El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy su compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país, y reiteró que su Gobierno “mantiene firme su decisión de mover y transformar a México, para hacerlo más próspero”.

Al cumplirse un año y medio de la presente administración, y en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día de la Marina, el Presidente Peña Nieto dijo que su Gobierno seguirá “impulsando, con determinación, los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial, en beneficio de su población”.

Señaló que el sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden en el desarrollo nacional, y se está preparando para lograrlo. Reiteró su compromiso con el desarrollo integral de la marina mexicana, en todas sus modalidades.

Apuntó que los esfuerzos del Gobierno de la República para elevar la productividad de la marina mexicana se concentran en cuatro ámbitos:

PRIMERO: La actualización del marco normativo. Para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sector, se ha expedido el Reglamento de Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria; se ha reformado el de Puertos; y en los próximos días se publicará el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Además, se trabaja junto con el Congreso, en la nueva Ley de Fomento a la Marina Mercante.

SEGUNDO ÁMBITO DE ACCIÓN: La ampliación y modernización de la infraestructura portuaria. “Queremos puertos de clase mundial, con la infraestructura adecuada para recibir buques de gran calado, movilizar más carga y agilizar los embarques”, agregó. En este propósito, con una inversión superior a los mil 600 millones de pesos, se están desarrollando los siguientes proyectos:

En el Golfo de México:

La ampliación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, para atender las necesidades de una industria petrolera en crecimiento.
La ampliación del Puerto de Veracruz en su zona norte, para solucionar de fondo la saturación que hoy enfrenta.
La construcción del Muelle de Contenedores y Carga en Tuxpan, Veracruz, para respaldar el crecimiento de la marina mercante.

En el Océano Pacífico:

La modernización del Puerto de Manzanillo, Colima, para impulsar el comercio exterior y alentar el turismo de cruceros.
La edificación de una nueva Terminal Especializada de Contenedores en Manzanillo, y
El desarrollo de otra terminal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, para mover más mercancía hacia el dinámico mercado asiático.

El Primer Mandatario indicó que con estas obras “avanzamos en el objetivo de transformar a México en un Centro Logístico Global de Alto Valor Agregado”.

TERCERO: El fomento de la actividad pesquera. La pesca es una fuente de alimentos, empleos y divisas para el país. Actualmente, más de 290 mil mexicanos contribuyen al desarrollo de esta actividad con una producción anual superior a 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos. Hoy, México es el tercer productor pesquero de América Latina, y el décimo sexto a escala global.

No obstante estas cifras, continuó, “este sector tiene un gran potencial, que vamos a aprovechar cabalmente porque es estratégico para la seguridad alimentaria nacional. Por ello, tan sólo este año se están invirtiendo más de 3 mil 100 millones de pesos en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor, y el aprovechamiento comercial de más especies marinas”.

Añadió que, además, se han creado programas innovadores, como el de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, para aumentar la producción del sector. “También vamos a promover un mayor consumo de pescados y mariscos entre los mexicanos, a fin de mejorar su nutrición y fortalecer su salud”, agregó.

CUARTO ÁMBITO DE ACCIÓN: La modernización de la flota marítima nacional. El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en marzo pasado atestiguó el inicio de operaciones de un barco atunero de vanguardia, con una capacidad de carga de mil 200 toneladas, y que hoy abanderó dos nuevos buques mercantes que abastecerán de materiales a plataformas petroleras del país y que son ejemplo de las embarcaciones modernas con que se está renovando la flota marítima nacional.

También, en los últimos cuatro años Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha fortalecido su flota mayor con la adquisición de 12 buques tanque con tecnología de última generación. “Pero además, PEMEX construirá aquí, en Tamaulipas, concretamente en Altamira, un astillero en el que se construirán plataformas marinas y equipos especializados. Éste es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país”, abundó.

El Presidente Peña Nieto explicó que “todos estos avances y logros de la Marina Nacional son prueba del compromiso del Gobierno de la República para respaldar, con decisión, al sector marítimo nacional”.

Precisó que en esa ruta, “la Armada de México cumple un papel esencial con las acciones de salvaguarda y apoyo que brinda todos los días, a lo largo de los litorales del país”.

Expresó su reconocimiento, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, a la invaluable labor de la Armada de México “para garantizar la integridad de nuestro mar patrimonial e instalaciones estratégicas, así como para auxiliar a la población civil ante diversas contingencias. En especial, valoro sus labores de vigilancia; gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan, hoy los mares de México son vías confiables de conexión entre comunidades costeras, así como entre nuestro país y el resto del mundo”.

Por labores como éstas, expuso, “la Armada de México es, merecidamente, una de las instituciones más queridas, respetadas y admiradas por nuestra población”.

