El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el evento “Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia”, en el que se firmaron distintos acuerdos para ampliar la cooperación en los ámbitos académico, científico-tecnológico, salud y de investigación, que permitirán “intensificar e imprimirle una nueva vitalidad a la relación entre Francia y México”.

Los acuerdos suscritos abren nuevos canales de oportunidades para los estudiantes de ambos países. Entre las principales instituciones mexicanas que renovaron sus vínculos de cooperación con otras dependencias francesas se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Miguel Alemán.

Al iniciar las actividades de su Visita de Estado a Francia, el Primer Mandatario señaló que con la firma de estos documentos, “estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que en este nuevo momento de la relación entre nuestros países, este acercamiento nos permita compartir experiencias, aprovechar experiencias de éxito que hoy puedan ser compartidas entre nuestros países.

Resaltó que esta Visita de Estado es histórica “porque es la primera vez que México es país invitado de honor a la Fiesta Nacional de Francia, lo cual, sin duda, testimonia el nuevo momento de la relación que viven ambas naciones”, precisó.

Expresó su propósito de que “este siglo XXI sea oportunidad para que esta relación fraterna y cercana entre Francia y México haga posible que estos esfuerzos conjuntos den gran desarrollo a nuestras sociedades”.

En el evento, realizado en la Casa de América Latina, el Presidente Peña Nieto destacó que el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades “dependerá en mucho de lo que sembremos en nuestras juventudes, para que realmente tengan las habilidades y las capacidades necesarias para ser parte de los desafíos globales del siglo XXI”.

Celebró que uno de los aspectos más relevantes de la relación entre Francia y México es el gran número de estudiantes franceses que deciden estudiar en nuestro país, lo que hace de Francia el tercer destino más importante para los estudiantes mexicanos después de los Estados Unidos de América y de España.

Indicó que a Francia y México “hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita generar mayor valor, producción y competitividad a nuestros países, y que realmente eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades”.

Añadió que los acuerdos firmados hoy muestran que en el ámbito de la medicina México y Francia “también estamos compartiendo esfuerzos, y esto nos permitirá tener mayores capacidades en nuestro país, mejor formación en nuestro personal médico que participa de este espacio que hoy nos abre Francia, para que realmente podamos tener mayor calidad en la atención médica que demos a los mexicanos”.

“Todo esto es sólo parte de los muchos acuerdos que aquí se han signado, que dejan ver con toda transparencia y apertura este espacio renovado que hay en la relación entre Francia y México, esta relación que hemos impulsado el Presidente François Hollande y el Gobierno de México para asegurar que en este nuevo momento de esta relación entre nuestras naciones tengamos esfuerzos compartidos en distintos ámbitos para que nuestras sociedades puedan alcanzar condiciones de mayor desarrollo, de prosperidad y de bienestar”, señaló.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la Gran Medalla de La Sorbona. Dicha distinción le fue conferida por el Rector de la Academia de París, Francois Weil, como reconocimiento al compromiso del gobierno mexicano en el fortalecimiento de la alianza entre las universidades mexicanas y parisinas.

Se trata de una condecoración que las universidades de París confieren a los Jefes de Estado como reconocimiento de su acción al servicio de la educación. El Presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer mandatario mexicano en recibir esta distinción.

RESALTAN MÉXICO Y FRANCIA LA IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS FIRMADOS HOY

Francois Weil, Rector de la Academia de París, afirmó que los acuerdos firmados hoy entre universidades y organismos de investigación de Francia y México “representan la vitalidad de la cooperación científica y académica de ambos países, y van a contribuir a reforzar aún más nuestros lazos de amistad y trabajo ya muy desarrollados desde hace muchísimos años, y que abarcan todos los ámbitos de la investigación y el desarrollo”.

Informó que Francia es el tercer país destino de estudios universitarios para jóvenes mexicanos; “cada año más de dos mil 500 estudiantes son recibidos en Francia, y México cada año recibe a mil 500 estudiantes de Francia”.

La Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, señaló que entre los acuerdos firmados hoy, la empresa Sanofi Pasteur signó una Declaración de Intención con la Secretaría de Salud “para la creación de una asociación público-privada autofinanciable con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, mejor conocida como Birmex, con el fin de concluir y poner en marcha una planta en Cuautitlán para la producción de vacuna de influenza tetravalente, y también para la construcción de una planta para la producción de la vacuna pentavalente o hexavalente pediátrica”.

De esta manera, dijo, “podemos lograr que México tenga la capacidad de fabricar vacuna contra influenza, no sólo para garantizar el abasto nacional, sino que permitirá posicionar a nuestro país como un líder regional, productor de vacunas y promover su exportación”.

“Con estas acciones damos un paso más a la ampliación de la cooperación internacional en salud que coloca a nuestro país a la vanguardia en el campo de la salud pública, por el bien de los habitantes de nuestro país y de Francia”, subrayó.

Por su parte, el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Enrique Cabrero Mendoza, indicó que en días pasados se llevó “a cabo el Segundo Foro Franco Mexicano de Ciencia e Innovación, en Francia. A este foro asistieron más de 250 personas, todos ellos científicos, funcionarios y empresarios del más alto nivel de ambos países”.

Destacó que el Foro cumplió ampliamente con su objetivo general, “que era justamente la identificación de nuevas oportunidades de colaboración en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación, y además el seguimiento de acciones que se habían definido en el primer Foro que se llevó a cabo en junio de 2013 en México, y que fueron corroboradas el año pasado en la visita del Presidente François Hollande a nuestro país”.

Jaime Valls, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que existen más de 500 convenios entre instituciones francesas y mexicanas, 48 programas de doble titulación y una actividad científica, particularmente intensa y amplia, con más de 200 proyectos de investigación vigentes y una producción anual de 600 publicaciones científicas conjuntas.

“Desde la ANUIES hemos venido impulsando una agenda muy activa de internacionalización pues, como está establecido en nuestro programa de trabajo, la educación superior mexicana debe integrar en sus fines, funciones y estructuras, una dimensión internacional, global e intercultural, que le permita ser más competitiva y universal”, señaló.

La Secretaria Perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, Catherine Brechignac, resaltó que “México es enorme referencia a la historia científica desde los tiempos antiguos: los mayas a nivel de astronomía habían fabricado calendarios muy espectaculares, y los matemáticos mayas tenían un método de cálculo de gran utilidad”.

Mencionó que los acuerdos firmados hoy “están aquí para concretar lo que estamos haciendo de forma regular”.

“Su mensaje de hoy, señor Presidente, su mensaje simbólico, el hecho de que usted manifiesta su interés a favor de la ciencia, impacta a nuestra comunidad científica y se lo agradecemos”, enfatizó.