El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó Viviendas y Escrituras en Mineral de la Reforma, Hidalgo; entregó certificados de regularización de tierras y los recursos del Fondo Minero, así da seguimiento a  tres componentes de la agenda de inclusión:

“La nueva Política nacional de Vivienda establece construcciones que realmente respondieran a generarle calidad de vida a la gente, que tuvieran un espacio digno, que fuera accesible particularmente también para aquellas personas de menores ingresos, que los subsidios se enfocaran particularmente a las personas de menores ingresos, y que la vivienda estuviera cerca de donde eventualmente está su fuente de ingreso".

Vivienda

“Los subsidios, están orientados bajo un mismo criterio: que la vivienda se construya en un lugar mucho más cerca de donde hay un trabajo, en lugares donde tengan los servicios básicos de transporte, de entretenimiento, de recreación, y cerca de espacios educativos para sus hijos”.

El Presidente de la República entregó la llave de su nueva vivienda, a varias familias del Fraccionamiento Paseos de Chavarría.

  • Las casas de este fraccionamiento fueron financiadas a través del Infonavit con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi.
  • El 90% de los créditos que otorga el Infonavit a personas con ingreso menor a 5 salarios mínimos es complementado con un subsidio de Conavi.
  • Las viviendas que se están construyendo en esta administración están planeadas con sentido de comunidad y cuidado del ambiente.
  • Las plazas, parques, centros comunitarios y bibliotecas, son lugares accesibles, son espacios para la cohesión y el encuentro vecinal.
  • Su diseño incorpora un desarrollo urbano sustentable: sistemas eficientes de energía, ahorro de agua y manejo integral de residuos.

En esta administración, se han construido un millón 100 mil viviendas para derechohabientes del Infonavit y Fovissste. Además, estas dos instituciones han entregado más de 2.3 millones de créditos, para comprar una vivienda nueva o usada, o mejorar la existente.

Fin de rezago en el Registro Agrario Nacional

"Me complace informarles que hoy, hemos abatido ese rezago y que esos 153 mil expedientes que estaban en rezago, han sido totalmente concluidos en beneficio de igual número de familias, que hoy ya tienen certeza sobre la propiedad y la tierra que hoy disfrutan.".

  • Se desmanteló una red de corrupción y extorsión a los campesinos por ejercer su derecho.
  • Se redujo el tiempo de trámite ante el Registro Agrario Nacional, para obtener un título de propiedad, ahora dura un máximo de 60 días.

Entrega de recursos del Fondo Minero

"Con la Reforma Hacendaria logramos crear este Fondo Minero, que permite hoy asegurar que parte o las empresas concesionarias participen en un fideicomiso que se ha creado, para apoyar a las comunidades en donde hay explotación minera".

  • En su primer año de operación, este Fondo recibió más de 2 mil 600 millones de pesos, que se repartirán entre gobiernos estatales y municipales.
  • La Sedatu se encargará de concluir las gestiones necesarias y para que se entreguen los recursos correspondientes al estado y municipios mineros de Hidalgo.

"En su momento estaré visitando distintas comunidades en donde hay este beneficio, para así asegurarme que los recursos que habrán de transferirse, estos dos mil 600 millones de pesos que corresponden al año 2014, signifiquen un beneficio y un impacto para la comunidad que está en estas zonas mineras".