-MODERADOR: Queda en uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Muy buenas tardes.

Quiero, primeramente, dar la más cordial de las bienvenidas a nuestro paisano, a nuestro amigo, al Presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto.

Ésta es su casa, señor Presidente. Nos llena de alegría recibirlo cada vez que nos visita.

Y especialmente, gracias, porque todas sus visitas del señor Presidente de la República se traducen en acciones concretas, en beneficios palpables para los mexiquenses.

Gracias por entregarnos este gran Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza, que lleva el nombre de este gran exgobernador, este gran ser humano, como lo es don Ignacio Pichardo Pagaza.

Además de ser un hombro probo, generoso, muy trabajador, muy entregado, un hombre preocupado por los temas del medio ambiente, quien por cierto hoy apoya al gobierno del estado para cuidar de nuestro parque, el Xinantécatl, el volcán, nuestro querido volcán de Toluca, el Nevado de Toluca.

Por eso, quiero agradecerle muchísimo al señor exgobernador y reconocerle a la sociedad y al Gobierno Federal le hayan puesto el nombre de este gran ser humano.

Hoy, amigas y amigos, es importante comentar que este tipo de obras viales benefician, sí, a los que tienen coche, se va a reducir el tiempo de traslado, se va a contaminar menos; pero también para quienes no tienen vehículo es un beneficio palpable y concreto.

Vean ustedes por qué.

Cuando se llevan a cabo este tipo de obras, la región, la zona, ya cuesta más; es decir, se eleva el valor de las casas, de los terrenos, de los inmuebles, pero sobre todo somos más atractivos para poder invertir, para que vengan empresas internacionales, nacionales, locales, a invertir aquí, al Estado de México.

Y si vienen empresas a invertir, se van a generar empleos dignos para la gente. Y si tenemos empleos dignos, estamos combatiendo la pobreza.

Por eso, le agradezco mucho al Presidente Peña Nieto la gran obra de infraestructura que está haciendo en todo el país, pero especialmente aquí, en nuestra entidad.

A Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, con quien tenemos una comunicación fluida y con quien estamos trabajando siempre de la mano para poder impulsar obras Federales, obras estatales.

Gracias, señor Secretario.

Quiero agradecer, también, el apoyo del señor Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, el maestro Aurelio Nuño, con quien tenemos una comunicación permanente y a quien le agradezco mucho, pero mucho el respaldo que le brinda a este gran Estado de México.

Y, hoy, señor Presidente, también, le quiero rendir cuentas a usted y a la opinión pública, además de esta gran obra, me es grato informales que 2016 será el año de la gran cosecha en materia de infraestructura, porque se ha sembrado mucho por el Gobierno Federal, también, el Estado de México está haciendo su parte.

Por ejemplo, señor Presidente, el próximo año le vamos a agradecer que venga a inaugurar la Carretera Naucalpan-Toluca, Toluca-Naucalpan que ya va muy avanzada y que será para beneficio de toda esta región y del Valle de México también.

Le vamos a gradecer, señor Presidente, que nos inaugure la ampliación de la Carretera La Marquesa-Toluca, que de hecho la semana pasada supervisamos el avance de obra.

También el próximo año se estará inaugurando la ampliación de la Carretera Toluca-Atlacomulco, la ampliación de la Carretera Toluca-Tenango-Ixtapan de la Sal.

El próximo año estaremos inaugurando el Mexibús 4, que correrá de Ecatepec, Indios Verdes, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac.

Estaremos inaugurando el primer Teleférico, sí, primer Teleférico con fines de transporte público, de transporte masivo, en la región de Ecatepec.

El próximo año estaremos inaugurando el C-5, un gran centro de monitoreo, en donde se estará viendo ahí, precisamente, lo que las cámaras de videovigilancia están llevando a cabo con la alta tecnología que estamos implementando.

Es decir, 2016 será un año lleno de éxito, lleno de beneficios, como lo tenemos hoy también en 2015.

Y para terminar. Quiero expresarle al señor Presidente de la República anticipadamente, la felicitación de sus paisanos, porque el próximo mes habrá de rendir su tercer Informe de Gobierno y nos consta, señor Presidente, que usted ha trabajado mucho por el país.

Usted se atrevió, fue el Presidente valiente, el Presidente con arrojo, con carácter que logró concretar las 11 reformas transformadoras, cuyos beneficios estamos viendo ya en estos momentos.

Y, también, en otros casos, tendremos más beneficios en los próximos meses y en los próximos años.

Gracias, porque usted ha apoyado muchísimo al Estado de México y, desde luego, por eso le auguramos el mayor de los éxitos en la presentación de este tercer Informe.

Gracias, señor Presidente.

Gracias por estar aquí, en su casa.

Gracias por todo su apoyo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación se proyectará el video: Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; muy estimado amigo señor Gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas.

Señor Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, maestro Aurelio Nuño Mayer; muy estimados amigos servidores públicos de aquí, del Estado de México.

