México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos en mejorar el entendimiento común sobre dichas amenazas, así como en desarrollar enfoques coordinados, efectivos y necesarios para atenderlas. 

• Trabajaremos juntos para expandir la cooperación trilateral en materia de defensa, combate al crimen transnacional y reducir el riesgo de desastres naturales y afinar la seguridad fronteriza. 

• Los tres países siguen participando en temas relacionados con drogas ilícitas a través de foros regionales y multilaterales, incluyendo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

• En un esfuerzo para mejorar la Coordinación de América del Norte sobre Políticas de Drogas; México, Canadá, y EUA continuarán discutiendo a alto nivel el uso ilícito y la disponibilidad de drogas, así como consideraciones relacionadas en materia de seguridad y salud pública de los tres países, con el fin de fomentar la cooperación, el intercambio de información y una mayor colaboración en materia de drogas que afectan a América del Norte.

• Para ello se tiene previsto llevar a cabo la Primera Reunión Anual del “Diálogo de América del Norte sobre Políticas de Drogas” el 17 o 18 de octubre de 2016 en Washington, D.C., a fin de intercambiar información sobre las tendencias de consumo de drogas, incluyendo el uso de opioides en el hemisferio, así como discutir el enfoque de cada país para hacer frente a la crisis de opioides e incluir las perspectivas de cada país en materia de salud pública.    

• Cabe señalar que el pasado 22 de junio, la Procuradora General de la República presentó el proyecto de colaboración entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el monitoreo de cultivos ilícitos en territorio nacional (MEXK54), mismo que es resultado de una alianza firme para el desarrollo de capacidades institucionales y una apuesta por el conocimiento, el uso de tecnologías de vanguardia y el análisis científico como buenas prácticas internacionales.

• Con las estimaciones nacionales de cultivos ilícitos de amapola que fueron presentadas, el Gobierno de México se hace de información concreta que respalda la importancia de instrumentar una estrategia integral, con base en los siguientes elementos:

1. Reforzar el esfuerzo nacional de erradicación de cultivos ilícitos. En ese sentido, el Gobierno de México contará con un Protocolo Nacional de Actuación para la Destrucción de Cultivos Ilícitos, que permitirá homologar criterios y formas de actuación y establecer estándares comunes para monitorear, reportar y dar seguimiento a cada intervención en el terreno.

2. Consolidar un programa de atención a los factores socioeconómicos que promueven actividades ilícitas.

3. Reiterar el principio de responsabilidad común y compartida en la atención al problema de las drogas.

4. Articular un plan de acción nacional que instrumente una política integral para hacer frente al problema mundial de las drogas en diversos ejes como la prevención del consumo y tratamiento de las adicciones, la procuración de justicia, el fortalecimiento institucional y la atención a los factores de vulnerabilidad en las comunidades que se han visto afectadas por los cultivos ilícitos.  

• Los flujos financieros ilícitos debilitan la integridad del sistema financiero global. Los tres países continúan buscando las medidas para mitigar esta amenaza con la finalidad de asegurar que el sistema financiero global no pueda ser explotado por organizaciones criminales y/o terroristas. 

• A través de foros como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y su red mundial, así como el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera pueden intercambiar información sobre las tendencias y tipologías con el propósito de impulsar el compromiso de fortalecer la aplicación mundial de las normas del GAFI. Además, México, Canadá y Estados Unidos mantienen coordinación y apoyo mutuo para ofrecer capacitación y asistencia técnica a aquellos socios cuyos regímenes financieros están todavía en desarrollo.

• México, Canadá y Estados Unidos se han comprometido a poner en marcha un programa piloto de 90 días a finales de 2016, que tendrá como objetivo enfocarse en fugitivos extranjeros con vínculos conocidos o supuestos en América del Norte. Utilizando una metodología común, y trabajando a través de sus respectivas Oficinas Centrales Nacionales de INTERPOL, los tres países trabajarán para identificar, localizar y tomar acciones apropiadas de seguimiento contra los fugitivos más buscados. Los tres gobiernos darán a conocer públicamente los resultados del proyecto piloto en 2017.

• La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos y priva a los individuos de su libertad y dignidad. México fue anfitrión de dos reuniones destinadas a fomentar la cooperación en esta materia. La Reunión Trilateral de Fiscales en Materia de Trata de Personas que tuvo lugar el 28 de abril de 2016 y que fue encabezada por la Fiscalía Especial  para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la Procuraduría General de la República, así como el Encuentro Trilateral de Enlaces del Programa Alerta Amber que se celebró el 25 y 26 de mayo de 2016 y que fue organizado por FEVIMTRA de PGR y el Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos.

• Con el fin de prevenir este delito, enjuiciar a los autores y proteger a las víctimas, México, Canadá y EUA continuarán comprometidos trilateralmente, en el marco de la tercera edición del Encuentro Trilateral sobre Mejores Prácticas en Materia de Aplicación de la Ley Relacionadas con la Trata de Personas que tendrá lugar en la ciudad de México en el segundo semestre de 2016, y que se reunió por primera ocasión en 2014. El objetivo de esta próxima reunión será compartir las mejores prácticas e identificar nuevas áreas de cooperación, enfocándose principalmente en el tema de prevención. 

• Los tres países coinciden en la importancia de discutir maneras de abordar desafíos específicos comunes en la trata de personas y fomentar campañas trilaterales de prevención.

• México, Canadá y Estados Unidos reafirmamos la importancia de un Internet abierto, interoperable, confiable y seguro respaldado por el modelo de múltiples partes interesadas en la gobernanza de Internet para nuestra prosperidad colectiva, en la perspectiva de fortalecer la seguridad y el compromiso con la democracia y los derechos humanos. Continuaremos con las reuniones del Grupo de Trabajo Trilateral de Expertos encabezado por los Ministerios de Relaciones Exteriores para fortalecer la cooperación en curso.

• Promoveremos la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio con base en el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, la promoción de las normas voluntarias de comportamiento responsable de los Estados, y el desarrollo y la aplicación de medidas prácticas de fomento de la confianza entre los estados en foros como el Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 y la Organización de Estados Americanos.

• Reconocemos la importancia de las convenciones existentes, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) y la Convención de Budapest en contra de los delitos cibernéticos, y promoveremos una mayor discusión en el Grupo de Expertos Gubernamentales de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el derecho internacional aplicable y las normas voluntarias para el ciberespacio.

• Promoveremos una nueva capacitación regional para los miembros actuales y futuros del Grupo de los Siete (G-7) Red 24/7, que proporciona a los investigadores en 70 países puntos de contacto para ayuda urgente con investigaciones que utilicen evidencia electrónica.

• Nos comprometemos como América del Norte para promover una conciencia de seguridad cibernética para todos los usuarios a través de la campaña de concientización pública de seguridad cibernética "Stop.Think.Connect.", que pone de relieve nuestra responsabilidad compartida para enfrentar los desafíos de seguridad cibernética junto con nuestros socios regionales y una más amplia comunidad global de múltiples actores.

• Afirmamos la importancia de la seguridad cibernética de la infraestructura crítica y la identificación de oportunidades para la cooperación futura. 

• Celebramos el compromiso de México por promover en la región conversaciones globales clave en temas cibernéticos, al acoger el Foro de Gobernanza de Internet 2016 y la Conferencia especializada en protección de infraestructura crítica de información, Meridian 2016.