HAN INVERTIDO MÁS DE 735 MILLONES EN OBRAS PARA MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA DE GUERRERO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Por ser la actividad turística el motor principal de la economía guerrerense -25 por ciento del Producto Interno Bruto-, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el Gobierno de la República ha invertido más de 735 millones de pesos en esa entidad en obras que mejoran y modernizan la infraestructura turística existente, así como también estrategias de promoción eficaz y focalizada.

Adicionalmente, comentó que la dependencia a su cargo participa de lleno en el Plan Nuevo Guerrero, con una campaña emergente que recuperará de manera inmediata el flujo turístico hacia el triángulo del sol, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.

“Sabemos que Acapulco y todos los destinos turísticos del estado son sumamente sensibles a los acontecimientos, pero sabemos también que los guerrerenses se han levantado tras enfrentar retos sin precedentes y que juntos, con el apoyo del Presidente, se mostrarán las fortalezas que hacen único al estado de Guerrero”, enfatizó Ruiz Massieu.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL SE PODRÁ CONSTRUIR UN NUEVO GUERRERO: ROGELIO ORTEGA

El Gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, destacó que con las medidas emprendidas por el Gobierno Federal, la entidad podrá hacer de la crisis “una oportunidad para construir un nuevo Guerrero” y celebró el anuncio de las medidas para mejorar la justicia, la seguridad y el Estado de Derecho realizadas por el Primer Mandatario.

“Es un momento en el que si todos ponemos, todos ganamos”, agregó y puntualizó que sumará esfuerzos con el Gobierno Federal para salir del atraso.
Agradeció el apoyo del Presidente de la República por las medidas emprendidas desde el Ejecutivo Federal para reactivar la economía del estado, atacar la desigualdad, el rezago social y la pobreza en la entidad, y porque desde el primer día de su mandato sintió el “blindaje” de la Presidencia de la República para Guerrero.

El Presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), Pedro Haces Sordo, expresó al Presidente Enrique Peña Nieto que ante la situación derivada por los sucesos ocurridos en Iguala, el sector turístico y toda la sociedad acapulqueña confían en el Titular del Ejecutivo Federal para dar a conocer y promocionar a nivel nacional e internacional, que Acapulco es un lugar maravilloso, e informar que es un destino turístico tan seguro como cualquier otro destino a nivel mundial.