Previamente, a bordo de la nave ARM Papaloapan A-411 de la Armada de México, el Primer Mandatario encabezó una ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos, y depositó una ofrenda floral. Además, atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Turismo para capacitar y certificar a salvavidas de playa. También abanderó dos buques del sector marítimo.

LAS CARACTERÍSTICAS GEOESTRATÉGICAS DE MÉXICO Y LA RIQUEZA DE SUS RECURSOS MARÍTIMOS, FACTORES QUE PUEDEN CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES DETONANTES PARA MOVER A MÉXICO: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, afirmó que “mantener la seguridad en nuestros mares favorece el desarrollo del sector marítimo nacional y contribuye a que México alcance mejores niveles de competitividad en un mercado global, que cada vez es más complejo”, y dijo que, por ello, “lo hacemos con honor, respeto y lealtad institucionales”.

Destacó que las características geoestratégicas de México, así como la riqueza de nuestros recursos marítimos, son factores que pueden convertirse en uno de los principales detonantes para mover a México, por lo que consideró que “proteger los intereses marítimos es un componente esencial de la seguridad y el desarrollo nacional”.

Dijo que el sector marítimo nacional está comprometido a unir esfuerzos y hacer cambios profundos en la estructura marítima del país, ya que sólo así “podremos enfrentar los retos de cara al futuro”.

El Almirante Soberón Sanz anunció que con el fin de impulsar el relanzamiento de la Marina Mercante Mexicana y la industria de la construcción naval en nuestro país, hace unos días se colocó en los talleres navales del Puerto de Veracruz la quilla del primer remolcador de la flota menor de Petróleos Mexicanos.

Informó que este proyecto, que comprende a la fabricación de 22 embarcaciones de distintas clases, se realizará en astilleros nacionales del sector privado y de la Secretaría de Marina, “hecho que representa un gran avance en la reactivación de la industria naval” de México.

En el 97 aniversario de la nacionalización de la Marina Mercante, expuso que el sector marítimo nacional está comprometido a unir esfuerzos y hacer cambios profundos en la estructura marítima del país, “ya que sólo así podremos enfrentar los retos de cara al futuro”, y aseveró que “estamos ciertos del gran compromiso que implica la Reforma Energética y sus leyes secundarias”.

Manifestó que “este cambio trascendental nos alienta a seguir preparándonos y a dar lo mejor de cada uno de nosotros”, ya que “es, a todas luces el inicio de una transformación que fortalecerá la soberanía nacional, un cambio favorable a México”.

LA OPERACIÓN PORTUARIA SE ESTARÁ DUPLICANDO DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: GERARDO RUIZ ESPARZA

Como parte de la celebración del Día de la Marina, el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó, en Ciudad Madero, los buques Seacor Cabral y Seacor Columbus, en un acto en el que el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que entre 2013 y 2015 los navieros mexicanos habrán invertido cerca de 15 mil millones de pesos en embarcaciones de equipo especializado y que la operación portuaria se estará duplicando durante la presente Administración, teniendo una expectativa de pasar de 280 millones de toneladas anuales en 2012, a más de 500 millones en el 2018.

Aseguró que con el liderazgo del Presidente Peña Nieto se están dando pasos importantes en materia portuaria y de marina mercante, e indicó que por instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aplica una política de impulso a los puertos, a la marina mercante, al cabotaje y al transporte marítimo de corta distancia.

PRECISA Y CONTUNDENTE, RESPUESTA DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA RECUPERAR LA SEGURIDAD EN TAMAULIPAS: EGIDIO TORRE CANTÚ

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sostuvo que las acciones emprendidas para recuperar la paz y seguridad en la entidad son una respuesta precisa y contundente por parte del Gobierno de la República en beneficio de toda la población.

Dijo que la Estrategia Integral de Seguridad está encaminada a recuperar la paz y seguridad que merecen los tamaulipecos, quienes “con lealtad, honestidad y compromiso por la Patria se entregan día tras día para mover a México”.

Lo que se impone ahora, precisó Torre Cantú, es continuar el camino trazado con decisión y eficacia para dar resultados, ya que “estamos convencidos que la colaboración y el esfuerzo conjunto son la mejor vía para responder a las demandas de paz, de progreso y de bienestar de nuestra gente”.

“Nuevamente Tamaulipas le dice: gracias, señor Presidente. Muchas gracias por su incondicional apoyo para alcanzar la tranquilidad en nuestra tierra. Gracias, porque moviendo voluntades para la paz, usted es la prueba irrefutable de un liderazgo moderno, siempre sensible, siempre cercano a la gente”, enfatizó.