1. Por invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Primer Ministro de la República de la India, Narendra Modi, realizó una visita de trabajo a México el 8 de junio de 2016, con el objetivo de dar continuidad al diálogo que sostuvieron ambos mandatarios en el marco del 70º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015.

2. Los mandatarios reconocieron las oportunidades para definir la ruta de la relación privilegiada México-India para el siglo XXI que permita el crecimiento de nuestra relación económica, en ciencia y tecnología, y en los temas más importantes de la agenda global y que refleje la amplia convergencia de objetivos políticos, económicos y estratégicos a largo plazo.

3. El Presidente Enrique Peña Nieto expuso las reformas estructurales emprendidas en México para promover el crecimiento económico y el desarrollo. Por su parte, el Primer Ministro Narendra Modi destacó las iniciativas que impulsa en su país para el crecimiento económico y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes.

En este contexto, ambos líderes:

Diálogo Político

4. Instruyeron a sus Cancilleres a detallar la hoja de ruta de la relación rumbo al siglo XXI, en el marco de la Séptima Reunión de la Comisión Binacional México-India a celebrarse en la Ciudad de México en 2016.

5. Esperan los resultados de la Sexta Reunión del Comité Conjunto sobre Ciencia y Tecnología, y de la Cuarta Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, las cuales se celebrarán en México durante la segunda mitad de 2016.

6. Los dos países actualizarán las bases de la cooperación de acuerdo con un plan coherente e integral, evaluarán los progresos realizados en diversos campos y establecerán nuevos objetivos y temas para fortalecer la agenda de la relación bilateral.

7. Tuvieron un detallado intercambio de puntos de vista sobre asuntos regionales de interés mutuo, incluyendo la evolución política y económica en América Latina, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza del Pacífico, así como la situación actual en Asia-Pacífico.

Asociación Económica

8. Subrayaron la creciente importancia de diversificar los intercambios económicos para promover el comercio y las inversiones a un nivel que corresponda a su verdadero potencial.

9. Destacaron la necesidad de desarrollar una mayor conectividad entre los dos países y fomentar la cooperación en el sector de infraestructura, entre pequeñas y medianas empresas, en productos farmacéuticos, en energía, en el sector automotriz, en información y tecnología de la comunicación, en agricultura, en procesamiento de alimentos y en otros sectores relacionados.

10. Tomaron nota con satisfacción del interés de las empresas indias para invertir en el sector energético, atraídas por las reformas estructurales llevadas a cabo en México, así como de las oportunidades para las empresas mexicanas en el mercado de la India.

11. Coincidieron que la cooperación es clave para fomentar la inversión y el uso de la energía solar. Las partes acordaron explorar vías para impulsar los objetivos de la Alianza Solar Internacional.

12. Subrayaron la importancia de fomentar mayores intercambios entre los pueblos de los dos países para mejorar el entendimiento y fortalecer los vínculos bilaterales en los ámbitos cultural, educativo y de turismo.

Cooperación Bilateral

13. Intercambiaron puntos de vista y destacaron las oportunidades que ofrece la convergencia entre la Estrategia Digital Nacional de México y la iniciativa India Digital, las cuales comparten objetivos comunes.

14. Dieron la bienvenida a la colaboración en ciencia espacial, observación de la tierra, estudios climáticos y ambientales, así como al uso eficiente de los recursos para el sector espacial en la India y en México que podrían destinarse a la teledetección, a la alerta temprana para la prevención de desastres y al lanzamiento de satélites entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO).

15. Considerando que ambos países tienen grandes comunidades emigrantes en el extranjero, los líderes acordaron intercambiar información y compartir las mejores prácticas sobre la participación de sus diásporas, en el desarrollo de sus comunidades de origen y destino, así como sobre el bienestar y la protección de sus respectivos nacionales en el extranjero.

Diálogo sobre Asuntos Globales

16. Se comprometieron a continuar promoviendo las metas compartidas de desarme y no proliferación nucleares como soluciones con perspectiva multilateral, así como continuar promoviendo la cooperación en asuntos de seguridad internacional.

17. Reiteraron su enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

18. Reafirmaron la importancia de contar con un sistema multilateral eficaz, con la Organización de las Naciones Unidas como su centro, y coincidieron en la relevancia de continuar apoyando los avances en el proceso de reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

19. Destacaron su cooperación productiva y sustancial en el contexto de su participación en el Grupo de los Veinte (G20).

20. Acogieron con satisfacción la exitosa conclusión de la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015 y se congratularon por la firma de ambos países del Acuerdo de París el 22 de abril de 2016. Se comprometieron a ratificar el Acuerdo de París lo antes posible, así como a desarrollar fuentes de energías nuevas y renovables para enfrentar los desafíos del desarrollo de sus respectivos países.

21. El Presidente Enrique Peña Nieto extendió al Primer Ministro de la India una cordial invitación para realizar una visita oficial a México en el futuro cercano. Del mismo modo, el Primer Ministro Modi invitó al Presidente Peña Nieto a realizar una visita de Estado a la India. Se acordó que se fijarán fechas mutuamente convenientes por los canales diplomáticos.

Ciudad de México, 8 de junio de 2016