Muy estimadas amigas y amigos mexiquenses; amigos de los medios de comunicación:

Es un honor acompañar al señor Presidente de la República en la Inauguración de este Distribuidor Vial, que llevará el nombre de un distinguido mexiquense, del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, a quien saludo nuevamente con respeto y especial consideración.

El distribuidor vial que hoy entregamos a los mexiquenses es un compromiso de Gobierno más que se cumple, el CG264, y que busca dar una solución a largo plazo a la saturación vial de la capital del Estado de México, y de los municipios conurbados.

Quiero destacar que esta obra coadyuva a que el Boulevard Las Torres se fortalezca, al igual que el Paseo Tollocan, como los principales ejes viales que cruzan la Zona Conurbada de la capital del estado, y la conectan, a su vez, con la capital de la República.

Haciendo notar que la nueva Autopista La Marquesa-Toluca, que actualmente se construye, desembocará, precisamente, en estos dos ejes troncales.

Este moderno distribuidor vial consta de dos puentes vehiculares, con un ancho de corona de 8.4 metros, un ancho de calzada de siete metros y una longitud de mil 760 metros, como pudimos ver en el video que nos acaban de presentar.

A través de su bajopuente, el distribuidor conecta con las vialidades Emiliano Zapata y el Boulevard Aeropuerto, solucionando la saturación vial que hasta hace poco se presentaba en este crucero.

Cuenta, además, con una moderna iluminación, proveída por 172 luminarias solares y con cerca de siete mil 500 metros cuadrados de jardinería.

En su construcción se invirtieron 307 millones de pesos, que permitieron generar 350 empleos y más de 700 empleos indirectos.

La obra beneficia directamente a más de 800 mil habitantes de Toluca y su zona conurbada, así como usuarios de largo itinerario que transitan hacia o desde la Ciudad de México.

La importancia estratégica del Estado de México en el desarrollo nacional es fundamental; por ello, el Gobierno de la República viene ejerciendo inversiones en el sector por más de 100 mil millones de pesos en un programa integral de conectividad de gran trascendencia para la movilidad de los mexiquenses, del cual es parte el distribuidor vial que el día de hoy se inaugura.

En ese sentido, quiero hacer notar que precisamente en este Boulevard Las Torres se construye también el tren de pasajeros México-Toluca, el cual se prevé entre en pruebas operativas hacia finales del 2017.

Señor Presidente, señoras y señores:

Hoy es un día significativo, en el cual tenemos la oportunidad de reconocer y honrar el compromiso de un gran mexiquense con su estado y su país.

El señor Presidente, con el apoyo invaluable del señor Gobernador, ha tenido a bien proponer que este distribuidor vial que hoy inauguramos lleve el nombre de don Ignacio Pichardo Pagaza.

Es muy grato tener la oportunidad de reconocer de cara a la nación, además de las valiosas aportaciones del licenciado Pichardo Pagaza al sector público, social y académico de nuestro país, el gran valor que como ser humano transmite, a través de la familia que ha formado al lado de una gran mujer, me refiero a doña Julieta Lechuga de Pichardo, quien se encuentra aquí presente.

Por este motivo, saludo y felicito también afectuosamente a sus hijos: Julieta, Ignacio y Alfonso, que también aquí nos acompañan. Muchas gracias.

Hablar del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza es referirnos a uno de los más prolíficos políticos que ha producido nuestro estado, su trayectoria pública es amplia y brillante y, por cierto, señor Presidente, nos acompaña también aquí gran parte de su gabinete que lo acompañó durante su estancia en el estado como Gobernador del Estado de México.

En el ámbito mexiquense ejerció cargos de gran relevancia, como los de Secretario General de Gobierno y Director General de Hacienda; además fue diputado ante la legislatura local.

A nivel nacional fue legislador federal en dos ocasiones, subsecretario de ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procurador Federal del Consumidor, Secretario de la Contraloría General de la Federación y Secretario de Energía; adicionalmente, se desempeñó como Embajador de México en España y en los Países Bajos.

Su excelente formación académica, probada capacidad y vasta experiencia política, le permitieron alcanzar la elevada responsabilidad de servir a su estado con la alta responsabilidad de ser gobernador, funciones en las que permanentemente desarrolló una gestión comprometida, cercana a la sociedad, implementando acciones para elevar el bienestar y la calidad de vida de los mexiquenses, entre las que resaltan el apoyo a la educación, la cultura e importantes obras de infraestructura y desarrollo social, entre muchas otras.

De tal manera que nombrar licenciado Ignacio Pichardo Pagaza a este distribuidor vial, representa un merecido reconocimiento a las valiosas aportaciones de un destacado mexicano que dedicó su vida, ha dedicado su vida, al servicio de las mejores causas de nuestro país.

Felicidades.

Felicidades a la familia.

Felicidades a los mexiquenses.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a que en compañía del señor Gobernador, del señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, así como a la Presidenta Municipal, a la Develación de la Placa Conmemorativa en alto relieve del licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México.

-LIC. IGNACIO PICHARDO PAGAZA: Ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; ciudadano Gobernador Constitucional, doctor Eruviel Ávila Villegas; ciudadana Presidente Municipal de San Mateo; ciudadanos Senadores; señor Rector; mandos militares; señor Coordinador de la Oficina Presidencial; ciudadanos secretarios de Estado de los Gabinetes Federal y estatal.

Ciudadanos legisladores; ciudadanos funcionarios de ambos órdenes de Gobierno; queridos amigos que me enriquecen con su presencia en este especial momento.

Señoras y señores invitados.

Señoras y señores representantes de los medios.

Julieta, hijos, familia toda.

La inauguración de este notable paso elevado de casi dos kilómetros de longitud, encierra para mí dos grandes significados:

El primero, representa para mi persona un reconocimiento que, me queda claro, no merezco, pero lo acepto con orgullo y hondo reconocimiento para quienes así lo decidieron.

Usted, señor Presidente, que lo aprobó.

Usted, señor Gobernador, que apoyó la idea sin reserva.

Y usted, señor Secretario y dilecto amigo Gerardo Ruiz Esparza, que lo propuso.

Gracias por sus palabras inmerecidas.

Señor Gobernador, igual por las palabras suyas, muy amables.

Muchas gracias, desde el fondo de mi corazón.

Este Viaducto, como las monumentales obras similares esparcidas por toda la comarca integran, ya lo dijo Gerardo, la nueva distribución vial del Valle de Toluca.

Tiene la singular significación de dar fluidez y acceso a una vasta región.

Los viejos nombres como Tantoco, Cola de Pato, Las Truchas, Los Llanos de Salazar, Río Hondito, el Puente de Lerma, el Arco de la Provincia es la Patria de la antigua carretera, están ya archivados en algún rincón válido de la memoria colectiva.

Por cierto, señor Presidente y señor Gobernador:

No puedo dejar de pasar esta oportunidad sin enviarles un SOS, sólo para rescatar el viejo puente sobre el Río Lerma, que tiene más de siglo y medio, y que está casi a punto de desmoronarse.

A partir de los años 60 del siglo pasado, las transformaciones del camino han sido constantes y sorprendentes: el Paseo Tollocan con sus 11 kilómetros de jardines; la doble carretera de Lerma-La Marquesa, el primer tramo de la autopista, las constantes ampliaciones del Paseo y sus puentes elevados.

Pero hoy, tenemos la muy compleja obra de la segunda parte de la autopista y pronto del ferrocarril interurbano.

La autopista avanza por los aires y remata en estos monumentales distribuidores.

No olvidamos que fue un compromiso de campaña, como lo escuchamos, que se encuentra a punto de cumplirse.

El proyecto elevará la calidad de la vida de quienes viajan diaria y necesariamente de y hacia la Ciudad de México; pero, también, beneficiará al resto de los habitantes del valle.

La obra tiene el reconocimiento, el aplauso y la gratitud de esta generación de mexiquenses.

En nuestro país los caminos sirven para el tránsito de las actividades productivas, pero especialmente para la educación.

Por ellos llegan los maestros a las escuelas, a los tecnológicos, a las universidades. Son condición indispensable para la descentralización de la educación superior.

La educación libera el espíritu, da paso a la igualdad, da paso, también, a la prosperidad.

Con un pueblo educado se pueden alcanzar metas inimaginables.

Un pueblo bien educado puede crear su propia riqueza y su empleo.

Señor Presidente.

Señor Gobernador:

Afirmo que una mayoría de los mexicanos pensamos que la más noble herencia de Enrique Peña será la Reforma Educativa.

Esa mayoría, señor Presidente, apoyamos integralmente la fórmula inteligente y limpia que se aplica hoy en Oaxaca, para que el Estado recupere la autoridad moral, la autoridad jurídica, financiera y operativa sobre la educación.

No dudo que algunos pocos ciudadanos exasperados en ambos polos de la ideología, quisieran ver mano de hierro por parte del Gobierno; o bien, provocar un grave incidente para culparlo, al Gobierno.

Creo que no tendrán esa infausta satisfacción. Suave en la forma, pero firme en el fondo, reza el antiguo adagio latino, que hoy es válido.

Señor, habiendo encontrando usted la solución justa a este delicado tema, sabrá preservar en ella, de ese modo los mexicanos saldremos ganando.

En este país, como en muchos otros, las buenas noticias no son noticia. Peor aún, como dijo o dijera el famoso sociólogo y economista, John Maynard Keynes: Muchos interesados han aprendido a mentir con las estadísticas políticas. Afortunadamente nosotros hemos aprendido a leerlas.

En el futuro cercano, si mantenemos el rumbo, como lo haremos, nuestro país será otro diferente.

Finalmente, señaló recientemente nuestro Gobernador, en el Estado de México seguiremos trabajando en favor de la Reforma Educativa.

Tiene toda la razón, es nuestra tabla de salvación, es nuestra esperanza, es nuestra gran expectativa para avanzar.

Y saben ustedes qué. Lo vamos a lograr.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO, SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)